Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Punto Bisagra S&P 500

Al final los mercados han vendido la noticia que habían comprado con el rumor. La bolsa vuelve a pegar un zarpazo a la baja, pero realmente sin cambiar la situación técnica en los últimos 40 días.

(S&P 500 contado gráfico horario)

Los 1120 son lo que yo llamo un punto bisagra. Separan con claridad dos situaciones de mercado muy distintas. Una, la lateralidad con posibilidad de construir un suelo y dos, reventar ese soporte e irse a buscar quien sabe que nivel. En cualquier caso, si surgiera otro giro al alza (una vela heiken ashi alcista en 4 horas) sería bastante aprovechable, tal como lo fue el último que surgió el día 13. 

El cobre, y el dólar están cayendo y subiendo con fuerza respectivamente. No son buenas señales para la bolsa. Al final la entrada en el AUD.USD ni siquiera se activó al no haberse "dibujado" la vela heiken ashi alcista necesaria para confirmar la compra. A pesar de que soy alcista de largo plazo en el dólar no esperaba que metiera este reventón hoy.

 

(USD index, diario)

No tengo ni la menor idea de si el mercado girará aquí o irá a buscar nuevos mínimos. Lo que si tengo muy claro es que estamos en un mercado alcista de libro y que en EEUU no hay peligro de recesión. El único problema es Europa y por esos las bolsas del viejo continente caen el doble que las americanas. Por el momento el comportamiento del SP500 es muy noble. Dicho esto, somos algunos los que pensamos que un suelo de mercado relevante no se "construye" en 6 semanas y que se necesita tiempo. Hemos insistido en ello. Y también somos algunos los que consideramos que sería totalmente natural que el mercado realizara una "limpieza" final antes de realmente subir. ¿Qué es una limpieza? Pues algo a lo que ocurrió en 2010:

 

De hecho, un gráfico que ya se está convirtiendo en un clásico estas últimas semanas, es comparar la acción del VIX con la del S&P 500. Se observa con claridad que el VIX, tras un fuerte repunte / caída de las bolsas, tiende a descender más rápido que el S&P 500. De hecho, lo normal es que el VIX empiece a bajar (líneas verdes) mientras el SP500 todavía hace un nuevo mínimo (líneas rojas). Esto serían lo que llamamos "limpieza". 

 

El año pasado, era uno de julio cuando ocurrió esa "limpieza" o falsa rotura de soporte tuvo lugar y, el pánico que se desató, recuerdo que me llamó poderosamente la atención. Los expertos decían que era la antesala de un crash, que vendieramos todas las acciones y mantuviéramos nuestra cuenta en liquidez. Los escasos alcistas eran insultados y ridiculizados públicamente:

 

 

(Traducción literal titular: "James Altucher, eres un completo chiflado y tu idea de una recuperación no tiene sentido"). El mercado subiría 300 puntos después de eso.

 

Es muy difícil mantener la opinión propia cuando todos gritan que el mundo se va a acabar. Muchos de los que me decían hace 3 meses lo de "me gusta la filosofía contrarian" hoy ya no son contrarians. En realidad ni eran contrarian ni eran nada. No tenían ni la disciplina, ni el conocimiento ni la fortaleza para mantener las propias ideas cuando todo el mundo a tu alrededor grita como chimpancés histéricos. Una tendencia primaria alcista bursátil no suele tener fin en medio del pánico, sino en medio de la euforia. Es en el pánico cuando las tendencias nacen. 

Seguiremos informando según avancen los acontecimientos.

 

Nota: Este blog siempre ha utilizado un lenguaje y modos totalmente informales y, esta informalidad, ha atraído fácilmente a los trolls o esas almas pobres que encuentran en el anonimato de Internet el modo de resarcirse de sus pobres vidas. Los trolls son como los niños y ya dice claramente el refrán que "quien niños se acuesta meado se levanta". Ha sido mi culpa "acostarme" con ellos y responderles. Queda claro que tienen mucha razón, los que dicen que jamás hay que devolverles una palabra a los trolls. Y es verdad, pero tengo la cabeza muy dura y siempre he creído que quien calla otorga y que había que responder. Pero voy a hacerles caso a mis consejeros. Apartir de ahora cualquier troll o persona que tenga un mal día y que venga a este blog con ánimo de mentir, perturbar o ser maleducado no es bien recibido y verá su post borrado sin mayor explicación.

 

 

 

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a GValueReports
    -
    Joaquin Gaspar
    #12
    23/09/11 16:05

    Compré puts de Dowmini para el caso que rompa resistencias en 10.450 y 10.350 (strike-price: 10.200 y 10.250 respectivamente). Mi broker se llama OpenECry, es americano.

    Independientemente de lo que Krugman desee, lo interesante del post es el estancamiento y posible reducción a futuro de la capacidad de producción. Porque aunque no haya recesión ahora, si este bache se prolonga demasiado entonces la capacidad de producción se comenzaría a reducir y cuando esto pasa ya no solo es un problema de demanda sino de oferta y entonces los problemas son mas serios y esta relación causa-efecto no se puede negar independientemente de la creencia económica que se tenga.

    Las probabilidades de una recesión están latentes y creciendo, el resto de las probabilidades indican una recuperación muy lenta y tortuosa, lo que significa que la relación causa-efecto antes mencionada tiene buenas probabilidades de suceder.

    No creo que la solución sea mas QEs pero mi punto va de que con recesión o sin recesión la economía se esta yendo al traste y no hay vuelta atrás.

    Saludos.

    PD.: por cierto ya no hemos leído nada en tu blog, para cuándo?

  2. en respuesta a Deferrer
    -
    #11
    23/09/11 15:33

    Una tendencia primaria alcista bursátil no suele tener fin en medio del pánico, sino en medio de la euforia. Es en el pánico cuando las tendencias nacen.

    Me apunto esta gran frase, a ver si se cumple

    s2

  3. en respuesta a Gaspar
    -
    #10
    GValueReports
    23/09/11 13:42

    Buenas....
    Qué opciones y a través de qué intermediario estás comprando?
    Ah, y si lo dice Krugman, yo no me fiaría mucho.... Él lo que está deseando ver es una nueva orgía crediticia. Lleva tatuado QE8

  4. en respuesta a Besugo
    -
    #9
    Deferrer
    23/09/11 11:34

    ja! s q ese es un autentico visionario y puede ver recesiones con mucha antelacion. yo soy mas limitado y me daria cuenta de q ha empezado cuand es mas evidente... pero tambien caigo menos en la trampa de llamar recesion a todo como les ocurren a muchos (q no a soros)

  5. #7
    Besugo
    23/09/11 09:15

    Pues algun Guru predice erroneamente porque Soros manifiesta que USA ya esta en recesión. En unos meses salimos de dudas.

  6. en respuesta a Gaspar
    -
    #6
    Deferrer
    22/09/11 19:33

    Si, la frase es incorrecta. Rotundamente no se puede decir nada claro está.

  7. Joaquin Gaspar
    #5
    22/09/11 19:31

    Puede ser que si puede ser que no jeje. Que bueno que saqué mi compra de Dowmini el lunes con la apertura de Japón (como comenté por aquí), al menos con lo que gané con esa operación esta caída no me sabe tan amarga. La verdad no sé si romperá o no el soporte, yo mantengo mis compras de mediano y largo plazo, pero me preparo para lo peor por si tengo que ocupar mi liquidez y cubrirme, que de hecho ya lo estoy haciendo con opciones. Respecto a la Recesión, yo no podría afirmar tan rotundamente que no hay peligro. El peligro esta latente y cada día aumentan las probabilidades de que este bache y desaceleración se conviertan en Recesión. Aún no es claro pero existe la probabilidad.

    But there is a real concern that if the slump goes on long enough, it can turn into a supply-side problem, because investment will be depressed, reducing future capacity, and because workers who have been unemployed for a long time become unemployable. This is the issue of hysteria “hysteresis”. And if you look at manufacturing capacity, in particular, you can already see that starting to happen..... .... Arguably the same thing is happening in other sectors of the economy, as the long-term unemployed begin to become unemployable, as the long shortfall in residential construction leads to rising rents (and a small uptick in core inflation) even though demand remains deeply depressed.
    http://krugman.blogs.nytimes.com/2011/09/18/hysteresis-begins/ Hay que tomar el comentario de Krugman con reservas porque ya sabemos que él es muy mediático y le gusta ser protagonista, pero la gráfica de capacidad de producción es muy reveladora. Saludos y suerte en el trading
  8. en respuesta a JuanAnt
    -
    #4
    Deferrer
    22/09/11 19:07

    Ni siquiera me había fijado. El problema con los gráficos horarios es que nadie habla de ellos. Para usar google insight con un hch creo que solo podemos utilizarlo si es visible en gráficos diarios, que es el gráfico que en definitiva, sea cual sea tu estilo de trading, todo el mundo está viendo.

    s2

  9. #3
    22/09/11 18:58

    Buen artículo, aunque creo que la situación puede resumirse así: id afilando los cuernos, que pronto se abrirá la veda de osos.
    Saludos.

  10. #2
    22/09/11 18:51

    hola,

    en el primer gráfico, el del SP500 en colores, se puede decir lo mismo de otra manera: un hombro-cabeza-hombro con la cabeza formada a su vez por otro hombro-cabeza-hombro.

    google insight muestra que no hay nadie hablando de él.

    como dijiste aquella vez, será muy significativo tanto si se confirma la figura o no.

    un saludo, nos vemos en el repaso

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi