Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Visualización

Hace no mucho, el concepto de "visualización" no era más que un concepto medianamente vago para mi. Pero a medida que pasa el tiempo, me estoy dando cuenta que es una herramienta fundamental o básica para el trading y la especulación. 

No se nada de técnicas de visualización o escuelas de psicología que expliquen o hablen de esto. Pero si se una cosa: si no lo esperas no lo verás.

Esto es básico. El mundo está compuesto por una cantidad enorme e improcesable de información y nuestro cerebro está limitado a solo captar una pequenísima fracción del universo. El problema es que incluso esa pequenísima fracción que es potencialmente perceptible por el cerebro, sigue siendo una cantidad enorme de información. Si nuestro cerebro no criba todo lo que es capar de captar, entonces, simplemente nos volveríamos locos.

¿Cómo criba el cerebro? Seguro que hay un capítulo, de los 92 capítulos de "Redes" dedicados al cerebro y la mente, donde Punset nos lo cuenta. Pero a modo de burdo resumen, digamos que el cerebro sobre todo va a estar muy enfocado a percibir aquéllo que necesitamos. Si te estás muriendo de hambre, a los dos días tu cerebro es una máquina perfecta de búsqueda de nutrientes. Da igual lo que sepas de antemano, pero si realmente te estás muriendo de hambre, tu creatividad a la hora de buscar comida sobrepasará fronteras que jamás imaginaste.

Hace dos meses, por una prueba médica tuve que hacer ayuno 48 horas. Una cosa que jamás había hecho. A las 48 horas me sentí mejor que en toda mi vida. Mi olfato estaba agudizado. Mi vista era perfecta. Mis sentidos no estaban adormecidos como preveía que iba a ocurrir. Al revés, despertaron por que la máquina de búsqueda de nutrientes se puso a funcionar. 

Y en realidad ¿no ocurre así con todo? llámalo factores sexuales, culturales, ideológicos, etc, etc. El cerebro solo ve lo que espera o lo que necesita. Si no lo esperas, si no lo necesitas, si no estás programado para ello, pasará por delante de nosotros como un terabyte cualquiera de información. Un terabyte más de los tantos que pasan por delante de nuestras narices y que no nos provocan ni un pestañeo. 

Por tanto, para poder ver lo que buscamos, necesitamos primero imaginarlo. Y, por tanto, la vista no solo es un fenómeno cerebral en el que unos fotones y una neuronas recrean una imagen, sino que además es un proceso que tiene su origen en un momento anterior al momento en que encontramos efectivamente la imagen que buscamos.

 

"Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado. La mente es todo. Nos convertimos en lo que pensamos"

(Buda)

 

Estoy totalmente convencido que los mercados son impredecibles la mayor parte del tiempo. Pero cuando hay un shock exógeno o endógeno que hace evaporar la diversidad de agentes en el mercado - y con ello el equilibrio de ese mercado-, pienso que ya no estamos analizando un mercado, sino la psicología de masas, la cual es muy primaria y tiende a desarrollarse bajo una serie de patrones de asombrosa regularidad. Es decir, en esos momentos de shock, el mercado es más predecible ya que la conducta de una masa homogénea es altamente predecible.

Sin embargo, ya sea un mercado en equilibrio y difícilmente predecible o un mercado desequilibrado y altamente predecible, lo cierto es que en los mercados puedes ocurrir cualquier cosa y nada está prefijado de antemano. Por tanto, debemos estar preparado para todos los posibles escenarios si o si. Y si no imaginamos o previsualizamos esos posibles escenarios, entonces, cuando lleguen van a pasar por delante de nuestras narices sin que nos demos cuenta o reaccionando demasiado tarde.

¿Ser alcista?, ¿ser bajista?. ¿Realmente importa?

 

"Sólo hay un lado del mercado, y no es el lado alcista ni el lado bajísta, sino el lado correcto." 

(Jesse Lauriston Livermore)

 

Quizás, más que analizar el mercado y declararse alcista o bajista, sea más importante imaginar como se va a comportar el mercado o cuales pueden ser los diferentes comportamientos de este. Así, cuando un hecho importante ocurre, no será un hecho que pase por delante de nuestras narices y al que no demos importancia, sino que será un hecho importante que detectaremos tempranamente y del que podremos beneficiarnos.

Si previsualizamos cuando la mayoría no previsualiza entonces tenemos medio cielo ganado. De esta manera, estaremos aprovechándonos de nuestra capacidad para reconocer que ocurre en el mercado "aquí y ahora", mientras la mayoría de inversores seguirán actuando no en base a que está ocurriendo ahora o a continuación, sino que seguirán pensando y modulando su comportamiento en base a o que ocurrió ayer. Y el ayer no importa.

Por ejemplo, yo creo que muchos lectores de este blog conocen la importancia capital que le doy a la figura del doble suelo como figura necesaria para entender que un crash ha acabado o que al menos empieza a estabilizarse de verdad. La experiencia me dice que así suele ocurrir y siempre cuando hay una caída fuerte yo ya he imaginado que ese patrón puede aparecer....y cuando aparece, efectivamente lo reconozco en seguida. Mientras esto ocurre y normalmente representa un hecho del que me puedo beneficiar, los medios de comunicación, los analistas, los inversores y un largo etcétera de personajes seguirán siendo pesimistas y analizando el mercado no en base a lo que está ocurriendo ahora sino en base al miedo de lo que ocurrió ayer. Y repito, lo que ocurrió ayer carece de valor. 

Por ejemplo. ¿Qué ocurrirá a continuación en el mercado? Sinceramente no tengo ni idea. El mercado puede rebotar a lo bestia y tal vez vuelva a máximos. Puede que rebote un poco y vuelva a caer a hacer nuevos mínimos. O puede que estemos ante un rebote del gato muerto y entonces nos enfrentemos a la madre de todos los crash. 

Todo puede ocurrir. Pienso que el mercado está destinado a vivir un fortísimo rebote a medio plazo y ahí creo que están las probabilidades, pero tal vez me equivoque. Aquí no hay garantías. Y por eso ya me he puesto a imaginar como se puede comportar el precio en todo momento. De esta manera no evito que pueda perder, pero si evito quedarme paralizado cuando un evento ocurra por que lo reconoceré tempranamente. 

¿No es en realidad lo que siempre hacemos cuando no se trata de ciencias exactas? Es decir, cuando nos movemos en un campo donde lo aleatorio siempre es un factor clave, es importante reconocer que todo puede ocurrir. Se me ocurre como ejemplo el caso de un futbolista, digamos Messi. Cuanndo Messi encara al último jugador antes de estar libre para chutar a portería ¿Ya sabe él por qué lado va a tener que esquivar al rival? 

¡No lo sabe! No lo sabe por que hasta el último momento en que efectivamente tenga al defensa delante de sí, no sabe a como va a ser la situación en concreto. Messi no puede decirse a 10 metros antes de llegar al defensa lo de "iré por la derecha". No. Messi se acercará al defensa y luego verá donde están las probabilidades y ejecutará un dribbling diferente según la circunstancia del momento. ¿Es el defensa lento o rápido?, ¿alto o bajo?. Y así. 

Sin embargo, a pesar de que Messi nunca sabe si tirará por la derecha o por la izquierda hasta que realmente se encuentre en el momento de ejecutar el dribbling ,Messi si ha entrenado muchos años y ha visualizado que hacer en cada circunstancia. Lo ha entrenado tanto, ha visualizado tantas veces que hacer en cada circunstancia que la gente ya entiende que es una cosa que él hace automáticamente....pero la realidad no es así. El dribbling empezó mucho tiempo antes, exactamente cuando se entranaba para ejecutarlo.

Y así creo que ocurre con el buen operador. Cuando un hecho tomar lugar, solo es un hecho que ya ha imaginado o visualizado y por tanto reconocerá de forma temprana y se beneficiará de ello. A diferencia de la mayoría que siempre lee las noticias de ayer.

Sigan con salud.

 

P.D. Les recuerdo que pueden suscribirse a este blog para recibirlo en su email o lector de feed simplemente pulsando aquí

P.D2: Me puedes seguir en twitter si lo deseas. 

63
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Imaginari
    -
    #40
    19/08/11 06:32

    yo tbn estoy adentro del xiv,y la verdad pienso que va a andar muy bien,lo que pasa es que estos dias de fuerte volatilidad se ve muy castigadol,pero esto es un juego de paciencia,pero si observas el cierre del vix entre el mes de noviembre del anio pasado y julio de este anio,incluida en este tramo la crisis en japon,el vix casi cerro en los mismos numeros,23,54 fin noviembre y 25.25 fin de julio,y en ese tramo xiv subio mas de un 60 %,como dice buffett ,si no tienes estomago para ver bajar tus acciones un 50% antes de que suban,esto no es para ti

  2. en respuesta a Kosfer
    -
    #38
    19/08/11 02:04

    dices que :
    "está claro es que si hace un doble techo, el XIV estará por debajo del nivel del primer techo, y si hiciera un tercer techo por debajo del nivel de los dos techos anteriores."
    tal vez sea que no entiendo lo que quieres decir , por que en mi ultimo mensaje dejo claro que uno va para un lado y otro pa otro....nose tal ves lo puedas aclarar.

    otra cosa que puede estar ayudando a que unos hagan relaciones "faciles " que otros no comprendan podria ser que los primeros no tienen metido un duro en el xiv y los segundos si como yo (3700 xiv en 9,60) y como relata jorgehalac que tambien esta comprado.

  3. en respuesta a Imaginari
    -
    #37
    19/08/11 01:28

    Por supuesto que nadie lo sabe. Hay veces que ante variaciones pequeñas del VIX el XIV se mueve un porcentaje muy grande y al revés. Ni siquiera sabemos si hará un doble o un triple techo o si se irá a las nubes. Eso ya depende de las expectativas de cada uno, pero lo que está claro es que si hace un doble techo, el XIV estará por debajo del nivel del primer techo, y si hiciera un tercer techo por debajo del nivel de los dos techos anteriores.

    Yo llevo siguiendo el XIV algún tiempo, pero de momento nunca he operado con él. Además al ser un producto con tan poca historia es más difícil adivinar su comportamiento...

  4. en respuesta a Imaginari
    -
    #36
    19/08/11 01:27

    esa es la pregunta que yo hice antes " que pasaría si el vix entraría en un rango de 25 a 32 durante un mes o 2 meses, sin esperar que haga doble o triple techo en 48 o 50 ?
    Y por otro lado una explosión del vix a niveles máximos podría darse por la noticia de algún país saliendo de la euro-zona que por lo visto la probabilidad es bastante alta.

    Por lo pronto yo estoy comprado a 9.70 en xiv pensando que iba a subir algo y hoy perdí el 20% esperando algun rebote para salir, sigo dentro espero que mañana me de salida, el tema es que una suba del 10% de aca al lunes estaria en 8.10 aproximadamente. compre 1000 acciones.
    saludos

  5. en respuesta a Imaginari
    -
    #35
    19/08/11 01:25

    pero si estoy viendo y el 8 de agosto pasado el vix subio a 48 y el xiv bajo hasta 10. ahora el vix subio a 45 y el xiv bajo a 7,44 , asi que que importa.

  6. en respuesta a Kosfer
    -
    #34
    19/08/11 01:17

    yo lo que no entiendo que importancia operativa tiene que el vix puediera hacer un doble techo en 48 .
    acaso los movimientos de xiv se parecen en algo a los del vix?

    parece como si alguien supiera a cuanto puede bajar el xiv si es que el vix marca un doble techo en 50

    y si luego de recortar va a por un triple techo en 52 ? acuanto caeria el xiv , nadie lo sabe.

  7. en respuesta a jorgehalac
    -
    #33
    18/08/11 23:47

    Yo pienso que no. En bolsa las bajadas suelen ser mucho más rápidas que las subidas y el VIX así lo refleja. Si te fijas, desde el año 90 sólo ha estado en 5 ocasiones en niveles similares a los actuales y en octubre del 98 llegó a los 90 puntos. Estos movimientos suelen ser muy rápidos, después el VIX vuelve a regresar a la media y esa es la estrategia que propone Hugo.

    El SP500 no puede estar de manera continua con una volatilidad tan alta como la actual, ya que variaciones del +/-4% no son normales. Tarde o temprano volverá la tranquilidad, el VIX regresará a la media y los futuros estarán en contango. Entonces es cuando se ganará dinero.

    Yo creo que lo más probable es que el VIX haga un doble techo alrededor de los 48 puntos y después vuelva a bajar, pero también puede pasar que llegue a los 90 puntos del 98 e incluso a los 172 ptos del año 87. En bolsa todo puede pasar, aunque esto último es muy poco probable.

    Mi opinión es que el XIV va a seguir bajando, más que nada porque creo que aún no han terminado las bajadas, pero no me parece posible que el XIV pueda estar continuamente descenciendo como lo ha hecho estos años el VXX. Esto se debe a la propia estructura de los futuros, y es que el 90% del tiempo suelen estar en contango y esa es la ventaja del XIV y la desventaja del VXX. A largo plazo el XIV debería resultar ganador frente al VXX.

    Un saludo

  8. en respuesta a jorgehalac
    -
    #32
    18/08/11 22:50

    la pregunta es xiv sera el "nuevo" vxx ?

  9. en respuesta a Fenicio69
    -
    #31
    18/08/11 22:49

    nadie comenta nada hoy?

  10. en respuesta a Deferrer
    -
    #30
    18/08/11 15:25

    Gracias.

  11. #29
    18/08/11 13:54

    Hugo, sigues entrando al trapo ante cualquier cosa. Se te pasará con la edad.

    Me sumo a la propuesta de Imaginari sobre el comentario de Kosfer en relación a que nos ilumines con un artículo sobre las perspectivas del XIV en la situación actual.

    Saludos

  12. en respuesta a Fenicio69
    -
    #28
    Deferrer
    18/08/11 13:49

    si tienes algun programa de graficos te puedes enterar facil...o en stockcharts.

    spy es el etf no apalancado del sp500

    sds s un etf dos veces inverso al sp500

    todo lo que sea @vm + algo son futuros del vix

    xiv es un corto de volatilidad

    vxx largo

    y así, pero como digo puedes mirarlo en stockcharts...pones el codigo y te enteras seguro.

  13. en respuesta a Deferrer
    -
    #27
    18/08/11 13:44

    Hola. Estoy viendo la tabla de tu operativa y ando perdido en relación con los productos. ¿Podrías indicar qué es SPY, SDS, @VMN1... etc, o al menos algún sitio donde consultar el significado de esas abreviaturas?

  14. #26
    7.......s
    18/08/11 13:35

    Se me a ocurrido aquello que nos contaban cuando pequeños, era algo asi como ¿salto o pellizco?. Era una especie e fabula para alertarnos de los peligros que tenia aceptar ciertas compañias.( lease compañias en un sentido amplio)..un saludo.

  15. #25
    7.......s
    18/08/11 13:33

    Buenos dias deferrer, te doy las gracias por la gran cita de buda; la del otro? pues a veces lo mejor es no estar en ningun lado segun lo que nos propongan...un saludo.

  16. en respuesta a Bigpepe
    -
    #24
    Deferrer
    18/08/11 12:48

    Efectivamente es eso.

    Si no distingues a quien hace preguntas capciosas y comentarios de troll de quien disiente -personas a las que siemrpe constesto respetuosamente- entonces tienes un problema.

  17. en respuesta a Deferrer
    -
    #23
    Bigpepe
    18/08/11 12:40

    es la leche, los que no te hacen el caldo gordo son todos troles, esto parece david el gnomo.

  18. en respuesta a ofiuco
    -
    #22
    Deferrer
    18/08/11 12:14

    MI perfil es fácil. Si eres un troll no te voy a contestar ninguna trolada.

  19. en respuesta a Kosfer
    -
    #21
    18/08/11 09:07

    si , buen comentario , faltaria solom agregar que el futuro del vix de setiembre que es el unico que importa cayo desde maximos algo mas de 2 puntos o sea un 7% aprox hasta ayer a la noche .
    Faltaria saber si hay algun sistema para elegir en que medio uno toma una pocicion larga por que parece que es muy distinto y muy cambiante ya sea en S6P500 en XIV en el futuro del VIX .
    Por lo que dice hugo y por lo que vemos en otros acontecimientos del pasado podemos en principio contar con que el vix no pasara de 48 pero eso parece que nos dice muy poco sobre que perdidas deberemos aguantar ....
    Con el VIX POR DEBAJO DE 48 PARECE QUE EL FUTURO SE PODRIA DISPARAR POR ENCIMA DE LOS MAXIMOS DE ESTOS DIAS , EL XIV PODRIA CAER BIEN POR DEBAJO DE 9 QUIEN SABE CUANTO Y EL S&p 500 TAMBIEN Y TODO ESTO SIN QUE EL VIX ROMPA MAXIMOS !!!

    No se tal vez seria bueno un articulo de hugo para iluminar un poco este tema .Como dice Kosfer meterse en el XIV es especular con el backwardation ese .
    yo creo que hoy venderia el futuro de setiembre que esta en 28 y me salgo si el vix pasa de 48 a verrr...

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi