Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Diario de un abogado financiero
Blog Diario de un abogado financiero
Blog Diario de un abogado financiero

El fin recaudatorio de las multas. Un atraco a los ciudadanos.

 

En primer lugar quiero aclarar que este post se refiere a los Ayuntamientos del área metropolitana de Valencia, si bien es algo habitual en todas las Administraciones de España que tramitan temas relacionados con sanciones de tráfico.

 

Desde hará cosa de varios años, vengo comprobando la situación de completa indefensión en la que se encuentra el ciudadano en este tipo de procedimientos, pues la mera formulación de una denuncia, se tenga razón o no, acaba, de ordinario, con una multa que suele rondar, de media, entre los 100 y 400 euros.

 

Antes de empezar, debe destacarse que la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, exige, por regla general, para interponer recursos contencioso-administrativos ante el Juzgado, la intervención preceptiva de Abogado, por lo que normalmente este tipo de resoluciones no suelen ser recurridas, pues entre pagar una sanción de 100 euros o sufragar los honorarios de un Abogado, se opta por la primera opción.

 

Complementando lo anterior, debe destacarse que el sistema administrativo, se basa en la existencia de un sistema de recursos y garantías, que no se erigen más que en meras quimeras dado que normalmente suelen contestar a los recursos con fórmulas estereotipadas, que en ocasiones, ni siquiera resuelven lo planteado.

 

En Valencia, esta situación es completamente flagrante, habida cuenta de que no paran de imponer sanciones en los túneles y las rondas, especialmente, obteniendo, por esta vía, una fuente de ingresos segura, castigando con saña a los ciudadanos, a pesar de encontrarnos en tiempos de crisis.

 

No perdonan una. La imposición de estas multas sólo tiene como finalidad la recaudación y no son, ni mucho menos, una consecuencia de la siniestralidad ya que, en muchos casos, el defecto de velocidad es motivo de accidente.

 

Las sanciones han de ser, como la velocidad, algo razonable y no puramente tributario.

 

Por poner unos ejemplos, en la medianera del túnel de Ademuz suele verse a un agente de la Policía Local, sentado en una hamaca junto a un radar móvil.

 

Desde allí avisa a una patrulla colocada unos metros por delante.

 

Los medidores se colocan, sobre todo, junto al túnel de la avenida del Cid, o en las principales rondas de Valencia, por donde se circula habitualmente a más velocidad. A los 300, 400 e incluso 500 euros de multa se añade la retirada de puntos del carné de conducir.

 

Estos radares móviles cambian de lugar varias veces en el mismo día con el fin de asegurar una recaudación a la tesorería municipal.

 

Igual conclusión se saca con los denominados “controladores de la Ora”, pues los empleados de empresas privadas (que además, reciben incentivos por cada denuncia que interponen) ejercen potestades semipúblicas, denunciado a los ciudadanos, que se ven en el brete de pagar 100€ o en el proceso ya circunstanciado, hasta el punto, que en muchas ocasiones sancionan a pesar que en ocasiones, los parquímetros no están operativos.

 

Frente a este atropello, desgraciadamente, poco pueden hacer los ciudadanos, salvo la pataleta o acudir a los Juzgados de lo Contencioso, cual quijotes, a pesar que en muchas ocasiones es antieconómico.

 

Lo peor, más del 50% de las multas de tráfico de escasa cuantía, son finalmente anuladas en el Juzgado.

 

Finalmente, quiero aclarar que este post es fruto de la impotencia que esto me produce, pues a pesar de la ingente cantidad de condenas que la Administración tiene por estos hechos, por razones económicas, siguen ejecutando de forma impune los mismos, pues saben que más de un 80% de las multas jamás se recurren.

 

Desde el año pasado, he llevado de forma gratuita, como "acción ciudadana" unos 130 casos de este tipo, hay 72 sentenciados, en los cuales, se han anulado las sanciones en 59 ocasiones (multas de menos de 400€). Sólo en tres de estos casos, han condenado en costas a la Administración.

 

Es decir, por regla general, a pesar del ingente gasto en personal de la Administración de Justicia que ello acarrea (Salario del Juez, Secretario, Personal del Juzgado etcétera, por una multa de 90 euros), a la Administración Local le sale más barato imponer multas ilegales (pues, por regla general, como mucho, la multa acabará anulada varios meses después) que cumplir con la legalidad y revocarlas en vía Administrativa

 

Sobran mayores comentarios.

 

 

 

16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a javichu36
    -
    #16
    15/06/15 15:07

    el 80 por ciento de señales de trafico estan mas hechas para recaudar que para la seguridad ciudadana,vas en una recta y te ves 40 km a 5 metros 60 y luego 60 y asi parecemos los picapiedra conduciendo,a trafico solo le interesa recaudar,el otro dia lei una noticia en no se que ciudad que guardia civil qu eno ponga mas de 50 multas al mes lo despediran pero nada todo sea por nuestra seguridad.......................

  2. en respuesta a Feinmann
    -
    #15
    15/06/15 15:05

    la ley que ley,que en una recta te pongan a 30km por hora?eso es una estafa,no es facil ir a 30km en un coche,vamos tienes que ir mirando el marcador hasta que te estampas en una farola,anda ya,lo que pasa que este pais se trata de eso de haber a quien pillamos,ir en coche es un peligro por culpa de tanta basura de ley

  3. en respuesta a Feinmann
    -
    #14
    20/08/11 08:23

    Si no va, simplemente se entiende que se oponen y punto...

    Además, por regla general, pocas veces condenan en costas a la Admon, aunque el recurso pierda su finalidad legítima...

  4. #13
    19/08/11 19:50

    A mi me resulta abusivo el tema de la Zona azul (ORA); un familiar tiene un negocio donde sólo se puede aparcar en zona azul o parking; para aparcar si encuentras sin zona azul, tienes que darte una caminata de 20 minutos más o menos. El problema radica que a los vecinos le dan autorización para aparcar pero al dueño del comercio no, o sea que el gasto diario en ir a su negocio imaginan a cuanto asciende; eso teniendo en cuenta que tienes que salir del negocio para renovar el ticket y que muchos días acabas con la multa.

    Lo que esta haciendo el ayuntamiento ahora es embargarle la cuenta del banco directamente con un recargo más que considerable.

    Considero esto un atropello; pues afecta al negocio sobre manera y no hay solución posible.

    Hay alguna manera de poder hacer algo?? Me temo que no.

    Saludos!!

  5. #12
    19/08/11 08:50

    Yo vivo en Valencia y nunca me han puesto de tráfico en la ciudad. No voy a decir que no las pongan y que en ciertos puntos de la ciudad sea más habitual ponerlas que en otros, también es cierto es que no procuro usar el coche lo menos posible.. Pero que yo sepa no se las ponen a quien cumple las normas. Y las normas están para cumplirse, algo que muchos españoles suelen saltarse a la torera.

    En mi calle los coches aparcan en doble fila a ambos lados de misma y salvo el lunes que cerca ponen el mercadillo de Algirós rara vez hay policias poniendo multas. Claro, la gente tiene derecho a aparcar ... donde le dá la gana. Cuando hay futbol la cosa se vuelve penosa, ya que el Metalla está a pocos minutos de mi casa, pero entonces además parece haber bula.

    No sé la cantidad de multas de tráfico que se ponen en Valencia ni si exceden o nó a las de otras ciudades, pero desde luego si se conduce como se conduce y se aparca como se aparca debe ser que o se ponen pocas o la gente no escarmienta.

    Ir de mi casa al colegio del crio implica tener que sortear mierdas de perro sin cuento, basura fuera de contenedores que están medio vacios porque la gente no se molesta en levantar la para echar las bolsas, ... Pero a lo que se vé en Valencia no se ponen multas por esto.

    Desde luego en los ayuntamientos las multas de tráfico parecen ir encaminadas más a recaudar que a otra cosa, pero también es cierto que en su inmensa mayoría se ponen a infractores.

  6. Top 100
    #11
    19/08/11 01:58

    Totalmente de acuerdo....excepto que a los controladores de ORA se les prime por poner más multas. AL menos no es así en Madrid.

    Es un abuso completo. O sea....si pago inmediatamente la sanción puedo tener derecho a un gran descuento...si no estoy de acuerdo y la recurro ya empiezo perdiendo porque pago el 100%.

  7. #10
    18/08/11 23:57

    Si hubiese un recurso sistemático de las multas, dada la saturación que se produciria a la representación legal de las Administraciones, podria conseguirse que muchisimos se perdiesen por incomparecencia.

    Otra cuestión, ¿no se podria probar la mala intención de la Administración sancionante al presentar pruebas de que se están recurriendo sistematicamente casos identicos a los ya perdidos por la Administración y ni con esas cambia la práctica administrativa?

    Y probado esto, ¿no se podria conseguir que la Administración fuese condenada en costas?

  8. en respuesta a Abogadodeprovincias
    -
    #9
    18/08/11 17:54

    ¿Y los Juzgados ContenciosaAdministrativos no condenan en costas?, almenos en aquellos casos en que la resolución de los recursos administrativos sea manifiestamente defectuosa.

    De esta manera y si lo tienes claro ya no se iría tan de Quijote porque la minuta del abogado la pagaría el ayuntamiento.

  9. en respuesta a Juanff
    -
    #8
    18/08/11 17:21

    El incremento más notable es de los ultimos cuatro años. Y el desprecio a los recursos también. Esa parece es la percepción actual.
    Un saludo

  10. #7
    Juanff
    18/08/11 16:12

    ¿Y esto que comentas no lleva así desde hace un par de décadas?. Que yo recuerde las multas de tráfico se utilizan preferentemente con carácter recaudatorio. Por ejemplo, desde hace muchos años me consta que a los agentes de la guardia civil le dan instrucciones precisas para que aprieten bien los bolígrafo.

    S2

  11. en respuesta a Mariodi
    -
    #6
    18/08/11 16:00

    "....y yo la recurro les va a salir más caro a ellos por los gastos de su personal"

    ¿Quién son ellos?. Será más bien, nosotros. Los sueldos y demás cargas salariales las pagamos los contribuyentes. Por otra parte, si dedican tiempo a ello, dejan de atender otras cosas más importantes. Lo cual hace más escandaloso el tema.
    ¡Lástima que ningún juez o fiscal, actúe de oficio e investigue esta cada vez más descarada prevaricación colegiada que hacen estas instituciones!
    Os dejo un post de mi blog, sobre el tema:
    http://adanesmit.blogspot.com/2011/06/multas-multas-y-mas-multas.html

  12. Nuevo
    #5
    18/08/11 15:50

    Vaya, hoy mismo estaba el famoso radar móvil dentro del túnel de Ademuz... será que te ha pillado? La verdad es que tiene delito multar a la gente en vías así por exceso de velocidad, aunque sean vías urbanas.

  13. #4
    18/08/11 13:00

    En Barcelona y toda Catalunya también lo hacen. Es de escándalo a la velocidad que van los coches pegando frenazos acelerando, ralentizando el tráfico, etc. Incluso ponen semáforos completamente inútiles todo sea por que dejes el coche en casa y utilices su transporte público.

    ¿Quieres decir que les sale más caro a la administración recurrir las multas siempre? Es decir si la multa es de 90 euros y yo la recurro les va a salir más caro a ellos por los gastos de su personal?.. Con las multas de transporte público que pasaría? sería interesante que también dedicaras algún capitulillo a eso en tu tiempo libre.

    Un saludo,

  14. en respuesta a Adan esmit
    -
    #3
    18/08/11 10:15

    Sí, es alarmante lo que hacen en Madrid (desestiman por causas que no constan en el Expediente Administrativo, resuelven con formularios que ni siquiera se adaptan al caso en concreto, etcétera), y en Valencia, están copiando esta táctica.

    Lo peor, es que como ni siquiera les condenan en costas, simplemente tienen que devolver el dinero indebidamente cobrado, por lo que es un negocio redondo, se lo Juegan, sin coste alguno, a lo que finalmente diga el Juzgado 3 años después de cobrar la sanción.

    Yo, últimamente, estoy llevando contenciosos sobre la materia, gratis o por cantidades simbólicas (30-40€) porque sinceramente me parece una vergüenza lo que hacen.

    Casi siempre pierden, pero les da igual.

  15. #2
    18/08/11 09:19

    Es vergonzante la actuación que muchas AA.PP. están teniendo con el tema de las multas. Sus importes habituales con relación a una salario medio son exagerados (>10%). Como muy bien dices, los recursos son desestimados de forma "automática", dejándote en una situación de indefensión manifiesta. Yo además creo que aquí en Madrid, se está batiendo el record, dada la despilfarradora gestión de su alcalde, que ahora parece querer con las multas amortizar su faraónica deuda.
    ¡Enhorabuena! me ha gustado tu post y su enfoque.
    saludos,

  16. #1
    18/08/11 03:38

    Creo que es preferible que pagen los infractores a que lo hagan los contribuyentes. El infractor paga por saltarse la ley, y eso siempre habria que pagarlo.

Te puede interesar...
  1. Participaciones Preferentes, Estructurados y demás productos bancarios
  2. Participaciones Preferentes, Estructurados y demás productos bancarios (IV)
  3. El fin recaudatorio de las multas. Un atraco a los ciudadanos.
  4. Guía Práctica de como Afrontar un Procedimiento Judicial contra una Entidad Financiera. Participaciones Preferentes.
  5. Participaciones Preferentes, Estructurados y demás productos bancarios (III)
  1. Salir de un fichero de morosos sin pagar. Mi odisea de 80 días.
  2. Cetelem y sus métodos de cobro.
  3. Guía Práctica de como Afrontar un Procedimiento Judicial contra una Entidad Financiera. Participaciones Preferentes.
  4. Participaciones Preferentes, Estructurados y demás productos bancarios (IV)
  5. El Procedimiento Monitorio. La inutilidad legislativa y la eficacia tributaria en su máximo exponente.