Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ha sido indudable el poder de Alemania desde la creación del euro. Tanto que en la unión europea se ha hecho siempre lo que a Alemania le interesa. Hoy nos encontramos con un discurso por todos lados, conforme los periféricos no hemos cumplido las reglas, pero aquí todo el mundo olvida dos aspectos claves. El primero es que si bien los periféricos no hemos cumplidos las reglas, debemos entender que los países del Centroeuropa tampoco; y el segundo aspecto clave es que los países periféricos han intentado, (en muchas ocasiones a la fuerza) cumplir las condiciones que Alemania y Francia no han cumplido, con el agravante de que lo que proponían estos países era lo que les interesaba.

Lo curioso es que ahora mismo nadie parece entender que es normal que unos países se estén recuperando y otros países están quebrados. Es normal, hemos asistido a una partida en la que las reglas estaban diseñadas para que ganasen unos cuantos.

Desde el primer momento de la integración en la unión europea, quedó claro que países como España no iban a convertirse en socios de la unión europea, sino que se iban a convertir en sus fábricas. Está claro que el papel que nos han otorgado en esta película es el de facilitar la vida de las empresas francesas y alemanas, por todas las vías posibles.

En todo aquello en lo que España pudiese considerarse una competencia, simplemente ha sido borrado del mapa, y de esta forma, se ha desmantelado todo nuestro sector agrario, para gloria principalmente de los Franceses, a la vez que nuestra industria ha quedado reducida a la mínima expresión.

Por supuesto, se ha usado España, para externalizar parte de la producción industrial de estos dos países, creándose en España numerosas industrias, filiales de empresas Alemanas y Francesas, que además han acaparado las subvenciones que Francia y Alemania presumen de otorgar al mercado común.

Por supuesto el euro, con sus tipos de cambio y un banco central europeo, que no se ha molestado en disimular en ningún momento de su historia, que recogía los intereses de Alemanía, lo que ha conseguido es que lo bueno de las burbujas que se han ido produciendo por los países periféricos fuesen a parar a ser rendimientos de estas empresas y entidades financieras alemanas.

En definitiva, la situación de Europa, está como está porque desde el primer momento hay ciudadanos distintos, con derechos distintos y posibilidades distintas, porque todo se ha diseñado desde, por y para Alemania y Francia. Y por tanto, si la política monetaria es en cada momento la que les interesa, la política fiscal es la que les interesa, y a cuenta de sus subvenciones producimos lo que les interesa y desmantelamos todo lo demás; ¿Cómo vamos a estar?. Pues ellos en una situación mejor que la periferia.

En todo este baile, tenemos una situación curiosa, que se puede resumir en lo acontecido el 16 de agosto de 2011. Merkel y Sarkozy han afrontado una reunión, curiosamente tras una semana en la que la banca Alemana y Francesa ha tenido caídas importantes en los mercados y en la que se habló de la quiebra de un banco francés. En esta reunión se iba a hablar del futuro del euro y de la eurozona y en particular el tema esperado por todos era el tema de los eurobonos. Pues resulta que a las 16.15 sale en el economista un flash en el que Elena Salgado anunciaba que eran buena idea, mientras que a las 21.33, una vez descartados los eurobonos por estos mandatarios, resulta que nos hemos encontrado con que Elena Salgado comprende que los eurobonos no son adecuados antes de corregir los desequilibrios.

Por supuesto, Elena Salgado se apunta ahora a reformar la constitución tal y como mandan los alemanes, (como ya ha hecho Italia), y por el camino, el presidente del gobierno ya ha emitido una nota en la que valora positivamente lo decidido por Alemania y Francia, (por supuesto, tengo claro que la nota estaba ya escrita de antes, porque dijesen lo que dijesen, la conclusión iba a ser la misma).

Una semana después Zapatero anuncia en el congreso la iniciativa de reformar la constitución, con el beneplácito de PP y partidos nacionalistas, hasta el punto de que en 15 días, se prevee que la reforma de la constitución esté realizada.

En definitiva lo que tenemos en el mes de agosto es una reforma de la constitución ordenada por Alemania, que responde a sus intereses, hasta el punto que no viene derivado de la dramática situación en España sino porque el DAX, (mercado financiero Alemán) se está derrumbando con tanto estrepito como silencio al respecto, (arrastrado por sus bancos).

Pero aún tendría un pase la reforma constitucional si tuviese mínimo sentido, (para lo cual suele ser un paso necesario el pensar las cosas), pero es que en este caso no tiene absolutamente ningún sentido y para los amantes de las comparaciones, estamos imponiendo una norma que en lo equivalente a una empresa, implicaría no poder ENDEUDARSE en un ejercicio.

Por supuesto, todo el mundo ha de entender que endeudarse nunca es bueno, y me gustaría que levantase la mano aquella empresa, persona o país que esté a gusto endeudada, y que prefería no estarlo. Pero sin embargo, en ocasiones y siempre de acuerdo a un plan, (justo lo contrario a lo que se hace aquí), lo que se está es limitando de forma improvisada, sin pensar y en una situación en la que todos están absolutamente perdidos una medida que en la práctica supone abolir toda posibilidad de una política económica y enviar al cubo de la basura lo que queda de los estabilizadores automáticos.

Y en todo caso, ya que se traspasa el límite de la constitución, lo que se debería exigir a Merkel y Sarkozy es que modifiquen sus constituciones en el sentido de que podamos votar los ciudadanos europeos. ¡Porque yo quiero votar a los que deciden por mi, lo cual en España parece imposible!.

37
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Crisis de deuda
  • crisis financiera
  • Angela Merkel
  1. #20
    Madoz
    25/08/11 11:36

    Parece que se invierte, los que somos partidarios de los rescates en momentos puntuales, sin caer en que cualquier administración pueda hacer lo que le de la gana.
    Porque otros critican las intervenciones y encima también, los límites a las intervenciones.

    Las herramientas de urgencia ya se han usado, pero son de urgencia y no se pueden generalizar.
    Aún teniendo esas herramientas, las críticas sobre los rescates, ha sido a costa de un gran desgaste electoral, que ponía en la práctica en serio peligro, el poderlo usar.
    ¿No será que la normativa da igual, porque sea la que sea, se quiere hacer lo que a cada uno le da la gana sin límites, ni responsabilidad?.
    Eso no está bien, la LIBERTAD está en los límites, no en querer hacer lo que uno quiera, sin atenerse a las consecuencias.
    Al menor, por ejemplo, se le debe enseñar esto y no que las normas están de adorno y no sirven para nada, que no se le pueden poner límites, porque la realidad es que cualquiera puede hacer lo que le dé la gana, si es suficientemente hábil, para criticar la norma.
    Lo de no pagar las deudas, más de lo mismo, prefiero escuchar que mi hipoteca es injusta y que no debo pagarla, pero habría que pensar que pasa con mis ahorros y las consecuencias de que MI conducta se generalice.

    "Al prójimo, como a tí mismo", es justo y necesario,pero no es un mensaje religioso, es un manual práctico de supervivencia, por que no vivímos como Robinsoe Crusoe, lo que yo hago, afecta de alguna forma a los demás y si lanzo algo, me viene rebotado.

    Necesidad sobre Oportunidad.

    Un saludo

  2. #19
    Madoz
    25/08/11 11:35

    Yo no considero el gasto público siempre perjudical y soy partidario de la intervención del Estado sobre el sector privado para evitar abusos.
    El problema es que en España, se había producido una dualidad abiertamente perjudicial y de agravio comparativo, de Reino de Taifas, que unos cuantos listos aprovechaban muy bien.
    Las autonomías y gobiernos locales, están investidos de una autonomía e independencia que no viene de la Leyes, sino directamente de la Constitución.
    Desde la creación de la democracia, las autonomías han hecho crecer sus gastos de forma exponencial, facilitando el clientelismo político y la corrupción urbanística, mientras la administración Central se tenía que responsabilizar ante Bruselas y dar la cara, para que se la partan, de sde fuera, pero encima también los oportunistas, desde dentro.
    El Estado Central recauda impuestos y da la cara frente a inversores internacionales, mientras el caciquismo piensa que vive en otro mundo y que sólo tiene que gastar y no responsabilizarse.
    Un ejemplo, es la propuesta patética del nacionalismo de conveniencia catalán de Arthur Mas, sobre los HISPABONOS.
    Lo que parece un arranque de generosidad proespañol, sólo esconde la misma mierda de siempre del caciquismo, que se pueda seguir gastando, mientras otros se hacen responsables.
    Lo que no consigue España en Europa, lo quiere conseguir este señor de España.
    Esto se llama nacionalismo de conveniencia, para lo bueno somos una autonomía que no tiene que rendir cuentas, pero para lo malo, somos España.
    El límite en la Constitución no creo que arregle nada, pero si es un límite para las Autonomías y gobiernos locales, que quizás piensen que así, no nos pueden utilizar al resto de simples estércoleros de sus experimentos clientelares y caciquiles de aldea, algo es algo.

    Un saludo

  3. en respuesta a Eco3t
    -
    Top 100
    #18
    25/08/11 10:51

    Pues se defenderán....¡pero se les da fatal!...

    Ahora estaría bien que nosotros nos dedicasemos a defendernos de la suspension de pagos soberana....

    en fin.

  4. en respuesta a Eco3t
    -
    Top 100
    #17
    25/08/11 10:50

    Claro... Pero con el limite de gasto, lo que se podría hacer también es cancelar el pago de las prestaciones de desempleo para perpetrar estas salvajadas de nacionalizar perdidas....

    Más que nada porque en el mismo paquete (que viene desde europa), viene también el compromiso de todos los gobiernos de poner lo que haga falta en los bancos...

    En todo caso, esto significa directamente eliminar la política fiscal, lo que unido a que no tenemos política monetaria... significa directamente eliminar la politica económica de España, en agosto, sin que nadie sepa absolutamente nada y para mañana, (literalmente...)

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    #16
    25/08/11 10:49

    La fecha tardía es como las pensiones a los 67: los prestamistas quieren garantías de que el país remontará y podrás devolver el dinero.
    A USA le pedían eliminar el techo porque puede. Un país que tiene la capacidad de invadir a otro, es un seguro de vida.
    En cuando a luchar contra los mercados, por desgracia les hemos pedido mucho dinero. Y detrás de ese dinero no todos son jeques; también hay fondos de pensiones.
    [kamikaze on] También se puede interpretar que, con estas presiones, los mercados no atacan, se defienden. Se defienden contra la suspensión de pagos soberana. [kamikaze off]

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    #15
    25/08/11 10:42

    Mira, en el techo de gasto "a fuego" en la Constitución, tendríamos la excusa perfecta para dejar de perpetrar esas salvajadas de nacionalizar las pérdidas. O por lo menos, podríamos plantarnos y "pasar la gorra" a los otros bancos.
    Sobre los parados, a lo mejor resulta que el INEM tiene que esforzarse un poco, como los holandeses o los daneses, no limitarse a ingresar el subsidio.
    Lo dicho, el techo de gasto es necesario, pero no suficiente.

  7. en respuesta a Eco3t
    -
    Top 100
    #14
    25/08/11 10:37

    vamos a ver....

    ¿la urgencia real de una norma que se va a aplicar a partir del 2018? es porque si no la aprobamos ahora no la podremos cambiar hasta diciembre?????

    ¿los mercados que la piden son los mismos que pedían eliminar el techo de gasto en USA hace un par de semanas??????

    Y ya que estamos... Nos quejamos de que los mercados estén descontrolados, se nos dice que se lucha contra ellos... ¿desde cuando es conveniente luchar contra algo cediendo a lo que piden?.

  8. en respuesta a Pocholo r.
    -
    #13
    25/08/11 10:37

    ¿Nuestro Estado del Bienestar está poco desarrollado? Ya le gustaría a Obama tener la mitad de la mitad.
    Con una economía tan débil como la nuestra, que enseguida nos ponemos en el 20% de paro, demasiado bien funcionamos todavía.

  9. en respuesta a Eco3t
    -
    Top 100
    #12
    25/08/11 10:33

    evidentemente las casuisticas son distintas....

    Pero.... ¿y si resulta que tenemos un incremento del desempleo dramático?... ¿se dejan de pagar las prestaciones por desempleo?.

    ¿y si cae un banco grande y ya que los depósitos están garantizados y hay que devolverlos nos pasamos?...

    por ejemplo....

    ¿y si resulta que tenemos que rescatar bancos?... Lo digo porque a los irlandeses sus banquitos les han costado, (por ahora) el 32% de deficit...

    ¿criticamos a Islandia por no cubrir las obligaciones, y luego ponemos una norma en la constitución que prohiba cubrirlas?... Quizás deberíamos ser un poco coherentes y no pedir una cosa y la contraria...

  10. en respuesta a Yo mismo
    -
    #11
    25/08/11 10:33

    Sí es cierto que la reforma constitucional, por sí sola, no vale para nada. Es necesaria, pero no suficiente. Como la ley de violencia de género: no basta con prohibir matar a tu pareja, hay que trabajar muchos más aspectos.
    La urgencia viene porque en septiembre disolvemos las cámaras, y hasta diciembre no volverán. En la situación actual, es muchísimo tiempo, y los mercados han pedido una prenda para seguir financiándonos hasta entonces.

  11. en respuesta a Pocholo r.
    -
    #10
    25/08/11 10:25

    Si de verdad hay tantos artículos que se incumplen, por uno más... 8-)

    En serio: la reforma limitará el déficit, que es la diferencia entre ingresos y gastos. No está prohibiendo que gastes más, pero te está obligando a que te esfuerces para ingresar más, sin recurrir a más deuda. ¿Los mercados financieros no eran los malos? 8-)

  12. en respuesta a Yo mismo
    -
    #9
    25/08/11 10:15

    No es comparable la problemática de una familia con la de un país. Por eso existe micro y macroeconomía. Es como comparar una reyerta con una guerra.
    En el hipotético escenario que ocurriera una catástrofe nacional (terremoto, epidemia, invasión alienígena), siempre se podrán tomar medidas extraordinarias. Pero ya es hora que lo normal sea el equilibrio, no el endeudamiento, sobre todo si el endeudamiento se destina a quimeras.
    Con este techo de gasto, a nuestros queridos gobernantes les quedan dos opciones:
    - mantengo, incluso aumento, los servicios públicos, porque "me lo curro" y encuentro nuevas fuentes de financiación (básicamente reducir fraude y nuevos impuestos, a ser posible a los que más tienen).
    - me resigno y meto la tijera para reducir los servicios, ajustándolos a los ingresos de hoy.
    Votaré al que prometa la primera opción. 8-)

  13. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #8
    25/08/11 01:07

    pero es que si todo se montó a su favor.. ¿porque nos extrañamos que estemos arruinados?

    Desde luego que con el presupuesto público hay mucho que hablar... y por supuesto mucho que mejorar, pero resulta que aquí de esto no se ha dicho nada....

    De todas las irracionalidades que comentas, la verdad es que esta me parece la menor...

    recordamos alguna?

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/580204-colaboracion-publico-privada-gran-robo

  14. en respuesta a Eco3t
    -
    Top 100
    #7
    25/08/11 01:05

    lo que no podemos hacer es algo "alegremente" y cambiar la constitución en agosto porque una semana antes lo dijo merkel y sarko sin ningún plan me parece una locura.

    y en todo caso, lo que no podemos hacer es endeudarnos alegremente...

    pero imaginemos el caso de una persona... vale que no se puede endeudar alegremente.. Pero, ¿y si tiene que pagar una operación de vida o muerte para su hijo?...

    ¿Sería normal que no se endeudase,.. (aunque fuese con toda la pena del mundo)?

    Este debate es desde luego mucho más serio de lo que se ha hecho,.. (realmente no se ha debatido nada), y por supuesto como en todos los demás aquí nos olvidamos de dogmas...

    Dogmas que por cierto eran completamente contrarios hace quince días, cuando todo el mundo pedía a USA ampliar el techo de deuda e incluso hubo peticiones para derogar dicha ley y quitar al congreso la capacidad de limitar la deuda...

  15. en respuesta a Pocholo r.
    -
    Top 100
    #6
    25/08/11 01:01

    estoy de acuerdo, de hecho no son incompatibles porque le interesa ahora a alemania es salvar sus bancos....

    Pero ojo.. ¡que yo no voto a Merkel y esta no responde de mi!... esto es un tema de los alemanes o eso creía yo...

  16. #5
    25/08/11 00:11

    Estoy de acuerdo sobre todo con la primera parte. Europa, el euro, parafraseando a la iglesia que está de "moda", es justo y necesario, Europa sin unión no es nada, ni la misma Alemania por mucho que se puedan creer ahora mismo.

    El caso es que esto se montó todo a su favor, o en nuestra contra que parece lo mismo pero quizás no lo sea, se desmanteló absolutamente todo, aunque en el punto en el que estamos, con el made in China, Malasia, India, Brasil y similares hoy día no estaríamos mucho mejor, o quizás como Alemania pero camino de la decadencia por aquello del libre mercado sin normas racionales.

    En cuanto a lo de la deuda la verdad, yo lo considero estrictamente necesario, lo que se hacía hasta la fecha era un disparate continuo, como también creo que los sueldos regionales y municipales deberían fijarse desde el gobierno de España, de manera proporcional a la población, los ingresos que generan y poco más, es irracional alcaldes cobrando más que el presidente del gobierno, o los sueldos de los concejales que jamás los soñarían en una empresa privada. Política de porcentajes, y terminar con polideportivos y demás historias cada 600 metros (no digo que no hagan falta, pero hoy día o hace 3 años estaba todo el mundo apuntado a la política del disparate y la inauguración y eso no puede ser)

  17. #4
    24/08/11 21:16

    Campaña para convocar un referéndum si se atreven a reformar la constitución.

    El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un anuncio inesperado este martes en el pleno extraordinario: quiere reformar la Constitución para introducir un límite al déficit público.

    El límite al déficit no es algo abstracto: es lo que va a determinar que tengas o no acceso a la educación o a la sanidad, entre otras muchas cosas. Limitar el déficit es limitar la inversión en la sociedad. Con esto, el Gobierno podrá dejar a personas como tú en la cuneta. Pero podemos detener esta iniciativa.

    La Constitución no exige que esta modificación sea aprobada por referéndum vinculante. Para que los ciudadanos seamos consultados sobre esta cuestión fundamental que va a afectar al resto de nuestras vidas es necesario que una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras lo solicite tras su aprobación en el Congreso y el Senado.

    Los ciudadanos debemos poder votar en un asunto tan fundamental como este.

    Podemos pedir a los Diputados y Senadores de todos los grupos políticos que se comprometan a solicitar la celebración del referéndum para su ratificación como permite la Constitución en su artículo 167.3.

    Es muy importante que se movilice la población para que se exija que una medida de tal envergadura se vote en referéndum por la población española. Esta medida afectaría muy negativamente al Estado del Bienestar español que está hoy financiado predominantemente a nivel de las CCAA. Limitar su gasto implica limitar el poco desarrollado Estado del Bienestar que tenemos.

    Nos afecta a todos, tenemos que luchar.

    Puedes pedir a nuestros aforados que se comprometan a solicitar la celebración del referéndum en esta página:

    http://actuable.es/peticiones/pide-referendum-ratificar-reforma-la-constitucion

  18. #3
    24/08/11 13:14

    No estoy de acuerdo con el fondo del artículo. Creo que se hace lo que Alemania quiera, pero lo quiere para la burguesía. española y europea. El enemigo no son los alemanes, sino los ricos alemanes y españoles. ¿Datos? Los trabajadores alemanes también pierden si se aprueba esta estúpida medida. Todos los trabajadores perdemos, los ganadores son ellos, los accionistas españoles de DB, BMW, DT, etc. Y los accionistas alemanes, franceses, etc. Es decir, el Trabajo pierde, el Capital gana.

    Intentar entender el mundo obviando la existencia de clases sociales es erróneo, porqué la percepción siempre sera incompleta.

  19. en respuesta a Eco3t
    -
    #2
    24/08/11 13:05

    Hace unos años el PP y el PSOE se negaban a modificar la constitución de manera radical, ahora en verano y sin Referéndum proponen retocarla en función de los intereses que defienden, como han hecho hace poco con la ley electoral. Hay muchos artículos constitucionales que no se respetan: la igualdad ante la ley de los españoles, el derecho a un trabajo, el derecho a una vivienda, etc. Por tanto, cabe esperar que simplemente incluirán este nuevo artículo para usarlo en un futuro como ahora usan el espantajo de los mercados. "No no podemos hacer esto porqué es inconstitucional. Punto pelota". Se preparan un nuevo dogma para cuando la UE se desintegre.

  20. #1
    24/08/11 09:52

    Mira, lo podemos ver al revés: como no puedes endeudarte "alegremente", te obligo a hacer las cosas bien. A pensar bien tus inversiones, tus gastos, tus ingresos, etc.
    A lo mejor así conseguimos que de verdad Hacienda recaude todo lo que puede recaudar, dejamos de construir aeropuertos comarcales, etc.
    Lo que parece salvaje es ponerlo en la Constitución, porque si dentro de unos años hay que cambiar la fórmula o algún coeficiente, ¿otra reforma?

Definiciones de interés
Sitios que sigo