Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Patada para adelante I, (Inyección ilimitada y coordinada de dólares).

 

Hoy han aparecido unas cuantas noticias curiosas, que por cierto parece que no le han sentado nada mal a los mercados financieros.  Por supuesto, estoy seguro que habrá cuatrocientos mil analistas que explicarán con todo lujo de detalles lo que ha pasado y que por supuesto tirarán del vocablo “todo lo sirve, para nada vale” de la confianza.  En definitiva, hay que recuperar otra vez la confianza en los mercados financieros. En todo caso, estamos haciendo lo mismo que ya hemos hecho otras cuantas veces, pero con una salvedad tonta.

El día comenzó con la repetición de la jugada de Société générale en 2008, esta vez con el protagonismo de UBS y un trader llamado Kweku Adoboli, (que ya podían buscar un cabeza de turco con un nombre sencillo de escribir). Curiosamente ambos tenían 31 años en el momento de cometer el fraude, lo cual me lleva a pensar que o bien la numerología tiene algo de cierto, o bien es que los bancos son completamente gilipollas, porque dejan tal cantidad de dinero sin control a personas de un nivel bajo en el escalafón sin control. Por supuesto, si en su día no había forma humana de tragarse lo de Kerviel, la repetición ya  es completamente absurda.

En ambos casos, resulta que al final no es que las entidades estaban en una situación desesperada porque estamos en un sistema que se viene abajo, (y que se ve venir desde hace tiempo). Va a resultar que la intervención del Banco Nacional de Suiza de la semana pasada inyectando moneda hasta fijar su tipo con un euro que se derrumbaba, o que el hecho de que ya tuviesen preparado todo el arsenal para rescatar a todos los bancos, no es por culpa de estos, sino que como siempre es culpa de una persona en particular que encuentra la forma de distraer 2.000 millones de dólares de pérdidas. En fin, dado que es el mismo caso que kerviel, me sirve el post que hice en su día. Por supuesto tendremos que confiar en que nos están contando la verdad, pero ya me pueden dar un poco de lo que beben los reguladores para tragarse estas historias.

Mentira se acaba de descubrir también el desmentido de BNP a los rumores de liquidez que surgieron esta semana, que llevaron al siguiente comunicado: "BNP Paribas desmiente categóricamente los comentarios realizados por esta fuente anónima y confirma su capacidad plena para obtener fondos en dólares en el curso normal de su actividad, ya sea directamente o vía swaps". Recordemos que esta entidad, incluso ha pedido a los reguladores que investigasen este supuesto rumor. Hoy a las 15.30, tenemos el primer rescate del día a las entidades financieras, (más allá de los rumores generados estos días), que ha sido la intervención coordinada de los Bancos Centrales ofreciendo a las entidades la financiación que necesiten en dólares.

Lo cierto es que este anuncio contrasta y mucho con las actuaciones respecto a los países en problemas, ya que si nos damos cuenta cuando estamos hablando de personas, de países, o de lo que sea, todo son problemas, todo son larguísimas negociaciones y todo son unas condiciones leoninas para ir aprobando unos rescates con unas condiciones completamente cerradas. ¿nos imaginamos que el rescate a Grecia fuese del tipo: “inyección ilimitada de fondos a un tipo bajo?. Por supuesto, que Grecia ha actuado de forma irresponsable, (según toda las moralinas que nos venden, pero estos angelitos de los bancos son muy serios, rigurosos y no falsean nada. (aunque de vez en cuando se encuentren con pérdidas inesperadas de 2.000 millones, que vaya usted a saber cuánto es en realidad).

En fin, supongo que alguien preguntará: ¿Por qué en dólares?, ¿Por qué no ha bajado tipos inmediatamente?, ¿al BCE no le preocupaba la inflación?. Pues las tres preguntas son fáciles de contestar. En dólares, porque cuando hablaba de los problemas que teníamos que entender que  nos podían llevar a una suspensión de pagos de los países dedicaba un post a Trichet.  En realidad están intentando reactivar el proceso de carry trade, también mentido sobre cuatrocientos mil análisis (todos ellos sin el menor sentido) acerca de la guerra de divisas.

¿Por qué no ha bajado tipos inmediatamente en una situación en la que los países de la zona euro necesitan reducir sus costes financieros al máximo?. Pues por dos razones principales, porque los costes financieros son los ingresos de alguien y por otro lado porque se necesita que el euro no caiga, (otra vez se explica por el carry trade y volvemos a aquello de todo el mundo a imprimir dólares).

Y respecto a la inflación, el BCE sabe perfectamente, (como lo sabe todo el mundo), que la inflación que existe proviene de la subida de precios de aquellos productos que son básicos para los ciudadanos, pero que además son commodities negociados curiosamente en dólares. En definitiva, reitero la explicación de que el discurso de que el BCE es un fundamentalista de la inflación es otra soberana tontería que nos sueltan todos los análisis.

Esta medida tiene un recorrido limitado, (ya se ha probado en 2007 y curiosamente también en 2008, tras el asunto de kerviel y tras Lehman), sin que haya servido para nada más que para evitar en cierto grado las caídas de los mercados financieros, petróleo, alimentos y demás…

Por esto, más allá de esta medida que trata de salvar la situación y garantizar, que pase lo que pase en cualquier situación los bancos no tendrán problemas, se ha filtrado una medida que va a ser discutida, (y nadie dude que aprobada) el fin de semana.

Esto será otro post, porque en este me gustaría plantear unas cuantas dudas que no pueden ser esquivadas; ¿Cuándo hablamos de credibilidad y confianza nos referimos al engaño continuo de la banca y para la banca?, ¿Por qué cuando nos decidimos a ayudar (y con todas las reservas del mundo debemos usar esta palabra) a países, pedimos cuatrocientas mil condiciones, enormes sacrificios a los ciudadanos y en cambio a los bancos usamos la palabra ilimitado, sin condiciones e ipso facto?. ¿Por qué se imponen unas reglas en las distintas constituciones a cambio del dinero para los países, (que a su vez va a los bancos), y resulta que después de todos los billones inyectados para salvar al sector financiero, los cambios en la normativa han sido para que puedan hacer lo que les da la gana?. ¿Por qué se habla de que los países han de pagar unas primas de riesgo desquiciantes y con grandes dosis de especulación, bajo la premisa de que de esta forma se asignan eficientemente los incentivos y para los bancos se aprueba barra libre a tipo fijo con dinero público?. ¿Por qué se olvidan los costes de las decisiones cuando benefician al sector financiero?.

Y sobre todo, ¿Por qué se entrega el estado a la banca en el famoso 135.3, asumiendo que no va a pasar una situación de suspensión de pagos, cuando hoy resulta que hemos asistido a la activación de la tercera fuente de problemas que había colocado?. ¿No es una traición de los diputados que no pidan el referéndum ponernos en un riesgo tan evidente que se ha materializado incluso antes de finalizar la reforma?.

Evidentemente todo el mundo dirá que es por proteger el sistema económico y esta supuesta recuperación que tenemos, pero la realidad es que simplemente nos están engañando.

 

 

continúa…

17
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #18
    17/09/11 01:53

    No dudo de tus dialogos y problamente sean los mas certeros. Pero a veces siempre suelen haber noticias, las cuáles no niego que se acerquen a la verdad, pero los periodistas siempre desean dar una noticia veraz ¿Sera cierta?.
    http://www.lavozdeasturias.es/dinero/eurogrupo-encalla-grecia-exigencias-paises-pequenos_0_5555544640.html
    Un saludo

  2. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #17
    16/09/11 23:55

    Lo de Finlandia es distinto...

    Es lo que comentaba el otro día; estamos aprobando la prioridad absoluta de pago, confiando en que podremos pagar todo, pero a su vez estamos avalando a un instrumento financiero para que preste a Grecia, y aun por encima con escasas posibilidades.

    El problema es que cuando Grecia no pueda pagar, va a arrastrar a los demás países porque necesitarán conseguir la pasta para cubrir a Grecia...

    Finlandia no quiere correr este riesgo y en consecuencia, lo que está pidiendo es que Grecia deposite en una cuenta finlandesa lo que finlandia le deje más intereses...

    o sea no participar en el rescate, pero que conste participando...

    El desmentido de BNP salió en bastantes medios....

    http://www.europapress.es/economia/noticia-bnp-desmiente-problemas-financiarse-dolares-20110913124345.html

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #16
    16/09/11 23:17

    El periodiódico lo he comprado hoy y te lo he mandado como buenamente sé, pero no me imaginaba que te iba a salir lo que antes me has mencionado.
    Referente al BNP Paribas seguramente sabrás el lugar dónde desmiente esta noticia.
    EL asunto del euro mejor que yo sabrás, que se está quizás cometiendo un grave error y este viene de Alemania, pero también puede ser que lo piensen otros paises, como por ejemplo Finlandia que creo que desea abandonar el euro: la opinión pública aún supone si hay que defender el euro o no. Como bien sabemos nuestro euro existe y hay que defenderlo porque los activos y pasivos del sistema financiero global están de tal modo interrelacionados sobre la base de la moneda común que el derrumbe del euro produciría una catátrofe que ni las autoridades alemanas ni ninguna otra autoridad podrían contener.
    Las hipotecas multidivisas, carry trade... como muy bien dices está en todas las divisas y se supone hay que vigilar constantemente si no me equivoco y uno de los motivos que ahora mismo, se me ocurre puede ser por el tipo cambio.
    Un saludo

  4. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #15
    16/09/11 22:05

    Gracias.

    pero me da la impresión de que los han hackeado, (o como se diga), porque me sale una pantalla que me dice que el dominio www.expansion.com está en venta....

    En fin, el caso es que por lo que pones creo que entiendo el sentido....

    Por un lado el caso es que toda la banca europea tenía, (y tiene), problemas de financiación en dólares... Desde este punto es cierto, lo que dice el artículo. Otra cosa es que en el caso de BNP saliese a la luz y esta entidad lo negó.. por supuesto no se personaliza.

    Lo triste es que sin embargo no entiendan que el problema de deuda no tiene directamente el efecto sobre la sequia en dólares, sino más bien al contrario. El problema es que si se espera que el euro caiga frente al dólar, los préstamos en dólares son muy arriesgados, (pensemos en las hipotecas multidivisas)... Esta ha sido la historia siempre.. El carry trade.. y por esto el BCE no ha parado de subir tipos y mandar mensajes deflacionistas que se han llevado por delante a los países...

  5. Top 100
    #14
    16/09/11 21:50

    Disculpa pero en mi snterior comentario no te envie el enlace a la referencia que hacía.
    http://www.expansión.com/2011/09/15/opinión/editorialyllaves/1316120305.html
    Un saludo

  6. Top 100
    #13
    16/09/11 20:40

    Sale una noticia en Expansión sobre este tema y categoricamente no anuncia el Banco que citas en tu comentario.
    Dice así, las turbulencias generadas en los mercados por la crisis de la deuda soberana europea estaban cercando las vias de financiación mayorista de la banca de la UE, especialmente el aprovisionamiento en dólares. Ante la amenaza de un "credit crunch" por la imposibilidad de los bancos para hacer frente a los vencimientos pendientes en esta moneda, el BCE y los bancos centrales de EEUU, Japón, Suiza, Inglaterra inyectarán a través de tres subastas extraordinarias a las entidades europeas que lo necesiten.
    El artículo sigue hablando referente a la lluvia de dólares pero en ningun momento menciona el Banco BNP Paribas.
    Un saludo

  7. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #12
    16/09/11 14:41

    caída del euro y por supuesto restricciones de liquidez....

  8. en respuesta a Yo mismo
    -
    #11
    16/09/11 14:36

    Oye, en mi sector que suministra a todos los sectores detectamos bajada de precios de nuestra materia prima que es un comódity cíclico.

    Preveemos una pequeña marcha atrás en la utilización de la capacidad y caídas de precios en toda la cadena. Tenemos menos pedidos de nuestro clientes que son casi todos los sectores manofactureros.

    Eso detectamos... a la vuelta de vacaciones.

  9. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #10
    16/09/11 14:23

    ya, por eso mismo.... sorprende que no existan....

    pero ya no solo de las serias... sino que ni tan siquiera de los periódicos...

  10. en respuesta a Yo mismo
    -
    #9
    16/09/11 14:22

    Yo no la he visto.... si encuentras alguna fiable, que no sea de un periódico nos informas...

  11. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #8
    16/09/11 14:20

    Por cierto, y ya que estamos....

    sorprende mucho que no haya ni tan siquiera una triste encuesta....¿no?

  12. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #7
    16/09/11 14:17

    lo del techo de gasto es discutible...(la prueba es que se discute), lo de la prioridad absoluta de pago no;

    y ojalá podrámos averiguar si saldría el "sí" o el "no".

    Yo opino que el no, por las razones que puse, pero desde luego no estoy seguro. Tan solo están seguros los políticos del "sí" (o esto nos cuentan), pero es que también están seguros de que es una buena idea, cuando es una grandisima burrada... (por cierto, como toda la lista de ellas que llevan a cuenta de arreglar esta crisis....).

  13. en respuesta a Yo mismo
    -
    #6
    16/09/11 14:13

    Saldría el sí. Es una reforma necesaria para la unificación fiscal europea de cara a al estabilidad y la emisión de un eurobono conjunto. España es la primera en reformar la constitución en esa vía como fue la primera en aprobar por mayoría aplastante la constitución europea.

    Y sale el sí de calle.

  14. en respuesta a Joe morgan
    -
    Top 100
    #5
    16/09/11 10:08

    Yo creo que más que "a los soyos" vota contra....

    Es decir, yo creo, (pero tan solo es una impresión), que la mayoría de los votos son de miedo; es decir; voto a PSOE por miedo al PP, o voto a PP por miedo a PSOE...

    creo que votantes convencidos de cada uno de los partidos no hay demasiados...

  15. en respuesta a Yo mismo
    -
    #4
    Joe morgan
    16/09/11 10:00

    No soy tan optimista. Para creer que "una parte significativa de los votantes votarían 'no'" tendría que creerme también que en las elecciones, además de que el Psoe se va a los infiernos el PP no tendría mayoría absoluta, y esto no me lo creo.

    Recuerda, la gente vota principalmente 'a los suyos'. Y los suyos, en este caso están juntos. Es una propuesta del PPSOE.

    Saludos.

  16. en respuesta a Joe morgan
    -
    Top 100
    #3
    16/09/11 09:44

    yo creo que en un referendum el "no" puede conseguir un resultado histórico.

    Por dos razones principales: la primera es que hoy si PP y PSOE proponen algo, una parte significativa de los votantes votarían "no" sin ni tan siquiera mirar....

    La segunda es que al final esto es una cuestión de tiempo... Cuanto más tiempo pase, y cuanta menos discusión haya, mucho más sencillo colar la cuestión. si hablamos de un par de meses y una discusión sobre el referendum, la cosa iba a ser muy distinta...

    Pero es que además, los riesgos (que son muy evidentes), probablemente se materializarían de alguna forma antes de la aprobación, por lo que en un referendum no saldría ni de coñas...

  17. #2
    Joe morgan
    16/09/11 09:33

    Al fin y al cabo, la medida ha tenido un efecto benéfico inmediato: por el bono a 2 años griego ya no piden el 100% de interés, ahora ¡¡¡sólo piden el 70%!!!

    Hola, Tomás. He seguido tus comentarios sobre el artículo de marras de la Constitución, y básicamente estoy de acuerdo con lo que dices. Pero hay una cosa que me mosquea. ¿Tú realmente crees que pasado por un referéndum se conseguiría algo? Algo por ejemplo sería la posibilidad de que echaran marcha atrás...

    Un saludo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo