Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

Análisis Value Herbalife

1. Descripción de la compañía

 

Información general sobre la compañía:

Herbalife International es una empresa estadounidense fundada en 1980, dedicada a la producción y comercialización de complementos nutricionales y productos para el cuidado de la piel y del cabello. Están en más de 75 países, mas de 2’3 millones de distribuidores independientes y más de 50 millones de clientes en todo el mundo.

Herbalife es una de las principales compañías multinacionales del sector Healthcare, uno de los sectores con posiblemente mejores perspectivas de futuro si tenemos en cuenta la evolución de la edad media de la población, ya que la edad media de la población está aumentando y se va a facturar más dinero en este sector.

Líneas de Productos:

-Productos para la gestión de peso: Batidos, complejos multivitaminicos, calcio, barritas sustitutivas de comida, omega3, fibra,  etc…

-Productos para el cuidado personal: Cremas exfoliantes, antiarrugas, hidratantes, gel de baño de aloe vera, etc…

Sistema de Ventas:

Herbalife tiene un sistema de ventas muy distinto a una empresa convencional. Herbalife no abre tiendas ni tiene costes fijos por ellas ni por personal distribuidor, sino que se usa la estrategia del “boca a boca” para recomendar los productos, siendo los distribuidores independientes y cobrando un porcentaje de las ventas que estos consigan y su grupo de trabajo el cual puede llegar a ser de hasta 3 niveles de personas.

Es una especie de franquicia, pero para poder ser distribuidor no hace falta tanto dinero como en una franquicia tipo.

A mi personalmente me gusta este enfoque por varias razones pero la principal es porque la empresa no tiene unos costes fijos de tiendas y trabajadores que necesiten una nomina a primeros de mes y por lo tanto sus gastos son mucho menores a una empresa que usase un sistema de ventas diferente. Muchas empresas estan empezando a usar este tipo de sistema por sus menores costes.

 

2. Análisis Cualitativo Herbalife (DAFO)

 

No voy a hacer un extensivo análisis de sus propiedades cualitativas, pero si que vamos a ver lo mas relevante para hacernos una idea de por qué deberíamos o no deberíamos invertir en esta empresa.

- Debilidades: Tengo una teoría, y es que si piensas que una empresa no tiene debilidades, posiblemente no conozcas realmente la empresa. Pero en el caso de Herbalife me cuesta encontrar debilidades, tanto en su sistema de distribución como en sus productos. Una posible debilidad es la falta de información en algunos de los distribuidores de la compañía haciendo que en algunos casos el cliente no quede satisfecho por un programa nutricional que no es el más adecuado a sus necesidades. Tampoco veo que sea un problema excesivamente importante, ya que los clientes aumentan de año a año de forma vertiginosa.

Otra posible debilidad es que Herbalife ya empieza a ser una empresa muy grande con una gran cantidad de inversiones institucionales en su accionariado llevándose Fidelity la mayor parte, un 30%, seguida de Vanguard, con un 9% y podríamos pensar que las tasas a las que ha estado creciendo estos años no vuelvan a repetirse, pero esto ya lo veremos en la parte cuantitativa del análisis.

- Amenazas: Las posibles amenazas en cuanto a Herbalife son: Posibles litigios sobre el sistema multinivel que practica. Esto algunas personas lo ven probable, pero a mi no me parece razonable, primeramente por la filosofía del sistema de ventas, que simplemente recomiendas un producto sin tener una tienda física, y el distribuidor gana una parte del precio de los productos que venda mas sus distribuidores. Además cada vez existen más empresas usando este tipo de venta, porque como veremos luego es una gran forma de creación de valor sin incurrir en grandes costes. Y por supuesto 30 años con el mismo sistema de ventas son motivo para no preocuparse por el.

Otra amenaza es el sistema farmacéutico en general. Herbalife es una empresa que les quita a las farmacéuticas millones de dólares de facturación al vender productos sustitutivos que las empresas farmacéuticas venden o complementarios, lo cual como es lógico no les hace ni pizca de gracia. La amenaza en este aspecto puede venir de informes o recomendaciones de no usar sus productos por posibles problemas de diversas características (como el de posible hepatoxicidad de algunos productos), los cuales les he echado un ojo y pone expresiones como “podría deberse”, etc. Ningún comunicado importante relativo a la salud puede contener el “podría deberse” no es ni lógico, y en este caso creo que incierto, puesto que solamente ha ocurrido en un par de casos aislados y otros 50 millones de personas no tienen ninguna clase de problemas.

- Fortalezas: Hablar de fortalezas en una empresa es hablar de ventajas competitivas, o de puntos fuertes de la misma que le dan un edge sobre cualquier competidora. En el caso de Herbalife tenemos varias fortalezas:

1)      Calidad de sus productos por encima de sus competidores. La calidad de sus productos se puede ver fácilmente comparando simplemente la valoración nutricional de sus productos con los de la competencia (4life, Amway, Bimanán, Perrigo, podríamos considerar algunas áreas de negocio de JNJ…) los cuales muestran una mayor cantidad de vitaminas, minerales y en general propiedades que los hacen ser un producto con una excelente calidad y superiores a la competencia.

2)      Fidelidad de los clientes. Una gran parte de los clientes de Herbalife son personas las cuales tienen un estilo de vida sano y ven en los productos de Herbalife una forma sencilla de mantener una salud buena, por eso cada mes o cada 2 meses hacen su pedido y la empresa fideliza enseguida los clientes. Esto se puede ver fácilmente cuando miramos sus cuentas y veamos que existe muy poca ciclicidad en sus resultados, haciendo que Herbalife la podamos catalogar como empresa de beneficios estables y crecientes.

3)      Poder de fijación de precios. Aunque existen productos sustitutos de Herbalife en el mercado, los de Herbalife son en general un poco más caros y esto es resultado de una mejora en sus calidades como ya hemos comentado y unos márgenes abultados.

4)      Un gran CEO. Michael O. Johnson después de hacer un grandísimo trabajo en Walt Disney pasó a dirigir Herbalife e incluso el mismo hace patente el estilo de vida que predica la empresa, que es un estilo de vida saludable. Practica el triatlón y se le puede ver en gran cantidad de eventos deportivos. El último sueldo del presidente fue de 8 millones de $ contando suelo base más toda la clase de complementos y bonos, y actualmente tiene más de 40 millones de dólares en acciones de la compañía, lo cual es un buen síntoma.

5)      La publicidad. Herbalife hasta hace un par de años no había gastado nada en publicidad, simplemente crecía como lo había hecho por mas de 20 años, por el boca a boca. Fué mas tarde cuando empezaron a patrocinarse en eventos deportivos, o patrocinando a clubes como los Ángeles Galaxy, el Milán, o unos ejemplos mas cercanos, el Valencia CF. o el Barcelona. Este dinero ahorrado de la publicidad le ha permitido desarrollar los productos que actualmente tiene y haber crecido sin necesidad del alto coste de la publicidad.

6)      Su diversificación geográfica y de líneas de productos le permiten beneficiarse de ingresos provenientes de todo el mundo y que en el caso de fallo en algún producto, este no afecte demasiado al resultado total de la empresa.

- Oportunidades: Herbalife todavía tiene capacidad de crecimiento aunque en los mercados que lleva ya más de 20 años es difícil crecer más, pero lo compensa por la fidelidad de sus clientes como he dicho anteriormente y por la fuerza de crecimiento en nuevos mercados. También están trabajando en nuevos productos, como el que acaba de salir a la venta de complejos de Vitamina D y calcio. Todavía no ha salido la “línea 24” que son productos mas destinados a la actividad física como suplementos preentrenamiento, intraentrenamiento y postentrenamiento, que hace que puedan aumentar clientes en personas que practiquen deportes como carrera, bicicleta, natación, pesas…por lo que la empresa tiene capacidad de crear nuevos productos de éxito.

En general podemos decir que es una empresa con 3 ventajas competitivas importantes, la capacidad de fidelización de clientes, la calidad por encima de sus competidoras y el sistema de ventas que hacen que ahorren mucho al no tener costes por salarios (solamente los de las oficinas que son unos 4500 empleados) ni de tiendas.

 

3. Análisis Cuantitativo de Herbalife.

 

En estos tiempos que corren de empresas muy apalancadas, con valoraciones del activo muchas veces inflado artificialmente, dando valores exageradamente falsos sobre la valoración real de algunos activos, es cuando debemos ser extremadamente precavidos con las empresas que puedan poseer este tipo de activos. Una forma sencilla y muchas veces eficaz de saber si la empresa es una gran generadora de valor para el accionista es sacar el ratio “Free cash-flow/ Non current Assets” y ver este ratio en sus 3 años anteriores. El ratio nos muestra la capacidad de la empresa de conseguir flujos de dinero teniendo en cuenta que contra más activos no corrientes tengamos (inmovilizado material, inversiones inmobiliarias, otros activos…) peor será el ratio porque se necesitarán mas recursos que irán a parar necesariamente a esta cuenta, ya sea para comprar nuevos activos, o bien sea para amortizar dichos activos.

-FCF/NCA 2008 = 0.29 = 29%

-FCF/NCA 2009 = 0.36 = 36%

-FCF/NCA 2010 = 0.49 = 49%

Como se puede ver el ratio es realmente bueno. Fijaos si es bueno que por ejemplo el último año JNJ tuvo un ratio de 26% y KO un ratio de un 15%. Esto es por lo que hemos comentado en la parte cualitativa, al no tener un gasto de personal ni de tiendas, los beneficios van directos a la caja.

No tiene problemas de deuda. Los ROEs medios son descomunales, en torno a 50 es la media de 7 años, correspondiendo el 2010 con un ROE de 60. Sus ventas han crecido un 12% anual en los últimos años, y pienso que con la expansión a nuevos países y sus nuevas líneas de productos podrán crecer las ventas a este ritmo o quizás más durante los próximos años.

Para comprar esta empresa estaría dispuesto a pagar un poco más de lo que sería razonable para una empresa media. Está claro que sus ventajas competitivas hacen que valga la pena pagar ese plus por ella, pero no por ello la debemos comprar cara. Y actualmente tiene unos ratios un poco elevados como:

-EV/EBITDA = 12

-P/B = 11.5, aunque en este caso el precio/Precio en libros me interesa mas bien poco, ya que cuanto más alto tengan el ratio FCF/NCA menos me va a importar el price/book.

-P/FCF = 15.

Como he dicho podría pagar más por una empresa de este tipo. Podría pagar 11 o 12 veces el flujo de caja libre (lo que nos daría un precio de compra de 35$ aproximadamente). Y solamente en este caso porque pienso que puede crecer bastante más que el conjunto del mercado. Si fuese una empresa media le exigiría mínimo un 8, pero al ser una empresa con capacidad para crecer, puedo ser un poco mas permisivo.

Su valor intrínseco es de 80$ suponiendo una tasa de un 12% de crecimiento de los beneficios, lo cual pienso que es muy probable, ya que ha crecido en los últimos años a una tasa de un 28% y con nuevos productos a la vista y nuevos potenciales clientes, puede ser una tasa conservadora (además el consenso de analistas espera que crezca un 15%... Yo soy pues bastante precavido). Si a esta tasa le añadimos un margen de seguridad de un 40% o 50%, tenemos que un buen precio de compra sería comprar la empresa entre 40$ y 45$.

Sabiendo que no pagaría un precio muy superior a 11 o 12 veces su flujo de caja libre, pero siendo conservador respecto a la calidad de la misma, un precio de entrada en 40$ me parece correcto para este caso.

 

4. Conclusión y opinión personal

 

Tenemos una empresa de crecimiento, con un balance muy sólido y ventajas competitivas fuertes cotizando un poco por encima a lo que estaría dispuesto a pagar por ella, pero todavía con capacidad de crecimiento según mi opinión. El punto de entrada en este tipo de empresas suele diferir según el inversor, ya que unos exigirán una rentabilidad y otros otra, pero pienso que a 40$ existe la suficiente seguridad como para invertir en esta empresa.

A partir de ahora solo hay que ir siguiéndola, recalcular el valor intrínseco en función de sus resultados futuros y comprarla si cotiza con un descuento suficiente para nosotros.

Un saludo.

17

Con este curso de Iván Marqués "Imarlo" (InvestAndTrading.com) conseguirás:

  • Encontrar las mejores empresas para invertir a largo plazo.
  • Valorar el precio objetivo de cualquier acción.
  • Aprender paso a paso una estrategia con opciones para incrementar tu rentabilidad y gestionar el riesgo.
 

Puedes leer más artículos míos en el blog de Invest and Trading

  • Análisis fundamental
  • Herbalife (HLF)
  1. en respuesta a Elfino
    -
    Top 100
    #17
    30/10/17 15:01

    Enhorabuena. Si las compraste a fecha del comentario, has más que duplicado.

    Salu2

  2. en respuesta a Rudered
    -
    #16
    04/01/13 11:10

    Pues muy interesante el debate. Es uno de los riesgos que puse sobre la empresa. No lo veia como un riesgo evidente, pero podria ocurrir.

    La verdad es que he alucinado, porque una empresa que lleva mas de 30 años con el mismo tipo de sistema... Que salga ahora que es una piramide es un poco sick.

    Sus numeros siguen siendo muy buenos. veremos como se soluciona, porque si lo tachan de ilegal habrán muchisimos negocios que también lo serán... por lo que no creo que cierren la empresa por tacharla de piramidal. Aunque visto lo visto cualquier cosa puede pasar.

    Un saludo

  3. en respuesta a Imarlo
    -
    #15
    04/01/13 00:15

    Pues parece que Herbalife lo esta pasando mal últimamente...

    Yo no tengo una opinión formada porque no la sigo en absoluto, pero en cuanto lo leí me acordé de este articulo. ¿Que opinas?

    http://www.gurusblog.com/archives/bill-ackman-herbalife/03/01/2013/

  4. en respuesta a bibydo
    -
    #14
    30/03/12 09:12

    Hola Bibydo, esta empresa es del estilo a inditex. Una gran empresa pero que da un poco de miedo entrar por su elevada cotización. La quid de la cuestión es si en un futuro, la empresa seguirá aun así dando retornos superiores a los del mercado, en ese caso si que estaria justificado comprar la empresa en un punto más cara que el mercado.

    La diferencia entre empresa priraidal y multinivel es que en una piramidal tus referidos son infinitos, mientras que en un multinivel no. Esto quiere decir lo siguiente:

    Si yo que soy herbalife tengo un margen de un 40% sobre el precio de los productos,si yo soy un distribuidor de la compañia puedo tener hasta 3 lineas por debajo, que por ejemplo me pagan un 10% cada uno, lo cual yo gano dinero por referir a otras personas pero no puedo tener mas nieveles porque lo que yo gano, se lo quito a la empresa. que ahora mismo sería un 40% - 30% de un 10% en 3 niveles.

    Una piramidal al tener infinitos niveles los beneficios siempre son para el que está arriba de la organización, y llega un momento en uqe no queda nada para la empresa o directamente nada para los referidos de abajo porque no hay dinero para pagar las comisiones.

    Esa es la diferencia entre piramide y multinivel. Uno esta prohibido y el otro es un muy buen sistema de marketing de tu producto en el que cambias los costes de publicidad en recompensar a las personas que trabajan en tu empresa.

    Un saludo.

  5. en respuesta a Imarlo
    -
    #13
    30/03/12 07:18

    Hubo un tiempo hace años que trabaje para o en Herbalife. El sistema yo creo que era piramidal, ya que los que empezaban eran atraidos por otros de un nivel superior que les enseñaban a moverse y vender los productos. Estos, cobraban una parte de los beneficios de los que eran sus "alumnos" y ellos a su vez, distribuian una parte de sus beneficios a los que habian sido sus profesores anteriormente.
    Es verdad que los gastos son minimo o inexistentes. Los vendedores van casa por casa a vender los productos y se intenta hacer una cartera de clientes fieles. Hay charlas para aprender sobre la empresa y sus productos. Yo fui a una en Pamplona. Salen los que llevan hablando más tiempo en el negocio, de lo bien que les va, etc.
    Es una compañía que la tengo estudiada ligeramente y me gusta, pero ahora mismo tiene un precio de compra creo que alto: 69,27 -0,90(-1.28%) 29 de mar 22:01|Fuera de hora: 69,06 -0,21 (-0,30%) 30 de mar 01:52
    Te mando un saludo y felicitaciones por este buen desarrollo de la compañía desconocida para la mayoria.

  6. en respuesta a Elfino
    -
    #13
    01/10/11 19:09

    First Sensor de nuevo jugada maestra, adquisicion para doblar cifras de facturacion,explotacion y beneficios.

    con AK superior a precio actual de cotizacion que apenas supone dilucion para el accionista, esto si es una gestión excelente.

  7. en respuesta a Imarlo
    -
    #12
    25/09/11 17:03

    Como siempre me gusta su analisis. Pero, observo puntos debiles en la empresa que me echan para atrás.

    Gracias

  8. en respuesta a Imarlo
    -
    #11
    24/09/11 19:25

    muy interesante el análisis muchas gracias por compartirlo, a ver si tienes tiempo un día y si quieres analizar una empresa alemana llamada FIRST SENSOR (empresa de sensores ópticos) en su web están las cuentas de varios ejercicios(desde 1999)

    http://www.first-sensor.com/en/investor-relations/financial-information/financial-reports

  9. en respuesta a Chubbparsi
    -
    #10
    22/09/11 19:52

    No es un sistema piramidal, es un sistema multinivel.El sistema piramidal está prohibido en españa, por lo tanto no es lo mismo. Además lo que digo es que no es malo para el higado, porque un escrito sobre posibles hepatoxicidades debe de ser completamente objetivo, y no subjetivo como en este caso. Me remito a los hechos, 5 pacientes no comprobado que sea por Herbalife, y 50 millones de personas que no les ocurre nada... al contrario.

    La noticia esta de la que hablo salió en el 2007 a primeros. Pero según he hablado con algunos miembros de la compañia cada x tiempo sueltan una noticia de esa sin base cientifica simplemente por el hecho de ser competencia de farmaceuticas. Para mi la relacíon esta clara, mas factura HLF, menos facturan las farmas...

  10. #9
    22/09/11 19:44

    Sistema de ventas sin tienda,pero es un sistema piramidal,conozco gente que lo vende y al final lo ha dejado aparcado.
    ademas si en estados unidos se ha demostrado q es cacerigeno,mal rollo como inversion a largo,como especulacion puede ser

  11. en respuesta a Besugo
    -
    #8
    22/09/11 11:45

    El valor en libros ya he dicho en el articulo que no es relevante, porque el sistema de ventas no es por tiendas fisicas, lo cual haria que el activo inmobiliario creciese muchisimo mas, dado valores contables muy superiores. En marzo de 2009 llegó a 6 y pico, y desde ahi hasta los 54 que está ahora.

    Al vender en paises emergentes y en paises desarrollados con un tipo de cliente fiel, los problemas por deflación son minimos en este caso concreto de empresa.

    Un saludo

  12. en respuesta a Imarlo
    -
    #7
    Besugo
    22/09/11 11:20

    El SP-500 tambien se ha duplicado. Accion peligrosa, Valor bursatil 6.7 billones y valor libros Neto 179 millones. En marzo de 2009 llego a 12 USD. Veremos como se comporta en una economia deflaccionaria y lo que les compensa vender en Paises emergentes para aguantar el tipo.

  13. #6
    22/09/11 09:09

    Es espectacular. Es del tipo de empresa, como Apple o Tiffany de las que no compraría ninguno de sus productos, pero sí invertiría en ellas..., todas con gráficas espectaculares desde hace años...

    Y, quizás, Herbalife casi mejor que las anteriores...

    Saludos.

  14. en respuesta a Trogo
    -
    #5
    22/09/11 00:05

    No entiendo. La emprsa lleva una trallectoria increible, desde máximos de 2007 se ha revalorizado mas de un 100%. Algo bien estará haciendo...

  15. en respuesta a Macalu
    -
    #4
    22/09/11 00:03

    Estoy informado. Amway también me gusta bastante. De todas formas he de decir que me gusta un poco mas Herbalife que Amway, por eso he hecho el analisis de esta. Lo que si puedo decir es que con las demás son claras ganadoraas, pero según mi opinión es mejor esta por sus cualidades como he explicado en el post: directiva, calidad...

  16. #3
    21/09/11 22:42

    Hola
    Creo q no estas muy bien informado sobre esta empresa y la competencia
    La mas grande, la q mas vende y los mejores productos son los de Amway corporation
    Y en nutrición la q mas vende y tiene los mejores productos es nutrilite q es propiedad de Amway,es la empresa q saco al mercado el primer suplemento vitamínico y mineral,si ponéis nutrilite en Google podéis ver la fascinante historia de esta empresa
    Saludos

  17. #2
    21/09/11 22:34

    Ay, ¿pero es que "esta cosa" cotiza en bolsa?

Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor