Acceder

Gestionar un patrimonio requiere amplios y meticulosos análisis sobre empresas y ello dentro de un contexto económico mundial. Cada vez necesitamos más conocimientos de economía y empresariales para operar en un entorno muy cambiante, la calidad de la información es de vital importancia así como su interpretación. Esta necesidad de información me recuerda aquel fragmento de Mark Twain dos cosas tengo claras: una que para ser piloto en el río Missisipi un hombre tendría que aprender más de lo que a nadie le esta permitido conocer, la otra que tendría que aprenderlo todo de nuevo y de manera distinta cada veinticuatro horas”.

Pero además del conocimiento del mercado nos encontramos que la bolsa tiene un componente psicológico muy fuerte y sus movimientos son difícilmente predecibles, explicables y menos aún cuantificables. Las emociones intervienen en nuestras decisiones de inversión, por lo que el peor enemigo del inversor no es el mercado sino él mismo. Hay procesos emocionales que desvirtúan las conclusiones y no operamos correctamente. Las emociones dominan las decisiones y se basan más en la posibilidad que en la probabilidad, por lo que a medida que aumenta la emotividad se es menos sensato.

Los inversores suelen perder el sentido de la proporción y los precios fluctúan en función de la avaricia o miedo de los participantes y en esos momentos hay muchos movimientos que se explican mejor en el terreno psicológico que en el económico, Daniel Kahenman (Premio Nóbel 2002) y Amos Tversky en su trabajo de la Teoría de la Perspectiva nos dicen que hasta las personas más inteligentes y preparadas cometen errores de forma constante en el momento de la toma de decisiones financieras y sus estudios revelan que la falta de lógica en estas decisiones no son la excepción sino la regla.

Efecto House Money

Es un término propio de los juegos de azar pero muy aplicable a la Bolsa. Un inversor en el casino suele apostar de forma más imprudente con el dinero ganado en el juego que con el que traía de casa. Un inversor que ha tenido suerte en sus inversiones y tiene unas plusvalías suele asumir mucho mayor riesgo que con el dinero que traía de casa. Cuando los inversores acumulan grandes plusvalías pierden el miedo a posibles pérdidas pues si estas llegan no lo consideran pérdidas, sino menos beneficios. “Saber retirarse cuando se esta ganando. Es lo que hacen los jugadores profesionales. Tan importante es una lúcida retirada como un ataque esforzado. Hay que poner a salvo los éxitos cuando hubiera bastantes, incluso cuando fueran muchos. Un éxito continuado fue siempre sospechoso, es más segura la buena fortuna alterna. La fortuna se cansa de llevar a uno a cuestas durante mucho tiempo” Baltasar Gracian.

Sesgo de los reciente y retrospectivo

Sesgo de lo reciente consiste en que hacemos proyecciones para un futuro basándonos en un plazo de tiempo reciente muy corto, posiblemente desde que operamos en bolsa o tenemos más conocimiento de ella. Un inversor que ha entrado en el último ciclo alcista es muy posible que opine que cualquier corrección es un buen momento para comprar.

El sesgo retrospectivo es lo que llamamos coloquialmente “a toro pasado” que nos hace pensar que una vez ocurrido ya lo sabíamos. En esto se llevan la peor parte los Ministros de Economía, ya que una vez analizamos los acontecimientos pasados, lo hacemos fuera de contexto por lo que lo vemos como grandes errores. Cualquier venta de activo por parte de un Estado (acciones, oro) o devaluación de la moneda, será juzgada de forma muy diferente años después que cuando se produjeron. En el inversor además de analizarlo fuera de contexto tiene una memoria muy selectiva y recuerda solo las operaciones que podían haber sido éxitos.

Confiar excesivamente en los conocimientos

En periodos de Bolsa alcista y si acompaña la suerte (muy necesaria en la inversión en Bolsa) las veleidades de la memoria y la cosmética de la autoestima nos da la sensación de tener una gran seguridad y haber encontrado el modelo adecuado; con esta percepción prestamos mas atención a aquellos hechos que confirman nuestras creencias que a aquellos que la desmienten. Una Bolsa alcista acompañada de la suerte puede parecerse a conducir bajo efectos etílicos. En estas condiciones se recuerdan las decisiones de inversión acertadas y nos olvidamos de las equivocadas.

Cuenta la historia que un general romano, que llegaba triunfante a Roma donde era esperado por toda la ciudad, llevaba un esclavo detrás diciéndole “recuerda que solo eres un hombre”. El éxito nos lleva a pensar que el mejor analista es uno mismo.

Los errores se pagan caros y aunque solemos buscar los grandes aciertos, los mejores resultados suelen ser del que comete menos errores.

El Titanic no lo hundió un iceberg, sino el exceso de confianza. Cuando hacemos balance de nuestros éxitos, tendríamos que hacerlo también de nuestros fracasos y lo que se ha aprendido de ellos. Se aprende más de los fracasos que de los éxitos. El fracaso seguido de una acción reflexiva es una gran fuente de experiencia.

Mantener valores en caida y vender los de beneficios

Independientemente del perfil inversor, tenemos tendencia a vender acciones que nos dan buenos resultados y en cambio conservamos las que nos dan perdidas, uno de los motivos suele ser que no son perdidas hasta que no este formalizada la venta y no hemos de sufrir por haber hecho una mala inversión. En cambio jugamos con ventaja porque solemos comparar nuestros resultados con los de los gestores profesionales y ellos han de contabilizar a valor diario incluyendo una posible devaluación si la inversión se ha hecho en otra divisa.

Cuando tenemos pérdidas en un valor nos cuesta admitirlo y no solo no corregimos el error sino que compramos más, esta conducta tiene más que ver con el orgullo herido que con una estrategia de inversión.

Hay que evitar tener ganancias de pobre y pérdidas de rico. Admitir el error es el primer paso hacía el éxito. También se le conoce como error militar ya que en esta faceta se comete mucho. La historia está llena de batallas en la que un general lanza a sus soldados contra el enemigo y por un error de táctica pierde más soldados de los previstos y se le presenta el siguiente dilema: una retirada y reconocer un error o seguir la estrategia inicial. Esta última decisión es la errónea y se toma no solo por no reconocer el error, sino por no aceptar que las primeras muertes fueron inútiles.

En inversión les ocurre más a los Gobiernos que emprenden grandes proyectos y prefieren seguir gastando porque el error es menos visible a los votantes que si se deja el trabajo empezado. Este tipo de error esta muy bien analizado por el filósofo y ensayista José Antonio Marina en sus trabajos sobre Inteligencia fracasada.

Warren Buffet es conocido por sus inversiones a largo plazo, aunque se sabe a través de los libros que se están publicando que cuando ve una inversión errónea no persiste en su error y prefiere retirarse.

Aplicar normas generales

Los gestores profesionales utilizan complejos sistemas de análisis que el inversor particular cree que puede sustituir aplicando unas normas generales sencillas.

Una norma generalizada es comprar valores que han caído mucho con la confianza de que volverá a subir, este tipo de conducta se le conoce como “anclaje”. Se le da este nombre porque el dato que teníamos conocido queda (anclado) retenido en la mente y difícilmente nos alejamos de él. Si el suceso ocurrido es puro azar, incidente terrorista o causas aisladas suele haber un regreso a la media pero son dos causas distintas. La primera suele estar relacionada con la cuenta de resultados por lo que la acción puede estar bajando hasta que no se arregle esta situación. Cuando un valor baja continuamente y se compra ponderando a la baja, sin mirar los datos financieros, se incurre en la”falacia del jugador”. Esta consiste en la creencia de que si ha salido 3 veces cara lo mas probable es que la cuarta salga cruz, realmente la cuarta tiene las mismas posibilidades de salir cruz que las anteriores, el 50 %. Otra cosa es que lanzamos la moneda muchísimas veces tiende al 50 %. Pero en inversión las pruebas no pueden hacerse tantas veces, ya que el dinero es finito. Por lo que, recordando a Keynes "los mercados pueden permanecer irracionales mas tiempo de lo que uno puede mantenerse solvente”.

Reparto de dividendos

El dividendo es la parte de los beneficios que la sociedad decide repartir entre los socios (PAY-OUT). Diversos estudios demuestran que un porcentaje elevado de empresas que reparten tradicionalmente buenos dividendos tienen buena evolución en bolsa. Pero no quiere decir que sea una norma de aplicación general, sobre la importancia del reparto de dividendo hay estudios esclarecedores de Premios Nóbel:

Modelo Millar y Modigliani demuestran que la política de reparto de dividendos es irrelevante en el valor de las acciones ya que este viene determinado por la capacidad de generar beneficios, política de inversiones y tipo de riesgo y no de lo si los beneficios son repartidos o retenidos.

El modelo Gordon Saphiro nos dice además que si la empresa no los reparte se creará más valor para el accionista. De lo que se deduce que la política de reparto de dividendos es importante pero no nos debe llevar a engaño, lo que realmente importa son los beneficios de la empresa y naturalmente desde el inicio de la cuenta de resultados partir del Ebitda.

Supongamos que una empresa tiene un único accionista y cree en su empresa que le ofrece una buena rentabilidad, salvo que haya unos motivos personales, este empresario lo más probable es que no reparta dividendos ya que no descapitalizaría la empresa para llevar el dinero a un proyecto menos rentable.

Cuando una empresa consigue un beneficio por acción de 10 euros el accionista suele estar más contento si percibe 3 en forma de dividendo y 7 en forma de plusvalías latentes que los 10 euros de plusvalías. De la misma forma en caso de pérdida de 10 euros le es menos penoso un dividendo de 3 euros y unas minusvalías de 13 euros que unas minusvalías de 10 euros. La percepción del accionista es distinta aunque financieramente sea igual.

La teoría de la Perspectiva nos dice que con los mismos parámetros, un cambio del punto de vista puede alterar la decisión.

20
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • dividendos
  • Warren Buffett
  1. en respuesta a Coe51z
    -
    #20
    08/10/11 04:09

    Gracias por su interesante articulo sr. Coe51z. Animarle a que continue escribiendo sobre el tema.
    Slds.

  2. en respuesta a Coe51z
    -
    Joaquin Gaspar
    #19
    18/09/11 19:29

    Totalmente de acuerdo. Pensamos que lo que nosotros creemos es la "verdad" sin darnos cuenta que en los mercados la "verdad es imposible". La intuición nos juega malas pasadas y aunque puede ser correcta en un sentido, no es correcta en cuanto al mundo real.

    Saludos

  3. en respuesta a Gaspar
    -
    #18
    18/09/11 18:45

    Precisamente a eso me refiero a la psicología del inversor; Yo considero que ganar en la bolsa es difícil pero por los comentarios que leo debe de ser solo para mí. Lo normal es creer que lo hacemos muy bien y si perdemos es debido a la manipulación, a los políticos o a cualquier otra cosa. La culpa siempre es de otro y a en práctica no es así, los errores nuestros son los que nos hacen perder. Ignoramos muchas cosas de la bolsa pero los peores errores no son del desconocimiento sino de lo que sabemos mal aprendido. Las creencias nos pierden y queremos tener ideas claras basandonos solo en datos desordenados incompletos, ambguos y poco representativos. muchas de estas creencias estan muy extendidas pero empíricamente son dudosas. El pequeño inversor se va moldeando a la opinión del mercado. Es significativo la primera vez que hablé de dividendos y su interpretación. la gente hablaba de que Telefónica era lo ideal por su dividendo, pues bien, mira los foros ahora y veras que despues de poner en duda su rating debido al pago de dividendos, la opinión de la gente va cambiando lentamente.
    el pequeño inversor tiene una idea preconcebida y no quiere cambiar. no cren las cosas cuando las ven, las suelen ver como las creen.

  4. Joaquin Gaspar
    #17
    08/09/11 18:24

    Creo que es de inmensa importancia conocer no sólo la psicología del Mercado sino la de uno mismo, porque a veces la mente nos juega trucos que son imperceptibles pero muy dañinos. Sobre esto hablo un poco en el siguiente post:

    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/890483-tomando-decisiones-tiempos-inciertos

  5. en respuesta a Coe51z
    -
    #16
    05/09/11 11:05

    No dejo de comprenderlo acerca de que no se vea recompensando aportando a su blog.
    Demasiada gente que tenía muchas cosas que aportar ha tomado la misma decisión que usted, aburrido de responder a las críticas de gente con pocas miras, iluminados novatos que creen han descubierto la piedra filosofal... pero creo que alguien inteligente debería estar muy por encima de ello y de ellos.
    Yo no tengo mucha idea de esto, sólo soy un pequeño ahorrador que diversifica en todos los activos que puede, entre ellos una parte en bolsa, desde hace más de 15 años. y "esta vejez" sí me ha dado la posibilidad de distinguir a alguien que habla de forma coherente, de los que tienen "pensamiento único". Repito que es una lástima que no aporte post nuevos, con lo que piensa, aunque fuera en contracorriente de muchos "inspirados".
    Acerca de esta "crisis".. siento decir que no pongo Stop (hay posiciones muy muy viejas) y en las nuevas, no los puse.(de pillar algún rebote quizá me desaga de alguna posición "menos fiable, comprada más visceralmente")
    Quizá me he equivocado comprando demasiado este agosto, porque veía precios muy atractivos para un futuro (no sé si será 3 o 5 años), porque el Ibex pueda ponerse en 6000, pero...esta política me había ido bien hasta ahora... espero que siga teniendo razón ese que decía "se equivocan los que piensan que esta vez va a ser diferente" (la verdad es que esta vez sí parece que pueda ser diferente, porque estamos en el euro y nunca ha habido tanto endeudamiento , ni tantas dudas acerca de que se pueda devolver esa deuda)
    No obstante de las compras, decirle que nunca sobrepasaré el 35 % en RV, por lo que puedo ser muy paciente (amén de pillado durante largo tiempo)
    Perdone el tocho... siempre es un placer habler con Vd.

  6. en respuesta a Pelos sr
    -
    #15
    04/09/11 20:20

    Hola Pelos sr.

    Sobre las crisis de bolsa he comentado anteriormente que es como si estuvieras en un cine viendo una película y tienes la idea de que se va a producir un incidente. Si estás próximo a la salida tienes algunas quemaduras y siempre se sale chamuscado. Los que se sientan cómodamente a ver la película en primera fila y desconociendo el peligro estos palmen seguro.
    Que habría algún incidente era seguro lo que no se sabia es la gravedad. La subida del oro como refugio y los gráficos semanales ya lo avisaban. Los que no han tomado medidas de protección han sido los peor parados y los que no creen en los stop-loss se han llevado la palma. Olvidándonos de nuestra bolsa y mirando el Eurostoxx 50 la ruptura de la zona de 2.600 lo llevaría a 2.000 puntos, aunque ha estado cerca no los ha tocado, aunque aun está por ver.
    Por eso es tan importante el stop-loss, es una muestra de humildad de que no sabemos hasta donde puede bajar la bolsa. Hay algunas personas que para ellas la bolsa no se basa en la economía o la empresa con una serie de reglas que hay que aprender, para ellos es una religión, basada en la fe y claro así les va.
    Con respecto a mí cartera he cometido el error de quedarme alguna buena empresa que subirá pero desgraciadamente no he sido disciplinado con ellas; con otras hice liquidez, pero en varias fui lento, debí de haber vendido antes; solo un tercio de la cartera fui disciplinado totalmente y estar en liquidez y es que la disciplina es difícil.

    En cuanto a mis posts ya puse que me tomaba unas vacaciones indefinidas. Lo que he escrito solo son respuestas a comentarios recibidos como en tu caso Es mas agradecido analizar que escribir, se obtienen mas plusvalías analizando; sabe mal dejar de comunicarse con personas como tu que tienes interés yo puedo dedicar tiempo a escribir y como no me dedico a criticar a los políticos o a recopilar empresas que den altos dividendos o a escribir sobre cosas facilonas, sino que tengo que indagar he de dedicarle tiempo y no me ha importado hasta que me he encontrado con los religiosos de la bolsa que si no eres de su religión se dedican a incordiar y claro lo que no voy a hacer es “además de p. poner la cama”.
    Ya dejé de escribir en los foros y me dediqué a hacerlo solo en el blog pero como seguía la persecución decidí dejarlo tambien.

    Me alegro de haber pasado por aquí y sabes que he aportado cosas pero no tengo paciencia para esto. Sabes que me dediqué a analizar empresas como Inditex, que lo hacia de forma trimestral, siendo la empresa que mejor ha sorteado la crisis y este mes entra en el gran selectivo de Europa. Podrás ver varias aportaciones sobre dividendos y el tiempo también me ha dado la razón, como en el caso de Telefónica que por el dividendo ha perdido calificación y tendrá que rebajarlo. Pero la ponderación en Internet no existe, vende mucho más un post que hable de dividendos de más del 10 %; eso queda bonito pero en muchos casos son fábricas de “pillados”

    En fin, cuidado con el largo plazo, revisión de fundamentales, lo que importa de las empresas es que ganen dinero independientemente como lo repartan y en cuanto a análisis técnico vigilar los stop-loss y seguir gráficos semanales porque es una inversión de meses no tienes que estar pendiente de la bolsa diariamente y te puedes librar de grandes caidas.Los que dicen que se pagan mas comisiones es cierto, pero al precio que están las comisiones y solo que te libres de una caída como la de agosto te puedes dar por satisfecho

  7. en respuesta a Coe51z
    -
    #14
    03/09/11 21:53

    Esperamos sus post desde hace tiempo... pero eso no se mueve.
    Menos mal que tiene unos cuantos, que no va mal repasar... pero se echa en falta algo nuevo.
    ¿Cómo lleva "la crisis de Agosto"? . como estaba desaparecido, ya creía que lo había engullido el mercado.. jejeje
    Saludos cordiales.. y "bienvenido"

  8. en respuesta a Coe51z
    -
    Top 100
    #13
    02/09/11 06:11

    Seguro que esto te ha de interesar. No es exactamente sobre zorros y erizos sino sobre perros y ratones.

    Esos perros ciudadanos...
    https://www.rankia.com/blog/comstar/915954-esos-perros-ciudadanos

  9. en respuesta a Lokete8
    -
    #12
    01/09/11 23:13

    Hola Lokete8.
    El dividendo funciona así, das una parte de la empresa por lo que por lógica se descuenta de la cotización. Si alguien cree en el interés compuesto ese dinero produce mas en la empresa. Como he dicho en muchas ocasiones lo importante no es el dividendo sino que la empresa gane dinero, si la empresa gana lo puede repartir en forma de dividendo o en forma de plusvalía: valor y precio en el largo plazo siempre convergen. Ahora tenemos el caso de Telefónica que paga tanto dividendo que la acción no se sostiene y por culpa de eso pierde calidad. Paga intereses por el dinero que reparte y lo paga más caro por perdida de calidad crediticia. En algún momento dirá que en vez de dividendo ara ampliación de capital liberada a cuenta de los dividendos y les darán mas papelitos; algunos pequeños inversores al tener mas acciones se sentirán mas ricos y no se dan cuenta que tienen la misma parte del pastel.
    Estarán engañados y contentos

  10. en respuesta a Comstar
    -
    #11
    01/09/11 23:12

    Hola Comstar;

    El tema de la psicología aplicado a la inversión me encanta, de hecho, es donde mas investigo desde que se inició la crisis; pero aunque es muy importante en burbujas y enfoque de la bolsa en general; donde mas busco en la psicología aplicada a la gestión del patrimonio, entre otras cosas porque con eso consigo plusvalías y esa es mi finalidad en la bolsa. Indagar sobre esto es práctico y es mejor ver nuestros defectos que criticar lo que es el mercado, nuestros errores los podemos arreglar y el mercado es como es.

    Muchas cosas me han quedado en el tintero (como se dice de lo que no se ha escrito ni se escribirá) entre ellas las teorías de Isaiah Berlin que definía a los humanos como zorros y erizos y esas cualidades y defectos son los que pueden definir a distintos tipos de inversores.

    El Sesgo de confirmación es básico conocerlo para no ir repitiendo errores continuamente.

    El efecto Halo, el efecto retrovisor y algunas falacias mas son dignas de estudio pero de las cosas que mas observo son las “creencias” de las que todos estamos impregnados. El que pueda extirpar ciertas creencias tiene en la bolsa uno de los mejores sitios para invertir, personalmente creo que es el mejor.

    Difícil es el límite entre creencia y realidad, por lo que el inversor no lo tiene nada fácil, además como es una labor en parte intangible, todo el mundo cree que sabe y eso dificulta el aprendizaje.
    La gente quiere creer lo que prefiere que sea cierto por eso es difícil que busque la verdad y siga las indicaciones de cualquier profeta populista. Escucharan a quien les diga lo que quiere escuchar por eso se cometen tantas barbaridades en bolsa.
    Muchas creencias defectuosas no son productos de la irracionalidad sino de una racionalidad defectuosa.
    Quitando algunos temas de actualidad gran parte de los posts que tenia pensado escribir estaban basados en este tema.
    Gracias

  11. #10
    25/08/11 13:38

    De todas formas a mi me da la impresion de que la cosa va asi

    YO EMPRESA
    SI reparto dividendos THEN descuento pvp cotizacion (luego no pierdo)
    SINO reparto THEN
    SI BOLSA sube GANA empresa (+ valor accion= + accionistas)
    SI BOLSA baja PIERDE accionista
    END

    Como lo veis?
    Que tal me quedo el IF anidado? xd

  12. #9
    25/08/11 08:17

    Gracias por tu articulo Coe51z

  13. Top 100
    #8
    25/08/11 02:41

    La psicología juega un papel fundamental, al punto de que la bolsa ya no refleja el estado de una economía en virtud de las contínuas burbujas que se inventan.

    Cuando la cosa está alcista la gente cre que hay recuperación, cuando sólo hay una burbuja que se está creando, y luego vienen "los mercados" a empujar en dirección bajista, y es entonces que se dice que "los mercados están nerviosos" cuando en realidad sólo están vendiendo y poniendo nerviosos a todos los demás. La mecánica de las burbujas la explico en este post.

    ¿Cómo funcionan las burbujas especulativas?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/633228-como-funcionan-burbujas-especulativas

    ¿Quienes son "los mercados"? Son unos cuantos poderosos que tiran de los hilos. ¿Es esto una teoría de conspiración? Pues no.

    Si ves mi post en el apartado de "Excepciones" podrás ver ejemplos concretos de "los mercados" efectuando ataques especulativos, pero con nombres.

    Si es extraño ¿debe ser conspiranoico, extraterrestre o socialista?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/850172-si-extrano-debe-ser-conspiranoico-extraterrestre-socialista

  14. en respuesta a Franz
    -
    #7
    25/04/11 23:56

    Realmente es así; esta especialidad no se acaba de aprender nunca; como decía Milan Kundera la meta es un pensamiento que muerto, la meta en esta actividad no existe. Cuando veo infinidad de mensajes sobre llegar a vivir de dividendos entre el 10 y el 20 % partiendo de unos ahorros pienso que le van a robar la cartera a más de uno. Los que avanzan en esta profesión están en formación constante y los que no lo hacen no se estancan sino que son barridos a la cuneta.

    Solo en psicología aplicada a la inversión hay un campo de investigación interminable.

  15. en respuesta a Coe51z
    -
    Top 100
    #6
    25/04/11 02:19

    Hace lo mismo que yo, pero suelen unir los casinos, el juego con los mercados bursatiles que para mi punto de vista hay miles de profesionales, que estudian no 10 meses, una especialidad que dura años, y esos años se tienen que incar los codos y bien sabe que se llama "Economía". La Economía es un arte muy difícil de valorar si no estas en ella, y como sabe hay una gran variedad está la Economía Ecológica, Política, de Mercado, de la oferta, Centralizada, Externa y le podría numerar algunas cuantas más. Dice que está 40 años, entonces estoy seguro que valorará a estos señores que siempre intentan ponerse al día, y aún así no se conforman y deben de adquirir más conocimientos y seguir evolucionando.
    Ahora bien aquellas personas que deseen jugar y tener una vida fácil, no tengo nada encontra de ellos, cada cual escoge su camino y a mi me gusta que un profesional me asesore y como es normal no deseo ningún mal para este ni para ninguno.
    Un saludo

  16. en respuesta a Franz
    -
    #5
    25/04/11 01:20

    Franz. Como no soy jugador lo de la ética en la mesa de juego y no levantarse no lo entiendo. Yo no voy a la bolsa a jugar sino a invertir y no me voy a arriesgar en la misma mesa. En bolsa llevo cerca de 40 años por lo que no me levanto y me voy sino que me quedo pero en otra empresa o a la espera que salga una oportunidad mejor.
    En la mesa o en la empresa se ha de quedar el que cobra un sueldo y está en el consejo de administración pero en mi caso cuando la acción ha cumplido su objetivo para mi se ha acabado la partida, los del consejo de administración son los que se han de quedar.

  17. en respuesta a Ayaxtelamon
    -
    #4
    25/04/11 01:20

    Ha sido una sorpresa ver un articulo que escribí hace mas de cuatro años y además sobre un tema que le he dado mucha importancia en este tiempo y del que tenia pensado escribir mas cosas porque cada DIA será mas importante

    Ayaxtelamon

    El tema de los dividendos es el más complicado de ver claro y es por la forma de ver las empresas. Pensemos en una tienda que vende caramelos y sabe que el 50 % de las ventas es beneficio bruto y cada día guarda algo de liquidez obtenida para pagar los gastos del negocio y una parte de la liquidez es el beneficio y se lo lleva en concepto de sueldo o de dividendo; ahora olvidemos esta empresa tan simple y pensemos en otra que compra pisos y los alquila cobrando por este concepto un 6 %. Como la rentabilidad es pequeña compra algunos pisos mediante hipoteca y de esa forma la rentabilidad sobre los fondos propios pasa a ser del 10 %. Un socio decide que se han de pagar dividendos pero como la empresa está endeudada (como todas) ha de pedir dinero al banco para pagar el dividendo o vender uno de los pisos que es la base del negocio y mata la gallina de los huevos de oro para comer un día. Normalmente la gente cree que el dinero está físicamente y lo quiere, no sabe que han perdido un piso o hay que pagar intereses por ese dinero. Esto es falta del conocimiento de la empresa pero mucho peor son las expresiones: quiero el dividendo porque mas vale pájaro en mano que ciento volando; yo nunca esperaría un dividendo del 5 % y dejaría una duda en el 95 % restante. De mis inversiones que he comentado en foro y que han dado rentabilidades muy altas la mayoría han dado poco o ningún dividendo: destaco Acciona, el segundo valor más rentable del Ibex, sobre un 50 % este año, es de los que más dividendo da. Inditex, doblé la inversión, lo puse varias veces en el foro. Grifols, también poco dividendo y Ence que lo va a dar próximamente. Cito estos porque los he comentado. En cuanto entre los que más daban dividendo ya alerté en su día sobre Telecinco y Antena 3.
    Cada vez hay mas empresas que hacen ampliación de capital para pagar el dividendo y el inversor acude a la ampliación porque inocentemente cree que teniendo mas acciones es mejor, cuando sino hubiera repartido dividendo la acción seria mas fuerte y tendría el mismo capital, tampoco sabe que los costes de la ampliación de capital los ha de pagar el accionista.

    En definitiva, prácticamente es igual y es como muchas cosas en la inversión que bien vistas puede verse que se está convencido pero equivocado.

  18. Top 100
    #3
    22/04/11 22:35

    Un artículo el cual se agradece, donde hay puntos que se podrían escribir con otra superior habilidad desarrollando nuevos conocimientos correspondiente al tema que se trata, y pensar todo lo referente a la bolsa (un jugador profesional, cuando está ganando en una mesa con varios jugadores, por ética se espera hasta el final).
    Un saludo

  19. #2
    22/04/11 18:25

    Estoy de acuerdo con lo expuesto en el post y también con el comentario 1.

    Sin embargo mucha gente gusta de los dividendos porque son ingresos que pueden gastar sin necesidad de tener que vender acciones para ellos. En cierto modo actúan como rentistas. Psicológicamente no es lo mismo tener que vender acciones para disponer de dinero para tus gastos que no hacerlo y gastar los dividendos. Matemática y económicamente puede ser igual pero psicológicamente no. Y las empresas lo saben, por eso es bastante problemático para una empresa que siempre ha dado dividendos dejar de darlos. Cuestión de psicología.

  20. #1
    12/08/08 02:15

    Al leer lo del final, el tema de los dividendos,
    me he dado cuenta que los dividendos se descuentan del precio de la cotización,
    de modo que lo que se gana por un lado
    se pierde por el otro.

    Supongo que esa también será una buena razón
    para mirar con otra perspectiva ese tema de los dividendos.

    Si lo que se gana con el reparto del dividendo
    se pierde como desvalorización del precio de la acción,
    se podría llegar a la conclusión que este tema de los dividendos podría ser neutral.

    Claro que por otro lado hay estudios que dicen que una cartera compuesta
    por las empresas que ofrecen mayor rentabilidad por dividendo
    terminan siendo una buenísima inversión a muy largo plazo,
    incluyendo la reinversión periódica de esos dividendos (interés compuesto).

    Carteras de este tipo parace que baten a los índices bursátiles a muy largo plazo.

    También habría que calibrar si la empresa reparte una parte de sus beneficios como dividendos
    porque no tiene ó no encuentra la forma de hacer muy rentable esos beneficios en forma de nuevas inversiones.

    Por eso se dice que las empresas "de crecimiento", con un alto potencial de crecimiento
    y con necesidades de financiación
    no deben de repartir sus beneficios en forma de dividendos,
    sino que esos beneficios deberían de ser invertidos en el propio negocio.

    Sin embargo, empresas con tipos de negocios muy maduros
    y con un bajo nivel de potencial de crecimiento del mismo negocio,
    parece ser que en estos casos sería deseable
    que la empresa repartiese la mayoría de sus beneficios en forma de dividendos,
    pues quizás los accionistas sepan encontrar formas de rentabilizar mucho más y mejor ese dividendo.

    Pero estoy bastante de acuerdo con lo que dice el artículo respecto al reparto de dividendos.

    Yo diría que desde el punto de vista estrictamente matemático
    el reparto de dividendos sería neutral,
    pues lo que entra en nuestros bolsillos termina restándose de la cotización.

    Un saludo y mucho ánimo para seguir escribiendo artículos tan interesantes.
    J. García.

Definiciones de interés
Sitios que sigo