Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuando alguien asegura su casa contra incendio espera ganar dinero? No. Está dispuesto a perder una cantidad determinada a cambio de evitar que un accidente ponga en peligro la estabilidad financiera de su familia.

 

Los que se compran un buen casco para subir en moto tampoco esperan ganar dinero con esa compra. Sólo intentan proteger su integridad a cambio de un dinero gastado a fondo perdido.

 

En la actual situación, tener todo el patrimonio en dinero de papel u otras promesas de pago en el futuro puede representar un riesgo apreciable para la estabilidad adquisitiva de la familia.

 

Los plazos fijos están protegidos por el FGD hasta 100.000 euros, pero el FGD no tiene dinero ni para pagar los depósitos de una entidad pequeña. Se supone que el Estado Español se haría cargo de pagar el entuerto. El problema es que ha despilfarrado tanto haciéndonos creer que eramos ricos gracias a su talante, que ahora no podría afrontar el pago de esos depósitos ni nadie le prestaría para poder hacerlo.

 

Otra posibilidad que sería fatal para la economía familiar de los españoles es que España hiciera una quita a su deuda. La gran mayoría no tienen Deuda del Estado en su cartera, pero muchos tienen fondos de inversión que sí la tienen en grandes cantidades, por no hablar de los fondos de pensiones. Mención aparte merece la hucha de las pensiones de la Seguridad Social que está hasta el cuello de bonos españoles. Por otra parte, la quita de la deuda provocaría la insolvencia de casi todos los bancos de la Península Ibérica y una gran parte de los países civilizados (muchas entidades, acuciadas por la falta de beneficios, han asumido el enorme riesgo de pedir prestado dinero a corto y comprar bonos gubernamentales para obtener un jugoso diferencial. Pensaron que si salía mal la jugada no pasaba nada, pues en ese momento ya estaban quebrados. La clásica huida hacia adelante de los ignorantes desesperados). Esos bancos no podrían devolver el principal de los depósitos y el Estado estaría muy ocupado lamiéndose las heridas y tratando de sofocar las revueltas ciudadanas como para devolver esas enormes cantidades de dinero. Las pérdidas para la gran mayoría del público serían muy cuantiosas. También podría ocurrir que el Estado ofreciera a los depositantes bonos a largo plazo a cobrar con euros devaluados.

 

Últimamente he leído que una manera de salvar la mitad de los muebles en Europa es que Alemania se salga del euro y deje solos a los PIGS y otros animalitos para que puedan devaluar fuertemente el Euro y poder competir con el resto de países que están haciendo devaluaciones salvajes a la carrera.

 

¿Qué seguro se puede comprar ante este panorama?

 

La renta variable suele mantener el poder adquisitivo, pero, en estas circunstancias, y estando en superprimaria bajista, yo la dejaría para más adelante.

 

Los bonos senior de grandes empresas no financieras del Eurosto50 nos podrían cubrir de la insolvencia del Estado Español y los plazos fijos, pero sufrirían mucho si Alemania se saliera del Euro. Seguirían estando denominados en euros devaluados, pues incluso los bonos de empresas alemanas no iban a cambiar la moneda de referencia de los bonos, para que en el futuro les resultara más barato el pago de los cupones y del principal.

 

Se puede comprar una casa, aunque la posibilidad de que siga bajando el precio es muy alta, pues los pardillos que la comprarían encantados no tienen un duro y nadie les concede una hipoteca. Sólo pueden comprar pisos en poder de los bancos, que sí les dan el préstamo en condiciones excelentes, pero a cambio de pagar el inmueble a precio de burbuja. Los que disponen del dinero en rama pueden hacer ofertas a particulares que sí han bajado los precios, aplicando un fuerte descuento para paliar la futura bajada. Si hacen varias ofertas, seguro que les aceptarán alguna.

 

Comprar una casa está bien como seguro, comprar varias es peligroso. Me explico: cuando las administraciones (que hablando con propiedad deberían llamarse las despilfarraciones, pues nunca han administrado bien los caudales públicos) se vean sin ingresos; con los funcionarios en huelga por no haber cobrado varios meses; con la recaudación por los suelos, pues la poca actividad que se hará estará sumergida, van a ir a por todas para seguir manteniendo su Patente de Corso. Los únicos impuestos seguros para recaudar serán los que se apliquen a los inmuebles, que si no los pagan se pueden embargar. Aducirán causa mayor de interés público para imponer tasas confiscatorias a todos los inmuebles que no sean vivienda habitual. Este hecho producirá nuevas ventas, con las consiguientes bajadas de precios de la vivienda.

 

En otras ocasiones he hablado de comprar miel como moneda de cambio, pero 300 kilos de miel siguen siendo una inversión muy pequeña para asegurar el patrimonio familiar.

 

Por último, se pueden comprar monedas de oro y plata. Durante miles de años han mantenido su poder adquisitivo ante desastres parecidos a los que se pueden avecinar. Repito que estas compras no deben tener el objetivo de ganar dinero con ellas, sino la de proteger la estabilidad adquisitiva de la familia. Aunque, organizándose bien, la posibilidad de acabar perdiendo dinero a largo plazo es remota. Se podría comparar con un seguro de vida de los que, si no te mueres, recuperas la prima.

 

Estamos en un buen momento para aprovechar las bajadas fuertes de los metales para ir acumulando paulatinamente. Cada uno debe decidir qué cantidad de euros va a intercambiar por metal a cada porcentaje que baje el precio. Mi consejo es que el dinero invertido en plata sea al menos tres veces mayor al que se destina al oro.

 

Comprar metal físico a buen precio después de fuertes bajadas suele ser complicado: los mayoristas pierden en las últimas compras que han efectuado y no están dispuestos a vender con pérdidas a un precio razonable. Pero esto tiene una fácil solución:

 

Durante las bajadas verticales, se van comprando pequeños lotes de oro y plata en CFDs. El oro se puede comprar en lotes de una sola onza y la plata en lotes de 100 onzas. Cuando el mercado vuelva a su normalidad, os garantizo que podréis comprar monedas de plata con descuento sobre el precio de mercado del valor de la plata pura que contienen según su ley o aleación. En el momento de comprar las monedas, se deshacen los CFDs por el mismo importe. De esa forma se consiguen ambas ventajas: comprar a precios baratos y conseguir el descuento del mercado cuando la plata sube y los que ganan estén dispuestos a vender con descuento para realizar beneficios.

 

A ver si hay suerte y las ventas obligatorias de los Hedge Funds apalancados que se quedan sin garantías tumban el precio de los metales, como pasó en el 2008. Un objetivo de subida a 39 $ para la plata a medio plazo es muy conservador.

 

En los comentarios me han dicho que soy muy pesimista. Les recuerdo que un pesimista es un optimista bien informado. Ignorando la realidad se consigue despreocupación y felicidad a corto plazo, pero a un coste demasiado elevado. Una persona sensata no debería asumir riesgos tan elevados, aunque la probabilidad de que ocurran sea baja. Casi todos se pueden permitir perder 20 euros durante cada día del resto de su vida, pero ninguno de ellos puede perder la vida más de una vez.

 

Las posibles pérdidas que puedan ocurrir aplicando los consejos de este post (lo más probable es que genere beneficios), yo las contabilizaría como coste de la prima de un seguro de supervivencia. Y teniendo en cuenta lo dicho arriba sobre las dificultades a la hora de resucitar, cualquier coste de esa prima de seguro que se pueda pagar me parece extremadamente barato.

 

En Zimbabwe, si quieres comprar un pan o una lata llena de trigo te piden 0.10 gramos de oro. Si vas a comprar con papelitos de colores, te mueres de hambre.

 

Pinchar aquí para ver el vídeo.

 

 

Un vídeo sobre la hiperinflación en Alemania de 1919-1923

 

134
  1. #61
    27/09/11 12:53

    En la situacion actual yo contemplo dos posibilidades: escenario de supervivencia postapocalíptico o crisis típica que durará unos años y de la que acabaremos saliendo.
    En el primer escenario yo invertiría en armas, comida enlatada, alcohol, tabaco, semillas, gallinas, abejas, ganado, tierras...etc. no hace falta comprar mucho de todo esto ahora porque por la fuerza puedes ampliar tu territorio y resto de posesiones y defenderlo. También procuraría procrear mucho, los niños son mano de obra barata en poco tiempo y pueden ayudar a defender la familia cuando son mayores.
    En el otro escenario más "normal" inversion en renta variable: empresas no endeudadas que ganen dinero, a ser posible que repartan dividendo creciente, ya que se pueden comprar a precios razonables ahora. Si queremos darle pimienta a la cartera y apalancarnos, invertir en algún banco grande (Santander, Bank of America, Wells Fargo, etc.) serán los que más suban si salen de esta. Luego pondría algo en bonos senior de grandes empresas con balance muy fuerte y en vivienda habitual en caso de no tenerla todavía.
    En cuanto al oro, plata y demás lo veo una apuesta muy arriesgada y en el caso de que sea metal físico habría que tener en cuenta los costes de guardar todas esas monedas y protegerlas de los posibles cacos ¿no?.

  2. en respuesta a Pagano
    -
    #60
    27/09/11 09:20

    Ayer te leí. Decías "Permitame que discrepe de su analisis, Alemania nunca saldrá del Euro, ...". Volví de nuevo al post para ver la discrepancia y me encuentro que Llinares dice: "Últimamente he leído que una manera de salvar la mitad de los muebles en Europa es que Alemania se salga del euro...", y nada más.
    Volví a releer todo el post porque no veía la discrepancia con ese "análisis", que no es análisis sino la lectura de opiniones foráneas. Por ejemplo: "Alemania debería salir del euro por el bien de Europa" (Cf. http://www.libertaddigital.com/economia/alemania-deberia-salir-del-euro-por-el-bien-de-europa-1276410945/; con comentarios como "Además: ¿no sería esta una manera de echar "fuera del Euro" a los demás sin llamarlo de ese modo?". Cf. http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/159102-alemania-se-plantea-salir-del-euro-7.html). Otros: "Morgan Stanley sugiere que Alemania debería salir del euro" (Cf. http://www.economia21.es/2010/04/morgan-stanley-sugiere-que-alemania-deberia-salir-del-euro/). Etc. En Google se encuentran muchas más alusiones.
    Pues bien, con fecha de hoy, día 27, me encuentro: "El gobernador del Banco de Austria y miembro del BCE alerta del riesgo de un rechazo alemán al euro" (Cf. http://www.expansion.com/2011/09/26/economia/1317029850.html?a=a3b76c9dad014abad8443ec5abce49c7&t=1317106554). Hay que decir que el gobernador del banco de Austria y miembro del BCE no es un comentarista y no va a dar su opinión. Si se saliera, ningún alto cargo lo diría ni se pronunciaría hasta que se hubiera realizado. Y hemos leído muchas veces que una amplia proporción de alemanes quisiera volver al Marco.
    ¿Tendremos que rezar para que Alemania no se salga?

  3. #59
    27/09/11 09:18

    En mi caso, y junto con unos amigos, empezamos a hacer una especie de banco de semillas que empezó como una especie de hobby, y que a día de hoy, disponemos de más de 500 especies. Nos comentaron hace no mucho, que en caso de un "cataclismo económico", y dado que las Monsantas, las 4 empresas que controlan el 75% de la agricultura mundial con patentes sobre lo que vas a comer, tener ese legado es casi más valioso que los diamantes.
    No se Francisco que opinará sobre ese seguro de vida.

  4. #58
    Margrave
    27/09/11 02:43

    Brillante lluvia de ideas sobre el tema de los seguros de supervivencia. Pero todos los refugios propuestos son materiales. Con vuestro permiso, yo propondre uno intelectual, que es la lectura del libro "El inversor inteligente" de Benjamin Graham. Ese puede ser un gran refugio. Y para complementarlo, uno material tambien: ¿habeis oido hablar de las llamadas empresas DEFENSIVAS (alimentación,salud,... etc.).Resulta interesante analizar como han reaccionado a anteriores recesiones e inflaciones. Son recetas antigüas a un problema recurrente. Saludos.

  5. #57
    26/09/11 22:28
    Dalamar, creo que te interesará: Artículos.claves Se lió la gorda…“balance-sheet recession” Richard Koo
    Este año, Kiyohiko Nishimura, vicegobernador del BoJ, ha desarrollado esta línea de pensamiento para ayudar a explicar por qué el ajuste de balance en Japón ha costado tanto tiempo. Sr. Nishimura culpa que la crisis sea prolongada al envejecimiento, que se encuentra más avanzada en Japón, pero también está ocurriendo en muchas de las mayores economías del mundo. Su argumento central es que el envejecimiento reduce los precios de los activos. Que a su vez hace más difícil porque el desapalancamiento de la deuda utilizada para financiar los activos es más difícil de pagar sin incurrir en pérdidas. Esto, dice, puede tener repercusiones sombrías para Estados Unidos y para Europa. La teoría es la relación entre los precios de envejecimiento y de los activos se describe en un reciente documento de trabajo por Takats Elod del Banco de Pagos Internacionales (BIS)* . En términos simples, los jóvenes y de mediana edad ahorran para la vejez mediante la compra de activos, a menudo con dinero prestado, para cuando se es viejo venderlos para pagar la jubilación... Utilizando las proyecciones de las Naciones Unidas, su análisis sugiere que los precios de la vivienda se enfrentarán a fuertes vientos en contra en los próximos 40 años, la población envejece. Los precios de las casa estadounidenses, por ejemplo, aumentará en alrededor de 80 puntos básicos al año menos de lo que haría si le tira a los factores demográficos. Para acelerar el envejecimiento de países como Japón, Alemania e Italia, los precios caerían en más de un 1% al año, aunque señala que otros factores pueden compensar los efectos demográficos y que no espera un colapso de los precios...
    Nota: he vuelto a incluir el sumario RSS de tu nueva bitácora en los seguimientos nauscópicos. Nota 2: te reincorporo en la página de enlaces nauscópicos INVERSIÓN.
  6. #56
    26/09/11 21:56
    Financial Times Zero hour for the euro Wolfgang Münchau Para acceder libremente al artículo: -> Google ES financial times Zero hour for the euro
    ...I have never seen Europe’s policymakers as scared as I saw them in Washington last week.
  7. en respuesta a Albertan
    -
    #55
    26/09/11 20:18

    Albertan, puedes buscar en http://www.silber-investor.de/silber-verkauf-silber-muenze-wiener-philharmoniker-2011.php ; ahí tienes una lista de páginas que venden monedas de plata con sus precios.
    Me interesó el tema a finales de 2008 cuando las cosas se pusieron feas, pero no he vuelto a mirar nada desde entonces.
    Lo de e-bay pues ya sabes, tomando todas las precauciones posibles y probando (pero no le des tu dirección a cualquiera); es cierto que hay gente que se infló a comprar filarmónicas en el 2008 a 11 y 12 € y ahora está vendiendo.

  8. en respuesta a Albertan
    -
    #54
    Dalamar
    26/09/11 20:02

    El equivalente de GLD es SLV (http://www.silver-coin-investor.com/etf.html)

    Pero quieres que te envien el metal fisico a tu casa? Eso es que no confias en el ETF en si? La gran ventaja es esa...

    Si quieres monedas de plata puedes ir a bancos a pedir las famosas monedas de 12 y 20 euros que contienen plata por valor algo superior, todavia se pueden encontrar el otro dia mande a mi madre a por algunas y tenian, con un poco de suerte encuentras las de 12: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/bolsa-e-inversiones/82788-comprar-monedas-plata-en-bde-hilo-oficial.html

  9. en respuesta a Dalamar
    -
    #53
    26/09/11 19:46

    Grácias Dalamar, pero aparte del problema de aduanas (y los costes q te carga UPS), esta gente añade una nota al pie de la mayoría de sus productos: "only shipping to USA"....Sabes si existe algún ETF similar al GLD pero respaldado por plata física??....Imagino q la ventaja de estos ETF's es q no tendrán la manía de ir devaluándose debido a los roll overs q hacen la mayoría de ETF's respaldados por derivados???

  10. en respuesta a aa123
    -
    #52
    26/09/11 19:39

    Gracias aa123, pero la web q me has pasado no suministran a España. Quizás pq finalizaron su cuota a España?....no me lo han aclarado. Si sabes alguna otra te agradecería me la pasaras!. Por cierto....e-bay es aconsejable para estos menesteres??

  11. en respuesta a Ice man
    -
    #51
    26/09/11 19:30

    Yo entiendo que se refiere a cada uno de los Estados de la Unión, pero no al gobierno federal de todos los estados.

  12. en respuesta a Ice man
    -
    #50
    Dalamar
    26/09/11 19:28

    No importa si el dinero esta o no respaldado por oro, lo que importa es la confianza de la gente en el dinero, tampoco importa si se imprime dinero o no, lo que importa es que el dinero circulo o no, el dinero se ha estado imprimiendo durante decadas en forma de creditos y debido a eso, la vivienda ha subido, ha habido inflacion moderada etc etc... lo cierto es que ahora hay menos credito y menos dinero circulando del que habia antes, por lo tanto no veo que vayamos a tener hiperinflacion ni mucho menos, al menos en el corto plazo, yo creo que la intencion de los estados es que una inflacion moderada superior a los tipos de interes vaya eliminando esa deuda, tiene que ser moderada para que no se revelen los deudores ni los ahorradores y se tiene que intentar aguantar asi sin que se caiga el castillo de naipes que se esta tambaleando sin parar, aun asi aunque caiga el castillo de naipes, no veo la inflacion repentina y terrible, se puede imprimir dinero y este terminar en la banca tapar los agujeros, aun asi sigo sin ver que vaya a fluir al gran publico en el largo plazo todo puede ser pero a dia de hoy la deflacion es mas posible que la inflacion.

    La salida de Alemania del Euro es mala para Alemania, pero eso no quiere decir que no vaya a ocurrir por ser mala, ya que podria ser una de las soluciones menos malas, todo es cuestion de numeros, no hay solucion no mala, por lo tanto invertir en el euro (o lo que sea) fuerte es mas interesante que en el debil, lo mismo que cubrirse con HKD es mas interesante que con USD, ya que si Hong Kong decide hacer flutuar su moneda, esta puede subir bastante, y a Hong Kong no le esta compensando tener su moneda atada al USD.

    Todas las burbujas tienen dos componentes, una idea erronea y apalancamiento, y creo que al menos lel segundo lo tenemos en el oro y yo no tendria muy claro el primero.

    Con respecto a comprar una vivienda en Espana, me parece un suicidio, Espana tiene una piramide demografica invertida peor que la de Japon donde la vivienda ha bajado durante dos decadas, la vivienda sube donde hay demanda, es decir inmigrates y/o una piramide demografica saludable.

    Piramide demografica: http://www.dalamarblog.com/motivos-para-no-invertir-en-el-primer-mundo-parte-1/

    Mira aqui el crecimiento de la poblacion:

    http://www.google.co.uk/publicdata/explore?ds=d5bncppjof8f9_&ctype=l&strail=false&nselm=h&met_y=sp_pop_totl&scale_y=lin&ind_y=false&rdim=country&idim=country:TUR:ESP:ZAF:GBR:SGP:PHL:FRA:DEU:USA&ifdim=country&tstart=-292381200000&tend=1285455600000&hl=en&dl=en&uniSize=0.035&iconSize=0.5&icfg#ctype=l&strail=false&nselm=h&met_y=sp_pop_totl&scale_y=lin&ind_y=false&rdim=country&idim=country:TUR:ESP:ZAF:GBR:SGP:PHL:FRA:DEU:USA&ifdim=country&tstart=-292381200000&tend=1285455600000&hl=en&dl=en

  13. en respuesta a Burbujo
    -
    #49
    26/09/11 19:17

    Costitución de los Estados Unidos, Artículo primero, Sección Décima: Ningún Estado celebrará tratado, alianza o confederación algunos; otorgará patentes de corso y represalias; acuñara moneda, emitirá papel moneda, legalizará cualquier cosa que no sea la moneda de oro y plata como medio de pago de las deudas; aprobará decretos por los que se castigue a determinadas personas sin que preceda juicio ante los tribunales, leyes ex post facto o leyes que menoscaben las obligaciones que derivan de los contratos, ni concederá título alguno de nobleza.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Art%C3%ADculo_I_de_la_Constituci%C3%B3n_de_los_Estados_Unidos#D.C3.A9cima_Secci.C3.B3n:_L.C3.ADmites_a_los_Estados

    Recalquemos que dice “Ningún Estado… legalizará cualquier cosa que no sea la moneda de oro y plata como medio de pago de las deudas.”

    Así que me parece que no hay que fiarse mucho del respaldo del papel moneda USA ya que según su Constitución no debería existir. Puede que haya alguna enmienda a la Constitución que lo permita, pero ese punto ya lo desconozco.

  14. en respuesta a Ice man
    -
    #48
    Dalamar
    26/09/11 19:13

    Ice man, yo creo que los politicos son muy sensatos, los insensatos son los que los votan, tu crees que habra votantes sensatos algun dia?

  15. en respuesta a Delavalle
    -
    Top 100
    #47
    26/09/11 18:47

    Si lees los post anteriores sobre ETFs verás que nunco recomiendo comprarlos, ni directos ni inversos.

    Tampoco recomiendo Warrants ni ningún instrumento diseñado especialmente para el gran público.

  16. #46
    26/09/11 18:06

    Y si todo esta tan bajista, por que no recomienda comprar ETF inversos ?

  17. en respuesta a Ice man
    -
    #45
    Dalamar
    26/09/11 17:40

    Los políticos son el reflejo del pueblo

  18. en respuesta a Burbujo
    -
    #44
    26/09/11 17:03

    Enlace al gráfico: http://www.oroyfinanzas.com/2010/01/el-oro-el-dow-jones-y-las-divisas-de-papel-%C2%BFdonde-estamos-ahora/

    Hace más de 50 años que se están pidiendo auditorias del oro depositado en Fort Knox que se deniegan sistemáticamente por el gobierno USA, no sería de extrañar que si se hiciera la dichosa auditoria en las bóvedas no encontraran más telarañas que oro.

    Desde hace ya muchos años los estados prestan su oro a cambio de un interés, al final del contrato hay que devolverles el oro físico (no su valor) más la cantidad acordada. En los balances los estados no distinguen entre el oro físico realmente depositado en bóvedas y el oro prestado mediante estos swaps, lo contabilizan todo como oro físico en su poder por lo que resulta imposible saber cuanto oro está realmente en poder de cada estado.

    Por otra parte si te miras el vídeo del que te he puesto el enlace en mi anterior respuesta descubrirás que el dinero ya no está respaldado por nada físico, el dinero actualmente está respaldado por deuda. Resulta un concepto sumamente extraño, ya lo sé, pero si te miras el video lo acabarás comprendiendo.

  19. en respuesta a Pumuka
    -
    #43
    26/09/11 16:50

    Pumuka,

    si te refieres a terrenos edificables situados en territorio español, temo que estemos asistiendo al reventón de una burbuja inmobiliaria, por lo que en este momento hay pisos, casas y terrenos a punta pala esperando ansiosamente comprador.

    Los bancos y cajas de ahorros españoles están arruinados por financiar negocios inmobiliarios y de los activos inmobiliarios que tienen, los que más les duelen son los terrenos, edificables o no.

    Si te refieres a terrenos situados en otras latitudes, como Brasil, Filipinas u otras, entonces ya no sé.

  20. en respuesta a Burbujo
    -
    #42
    26/09/11 16:48

    “La auténtica razón de ser del dinero es la de representar riqueza que ya ha sido producida o se está produciendo pero que todavía no se ha consumido, es decir, bienes y servicios que podemos intercambiar por otros”

    No hay motivo alguno para que “toda” la riqueza sea representada por el oro, es decir, no hay motivo para que todo el dinero sea respaldado por oro (aunque no estaría nada mal que estuviera respaldada por alguna cosa real, aunque fueran anchoas del cantábrico).

    Mírate este vídeo de youtube “dinero es deuda” donde explica la auténtica naturaleza actual del dinero y porqué ya no está respaldado por oro físico.

    Dinero es deuda: http://www.youtube.com/watch?v=nHt2MJTqUOQ