Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La subcontratación de la contabilidad de la empresa en gestorías o asesorías fiscales *002*

 

 

Para empresas de reducida dimensión o autónomos

 

Forges_director_financiero_thumb Aún cuando muchos (yo entre ellos) no somos nada partidarios de subcontratar la llevanza de las cuentas en una gestoría administrativa  o asesoría contable / fiscal, es una opción interesante en algunos casos, siempre y cuando sepamos sus limitaciones y lo que podemos hacer para eliminar las mismas en buena parte. Hay que considerar que para algún tipo de empresas, sea por su reducida dimensión, o porque disfrutando de unas cifras algo relevantes la poca cantidad de apuntes contables hace inviable la contratación de un empleado en el departamento de contabilidad (*), es la mejor o la menos mala solución en cuanto a ahorro de costes.

(*) A efectos de control de la empresa, en términos contables se tarda, como todos conocemos, lo mismo en registrar una venta de 100 que de 100.000 €.

No es que el trabajo de la gestoría o asesoría sea de mala calidad, técnicamente será bastante mas correcta que la que podamos hacer en la propia empresa si nuestro equipo es pequeño y no podemos, ni deberíamos  tener en plantilla a un director contable o financiero por los costes laborales que ello conlleva. Asimismo no siempre es un buena política de empresa que la lleve el propio empresario o uno de los socios, porque seguramente el/los propietarios aportarán mucho mas a la empresa si su labor es comercial o de fabricación, habrá casos de todo tipo y excepciones todas las que queramos y más, pero convendremos que dónde mejor aporta el empresario es en su relación con los clientes y proveedores o en la fabricación o gestión de los productos (o ambas facetas del negocio). Los contables o financieros de empresa no producimos nada, nos limitamos a registrar lo que los demás producen o venden, por ello no perdamos el norte en estas cosas, la contabilidad solo tiene su objeto tras las compras, ventas, gastos, el margen comercial, dar herramientas de gestión, pero no, no producimos nada, con lo que al final de alguna forma somos un mal necesario, y algunos pueden confundir lo que es un coste necesario para el desarrollo empresarial, a no considerar la contabilidad como una herramienta de gestión y mejora del negocio.

Generalizando, el problema de la subcontratación de la contabilidad a los “profesionales del papeleo”, es que su visión, repito generalizando, se basa en la fiscalidad, que es muy importante, y las consecuencias de una deficiente gestión fiscal son conocidas por todos, pero las cuentas de una empresa no solo deben ser utilizadas únicamente para estar “en paz con el fisco” es una herramienta de gestión, de análisis de costes, de márgenes comerciales, de resultados, previsiones, etc. No es muy habitual encontrar una gestoría o asesoría cuyo servicio contable y fiscal alcance temas analíticos, y a menudo es solo cuestión de reunirnos de vez en cuando con dicho contable,  indicándole que es lo que queremos que registre y el cómo debe hacerlo.

Un ejemplo: Imaginemos que tenemos una pequeña tienda de barrio,  si no le indicamos nada al contable, corremos el riesgo de que todas las compras de productos de la tienda de se registren en una sola cuenta de compras, y la única división de productos sea la que suponen los varios tipos de IVA (el 4, el 8 o el 18%), y en la cuenta de ventas lo mismo. Sólo con indicarle que queremos separadas las compras por familias de productos, podremos analizar que familias de productos tienen mas margen (por comparación entre las cifras de compras con las de ventas), ver la estacionalidad de dichas ventas (meses en que un tipo de productos tienen mayor o menor salida) y hacer previsiones de compras sin tener el almacén abarrotado de todo, que no olvidemos supone inmovilizar dinero para ello, y en estas comparaciones “por familias” no hace falta mucha tecnología, a menudo solicitar al contable que nos remita las cuentas mensuales en una hoja Excel nos puede ahorrar mucho trabajo.  Obviamente lo ideal es un buen programa de gestión que incluso nos dará datos por producto, pero por algo hay que empezar, y no debemos adquirir una tecnología informática para comernos el mundo, porque lo mas probable es que el mundo se nos coma a nosotros. Al final se trata de buscar la “proporción correcta” entre nuestro negocio y lo que nos ofrece el mercado.  Lo mismo podemos hacer con las cuentas de gastos, pedir a nuestro contable que tipo de separación nos interesa, porque si no lo hacemos corremos el riesgo de que los contabilice en las 9 cuentas establecidas en el plan general de contabilidad (de la 620 a la 629) y esto a efectos de control y análisis creo que no sirve para nada, al margen de que fiscalmente es del todo correcto.  Un ejemplo sencillo en un negocio de servicios en el que tengamos  4 furgonetas,  es la separación de los costes de reparaciones, el consumo de carburantes, el registro separado de los costes nos dará pistas para conocer cuando a una de ellas toca “jubilarla” (por ejemplo), y el consumo, por comparación con las demás nos determinará, en ocasiones si existe alguna posibilidad de que se utilice a fines distintos a los de la empresa.

En pequeñas empresas muchos de estos análisis se acaban haciendo, recordando las incidencias del día a día, que si, en muchos casos puede ser suficiente, si bien la revisión de los datos en muchas ocasiones ratificarán nuestras impresiones, pero en otros confirmarán que estamos en algún error de memoria.

Solicitemos la información regular, al menos una vez al mes, y no nos limitemos a guardarla en una carpeta con el título “cosas de la gestoría”, leamos, comparemos con la misma información del mismo mes de años anteriores, con la del mes pasado, etc.

Yo como anécdota diré que en nuestros establecimientos de expedición de carburantes y a los clientes que no tienen cuenta o facturación única a fin de mes, sea porque no lo han solicitado, o lo solicitaron y no les consideramos merecedores de crédito,  o puede que prefieran  pagar al contado, se les entrega el ticket de caja y una vez al mes vienen a buscar las facturas con sus datos fiscales, otros vienen cada tres meses, aún cuando les hemos indicado que con nuestra declaración de IVA mensual a que por dimensión estamos obligados,  rogamos que nos lo indiquen mensualmente o incluso por teléfono de que tickets de contado precisan la conversión a factura global, algunos siguen personándose cada 3 meses, y solo porque su asesor fiscal se lo exige, porque si de ellos dependiera es que ni vendrían.  Incluso si los clientes lo desean podemos hacer la factura del consumo en el mismo momento, pero resulta que algunos pocos que las piden y no es siempre, las dejan en la furgoneta y ahí se quedan, evidentemente serán una minoría, y al menos ésta si actúan igual con todos o parte de sus proveedores, menudo análisis empresarial podrán efectuar.

Es posible que algunos de estos casos respondan a una fiscalidad por módulos, la cual les obliga a una llevanza contable de muy poco calado, pero estaríamos en lo mismo, una cosa es que la fiscalidad no nos obligue a más y nos ahorremos costes contables y puede que fiscales, y otra muy distinta que se tenga una gestión "númérica" muy deficiente de nuestra empresa.

Obviamente esta anéctoda no es representativa ni estadísitca de nada, pero me tiene muy sorprendido, porque no son casos aislados precisamente.

www.yoreklamo.com

29
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Autónomos
  • Asesoría
  • Empresas
  1. en respuesta a Luismi777
    -
    Top 10
    #20
    26/08/11 17:08

    El tiempo dirá si sirve de algo o me echáis a patadas, en lo del RSS, ves yo de esto ni idea, un puto negado, inténtalo con el forero Enrique Valls (creo que de esto sabe), a través de la recomendación que ha dado, creo que podrás mandarle una nota sobre la cuestión.

  2. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    Top 10
    #19
    26/08/11 17:02

    Pues este es el reto …… y de ahí que no me atrevía a iniciar el blog, al entender que seriamos 4 y el tato en el mejor de los casos, y así creo que lo indiqué en la “presentación”, por ello la idea es salirse del tema estrictamente contable, quisiera (otra cosa es que lo consiga) salirme de nomenclaturas contables, codificaciones, etc., e ir por los conceptos y su utilidad. Los temas que tengo para desarrollar en este momento son los siguientes: (otra cosa es que me salga un churro y ni siquiera lo publique, o que no tenga el tiempo que se precisa para desarrollarlos, porque me parece que el reto es duro y esto llevará meses)

    Repito son solo ideas que están en una lista, de lo que sólo tengo la idea del tema, absolutamente nada más, y del orden de publicación ….. es que ahora mismo, ni idea.

    Gestión del cash flow (en relación a su utilidad para conocer hasta dónde podemos asumir deuda)

    La credibilidad de nuestros datos (en relación a la entrega de balances intermedios para solicitar financiación bancaria)

    Un intento de ponerlos en la mente de nuestros proveedores financieros para obtener los recursos que precisamos.

    Avales de los socios

    Ideas para evitar las duplicidades en la CIRBE, caso de empresas con varios socios.

    Gestión del fondo de maniobra y la reordenación de la deuda a corto y a largo plazo

    Póliza de crédito

    Descuento comercial y anticipos de crédito en norma 58 y su optimización de coste financiero.

    La gestión del riesgo comercial de nuestros clientes, seguramente serán tres post separados, uno para la definición de la necesidad de controlar la deuda de nuestros clientes, que una venta solo es tal si termina (se cobra), otro para definir y dar ideas para su control, o la subcontratación del servicio mediante compañías de seguros de caución y crédito, si hay posibilidades de ello, algo de factoring y desde luego el aprovechamiento de las operaciones que nos brindan mediante confirming, y tal vez un tercero de negociación o ideas para cuando la cosa queda pillada, buscar el menos malo de los sacrificios.

    Tal vez algo de para qué caray sirve el Ebitda y no confundirlo con la generación efectiva de recursos de la empresa.

    Si algún forero en las respuestas comenta algo más técnico, si conozco el tema, no me importará indicar cuentas o definiciones contables, pero no es la idea general del blog, pretendo que lo sea solo de forma específica y a preguntas de alguien, y debo reconocer que no tengo tantos conocimientos, seguramente los de las asesorías que han puesto su comentario lo harán mejor que yo.

  3. #18
    26/08/11 16:55

    Este blog tiene una pinta buenísima y promete. Desafortunadamente no consigo encontrar la dirección para suscribirme a él por RSS. Si alguien tiene idea...

  4. en respuesta a W. Petersen
    -
    #17
    26/08/11 16:25

    Si está en mi mano será un placer ayudar, siempre he querido trabajar en el equipo de Grisson... aunque la contabilidad no tiene demasiado glamour.

    Sin duda es difícil hacer pedagogía de la cosa contable pero acepto el reto.

    Saludos

  5. en respuesta a W. Petersen
    -
    #16
    26/08/11 15:29

    Ay, Caja..... ese gran saco sin fondo....

  6. en respuesta a Nuria00
    -
    Top 10
    #15
    26/08/11 15:16

    Esto es cierto (supongo que lo sigue siendo), yo estuve durante dos años trabajando a media jornada en una gestoría, bueno ….. hacía mis horas en el trabajo y 3 más en la gestoría, allí aprendí bastante sobre fiscalidad, que ahora no me serviría de nada porque hace ya 20 años, pero la filosofía de los impuestos si que la aprendí, y las bases de aplicación también, esto no ha cambiado tanto, y si es cierto, al menos lo era, de cada 10 clientes, interés en las cuentas, pues uno o dos ……….. No obstante es una labor de educación y a la vez los profesionales, intentar salir algo de la fiscalidad, que parece (generalizando) el único objetivo, vamos muchas asesorías parece que les preocupa el cuadre del IVA, de las retenciones y la presentación de las declaraciones dentro del plazo, que obviamente es muy relevante, y les importa mucho menos la gestión de la contabilidad en forma de separación de partidas, extremo que solo se puede conocer hablando con el cliente de su negocio, si le deja hablar del mismo se puede conseguir mucho, a las personas nos gusta hablar de lo que nos interesa. Luego existen, al menos yo he visto varios, las asesorías contables excesivamente puristas o “de manual”, que acaban llevando la contabilidad como si de una empresa del IBEX35 se tratase, y no es cuestión de utilizar subcuentas en exceso, porque de lo que se trata es de dar una información útil, nada más, y una visión demasiado purista del PGC 2007 (nuevo plan general de contabilidad 2007) es caro en cuanto a honorarios, al ser precisas más horas de trabajo.

    Luego está el autentico cajón de sastre (supongo que sabes de lo que te hablo) que es la cuenta de caja, que en muchos pequeños negocios, es un pozo donde si a alguien se le ocurre algún día cuadrar, es que no se consigue, mira ……. otra idea para el futuro del post ……………… porque los apuntes contables de la empresa se mezclan con temas privados, lo cual no es nada correcto, y tiene solución en el propio plan de contabilidad, porque si se utiliza algo de dinero societario para temas privados, no es nada recomendable, pero si se hace existe una cuenta de registro contable para ello, la cual tiene una repercusión fiscal, sea mediante retenciones si el saldo a favor del socio es acreedor, y sea de un signo u otro tendrá su reflejo en las cuentas de ingresos financieros.

  7. en respuesta a Xoancg
    -
    #14
    26/08/11 13:49

    Pocos, muy pocos empresarios son capaces de adoptar una mecánica que facilite la gestión de la asesoría para que a su vez revierta en un buen servicio para su empresa, puntual y serio.

    Si bien en nuestro caso intentamos como profesionales ir siempre más allá de la mera mecanización contable y elaboración de impuestos, buscando un análisis personalizado a cada perfil de clientes, a cada sector, nos encontramos amargamente con que muchos de nuestros clientes no quieren venir y sentarse a hablar de números, evolución, perspectivas, etc.... sólo quiere resultados finales.

    La inmensa mayoría de las ocasiones nos encontramos con clientes que 1 semana (con suerte) antes del trimestre nos traen unas carpetas sin orden ni concierto. No existe una disciplina del propio empresario de cara a controlar y gestionar ya desde su propio negocio la documentación e información, y eso le perjudica.

    Y todos sabemos que las asesorías nos guiamos por esta premisa:

    "He hecho un pacto con Dios: yo no hago milagros y él no hace contabilidad"

    Y en un acto de autocrítica, también es cierto que en nuestro sector hay mucho "pirata" disfrazado de contable, que cree que sumar 2+2 le convierte en especialista financiero. :)

  8. en respuesta a Darkblack74
    -
    Top 10
    #13
    26/08/11 10:46

    Gracias.

    Ves en mi caso es al revés, mis jefes piden estadísticas hasta para ir al baño, bueno es coña, pero me parece que es la única que no han pedido, tenemos estadísticas de todo, el trabajo que tengo es “desexcelizar” y automatizar, tenemos, creo, unos muy buenos aplicativos informáticos, creen en la estadística, que solo es útil si hay un buen volumen de datos, porque si dicho volumen es bajo te da datos incorrectos, incluso de artículos individuales, mira…. Esta semana que íbamos a tocar precios, pues resulta que subes un producto por 0,05 € y te dará más margen que subir otro 0,25 €, y con 0,05 € dudo que perdamos una venta y con aumentar el otro 0,25 € (son productos alimentarios) no venderemos ni uno………

    Luego son unos “forofos” del cash flow, por ser en su opinión la generación real de las empresas, y como nuestros plazos de pago y cobro son cortos ni siquiera se torna necesario ajustar a “cash flow operativo", las amortizaciones les importan un pepino porque dicen que no conocen al “cobrador” porque no vino nunca a buscar el dinero, y ninguno de los 85 años de antigüedad de la empresa.

    Algo más complicado es hacerles entender la proporción del fondo de maniobra, no es que pasen de él, no es eso, pero no es prioritario, esto dicen que es mi trabajo porque afecta a la financiación, y a su “recalificación” mediante negociación y ajuste de operaciones de préstamo o crédito. Lo que si observan son los fondos propios y últimamente están algo por el EBITDA (uno de dichos jefes) y la verdad para mí esto será muy americano, es muy mono ponerlo en el informe de gestión de la memoria anual, pero sirve para bien poco, que quieres que te diga soy de la vieja escuela, es un dato más, que por sí solo vale para lo que vale.

    Bueno … no sigo porque esto es demasiado técnico y ya estoy saliéndome del guión que pretendo con este blog. Si que algún día intentaré hacer un post sencillo sobre el cash flow, explicando que es y para qué sirve en realidad, no te valdrá a ti para nada, porque lo sabes, pero a lo mejor a otros foreros si.

  9. en respuesta a Asesorbancario
    -
    Top 10
    #12
    26/08/11 10:45

    Pues ya tiene coña la cosa, si uno es profesional de la contabilidad, y se supone que una gestoría lo es, pues deberería conocer que existe la cuenta 5201...... Deudas a corto plazo por crédito dispuesto. Supongo que la mayoría de asesores esto lo tienen claro, imagino que las que lo hacen mal son una minoría.

    Bueno ...je.... je ....... pues resulta que tiene una ventaja (una chapuza solemne) se rebaja la cifra de activo, y el ratio de fondos propios aumenta, joder que "chapuza".

  10. #11
    26/08/11 09:17

    Buenos días y felicidades por el nuevo blog.

    Tienes toda la razón en lo que comentas, muchos empresarios solo quieren llevar la contabilidad para el tema fiscal y legal, pero no solo de forma externa, sino interna también. Mis jefes (actuales y los que he tenido en el pasado) nunca me han pedido ningún informe de contabilidad, de hecho ni saben ni quieren saber. Tengo que ser yo quien haga pequeños informes que pueden ser interesantes, y que según se los doy van al cajón de los papeles sin mirar.

    Ahora estoy ayudando a un amigo que tiene una empresa familiar (su padre) con facturación superior a los 2 millones de euros, y revisando cuentas de mediados de los 90!!!!. Ahora se ha dado cuenta y quiere ver todo lo que se ha hecho mal, poque esa es otra, que hay gente que dice saber contabilidad y alucinas las cosas que hacen. Después nos toca a otros hacer arqueología (como yo lo llamo).

    Saludos.

  11. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #10
    26/08/11 05:48

    Que gran razón hay en este post. Gran parte de las pymes en España descuida porcpleto su contabilidad. Digamos que desde hace unos 4 años hacia atrás la mayor preocupación del empresario era vender, sin valorar coste de financiación, coste de producción, etc... Con la crisis encontramos que hay empresas que reduciendo su cifra de negocios mas de un 40% presentaban un mayor beneficio que antes de la crisis.

    Referente a las gestorias, no podemos generalizar pero pocos se ocupan de tener buenos profesionales lo digo porque estoy a diario en contacto con muchas y porque trabaje en una que en teoría tenía prestigio. Una anécdota que siempre cuento es que me sorprende como muchas gestorias te presentan la cuenta de tesorería en negativo. Porque la empresa su cuenta es una póliza de crédito.

    Bajo mi opinión y consensuada con muchos empresarios es que hasta ahora la gestoria era un sitio donde me arreglan los numeros para pagar al fisco e intentan realizar contabilidad creativa para pagar lo mínimo a hacienda. Como comentaban por aquí se que en las gestorias existe buenos profesionales y que gran parte del problema reside en las pymes que no dan valor a este apartado importante de la empresa.

    Un saludo

  12. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    #9
    26/08/11 02:22

    Lo primero con lo que habría que atacar al "Lobby Fiscal" sería la simple idea de que si desgravas por todo, no estás incentivando nada, solo añadiendo horas de papeleo a las grandes empresas y engorrando de un trabajo que no debe, ni puede, hacer el pequeño empresario.

    Por ejemplo, si dás ayudas a los que contratan a jóvenes, a los que contratan a jubilados, a las mujeres mayores de 40, a los desempleados, a los que mantienen empleados otro año y a los que organizan un ERE porque están en pérdidas... Queda muy bien politicamente, pero es un "empastre" fiscal impresionante y ninguna empresa tiene muy claro que es lo que le conviene más.

    Si lo que quieres es bajar impuestos, pués bájalos y ya está, pero si lo que quieres es marcar un comportamiento especifico en la economía, centra tus esfuerzos en ello y no "marees" a los empresarios de esa forma tan ridícula.

  13. #8
    26/08/11 02:09

    Llevaba tiempo esperando un blog por tu parte.

    Conocí a un empresario de bastante calado que como su gestoría le llevaba todo lo relativo a contabilidad y fiscalidad, su contabilidad de costes se basaba en rebajar su precio un par de céntimos a su producto respecto a su competidor más directo.

    Por supuesto, su competidor más directo, que al final se dió cuenta de esta práctica, empezó a ofrecer precios que él sabia que estaban por debajo del "breakeven". En un par de meses, a nuestro "empresario" el no llevar una contabilidad de costes le costó la empresa trás varios proyectos desastrosos.

  14. Top 100
    #6
    26/08/11 00:54

    Seguro que será de utilidad para más gente de la que piensas.

    En cualquier caso, estemos o no vinculado a esta actividad profesional, será muy grato leer tus aportaciones, incluso estoy seguro que en algunas ocasiones podré trasladar algunos planteamientos a la economía doméstica.

    Un cordial saludo Xavier.

  15. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    Top 10
    #5
    26/08/11 00:02

    Si me permites, es probable que en alguna ocasión te solicite colaboración en algún tema, me da la impresión que de nuestra profesión somos una minoría en rankia.

    Gracias.

  16. en respuesta a Xoancg
    -
    Top 10
    #4
    26/08/11 00:00

    Lo intentaré en el futuro, pero la idea el blog es no ser demasiado técnico, al entender que extenderme demasiado en temas tan especiales puede resultar algo tedioso para nos lo contables, y la idea, insisto, por el momento es algo más básica, pero supongo que se hará ....... la verdad es que con una gestión a partir del cash flow (para medir la capacidad de pago de nuestro endeudamiento) es algo mas sencillo, si bien tiene sus limitaciones si no se considera la parte "operativa" del mismo. No olvidemos que mi idea inicial es no aburrir al personal, porque la contabilidad para no contables es francamente aburrida, esto es un hecho. Este post número 1 es muy básico y no indica nada que no sepan todos los empresarios o autónomos, sólo he tratado de recordar lo que nos conviene y el porqué, no hay mas pretensión que esto tan sencillo, y recordar a algunos que como empresario a veces no se trata de ser el primero que llega, el último que se va, y el que mas trabaja con las manos, hay que utilizar el "trabajo cerebral" que en ocasiones es mas que productivo.

    Las ideas que tengo para las próximas semanas van en el control del riesgo comercial, que una venta no es tal hasta que se ha terminado (se cobra), que podemos "subcontratar", por llamarlo de algún modo la gestión de riesgo de crédito de clientes, sin ser precisos grandes desembolsos, y si la empresa nos va mal, que sea al menos por nuestros propios errores, no porque nos arrastren los errores de otros (nuestros clientes).

    Pero si, tomo nota como una "ponencia" futura.

    Y ciertamente mi "anécdota" de las facturas del carburante, sin ser estadística de nada, confirma lo que tu indicas del escaso interés en la contabilidad, de muchos de vuestros clientes, mas allá de "lo que puedo desgravar" y reducir la factura fiscal, pero saber si el consumo de tabla de madera o de cajas para el embalaje se puede reducir, mas lejos de la queja al estilo de "esto es muy caro", y la respuesta es ¿comparado con que? o ¿en cuanto se ha aumentado el gasto de embalaje y para qué?

    Pero al mismo tiempo, no se trata de comprar una ERP y un servidor informático de la leche, para una empresa con 4 empleados, porque sabremos muchas cosas siempre que consigamos "domesticar" los aplicativos, (esta es otra) pero los costes de los mismos nos pueden mandar a la miseria, "proporción".... "proporción" como base.

    En esto de quedar “bonito” a 31/12 me has hecho recordar una empresa cliente que con una facturación superior al millón de euros, hará un par de años, presentó unas pérdidas de algo menos de 1.000 €, desconozco la razón o puede que fuera para plantear un ERE, que estaría algo justificado con la antigua normativa, porque si no es así, es para darles de leches al empresario y al contable, convendremos que en realidad es lo mismo en términos empresariales perder 1.000, que ganar 800 (por ejemplo), ambas cosas son una mi**** colgada de un palo, pero a la hora de pedir la renovación del descuento y la póliza de crédito en el banco la pérdida es un problema añadido, y en un millón de euros solo era cuestión de intentar convencer a un cliente para avanzar una venta o realizar una inversión unas semanas mas tarde por el efecto de las amortizaciones, no hablo de “contabilidad creativa” que es otra cosa, hablo de una mínima revisión de cuentas antes del cierre, no después cuando no hay nada que hacer.

    Saludos.-

  17. #3
    25/08/11 22:04

    Muy bien.
    Enhorabuena por el blog.

    Saludos.

  18. #2
    25/08/11 21:55

    Bienvenido, W. Petersen.

    Yo trabajo en una consultora de negocio (asesoría, vamos) y, la verdad, te encuentras con clientes de todo tipo. Raro es el que se interesa por sus cuentas y se presta a sentarte contigo para comentar cómo va el ejercicio y qué decisiones se podrían tomar de cara al los últimos meses del año para salir guapos en la foto del 31 de diciembre y poder formular unas cuentas persentables ante socios, inversores, entidades financieras o proveedores. La mayoría se conforman, como tú bien dices, con estar “en paz con el fisco” y evitar problemas administrativos para poderse centrar en su trabajo.

    Comenta nuestro compañero bloguero, Macroymicroblogger, que hay cosas que deben salir de asesor. Totalmente de acuerdo; también tenemos una función "educativa" en el cliente. Otra cosa es que lo aprecien y sean receptivos a ello.

    Como sugerencia, si me lo permites, se me ocurre que algún día podrías publicar alguna reflexión sobre el Estado de Origen y Aplicación de Fondos (EOAF). Se trata de un análisis muy sencillo que pocos contables tenemos en cuenta a la hora de presentar las cuentas en una entidad financiera para pedir financiación. Nos da una gran información sobre las necesidades de crédito de la empresa en el futuro, y los bancos tienen esto muy en cuenta.

    Sin más, enhorabuena por tu decisión de abrir este espacio, que prometo seguir con atención.

    Un saludo.

  19. #1
    25/08/11 21:30

    Lo primero felicitarte por el blog, la verdad es que ya estabas tardando, tienes intervenciones muy buenas en el foro y ya hace tiempo que te considero "carne de bitácora". Carne de calidad, si me permites.

    Como en una vida anterior he sido contable tus temas me interesan bastante, así que te seguiré con gusto. Que se vea que hay vida más allá de los mercados financieros.

    Del post de hoy sólo te puedo decir que estoy bastante por tu enfoque, es de cajón que un empresario se entregue a su core business, pero no se pueden abandonar los números a su suerte. En efecto, las gestorías y asimiladas han convertido la contabilidad en un departamento de papeles, sin valor añadido, pero has sabido apreciar la parte creativa de este trabajo. Por cierto, normalmente un autónomo o un pequeño empresario no va a tener la lucidez como para saber que le conviene desglosar la cuenta de ventas, yo creo que eso debe salir del asesor. Y por otro lado, el control de costes debería formar parte de su trabajo, si además va acompañado de propuestas para la optimización del balance y de la cuenta de resultados ya sería la leche. Pero claro, la asesoría se ha convertido en un commodity.

    Si de mi dependiera, el lobby fiscal lo iba a pasar muy mal de lo fácil que pondría el tema de Hacienda. Nos hace falta una fiscalidad que solucione problemas, no que los cree.

    Saludos