Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los mercados de renta variable en caída libre, la incertidumbre macro es cada vez mayor, y por si fuera poco la inestabilidad de las finanzas públicas es creciente. La pregunta siempre es la misma: “¿qué hago con mi dinero?”.  Así empieza el último post en Cotizalia de Ignacio Sarría.

Da lo mismo si hoy la bolsa está bajando o subiendo, lo importante es que hay un grado mayúsculo de incertidumbre y los analistas financieros no me tranquilizan nada cuando vaticinan cosas como esta: Una Eurozona moribunda. La Renta Fija ya no es fija porque se basa en bonos soberanos, que ahora están en entredicho gracias a Grecia, el precio del oro ha bajado 300 dólares en unas semanas y ahora me dicen que ni siquiera el dinero de la cuenta corriente está seguro porque si quiebran los bancos lo perdemos todo, incluso los 100.000 euros por cuenta corriente e impositor que se supone que garantiza el Estado español pero que resulta que en el supuesto de una quiebra masiva de bancos el estado no tendría ni para pagar el sueldo de los polis que serían necesarios para apagar el furor incendiario de la gente en la calle. El tal Alessio Rastani lo dice muy crudamente: " En menos de doce meses los ahorros de millones de personas se desvanecerán".

El maestro Llinares nos facilita una solución para proteger el patrimonio comprando lo que él llama un "seguro de supervivencia", de cuya eficacia estoy plenamente convencido, pero que no estoy en absoluto preparado para llevar a cabo.

Conclusión  -zapatero a tus zapatos-   ahora se está comprando más barato que nunca en las subastas judiciales y me voy a empeñar en comprar todo lo que pueda en esta nueva temporada que empieza. Eso si, solo voy a comprar barato, de manera que aunque el precio de la vivienda siga bajando me asegure que mi "dead line" quede lejos y muy por debajo del suelo que se pueda alcanzar.

¿Que se cae el mundo y durante unos meses/años no se vende ni una escoba? No importa, ahí estará Tristán alquilando lo que no pueda vender. Siempre a flote como el patito de goma de la imagen. El dinero se puede volatilizar, ya ha ocurrido antes y seguro que volverá a suceder en algún momento, pero aún está por ver que una crisis financiera sea capaz de derribar un edificio de ladrillos.

 

POSTDATA: Toda la mañana me han estado llegando al móvil mails de gente preguntando si realmente creo que ha llegado el momento de empezar a invertir en ladrillos porque la vivienda vaya a volver a subir, ¡qué barbaridad!, ni por asomo he dicho eso ni creo que lo haya dado a entender. Tampoco creo que el precio de la vivienda haya tocado suelo ni que vaya a subir inmediatamente, LO QUE CREO ES QUE SI LA VIVIENDA SE COMPRA EN SUBASTAS JUDICIALES, EL AHORRO EVIDENTE EN EL PRECIO DE COMPRA ALEJA LA PROBABILIDAD DE QUE EL VALOR CAIGA POR DEBAJO DE DICHO PRECIO, LO QUE CONVIERTE A ESTE PRODUCTO EN UN BUEN REFUGIO PARA LO QUE VENGA Y EN UNA MAGNÍFICA INVERSIÓN TAMBIÉN A LARGO PLAZO.

¿Se me ha entendido ahora?

 

 

57
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Dalamar
    -
    #21
    30/09/11 19:45

    la forma mas sencilla e inmediata de sacar el dinero fuera es comprar acciones de empresas de x pais, o comprar un fondo de renta fija en x moneda o pais.

    ES inmediato y sin sacar el dinero a ningun pais exotico.

    Aunque el banco quiebre las acciones o fondos no son suyos (el solo los gestiona) aparte de que la empresa que los custodia es otra distinta, y no se verían afectados.

    Es cuestion de buscar que fondos, divisas, empresas, paises nos parecen interesantes, tanto para hacerlo ya como si , en el futuro, vemos la cosa mal.

    TODO LEGAL,
    ING mismo te permite comprar en la bolsa americana o de cualquier pais de europa, y tiene algun fondo indexado al sp500 y creo que renta fija en otras divisas.

  2. en respuesta a jose_666
    -
    Top 100
    #20
    30/09/11 19:43

    Claro que un 20% por debajo del precio medio de la zona no es suficiente seguridad. ES QUE YO REBAJO UN 20% SOBRE EL PRECIO DEL MÁS BARATO DE LA ZONA, lo que te aseguro que es más que suficiente para calcular el precio base sobre el que aplicar el descuento que exijo (por lo menos otro 30%) para adjudicármelo en subasta.

    Por otra parte me has dejado muy preocupado porque , si tu buscando mucho encuentras un precio mejor que el que yo encuentro en las subastas, eso significa que me estoy arruinando, porque de hecho actualmente me estoy cargando a base de bien ¡¡¡Horror, no!!!

  3. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #19
    30/09/11 19:33

    pienso que un 20% por debajo del mas bajo de idealista (de la misma zona y caracteristicas) es poco.
    1- seguramente el mas bajo con una oferta lo baja un 10%. sobre todo si ve dinero al contado y sin problemas. Por lo que ya solo tenemos un margen del 10%.

    El precio real de la zona es el del mas barato, ya que si ese no se vende ¿Como se van a vender los demas? por lo que conseguir un 10-20% menos que el precio REAL DE LA ZONA, no parece mucho negocio, sobre todo con todas las complicaciones que supone una subasta.

    2- buscando bien hoy por hoy se encuentran precios por debajo del 20% del precio mas bajo de esas caracteristicas y zona de los precios de idelista. (vecinos, carteles, porteros...)

    3- incluso con algunas agencias inmobiliarias que presionan a los dueños para que bajen los precios -asi les es mas sencillo vender- es fácil que te oferten esos precios o incluso "mejores"...

    SINCERAMENTE NO VEO NEGOCIO EN ACUDIR A SUBASTAS EN ESTAS CONDICIONES, con la energia y los peligros que implica.
    mucho mas sencillo buscar bien en el mercado libre e inmediato.

    (es solo una opinión)

  4. en respuesta a Dalamar
    -
    #18
    30/09/11 03:22

    si reconozco que es dificil ver donde termina pero en el momento que estuve en argentina tu ofrecias 30000 dolares por un atico y te lo vendian ahi no creo que hubiese que esperar a que se fuese a 1 dolar pq eso no iba a pasar...en Europa las cosas seran mas dificiles de ver pq no creo que dejen caer el sistema es que pierden todos y lo saben. Que es mejor sacar el dinero y tenerlo conigo o afuera estamos de acuerdo pero en vivienda lo que dice tristan es asi, ahora en otros mercados como acciones u otros en el momento mas bajo no entraremos pero pienso que se empiezan a ver oportunidades.

  5. en respuesta a roschild
    -
    #17
    Dalamar
    29/09/11 22:00

    Que dificultad tiene el sacar pasta fuera de Espana? Yo tengo en 6 paises diferentes... te puedo decir que hay un monton de paises que no ponen pegas a que los extranjeros habran cuantas alli, y tu en tu banco haces una transferencia sin el minimo problema.

  6. en respuesta a Putabolsa
    -
    #16
    7.......s
    29/09/11 16:46

    en todo caso se recomienda cambiar por billetes impresos en alemania...que ya sabemos como discriminaron dos pesetas por una tras la G:C. o como se convirtieron duros a cuatro pesetas...un saludo.

  7. en respuesta a roschild
    -
    #15
    29/09/11 16:41

    Perdona,pero yo en ningún momento hablo de sacar el dinero de España.

  8. en respuesta a tirikos
    -
    #14
    Dalamar
    29/09/11 08:39

    Claro Tirikos, los que compraron en el momento de mas panico hicieron mucho dinero, pero para eso se tuvieron que mantener en liquide hasta ese momento, con el dinero en algun sitio, y no lo tenian ni en la cuenta, ni en pisos, ni en bonos, pero lo tenian disponible hasta ese preciso momento en el que todo estaba a precio de saldo, y eso mismo es lo que estoy diciendo, saca el dinero de euros y de europa a ser posible y si todo quiebra, tienes efectivo para comprar gangas, pero obvio que si no tienes el dinero ocioso hasta que se da la oportunidad, no puedes comprar, y saber cuando es la oportunidad tambien es dificil, porque nunca sabes donde esta el final, para multiplicar por 10 tu capital, otros han tenido que perder muchisimo, y tienes que ver como pierden y pierden y pierden sin comprar esperando y decidir cuando, nada facil!

  9. en respuesta a Dalamar
    -
    #13
    29/09/11 03:00

    hola a todos:
    yo creo en mi humilde opinion que no hay que cerrarse a nada....o sea creeis que el oro caera a 10 u$d la onza o que un piso llegara a 1 euro el metro cuadrado?seamos serios. He vivido en Argentina la epoca del corralito y los unicos que perdieron fueron los que tenian el dinero en el banco y en bonos ..el 75% del capital ..nada menos!!! Pero los que estaban en bolsa o compraron pisos ,incluso oro en los 5 años siguientes no solo no perdieron su capital lo multiplicaron por 10 en muchos casos. No aconsejo nada pero pienso que el dinero ocioso en el banco es seguir al rebaño...y el rebaño que yo sepa jamas ha ganado...
    un saludo

  10. en respuesta a Putabolsa
    -
    #12
    29/09/11 00:29

    El tema de sacar pasta fuera de España, ya se trillo en su dia por los foros y no parece tan sencillo.
    Hay leyes y burocracia que lo impiden o dificultan. Solo a los curritos claro...¿alguna idea al respecto??

  11. #11
    28/09/11 23:00

    A mas inmuebles mas gastos en impuestos,ibis,derramas,comunidades,..... Y eso sin liquidez o muy mermada? La clave esta en el equilibrio,no quedarse corto ni pasarse y eso es muy difícil.

  12. #10
    Dalamar
    28/09/11 21:32

    Yo cada vez tengo mas claro que la vivienda en Espana nunca mas volvera a subir mucho, nunca mas quiere decir antes de que me jubile... Solo hay que ver a Japon, tiene una piramide poblacional mejor que la nuestra y eso que la que tiene es horrible, tuvo una gran burbuja inmobiliaria y de credito, Espana esta en mucha peor situacion y la gran diferencia los Japoneses son una gran potencia y super-productivos y Espana le da a la pandereta muy bien. ( Y la inmigracion? En Japon no la hay, pero en Espana no la veo en el corto/medio plazo)

    Para tener el dinero seguro:

    - Si tienes miedo de que caiga el euro, mejor tenerlo varias divisas.
    - Si tienes miedo a que quiebre el banco y el pais y pierdas el dinero, mejor tenerlo en diferentes bancos y a ser posible, fuera de Espana.
    - Si tienes miedo a un corralito y que Espana salga del Euro, mejor no tenerlo en Euros.
    - Si tienes miedo a la inflaccion, comprar acciones de empresas que vendan cosas basicas, que siempre se sigan vendiendo, y la inmobiliria claro, pero en un pais en el que haya bajado durante mucho tiempo y no este en caida libre, en Europa solo se me ocurre Alemania y ya estan subiendo.

    No son medidas nada dificiles de tomar, yo tengo mi dinero, entre euro, libra, dolar, yen, renmimbi y peso filipino, en Espana tengo calerilla, apenas nada.

    El Oro es como jugar en el casino, hay muchos intereses por medio, y pueden pasar muchas cosas, quizas haya una grandisima necesidad de efectivo y empiece a vender oro mucha gente, o quizas haya una inflacion y baje mucho, pero si despues a la inflacion le siguen tipos de interes altos, entonces podria bajar muchisimo... no es facil... y eso siendo racional, si tenemos a unos cuantos hedge funds, bancos y bancos centrales jugando al poker con el oro, cualquier cosa puede pasar.

    La logica dice que para protegerse de la inflacion, hay que comprar algo que no haya subido muchisimo durante este tiempo y que sea un tangible necesario y a ser posible produzca una renta, a mi se me ocurra la tierra agricultural y yo la compraria fuera de Espana ya que con la salida del euro tambien se podria depreciar bastante, pero eso ya es llegar a extremos.

    Yo creo que en el corto/medio plazo, los famosos 12 meses, tener dinero en efectivo en varias divisas puede ser lo mejor y si realmente pasa algo gordo, se podran comprar acciones y propiedades a precio de risa y si no pasa, tampoco nos va a ocurrir nada, dudo muchisimo que el Euro se empiece a revalorizar y a subir muchisimo.

  13. en respuesta a jose_666
    -
    Top 100
    #9
    28/09/11 19:46

    ¿Ya estamos en precios del 2.003? Pues no lo creo, al menos no en todas partes. Probablemente si en algunos barrios de Madrid como Vallecas o Villaverde, pero desde luego que no en el Barrio de Salamanca. Yo me apaño descontando un 20% al precio más barato de Idealista. Probablemente me quede corto, pero así me aseguro de no equivocarme y no pagar de más. Recuerda que se trata de comprar barato y si no compro hoy compraré mañana, que hay subastas para parar un tren.

  14. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #8
    28/09/11 19:42

    sin un punto fijo no se puede mover el mundo.

    ¿cual seria el precio real al que le aplicamos el -30?

    ¿precios del 2003?
    ¿precios del 1999?

  15. en respuesta a jose_666
    -
    Top 100
    #7
    28/09/11 19:36

    ¿Qué tal ahorrarnos un 30% respecto al valor real actual? Ese es el ahorro mínimo que estoy dispuesto a aceptar. Siempre teniendo en cuenta que el valor real actual no tiene nada que ver con el valor del 2007

  16. #6
    28/09/11 18:34

    Tambien pienso que diversificar es lo mejor.
    el mundo no se va a acabar, dependiendo del capital tener ahorros en monedas, en acciones, o llegado el momento comprar acciones de empresas que a medio plazo sean imprescindibles y sean las primeras en salir de la crisis...
    Pensemos que se pueden comprar acciones de cualquier empresa de cualquier pais con un solo click en el último minuto.

    Seria interesante saber de que numeros hablas al decir "AHORRO EVIDENTE EN EL PRECIO DE COMPRA ALEJA LA PROBABILIDAD DE QUE EL VALOR CAIGA POR DEBAJO DE DICHO PRECIO,"
    ¿precios del año 2003? ¿del año 2.000? de 1997? de 1995?
    ¿mitad de precio que los precios medios de la zona que hay ahora en idealista? por poner un ejemplo...

  17. #5
    28/09/11 12:21

    Esta mañana, al sonar mi despertador, enseguida empezaron a comentar la subida que la bolsa experimento ayer. Inmediatamente pensé hoy recogen beneficios – llevamos ese camino-.
    Ahora leo esté post de Tristan ¿Qué hago con mi dinero?, leo el último post de Cotizalia de Ignacio Sarria. etc. etc.
    Según avanzaba en vuestras lecturas me sentía como un ratón en el salón, escondiéndome en todos los rincones y subiéndome a las cortinas mientras el ama de casa me perseguía con la escoba para asestarme un “porrazo”, ¿donde me refugio?, creo que solo me queda salir por el balcón a la calle, ¡¡¡ uff!!! Que alto está, me voy detrás del aparador que tiene gran peso, me tranquilizare, y esperaré a que crean que me asentaron un “porrazo”.
    Tengo que seguir viviendo a pesar de estas circunstancias, diversificar el dinero en bancos puede ser una buena idea “por si acaso” y seguir los consejos que comentáis, ¿quien lleva la razón?, opino que todos un poco.
    Saludos / tabuco

  18. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 100
    #4
    28/09/11 10:00

    El ahorro no se volatilizará ni en todos los países, ni al mismo tiempo.
    Efectivamente, cada cual deberá hacer su trabajo, y definir "libre de riesgo", aunque las palabras ya lo dicen de por sí, y tu mismo como bien indicas debe tratarse de una divisa que no sufra inflación, ni devaluación con respecto al Euro, y evitar una posible quiebra del banco, que esto último se consigue mediante deuda del estado de la divisa elegida.

    Saludos,
    Valentin

  19. en respuesta a Valentin
    -
    Top 100
    #3
    28/09/11 09:51

    Cuando dices cash libre de riesgo supongo que te refieres al oro, porque si el "ahorro se volatiliza" de cualquiera de las formas en que esto puede suceder (inflación, quiebras de bancos, devaluaciones, etc.) no veo a que otro tipo de cash te puedas referir.

  20. Top 100
    #2
    28/09/11 09:06

    El miedo no es un buen aliado del inversor. Me parece fenomenal lo de "zapatero a tus zapatos", invertir en aquello que mejor conoces. Sin embargo, personalmente no pondría todos los huevos en la misma cesta (no invertiría todo el capital en inmuebles); debes dejar algo de liquidez para poder afrontar posibles tasas impositivas (por cuestiones de estado) sobre la vivienda, como indica Llinares, y poder afrontar posibles años de recesión y quizás menores ingresos. La renta variable puede presentarse como oportunidad de compra, y muy posiblemente habría que hacerlo con dinero/liquidez, ya que la venta de inmuebles ante tal escenario no son líquidos.

    Si se cae el mundo, hay otras muchas cosas en las que pensar, además de proteger el patrimonio de una mismo, debemos proteger nuestra propia existencia familiar. En este sentido, muchos creen apropiado tener una casita en un pueblo que pueda proporcionarte la supervivencia (alimenticia). Otros incluso la compran fuera del país conflictivo (en caso de guerra, quieren mantenerse al margen).

    Dicho esto, existen distintas formas y/o puntos de vista sobre como proteger el patrimonio y aprovechar oportunidades de la inversión en un escenario de crisis.

    Personalmente, me inclino por Cash ("libre de riesgo"), para oportunidades de compra en renta variable y para poder comprar alimentos y medicinas durante años de un posible periodo recesivo; y por inmuebles. Son mis tres clases de activos principales. Esto es lo que opino a fecha de hoy, y esperemos que la sangre no llegue al río.

    Saludos cordiales,
    Valentin

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar