Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Un relato de porque ninguna suspensión de pagos le da prioridad absoluta a la deuda pública

 

 

Lo malo de las normas aprobadas de madrugada y sin discusión, es que al final nadie parece tener en cuenta los efectos. Además en este caso, no existen precedentes, sino que trata de evitar los efectos que sobre los mercados financieros tendrían las suspensiones de pagos que se han dado a lo largo de la historia. Tradicionalmente en las suspensiones de pagos, lo primero que se ve afectado son precisamente los pagos de los títulos de deuda pública. Esto no es precisamente porque los países le tengan manía a los inversores. Tampoco es porque los países no sean conscientes de que esto es malo para los mercados. Todo el mundo suspende pagos en el mismo campo, porque es la mejor opción de las posibles, o si lo queremos ver, es la menos mala de las posibilidades. Si ningún país ha hecho en la historia lo que nosotros ponemos en la constitución es precisamente porque es la peor burrada económica que se pueda imaginar.

Por lo tanto el escenario que nos encontraríamos será completamente distinto al tradicional que básicamente suponen caídas de los mercados financieros y ajustes brutales. Además de ser un escenario completamente distinto, al diluir el impacto la situación tendrá una complejidad añadida, por lo que es materialmente imposible saber los efectos de que el estado deje de pagar a todo el mundo. Sin embargo el hecho de que no podamos saberlo, o de que luego la realidad enviará a tomar viento todas las previsiones, tenemos que procurar hacer un ejercicio, que casi suena a ciencia ficción para determinar lo que va a pasar y como.

Algún día alguien me tendrá que explicar cómo demonios se pretende generar confianza, credibilidad o incluso poner una norma sin tener en cuenta, ni discutir lo que puede pasar. Pero ya que parece que no están por la labor, tendremos que hacerlo. Sería interesante que todo el mundo se preguntase ¿Qué puede pasar?, ante esta situación.

Si de repente nos encontramos en una situación en la que no se puedan atender los compromisos financieros, según la constitución tendríamos que destinar todo el dinero disponible y el que vaya entrando a satisfacer los pagos de títulos de deuda e intereses vencidos y las operaciones de crédito. En este caso, resulta que nadie cobraría, (ni pensionistas, ni empleados públicos, ni proveedores de la administración, ni prestaciones de Inem, ni probablemente todos los bancos).

Imaginando que el problema viniese de fuera, (por ejemplo un banco suficientemente grande de nuestro país o de otro país con problemas de liquidez tumbaría inmediatamente el mercado de deuda, desencadenando inmediatamente el cierre de mercados). El proceso probablemente no comenzaría de una forma espectacular. De hecho lo normal sería que la sociedad lo conociese con cierto retraso, porque los primeros efectos desde que nos encontrásemos en este punto serían totalmente invisibles, ya que sería detectado con cierta antelación, (imposible determinar cual porque varía en función de la situación de los mercados de deuda y de la tesorería disponible).

Es de suponer que empezasen las reuniones, la búsqueda de soluciones, las peticiones a los bancos centrales y al resto de países, partiendo de la base de que hemos llegado a esta situación tendríamos que entender que habrán fracasado. Sin embargo en esta situación los nervios y los rumores y desmentidos circularían a toda velocidad. La rentabilidad de la deuda se dispararía y los mercados financieros se desplomarían.

El primer efecto sería por tanto un desplome de los mercados financieros, porque todo el mundo entenderá que todas las empresas que facturan una parte importante al estado tendrían problemas muy graves. En este grupo tenemos las constructoras de obra pública, las de gestión de infraestructuras o las que se dediquen al negocio de las concesiones, (de servicios de basura, limpieza…). Tan solo la posibilidad de que estas empresas dejen de cobrar del estado las hundiría, de tal forma que el efecto casi inmediatamente se trasladaría a los bancos, (si estas empresas no cobran, los bancos no cobran, si el valor de las acciones cae los bancos pierden…).

En definitiva, lo primero que esperaría encontrar sería un crash bursátil histórico, y probablemente unas cuantas quiebras. Tenemos que entender que una pyme puede aguantar un tiempo sin cobrar, pero una gran empresa con enorme deuda bancaria y sujeta a cotizaciones desplomándose no podrá aguantar ni tan siquiera la posibilidad de que esta situación ocurra; es de suponer también suspensiones de cotizaciones, con cierres de mercados y probablemente algún tipo de limite a las retiradas de dinero. Evidentemente esto aceleraría el proceso de caída y a partir de este momento la situación estaría fuera de control y comenzaría el grueso de los problemas.

Por tanto el primer impacto directo sería sobre los ahorradores, que verían bloqueado o perdido su dinero, sea cual sea el activo financiero que tengan, (incluso cortos). Por supuesto entraríamos en el problema de garantías de depósitos y el pánico bancario, que sólo podría ser solucionado con límites a la disposición de efectivo.

A medida que fuesen pasando los días, el volumen de afectados iría creciendo al llegar el momento de cobro de prestaciones, nominas de  empleados públicos y pensiones.

En cuanto a los servicios públicos, probablemente sea el lugar donde se encuentre inicialmente el menor impacto. Probablemente incluso pasarían unos días de relativa tranquilidad, ya que los trabajadores tendrían que acudir a trabajar sin cobrar, y a los proveedores estratégicos se les impondría prestar los servicios sin cobrar. (No se permitiría cortar la luz, suministros médicos…). Evidentemente entre la situación de recortes de partida, el incremento de las necesidades del sector en tal situación, y los problemas tanto de los empleados públicos como de los proveedores, (que si no pueden pagar a sus proveedores, no podrán surtir a la administración), pasarán factura por lo que aunque la sanidad, educación y resto de servicios básicos puedan funcionar de forma relativa un tiempo no será tampoco demasiado largo.

La mayor parte del sector privado quedaría inmediatamente bloqueado; porque eliminar de un golpe los ingresos de tanta gente, es algo que incluso quienes no reciban el primer golpe primero no podrán soportar.

En todo esta situación, en el campo político, se estaría discutiendo sobre los puntos a hacer; que tendrían que pasar necesariamente por algún subterfugio para sortear la prioridad de pago, (declaraciones de emergencia en que se suspenda la constitución o cualquier otra cosa que se nos ocurra) y lo principal que es la única forma de conseguir fondos que será recuperar la política monetaria e imprimir como locos. No habrá otra opción.

Y por el camino una situación social, que no puedo ni imaginar, que desde luego será la clave de un futuro que a partir de este momento sería totalmente inimaginable.

La prioridad de pago para la banca establece que llegado un momento en que exista un problema de acceso de mercados, se sustituya una suspensión de pagos de la deuda, por un mecanismo en el que se suspenden todos los pagos del país, y por tanto animo a todo el mundo a que me diga que es lo que ocurre cuando medio ibex no cobra, no le puede pagar al otro medio, tenemos 2.700.000 empleados que no cobrarían, (a sumar los de las anteriores y todas sus cadenas), tenemos 8.000.000 de pensionistas que no cobrarían, un par de millones más de parados que no cobrarían… Todo esto inmediatamente y sin tener en cuenta ni un solo efecto secundario.

¿De verdad vamos a permitir que un buen día a las 2.00 dos políticos por teléfono, acuerden una reforma de la constitución ordenada por personas extranjeras preocupadas de salvar bancos extranjeros, consumada en 15 días y que puede tener estos efectos (ojo, que pongo ¡puede! En lugar de decir que los tenga) en medio de una crisis financiera terrible?.

Y sí, sé que la situación es novelada, pero creo que debemos entender todos, que no he sido especialmente dramático, y que ante un cierre de mercado, las sorpresas o incertidumbres como dice Trichet, solo pueden tener un sesgo negativo.

Se puede pensar que no va a pasar, pero esto es lo que nos dicen los borrachos cuando cogen el coche… ¡no va a pasar nada!. Pero esto es lo que pasará como el plan milagroso de incrementar la confianza no funcione. ¡y antes deberían decir cual ha funcionado!.Algunos como el de Irlanda que consistía en garantizar todo lo que emitían los bancos fueron calificados como “los rescates más baratos porque sólo se necesitaba confianza” y “era algo que había que hacer”.

Hoy Irlanda está quebrada.

23
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Deuda pública
  • Economía
  1. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #21
    03/09/11 06:45

    yo supongo que se suspendería, porque en la situación actual las tres semanas para volverla a cambiar iban a ser un mundo....

    Pero el problema es que el mal estaría hecho ya...

  2. #20
    03/09/11 00:50

    Me precipito seguramente porque no he leído todo aún, no me da la vista ya, pero..........

    A ver, suspendo pagos, cambio la constitución y ya está, ¿quién me lo impide si vuelve a haber consenso interno? Ningún acreedor puede opinar nada en eso, igual que no te pueden hacer cumplir una norma sobre la que no tiene potestad. Es un brindis al sol, como asegurar los depósitos bancarios.

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    #19
    02/09/11 21:13

    en eso si que tengo que darte la razon.

    un saludo.

  4. en respuesta a Bloster
    -
    Top 100
    #18
    02/09/11 19:07

    bueno, las leyes no se cumplen igual para todos los lados...

    hay normativas que se pasa de ellas, pero hay otras que se cumplen a lo bestia..

    todo depende del poder del que se beneficia. y no es lo mismo que sea un ciudadano pidiendo un derecho de la constitucion que un banco apoyado por un gobierno extranjero pidiendo un derecho de la constitucion...

  5. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #17
    02/09/11 19:06

    no lo veia por que me fallan los mails de aviso...

  6. en respuesta a Javier 13
    -
    Top 100
    #16
    02/09/11 19:04

    sinceramente es la novelación de una suspension de pagos ahora y en su fase inicial... lo que pasaria despues.... e incluso esto es impredecible....

  7. en respuesta a Moldav
    -
    Top 100
    #15
    02/09/11 19:00

    Joder... o sea que hoy la gente tendría que pagar el mes en la pasteleria entero??? o entrar en la pastelería a por una barra de pan y llevarte 43?

    mal vamos...

    por cierto, ¿como le digo yo a la cajera del carrefour?

    vamos a ver, las monedas de curso legal tienen otra cosa y es que todo el mundo sabe cuanto valen...

  8. #14
    02/09/11 19:00

    vamos a ver, si hubieramos comprado acciones en largo, ejemplo, santander, telefonica y air liquide, estos 2 primeros con la quiebra de España bajaria su cotizacion, ( seguiria pagando dividendos o lo recojeria el estado) pero a ser mundial podria pasarla con mas pena que gloria, una ves pasada, unos 15 años, voveria a subir y con mas fuerza puesto que tendria menos competencia, y por lo menos no se perderia lo invertido.

  9. #13
    02/09/11 18:05

    a mi modo de ver estas cayendo en el mismo error que los alemanes (que son los que forzaron esta medida) y es la de pensar que en España se respeta la Constitucion.

    si entraramos en suspension de pagos que podria ocurrir? por el hecho de que la Constitucion diga que primero se paga a los de fuera y luego a los de casa si el gobierno decide que no hace caso que ocurrira, NADA, antes teniamos el derecho soberano, pero es que ahora aunque tengamos el deber nadie puede embargarnos ni tomar mas medidas que antes, los acreedores solo podrian optar al ostracismo como con argentina, lo que ya sabiamos.

    tengo claro que si hubiera que elegir los politicos tirarian para casa por simple supervivencia (nadie quiere que lo cuelguen del palo de la bandera de moncloa) y por redito politico, aqui vende eso de rebelarse contra leyes injustas (que ellos mismos han hecho por cierto) en favor de los pobres y los jubilados y en contra del poder(que ellos representan y sirven).

    no solo nos engañan a nosotros, ahora tambien engañan a los de fuera.

    un saludo.

  10. en respuesta a Yo mismo
    -
    #12
    02/09/11 17:14

    También puedes hacer una compra mayor (en lugar de sólo una barra de pan) hasta alcanzar los 43 euros o quizás das tu gramo de oro de 43€ y el tendero te da crédito por esa cantidad en su tienda hasta que lo agotes. No veo yo las opciones tan limitadas.

  11. en respuesta a Yo mismo
    -
    #11
    02/09/11 16:47

    Ya especifiqué que para fraccionarlo más se usa plata según el ratio oro/plata. La respuesta la tienes más detallada en el post 48 de tu propio hilo “De como se salvan bancos hundiendo países”
    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/912359-como-salvan-bancos-hundiendo-paises?page=3#comentario_916468

  12. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #10
    02/09/11 15:35

    Claro...

    y como emites una moneda de oro que pese 0,02 gramos????

  13. en respuesta a Uranio
    -
    #9
    02/09/11 14:06

    A lo largo de toda la historia de la humanidad, durante las guerras, el que tenía oro comía y el que no pasaba hambre.

    En Zimbawe le dieron a la máquina de imprimir y llegó la cosa a tal extremo que el papel higiénico era más caro que los billetes (existen billetes de varios billones de dólares) y en los WC públicos había un letrero rogando que no usaran los billetes como papel higiénico ya que producian atascos. Tengo un billete de 5 millones de marcos alemanes, es lo que costaba un pan. En Argentina durante el corralito si te estabas tomando una cerveza en el bar con los amigos y pedias una segunda ronda ya había subido el precio, la inflación se contaba por dos dígitos a diario y cuando en los hospitales ingresaban la nómina a los médicos lo anunciaban por megafonía como "Código uno" para que todos llamaran a sus casas y fueran a comprar inmediatamente ya que al día siguiente con el mismo dinero podían comprar un 10% menos.

    Deduce tu mismo la respuesta.

    Por cierto: El adelanto de que Grecia tampoco podrá cumplir el objetivo de déficit en 2011 'rompe' temporalmente las conversaciones con la UE y el FMI, y provoca otra desbandada generalizada del país heleno. La Bolsa de Atenas pierde un 4%, sus bancos se desploman un 8%, y la caída en el precio dispara el interés exigido al bono a dos años hasta el 48%. http://www.expansion.com/2011/09/02/mercados/1314953456.html

    ¿Pagando el 48% de interés anual por sus préstamos Grecia podrá atender a su pensionistas, pagar a sus funcionarios? Mucho me temo que no. Y si España no hubiera tomado las decisiones que está tomando nuestra deuda seguiría el mismo camino.

    Respecto a la contestación que te da Yomismo decirte que el oro se escogió como medio de intercambio (dinero) precisamente por ser fácilmente fraccionable. Las demás características es que no se podía crear de la nada, su producción era muy lenta y costosa y no era perecedero como el grano o el ganado.

    Puedes encontrar lingotes de 1 gramo por los que a esta hora te pagarían 43€. Nadie te impide partir el lingote de 1 gramo en varios trozos, es lo que tiene el oro, que es fácilmente divisible.

    Para fraccionarlo más se usa la plata según el ratio precio oro/plata.

  14. #8
    02/09/11 10:29

    La verdad es que es un poco ridículo que se establezca garantía constitucional para algo que, en el caso de suceder, una de sus primeras consecuencias sería la declaración del estado de excepción y la suspensión de las garantías constitucionales.

  15. en respuesta a Yo mismo
    -
    #7
    02/09/11 09:42

    Como esta el tema en España y yo en la otra punta. Suerte de rankia. En mi opinión esta modificación de la constitución viene a constatar el bajo nivel de nuestra clase política, poco preparada y sierva de las políticas que vienen de Alemania y Francia.

    Por lo que parece nos rendimos a a los bancos, dejamos el futuro de nuestros jubilados, asalariados, emprendedores, hijos.... En manos de la deuda. Se demuestra y redefine la definición de capitalismo; donde el poderoso nunca puede perder y no se le aplica la opción de riesgo en sus inversiones.

    Estos días uno se da cuenta que estamos manipulados por cuatro y que importamos menos que un puñado de deuda con un vencimiento y unos plazos. Increíble, el ser humano presa del dinero.

    Un saludo.

    Pd: que es mas legitimo que un jubilado cobre su pensión al haber cotizado durante 40 años a nuestro sistema o que un banco alemán cobre su deuda en los plazos establecidos con una suculenta rentabilidad, cosa que hace que ese banco nos preste dinero y eso no deja de ser una inversión.

  16. en respuesta a Uranio
    -
    Top 100
    #6
    01/09/11 23:50

    Dudo mucho que sirva para intercambio porque no hay oro físico suficiente para esto. Además si subiese tanto de valor, no se podría usar, porque para usar como intercambio se necesita una moneda fraccionable...

    ¿cuanto oro entregarías por una barra de pan?... ya puedes preparar tecnología,....

    Y el dinero en metálico hasta que los efectos de la máquina de imprimir funcione... (que probablemente tardaría bastante).. apartir de ese momento, (¡que sabe díos cuando sería).. bolsa o activos que tengan una utilidad muy clara.

  17. en respuesta a Yo mismo
    -
    #5
    01/09/11 23:32

    pero el oro podria servir de intercambio aunque caiga de precio tendria un valor que el dinero en metalico lo perderia si le dieran a la maquina de imprimir?
    gracias y un saludo.

  18. en respuesta a Uranio
    -
    Top 100
    #4
    01/09/11 23:23

    El oro depende un poco de si la situación es mundial o local. Probablemente tanto por origen, como por efectos será mundial y el oro se ha convertido en un valor especulativo.

    Ante los problemas el primer intento de conseguir liquidez sería cerrar posiciones en oro. Temo que el oro será el primero que caiga a peso...

    ¿Los cortos?... Pues más allá de las prohibiciones lógicas, (será lo primero en prohibir), lo que está claro es que el terremoto afecta a la contrapartida....

    ¿activo para protegerse en una situación así?... pues dinero en efectivo. y luego depósitos, que por lo menos no perderían valor, aunque hubiese problemas para disponer de este dinero.

  19. #2
    01/09/11 23:18

    una duda;
    si mi activo es oro mas unos cortos no entiend pq perderian valor?
    entiendo que el dinero de los cortos no podria sacarlo pero tendria algo de valor?
    ante esta posible situacion que activo recomendarias para salvar un poco los muebles?pq depositos tampoco podria usar el dinero al encontrarse intervenido aunque podria ser la opcion menos mala?
    si le darian a la maquina de imprimir el oro mantendria su valor?
    gracias y un saludo.

  20. #2
    01/09/11 23:18

    una duda;
    si mi activo es oro mas unos cortos no entiend pq perderian valor?
    entiendo que el dinero de los cortos no podria sacarlo pero tendria algo de valor?
    ante esta posible situacion que activo recomendarias para salvar un poco los muebles?pq depositos tampoco podria usar el dinero al encontrarse intervenido aunque podria ser la opcion menos mala?
    si le darian a la maquina de imprimir el oro mantendria su valor?
    gracias y un saludo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo