Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El poder del Volumen
Blog El poder del Volumen
Blog El poder del Volumen

¿Posible Suelo?

Muy buenas tardes a todos,

Parece que la semana pasada fue movidita, tal como indicabamos, posiblemente en el post anterior,  en realidad, seguramente no fue movidita como muchos de nosotros esperabamos gracias a la negativa de la señorita Merkel a los "Eurobonos", anda que no les gusta ser unión Europea para recoger, pero para dar, nada de nada. 

 

 

 

No obstante, a pesar de la semana pasada tenemos varios aspectos en pensar en un doble suelo y en semanal que es más potente aún así si cabe.

Definición doble suelo:

Características del Doble Suelo:
  • Aparece en mercados bajistas.

  • Una vez finaliza implica una fase correctiva a la alza.

  • Es una figura muy común.

  • Es una figura con gran fiabilidad.

Se compone de dos mínimos a un mismo nivel que actúan como resistencia y un punto intermedio que los separa, llamado neckline. Cuando se supera al alza este punto o neckline se desencadena la formación con un objetivo alcista igual a la altura que separa el neckline de los dos mínimos. Ver gráfico.

El comportamiento del volumen del mercado durante la formación suele ser: descendente entre los puntos 1 y 2. Volumen alto en la rotura o perforación del neckline. Asi se produce un pullback el volumen debe ser muy bajo. Cuando el precio se encamina al objetivo el volumen crece de nuevo.

Además, nos viene como anilló al dedo el tema del volumen, veamos el VPM semanalmente para dos indices,

Primeramente el indice director SP500.

Fijense en el VPM elevadisimo de hace un par de semanas, y el escaso VPM de la semana pasada.

Por lo tanto, la tendencia predominante sigue siendo la semana anterior alcista, según el "poder del volumen", según el chartismo clasico un "posible pull back" del posible doble suelo.

A continuación el IBEX35

Fijense en el VPM elevadisimo de hace un par de semanas, y el bajisiiimo VPM de la semana pasada.

Por lo tanto, la tendencia predominante sigue siendo la semana anterior alcista, según el "poder del volumen", según el chartismo clasico un "posible pull back" del posible doble suelo.

 

En resumen y como conclusión, esta semana nos dará:

  • Una confirmación de tendencía con volumen según "El poder del Volumen" o doble suelo según el chartismo clásico.
  • Una cancelación de tendencía con un volumen similar al de hace dos semanas y continuación bajista.

La respuesta a este dilema, para septiembre la tendremos. Que la fuerza os acompañe, y si es del volumen mejor :-)

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Paneque
    -
    #4
    23/08/11 14:46

    Desde luego que si! Casi todas las teorías que abordan la formación de precios de distintos productos financieros, estudian y nombran de formas diferentes situaciones muy parecidas. Hacer un Test de un máximo o mínimo (relevantes) previo suele indicar la dirección del movimiento siguiente en el medio plazo (da igual que lo llames doble suelo, fallo de 5ª, vale japonesa X o exceso de largo plazo). Está claro que si el precio ataca los mínimos y no es capaz de atravesarlos, o incluso haciendolo no es capaz de conservarlos, el precio se tendrá que dar la vuelta. Ahora bien, el efecto memoria del precio se pierde con el tiempo, razón por la cual no se pueden comparar determinados precios, o más bien, pierden su efecto con el paso del tiempo. Otro es la evidente depreciación del precio, no sé pueden comparar los máximos del SP500 sobre el 1500 del 2000 con los del 2007, los del 2007 se deduce fácilmente que valen menos.

    Tal como lo veo (desde hace 2 años) el precio se quedará en un lateral por mucho tiempo (muchos años). Con el SP falle, no le daba más recorrido de 1260-80, pero teniendo encuentra la impresión de US$ no creo que haya realizado nuevos máximos. Conclusión, pasará algo parecido a lo del Nikkei, pero salvando las distancias, allí la burbuja fue mayor. En la bolsa Europea se puede comprar en estos entornos (y más abajo también) no creo que se hagan nuevos mínimos salvo en algún mercado aislado. Para vender (lo comprado), pues antes de llegar a las partes altas de los últimos máximos. En la Bolsa USA esto cambia, pues mientras que nosotros estamos más cerca de los mínimos del 2009, ellos lo están más cerca de los máximos. Recordad que no sirve de nada sacarle un 20% a una acción si perdemos otro 20% por el cambio de divisa . . . .

    Por último, recordar, que los máximos y mínimos de este lateral GIGANTE no son tan evidentes y ahí es donde entra en juego la maestría de cada uno. Repasar gráficos de largo plazo, en especial el Nikkei, nos puede ayudar, y en mi opinión, no creo que visitemos los infiernos ni vayamos a nuevos máximos en los próximos años.

    saludos.

  2. en respuesta a Ancano
    -
    #3
    23/08/11 12:34

    ¿Y si el doble suelo del Ibex 35 fuera en los 7000? Primer toque en marzo de 2009 y el segundo en septiembre-octubre de 2011. Si remontara y superara los 12000 tras el segundo toque en 7000 las consecuencias alcistas serían enormes. Eso sí que sería un "buen" suelo.

    S2

  3. en respuesta a Ancano
    -
    #2
    23/08/11 11:02

    Gracias Ancano, por aportar otro punto de vista, siempre son bien recibidos y nos abre un poquito más la mente a nuevas posibilidades.
    Saludos.

  4. #1
    23/08/11 10:37

    Ya que has realizado el post en un perfecto castellano, podías haber utilizado la expresión "linea clavicular" en vez del anglicismo "Neckline".

    En cuando a doble suelo semanal, bueno, este tarda semanas o incluso meses, pero estaría en sintonía con lo que prevén muchos estacionales, otro test de mínimos para septiembre u octubre y luego terminar el año hacia arriba (3º año presidencial).
    Creo que aún es muy pronto para asegurar el doble suelo, de hecho, seguro que hay alguna figura de velas japonesas que se adapta mejor al gráfico.

    Y que nadie descarte todo lo contrario,subida fuerte ahora para quedarse el último trimestre del año en lateral, no hay que olvidar que los mercados suelen tratar de sorprendernos.

    Saludos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Posible Suelo?
  2. Consulta al autor del blog
  3. Posibilidades Semanales
  4. Aprender de los errores (1)
  5. El poder del volumen en las cancelaciones de tendencia
  1. Indicadores de Volumen
  2. Comienza el baile
  3. ¿Posible Suelo?
  4. Aprender de los errores (3)
  5. Llegó la hora de la verdad