Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Pues parece que hoy es un día muy activo. Se acaba de conocer el rumor de que JP Morgan puede comprar Bank of America, y por tanto coloco el segundo post de estos "extratemporales" e improvisados, ya que parece que los acontecimientos se precipitan. Creo que puede ayudar a entender lo que está ocurriendo.  Dice así

 

 

En este verano, en el coche con una amiga, estábamos discutiendo sobre la necesidad de la gente de formarse en temas económicos. En particular, y como he dicho en el pasado, es importante que las personas se formen, pero el problema grave son los expertos. Y para demostrarlo, le propuse una prueba. Cambié la radio del coche a Intereconomía, (porque es la única que garantizaba expertos hablando de economía, y además al ser una radio especializada se entiende que los conocimientos son mejores que en el resto), y la prueba era aguantar hasta que algún experto soltase una burrada económica. ¡fueron 30 segundos!...

El caso es que lo que estaba diciendo un experto, (ni idea de quién era), es que “además se debe tener en cuenta que el Euribor es un indicador muy transparente de las condiciones de mercado porque se refieren a tipos formalizados en el interbancario…”. Nadie pregunte lo que dijo después, ni sobre que iba la discusión, (aunque normalmente en Intereconomía la verdad es que discusiones suele haber pocas, ya que el consenso es abrumador).

El caso, es que por una vez, (y sin que sirva de precedente), gané la discusión de los expertos; cuando tuve que explicarle que el Euribor no es el tipo de interés del interbancario. Y que por tanto cualquier conclusión que se saque de partir de este error, será errónea. La pena es que no tenía a mano un ordenador para colgar el post donde trataba de explicar que el Euribor no es el interbancario y que para analizar el interbancario, teníamos que buscar el Eonia y sus swaps.

Es bien cierto que históricamente ambos datos reflejaban exactamente lo mismo, por lo que normalmente no tenía demasiado sentido tratar de entender esta diferencia. Es decir, el EURIBOR y los SWAPS de EONIA seguían normalmente una relación muy similar, y consecuentemente se podía entender que mirando el Euribor, sacabas todas las conclusiones relativas al mercado interbancario; además de que hasta cierto punto fuese normal que se hablase del Euribor como si fuese el interbancario, y en consecuencia que sacásemos las conclusiones sobre la transparencia que el experto de intereconomía obtuvo. Por ejemplo podemos ver una gráfica de la evolución de Euribor y el Swap de Eonía (ambos a 12 meses) desde mayo hasta diciembre de 2005, (va al revés porque la página de la EBF por comodidad, ya que he sacado los datos de la página de la EBF y este año los colocaron de forma inversa, pero espero que se vea fácil).

 

Como se puede ver los indicadores van completamente en paralelo, con un diferencial mínimo entre sí.  Pero es importante entender que es importante entender lo que es cada cosa, porque la inercia de los análisis nos puede llevar a situaciones que induzcan a error. Es decir, en el 2005 la confusión entre Euribor y los SWAPS a 12 meses de Eonia, era un pecado venial, que no tenía más efectos que una ligera confusión metodológica, ya que el euribor no es más que el resultado de una encuesta que pretende recoger la situación el interbancario y los swaps de Eonia son el coste en realidad del interbancario.

Pero si miramos la gráfica del año 2008, (por ejemplo), la cosa ya cambia un poco:

 

Lo primero que podemos ver es que ya se comienza con diferencias entre las dos variables, pero aún con las diferencias evidentes, comprobamos que existe una diferencia importante a partir del 5 de junio de 2008. Como se puede comprobar a partir de este momento, mientras el Euribor seguía subiendo, las operaciones en el interbancario comparables tenían un coste cada vez menor. Esto significa que mirando los dos índices, se descontaban escenarios distintos. Según el Euribor se esperaba una subida de tipos, (que era todo lo que aparecía en prensa, con noticias de que el BCE iba a retomar las subidas de tipos aparcada partir de septiembre, con declaraciones de BCE apoyándolo incluidas), Pero las entidades financieras en sus operaciones reales, ya descontaban una imagen ligeramente distinta.

Y así hasta llegar al apoteosis de 2008 que fueron los meses de septiembre y octubre, que prefiero ampliar en una gráfica aparte:

 

Si nos damos cuenta, ya desde antes de septiembre el interbancario ya recogía muy claramente que los tipos iban a reducirse ya que las operaciones formalizadas eran inferiores al tipo de interés vigente; sin embargo como todos los análisis se seguían realizando sobre Euribor, (manteniendo la hipótesis de transparencia previamente formada), pues resulta que todo el mundo contaba con reanudar la subida de tipos. En este momento llegó el acontecimiento de Lehman, donde comprobamos directamente como las dos gráficas se separan fruto de las intervenciones de liquidez y las perspectivas que cambiaron con dicho movimiento. El tipo del interbancario se desploma, mientras el Euribor se sigue incrementando. Como se puede ver en dicha gráfica, las entidades financieras comienzan a descontar una fuerte bajada de tipos de interés, (negada en todos lados). De tal forma que ni tan siquiera la reunión ordinaria de octubre del BCE haya alterado esto. De hecho el movimiento se exageró, hasta el punto de que el Euribor repuntó, mientras el EONIA se desploma. Es fácil ver que la banca descontó inmediatamente las bajadas de tipos que venían tan solo una semana después.  Por descontado es fácil comprobar que el Euribor y el SWAP de EONIA iniciaron una divergencia, que los llevó a que en un período de días, el Euribor fuese el doble del SWAP de EONIA.

Esperando que se haya entendido el razonamiento hasta ahora, y esperando que este rollo tenga alguna utilidad, me gustaría colocar las gráficas correspondientes al ejercicio 2011, y se comprobará lo llamativo de la situación.

 

 

Curiosamente, en agosto los analistas nos cuentan que el Banco Central Europeo puede “aparcar” las subidas de tipos de interés durante un tiempo, pero en realidad lo que se ve en la gráfica ¿es?.  Pues aparte de los picos en los que habla el BCE, la realidad es que la banca hace tiempo que está descontando una bajada de tipos que a la vista de los datos, va a ser fuerte y no va a tardar. Curiosamente se nos habla de inflación, cuando lo lógico es pensar en la deflación y curiosamente parece que aquí todo el mundo sabe que estamos en una situación bastante peor que la de Lehman y sin embargo todo el mundo lo niega.

De esto de la transparencia y de que el Euribor recoge perfectamente el interbancario y de que no existe ningún tipo de manipulación, ya no creo ni que tenga sentido decir absolutamente nada. Al final van a tener razón los que afirman que una imagen vale más que mil palabras.

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Uranio
    -
    Top 100
    #18
    06/09/11 21:58

    no sé si contesté el mensaje...

    pero ahora mismo recomiendo un casco!!!!

    ni idea de que es lo que puede cubrirnos ahora porque todo se puede venir abajo y sigo sin ver inteligencia...

    en todo caso no creo que el QE3 contrarestase.. porque EEUU está muy tocado también.

  2. #17
    04/09/11 23:41

    Enhorabuena por el artículo, un análisis brillante.

    T0maso, la respuesta a tu pregunta me parece que es trágica. Los bancos te cobran la hipoteca de acuerdo al euríbor, pero ellos se financian al EONIA, por lo que he entendido. Apesta a fraude.

    De hecho, Kike Vázquez lo explicó muy bien en su blog en Cotizalia, cuando lo escribió se estaba investigando a UBS por posible manipulación. Os pongo el link, a ver qué os parece.

    http://www.cotizalia.com/perlas-kike-vazquez/2011/estimado-hipotecado-euribor-fuese-mentira-20110316-5092.html

    Un abrazo a todos.

  3. Top 25
    #15
    30/08/11 16:44

    Buenas noticias para las preferentes que pagan un tipo fijo (BES y RBoS)...

  4. #13
    25/08/11 12:10

    si eeuu lanza el q3 y euopa baja tipos,se contrarrestarian y las bolsas podrian subir?
    existe alguna posibilidad de poder aprovecharnos de la bajada de tipos europea?que recomendarias?
    gracias y un saludo.

  5. #14
    25/08/11 12:10

    si eeuu lanza el q3 y euopa baja tipos,se contrarrestarian y las bolsas podrian subir?
    existe alguna posibilidad de poder aprovecharnos de la bajada de tipos europea?que recomendarias?
    gracias y un saludo.

  6. #11
    25/08/11 11:56

    Tocayo, muy buen artículo. Me ha aclarado conceptos básicos. Pero me surge una duda...¿por qué la mayoría de las hipotecas toman como referencia el euribor a 1 año y no el swap de eonia equivalente en plazo?

    Un saludo y gracias

  7. #11
    25/08/11 11:56

    Tocayo, muy buen artículo. Me ha aclarado conceptos básicos. Pero me surge una duda...¿por qué la mayoría de las hipotecas toman como referencia el euribor a 1 año y no el swap de eonia equivalente en plazo?

    Un saludo y gracias

  8. #10
    25/08/11 10:57

    Hola. Magnifico análisis. Indicar que si esto es así entonces los bancos consiguen su liquidez en el interbancario, mientras que ofertan la liquidez a sus clientes basándose mayoritariamente en el euribor (en España y generalmente). O sea, que me da la impresión de que no solo se trata de que seran análisis distintos, sino que papá Trichet está echando una manita a los bancos para inyectarles liquidez facil.

  9. en respuesta a Uranio
    -
    Top 100
    #9
    24/08/11 21:52

    la perspectiva de bajada del euro implica bajada de bolsas...

    pero el problema grave no es la bajada de tipos..(que en principio debería mantenerlas). El problema grave es lo que está provocando la bajada de tipos que es del todo menos voluntaria.. Es decir.. la bajada de tipos es por la situación y entra la situación y la oficialización de tal medida, (sería como dar por concluida la recuperación...), pues puedes imaginar...

  10. en respuesta a Fleischman
    -
    Top 100
    #8
    24/08/11 21:50

    el euribor es única y exclusivamente para conseguir indicadores para sus operaciones de activo...absolutamente para nada más...

    Se usan varios plazos en función de las revisiones, pero es un indicativo que se supone representativo de la situación del interbancario...

    pero si nos damos cuenta, cuando los bancos emiten obligaciones o formalizan operaciones entre ellos, se usan otros indicadores..

  11. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #7
    24/08/11 18:05

    No termino de entenderlo...
    Si estos días un banco presta a otro dinero a un año, lo haría al SWAP de EONIA a 12 meses (en torno al 0.75% por lo que se ve en la gráfica). Entonces, ¿qué diablos se está ofertando con el euribor a un año (a más de 2%)? Es decir, ¿quién acepta un préstamo al 2% pudiendo conseguirlo a menos del 1%? ¿Para qué sirve el euribor, entonces?

  12. #5
    24/08/11 14:29

    que consecuencias prevees que puede acarrear la bajada de tipos en bolsa y euro?
    entiendo que bajada del euro con la consiguiente bajada de bolsa?
    gracias y un saludo.

  13. #6
    24/08/11 14:29

    que consecuencias prevees que puede acarrear la bajada de tipos en bolsa y euro?
    entiendo que bajada del euro con la consiguiente bajada de bolsa?
    gracias y un saludo.

  14. #4
    Madoz
    24/08/11 13:46

    Ayer bajó el oro un 3,5 por ciento.
    Esto significa que tomando un día como referencia, se puede predecir un claro y radical cambio de tendencia.Puede.
    Para mí de todas formas tomar un día como referencia y más hablando de Swap o derivados que son tan irreales me parece arriesgado, no sólo porque hablamos de días, sino por una razón evidente, si se mantiene así largo tiempo, el BCE tiene la mejor posibilidad para estabilizarlo, bajando el tipo oficial y obligando a bajar al euribor.
    Si a diferencia de la Fed, el BCE tiene muy limitada la intervención, por la obsesión enfermiza por la inflación alemana que se demuestra, en que mientras la Fed mantiene el tipo sin moverlo en el 0,25 por ciento, el BCE lo ha subido ya varias veces.
    ¿No da el escenario, más margen de intervención?
    ¿No es casualidad que el BCE siempre defendiendo intereses alemanes, nos sorprenda con la compra que se consideraba imposible, de deuda pública italiana y española, porque los clásicos consideren que dispararía la inflación?
    Yo no consideraría un dato tan aisladamente, pero reconozco que la vuelta a los asuntos económicos en los que tienes tanta autoridad, es muy importante tenerlo en cuenta.Tienes mi voto.

    Un saludo

  15. en respuesta a Yo mismo
    -
    #3
    23/08/11 20:22

    Ahora sí ha quedado claro... lo que no entendía era para qué servía el interés de 1 día y cómo se podía comparar con el Euribor a 1 año.

  16. en respuesta a Dedalo1
    -
    Top 100
    #2
    23/08/11 20:00

    El euribor lo has entendido perfectamente salvo un punto concreto... No son operaciones FORMALIZADAS, sino que son operaciones OFERTADAS, y además a nadie en concreto. Los bancos del panel, envian una oferta para los distintos períodos y entre todas ellas sale una referencia. Pero en realidad es el resultado de una encuesta.

    El EONIA es el tipo de interés del interbancario.

    Como podemos ver, el eonia y el euribor no son comparables ni en el concepto, ni en los plazos. Pero por supuesto en el interbancario se pueden formalizar operaciones a períodos distintos al día. Pues en este caso se formalizan con los SWAPS, que son derivados del EONIA a un día. De tal forma que realmente se formalizan las operaciones contratando derivados para distintos días en el futuro, (es decir, imagina que tienes que pedir un préstamo a una semana, con una referencia de un día.. lo que haces es contratar el tipo de hoy, el tipo de mañana, el tipo del miercoles....) y de este esquema sale el SWAP de EONIA a 3 meses, a 6 meses, y en particular a 12 meses, que te da el coste del dinero a este período en particular.

    Por esto el SWAP de EONIA a 12 meses, (no el EONIA), es el tipo efectivo que se paga en el interbancario por operaciones a 12 meses....

    ¿Te lié mucho?

  17. #1
    23/08/11 19:50

    Yo no soy economista... y supongo que por ello no me entero:

    EURIBOR = Se trata de la nueva tasa de referencia interbancaria europea que sustituye a las tasas de referencia nacionales (IBOR) en los países participantes en la Unión Monetaria Europea a partir del 1 de enero de 1999. Corresponde a la tasa media a la que se ofrecen los depósitos interbancarios a plazo denominados en euros entre bancos de primera línea, en la área euro.
    Esta tasa está calculada por Bridge Telerate a partir de las tasas comunicadas por un panel de 57 bancos y publicada el mismo día a las 11, hora de Bruselas. Las cotizaciones se publican para 12 plazos, de 1 mes a 12 meses, incluso para los depósitos a 1 semana.

    EONIA = El EONIA corresponde al Euro OverNight Index Average, es decir el índice a un día para el euro. El EONIA es una tasa de referencia a un día calculada como la media ponderada de todas las transacciones al día de préstamos no garantizados realizadas en el mercado interbancario de la área euro por el panel de bancos del EURIBOR. Por razones de confidencialidad el Banco Central Europeo (BCE) efectúa diariamente el cálculo del EONIA el cual está después publicado por Bridge Telerate.

    Según esto el EURIBOR sí es "un indicador muy transparente de las condiciones de mercado porque se refieren a tipos formalizados en el interbancario", aunque sean depósitos. El EONIA en cambio es el índice de préstamos a 1 día.

    ¿es esto así?

    Si así lo es el EURIBOR es a largo plazo (minimo un mes) mientras el EONIA sólo cubre el descubierto de 1 día.

    O quizás deberías explicarnos a los no economistas un poco mejor las diferencias.

Definiciones de interés
Sitios que sigo