Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

En estos momentos la  discusión sobre la reforma constitucional se está centrando absolutamente sobre la regla del techo de gasto. Es cierto que si bien, es una discusión sobre un aspecto importante, absolutamente todos debemos tener cuenta que es una discusión absurda e inútil.

La trampa en la que estamos cayendo es la discusión sobre el presupuesto del ejercicio 2020, que aunque sea un aspecto importante, no es ni mucho menos urgente. Máxime cuando se anuncia flexibilidad y en el entorno en el que en cuestión de semanas todo cambia. Por otra parte está claro que no hace falta ser economista para saber que no llegamos al 2020 con esta deuda, este déficit, estas condiciones de los mercados y estas decisiones que hemos tomado.

Esta discusión, que baila el juego de la demagogia, (con aquello de lo de ser responsables, o de lo que es necesario para el gasto social y otras zarandajas por el estilo), no es más que la forma de esconder lo realmente grave. Y lo que nos afecta ahora.

La sociedad está recibiendo los mensajes de que tendremos que ajustar algún día, y que la reforma de la constitución es algo futurible, y que en realidad no va a afectar demasiado, vestido de algo lógico. Pero a día de hoy sigue sin existir noticias de la clave de la reforma que es el punto 3 del artículo 135, que entra en vigor inmediatamente y sin excepciones.

Recordemos que ante cualquier problema de deuda, y A PARTIR DE ESTE MOMENTO, el estado no podría hacer ningún tipo de pago absolutamente por ningún concepto y absolutamente a nadie. O sea que, como he explicado el otro día, el estado no podrá pagar ni pensiones, ni nóminas de funcionarios, ni prestaciones, ni el importe de los contratos públicos, ni alquileres de locales, ni absolutamente nada hasta que no cumpla las operaciones de crédito y la deuda pública.

Tenemos que tener en cuenta que estos problemas serían en una situación de cierre de los mercados; Podemos entender que esto no sucederá. Básicamente basándonos en la creencia de que no nos dejarán caer. Sin embargo esta presunción choca frontalmente con lo que está ocurriendo en otros países, que por supuesto tampoco quieren dejar caer. El problema es que en un momento dado se puede plantear la disyuntiva que se ha planteado en Grecia; o salvamos al país o salvamos a los bancos, y la solución fue directamente salvar lo que podamos de los bancos. ¿nos creemos distintos?.

Pero aunque pensemos que no nos van a dejar caer, (por ser demasiado grandes, y porque contemos que podrán salvarnos),  evidentemente no podemos olvidar que HOY los mercados están abiertos tan sólo por que el BCE lo mantiene abierto.

Esto significa que aunque no llegásemos a la situación de bloqueo total del país, la realidad es que desde la entrada en vigor de esa modificación constitucional, (repito ahora mismo), estaríamos en manos del Banco Central Europeo. El Banco Central Europeo, los propios bancos tanto nacionales como internacionales, las agencias de rating, fondos de inversión serán tan sólo ejemplos de los agentes económicos que podrán exigir TODO LO QUE LES DE LA REAL GANA, sin que podamos negarnos, (mucho más que ahora).

Si estos agentes piden la instauración del derecho de pernada, ¡habrá derecho de pernada!. Y por supuesto, nada hace pensar que van a comportarse de acuerdo a los intereses generales de los españoles. Lo harán en base a sus intereses particulares, aunque suponga nuestra ruina.

Por tanto inmediatamente después de la reforma, estaremos en la peor posición que se nos pueda ocurrir, con la espada de Damocles encima de la cabeza de una situación que ni tan siquiera podemos imaginar.

No estoy hablando de 2020, sino que estoy hablando de AHORA, y no hay más flexibilidad que el cumplimiento de la constitución. Es cierto que todo el mundo ve que hay muchos artículos que no se cumplen, pero tengamos claro que lo que interese a estos grupos ¡se va a cumplir y exagerado!.

Por esto es importante que todos entendamos que el momento de reaccionar es ¡ahora!. No es dentro de quince días, en que será tarde porque estaremos entregados. No hay más vueltas, ni más aspectos para cada persona que decidir lo que va a hacer estos días.

Soy consciente de que los diputados y senadores están bajo el chantaje actual de los partidos, que a su vez están presos  del Banco Central Europeo, que manifiesta que no negocia, sino que envía mensajes. Esconderán su actuación en el discurso, en el slogan, en decir que la reforma no es importante (para negar el referéndum), o que si es importante, (para defender la urgencia), o en lo de proteger el gasto o los argumentos que les de la gana. Pero cada diputado y cada senador ha de saber en realidad lo que piensa. ¡No importa el discurso correcto!. Ha de pensar en España y comprender que no se sale de un chantaje cediendo el poder al chantajista. ¡Sólo empeora!. Cada diputado y cada senador han de entender que no han de ser leales a un candidato o a un partido, sino que por encima de todo son representantes de los ciudadanos y han de ser leales a estos.

Soy consciente de que la prensa sufre el poder económico en sus carnes y trata de no enfocar el problema, de forma que la sociedad no está siendo informada de la clave real de esta reforma. Pero la prensa ha de ser consciente de que si no cumple su papel jamás tendrá sitio. Cada periodista o editor tendrá que tener amplitud de miras, cuando decida sobre que informar o no informar. Se debe a su lector y es su razón de ser. No es una frase hecha, sino que es una realidad que se acaba imponiendo siempre.

Soy consciente de que todas las personas con cierto poder en este país, están presas de algo y que no es sencillo decir ¡BASTA!.

Pero también soy consciente de algo muy importante: El hecho de que esta reforma salga adelante o no será clave para el país. Y en estos días, habrá personas que actúen pensando en los ciudadanos y en este país, y habrá personas que no.

Soy consciente de que estas dos semanas marcarán la historia de España. ¡Cada persona debe elegir en qué lugar quiere aparecer!. Y si quieren lanzar proclamas y discursos, háganlo; pero todo el mundo deberá ser consciente de que la realidad se acabará imponiendo por encima de los discursos.

Hoy es el momento de tomar partido y elegir. 

30
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Maroci
    -
    Top 100
    #20
    31/08/11 18:19

    pues me has quitado la palabra claudicación de la boca... de hecho estaba haciendo el post al respecto...

    del referendum, yo creo que esta vez estaría ganado y por goleada...

    un si o no, ahora sería un desastre a menos que nos digan votar no... en este caso igual lo conseguian...

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    #19
    31/08/11 18:12

    Tomás,

    Esto no es un pacto, es una claudicación, rechazable, por supuesto. Pero conociendo a mis paisanos, te aeguro que el referendum... tu última esperanza, lo tendrían ganado los pastores del rebaño.

    Saludos

  3. en respuesta a 7.......s
    -
    Top 100
    #18
    31/08/11 18:06

    hasta que reviente... que lo hará...

    saludos..

  4. en respuesta a luisetto
    -
    Top 100
    #17
    31/08/11 18:05

    pues mira lo curioso es que es muy sencillo.

    es la situación actual.

    verás... de aquí a final de año, nos vencen 50.000 millones de euros en deuda. por lo tanto de aqui a final de año necesitaremos 50,000 millones + lo que necesitemos en estos meses menos lo que tengamos disponible ahora mismo.

    el problema es que los bancos tengan problemas, o que la prima de riesgo se dispare o que simplemente no nos dejen estos 50.000 millones. En definitiva. el problema es el que tiene cualquier persona o empresa cuando no le refinancian

    Ahora mismo, la prima de riesgo está baja porque está comprando el BCE titulos de deuda pública, pero si no estuviese comprando el BCE nadie compraría y en consecuencia españa no podría colocar la deuda y por tanto obtener fondos.

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    #16
    7.......s
    31/08/11 17:50

    tomas, ya hablamos hace tiempo sobre las diferencias entre clases que provocaria esta crisis( o como quieran llamar a este engendro), los diferenciales se estan agrandando a marchas inimaginables, esa es la cuestion, tambien, los pobres cada vez mas pobres....un saludo.

  6. en respuesta a Maroci
    -
    #15
    7.......s
    31/08/11 17:46

    Maroci, buenas tardes, hablaba con tomas los otros dias sobre el concepto de decrecimiento positivo, ya ves algunos que creemos en la sustentabilidad y la sostenibilidad como unico recurso inteligente de crecimiento, cuando escuchamos estas cosas que ademas van permeandose en la mente de las personas cultivadas tambien, empiezas a entender que debes de abandonar ese barco, es cierto lo que dices que se decia y sabes que en otros sitios reclamabamos ese pacto, pero eso fue hace años, recuerdas, ahora es diferente, ahora solo tratan de salvar parte de su mundo, y no porque nos pregunten y como bien dices sabemos el resultado, tiene mas o menos validez la consulta, el decrecimiento positivo esta calando en esta nueva formula de parar no solo a los chinos...un abrazo..

  7. en respuesta a Maroci
    -
    Top 100
    #14
    31/08/11 17:30

    Maroci...

    en mi defensa, diré que siempre manifesté mi temor y desde luego mi rechazo a estos pactos que siempre supe que es lo que iban a significar...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/438000-pacto-contra-crisis-contra-ciudadanos

    esto es lo que hay. El pacto es un desastre y era previsible.

    ¿lo del referendum?.. última esperanza...

  8. #13
    31/08/11 17:12

    Esto es escandaloso.

    La España políticamente más culta, y sin ataduras de partidos, se ha pasado desde el principio de la crisis (cuando la deuda todavía no era tan desastrosa y podía haber alguna solución) pidiendo un pacto de Estado porque se decía que era la única solución viable para no caer en el marasmo en el que ya nos encontramos. Pero unos que si galgos y los otros que si podencos.

    Pues bien, como siempre. Cuando ya estamos pseudo-intervenidos y en manos del BCE se ponen de acuerdo todos los diputados de ese PPSOE (obligados por el mandato imperativo, prohibido por la Constitución) para que el PP, dentro de cuatro días, tenga las manos libres para acabar con el poco Bienestar que le queda al Estado (porque lo piden los mercados y las agencias de rating) y que sean los de siempre los que se sigan llevando la parte del león. Para eso les deben un huevo y la yema del otro esos partidos a los bancos.

    (Léase lo que la Sra Cospedal está haciendo en CLM).

    http://politica.elpais.com/politica/2011/08/31/actualidad/1314784410_627571.html

    Y a pagar, como siempre: Pocarropa

    Lo dicho, un escándalo

    Pd.- Pra qué un referendum? Ya habéis olvidado el de la OTAN? Aunque los políticos estén a la cola de las preferencias del pueblo, en esta tele-democracia el pueblo es tan voluble como manejable.

  9. #12
    31/08/11 16:39

    Estoy iniciándome en estos temas y no comprendo a que te refieres con un cierre de mercado. ¿Podrías comentarlo un poco más?

    Gracias por tu gran ayuda.

  10. en respuesta a Abel.llopis
    -
    Top 100
    #11
    31/08/11 15:35

    yo creo que no hay duda alguna...

    pero no solo PP_PSOE se niegan a reconocerlo, sino que tampoco les interesa reconocerlo a los demás países... Reconocer que uno de los dos países está quebrado es disparar el razonamiento de "son demasiado grandes para ser rescatados"... que lo malo es que es verdad.

    En todo caso, tenemos la intervención del BCE, las modificaciones pedidas... y todas y cada una de las medidas del rescate de Grecia aplicadas ya desde 2010... No se llama rescate pero es igual...

  11. #10
    31/08/11 14:25

    Tomás ¿esto sería una prueba más de que estamos intervenidos? y de que el PP_PSOE se niega a reconocerlo para que no se les tumbe el chiringuito el 20N?

    Saludos, Abel.

    ps: recompartidos tus artículos al infinito y por todos los medios posibles

  12. Top 100
    #9
    31/08/11 13:43

    Imaginaba que la constitución tiene un nivel de prestación de servicios igual o similar en todo el territorio español y de forma paralela, para sus ciudadanos. Ahora bien si la reforma Constitucional, van a marcar historia por el bien de España. Confiemos que no manipulen aún más a los españoles, porque según tengo entendido trata de un principio que constituye un factor de equilibrio entre la autonomía de las nacionalidades o regiones y la indisoluble unidad de la Nación Española.
    Un saludo

  13. #8
    31/08/11 13:01

    Pues yo, la verdad, tengo una postura intermedia.

    Por un lado me parece inmoral que, aunque la ley lo permita (que también es discutible), se haga una modificación de tanta importancia en nuestra constitución sin que nosotros, el pueblo, tengamos la más mínima posibilidad de decir ni pío (y el que crea que los partidos políticos nos representan suficientemente es que, sin ánimo de ofender, vive en los mundos de Yupi).

    Por otro lado estoy muy a favor de añadir una limitación "hard" en nuestra legislación al "manirotismo" de nuestra clase política, en general muy mala administradora, y más choriza cuanto más cercana al nivel local.

    Por tanto yo creo que debería realizarse un referendum, y si se hace, y la redacción de la modificación está hecha con cabeza (NO como la actual), yo votaría que sí.

  14. #7
    31/08/11 12:18

    Sinceramente creo que hay muchísima gente en este pais que no sabe de que va esto y que por la desconfianza que hay ahora mismo en la política votaria que NO.
    Yo pondría muchisimas cosas a votar en referendum , pero si la sociedad española mostrase un poco mas de cultura.
    No olvidemos que es la misma sociedad que se ha hipotecado pagando de cuota el 80% del salario y que no ha caido que : tiene que comer, pagar unos seguros, hijos, subidas del euribor, etc.
    Eso si, mientras no me quiten salvame o el futbol no salgo a la calle a protestar por nada.

    Estas decisiones creo que tienen que ser tomadas pensando en las consecuencias a medio plazo y por desgracia creo que el pueblo no lo pensaría. La otra es si nuestros políticos estan capacitados para tomar la decisión correcta.....sabiendo que en su gran mayoria son incompetentes.

    Conclusión: creo que las 2 partes que pueden tomar la decisión: pueblo, politicos, no tienen la formación y responsabilidad suficiente para tomarla.

  15. en respuesta a Cutandaweb
    -
    Top 100
    #6
    31/08/11 11:09

    Yo sinceramente creo que el PPSOE no convoca referendum porque sabe que lo perdería y además de una forma abrumadora....

    Por varias razones:

    La primera es que todas las encuestas muestran un desencanto masivo contra ellos, (primer problema según el CIS, el 70% los consideran un problema...). Por tanto, el número de votos que vayan en contra de "lo que sea que digan" puede ser brutal.

    La segunda es que en una campaña por el referendum, no podrían esconder el debate sobre la clave... En cualquier momento y ante un cierre de mercados no se puede pagar absolutamente nada... ¡y todo el mundo que se enteré de este aspecto sobre el que no se habla no votaria a favor jamás!. Necesitan la rápidez sobre todo por este punto, porque cuanto más tiempo y más focos sobre esto, más riesgos...

    y ojo que las deudas deben pagarse, pero no se está planteando esto... se está planteando según la constitución precisamente lo contrario.... Se llama deuda a la deuda instrumentada en titulos de deuda publica y operaciones de crédito; se obvia la deuda con cualquier otro que tenga que cobrar, (si alguien cobra de la administración es que la administración tiene una deuda con esta persona)...

    Y se pone por escrito que la segunda deuda, (que pasa a ser inexistente), no cobra ni un euro, hasta que los primeros acaben...

  16. en respuesta a Yo mismo
    -
    #5
    31/08/11 10:55

    Yo creo que si no se dice "El PPSOE no convoca referéndum porque sabe que lo perdería" es precisamente porque se piensa que lo ganaría. Yo al menos pienso que el SI ganaría por abrumadora mayoría, lo cual en realidad debería ser un motivo para convocar la tercera urna.
    De todos modos las deudas deben pagarse y después no repetir los errores votando a despinfarradores descerebrados.
    Por otra parte, si abrimos el melón de la reforma constitucional, ¿se podría replantear el sistema autonómico?, ¿Y el poder judicial?, ¿Y la financiación de los partidos?

  17. #4
    31/08/11 10:48

    El problema es que necesitamos y queremos solucionar un problema generado durante varios años HOY Y AHORA. Y todos sabemos que solucionarlo va a llevar varios años. Por lo tanto no es descabellado pensar que lo que hoy meten en la constitución mañana lo quitan y meten lo que se les ocurra, que habiendo excusas se puede hacer cualquier cosa. Y el problema de politicos, periodistas, y demás gentes de poder, es que son personas, que hoy piensan que hay que salvar España y mañana piensan que tienen que salvarse ellos, y viceversa.
    Imagina a Zapatero, se levanta deprimido y piensa una cosa, habla con Rubalcaba y le mete unas ideas en la cabeza, después con los sindicatos, al día siguiente con Merkel, después con Botín, luego te dan las cifras del paro, después tu mujer te hecha la bronca porque no se qué, alguien te recuerda alguna promesa, al día siguiente "El País" te critica, despues cualquier pelota te dice que eres el mejor y lo estas haciendo bien...
    Lo de hoy mañana lo hemos olvidado.

  18. #3
    31/08/11 09:40

    El pecado principal de la democracia española es la escasez de democracia. Supongo que es debido a que los partidos políticos españoles han aprendido del Partido ünico franquista, o del partido comunista, y les va el ordeno y mando desde arriba en vez del cumplimiento democrático de las decisiones de las bases.

    La mayoría de ciudadanos deben pensar que en España realmente hay democracia, pero no es mi caso. La democracia debe manar desde la base hacia las cuspides cosa que no pasa en España, aquí todo viene de arriba a abajo. Ni siquiera los referemdums, que no es más que la voluntad del pueblo, son vinculantes, es decir, la voluntad del pueblo no importa solo la de los políticos.

    Uno no se enfrentó a los "grises" hace décadas para participar en un conato de democracia como la que tenemos, por eso hace años que prefiero no participar en esta pantomina. Harán lo que quieran, pero al menos no será con mi respaldo.

  19. en respuesta a Cutandaweb
    -
    Top 100
    #2
    31/08/11 09:28

    hombre, yo supongo que "NO", sobre todo por el punto de la preferencia total de la banca... El techo de gasto la verdad es que ya no lo tengo tan claro.

    Y hombre... La postura es clara: Si pides el referendum es porque quieres la oportunidad del "no". El "sí" ya lo tenemos...

  20. #1
    31/08/11 09:14

    Es difícil hacer predicciones, pero ¿qué votaría la población en un referendum?.
    Hay formaciones políticas que piden la consulta, ¿por que motivo no adelantan su postura ante la pregunta ciudadana?

Definiciones de interés
Sitios que sigo