Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Antología de documentales para tomar conciencia

Estos documentales y videos nos explican cosas que contradicen y cuestionan muchas ideas y creencias que generalmente tenemos acerca de cómo funciona nuestro mundo y que damos por sentadas.  Es material que todos deberíamos ver para empaparnos de la realidad que no nos muestran todos los días.  Vale la pena verlos completos, porque no tienen desperdicio.

Derechos humanos

 

Nos enseñaron que el mundo actual es muy civilizado, debido a la existencia de los derechos humanos.  Vemos que la realidad es otra y seguimos siendo tan bárbaros como en la antigüedad.

Scream Bloody Murder CNN Christiane Amanpour
Documental de CNN que muestra los genocidios a partir de 1945 cómo EUA no sólo nunca hizo su trabajo como "policía del mundo" en la defensa de los derechos humanos, sino que en ciertas ocasiones contribuyó para que se violaran.  Muestra la historia de los genocidios que han ocurrido desde 1945 hasta hoy y como nadie hizo nada por evitarlos (ojos que no ven, corazón que no siente). Es un llamado de alerta muy fuerte acerca del tema de los derechos humanos.

Blood Coltan
Nos cuenta acerca de la esclavitud moderna en las minas de Coltán y de cómo al comprar aparatos electrónicos de moda ayudas a financiar una guerra sangrienta, esclavitud, violaciones a los derechos humanos y genocidio en África.

Los medios de comunicación no están diciendo la verdad sobre Libia
Uno de los miembros del grupo "Civiles británicos por la paz en Libia", Dale Roberts, dijo que durante las últimas 6 semanas pudieron atestiguar el conflicto libio, la guerra civil y los bombardeos de la OTAN. El grupo de civiles al que pertenece se han preocupado principalmente por los grandes medios que no están diciendo la verdad sobre la situación Libia.

Industria alimentaria

 

Con la comida y la salud de la gente no se juega.  Aún así, por dinero, parecen jugar.

FOOD INC. (en español)
Nos cuenta cómo el mundo monopólico americano en materia de alimentos lleva a unas prácticas en que dan ganas de no comer nada que venga de EUA.  Explica el rol de la inmigración ilegal en EUA para preservar prácticas laborales del siglo XIX y mantener los salarios bajos y a los trabajadores bajo control absoluto.

El mundo según Monsanto. En español y completo.
Trata acerca de lo que podríamos llamar la privatización de la semilla y lo que pasa cuando se tiene un monopolio alimentario.

Esther Vivas, por un consumo solidario
¿Cómo puede uno librarse de la comida porquería que se denuncia en el documental Food Inc y la destrucción ambiental en la industria alimentaria? En España hay quien propone un modelo para apoyar al campesino y recibir a cambio un producto sano para comer sin todos esos aditivos y químicos usuales.

Economía

 

En la guerra fría nos han pintado que el comunismo no funcioina.  ¿Funciona el capitalismo en la búsqueda de un mundo mejor?

The Corporation - La Corporacion (español - spanish)
Explora los bemoles e implicaciones sociales que acompañan el diseño de la estructura que hoy llamamos La Corporación

La doctrina del shock, documental completo
La periodista canadiense Naomi Klein nos cuenta la historia detrás de lo que siempre nos mostraron.  Ella ha viajado por todo el mundo y ha entrevistado a mucha gente, y allí podemos ver algunas entrevistas.  Ella explica cómo la democracia y las ideas Friedmanianas son cosas completamente opuestas, y cómo se aplica la guerra, las medidas económicas empobrecedoras y la represión política para instalar medidas de ultraderecha.

RSA Animate - Crises of Capitalism
El académico David Harvey explica la brecha entre el funcionamiento que cremos que debería tener el capitalismo, y el funcionamiento que realmente tiene.  Pone en evidencia las fallas estructurales del capitalismo mediante un video animado muy artístico y muy bien hecho.

Who Killed Economic Growth?
Según Richard Heinberg tras la borrachera del consumismo nos encontramos con la resaca de los límites físicos de la naturaleza.  En el pasado se combatía la deuda y empleo con crecimiento.  Hemos llegado al punto donde crecer ya no es posible.  El autor ha publicado sus libros "The Party’s Over" y "The end of Growth".  La "recuperación" es un juego para disimular y retrasar la caída inevitable del actual sistema.

Crisis de 1929
Una serie de documentales sobre la crisis de 1929.  Estafa masiva, políticos mentirosos compulsivos, paro del 25%, desahucios, cierres de miles de empresas y comercios, cantidad de gente vendiendo su coche y otros bienes, etc.  En mi post Crisis 1929 vs crisis 2008 se compara las similitudes entre ambas crisis.  He aquí los documentales.

Memoria del saqueo
¿Qué fue lo que ocurrió en Argentina cuando el FMI impuso las medidas que empujaron crisis y hambre a los argentinos, en un país que se consideraba "el granero del mundo"?  Trata sobre las causas que llevaron al desastre económico de Argentina, con el corralito y el corralón de 2001.  El autor del documental escribe "Cientos de veces me he preguntado cómo es posible que en un país tan rico la pobreza y el hambre alcanzara tal magnitud? ¿Qué sucedió con las promesas de modernidad, trabajo y bienestar que pregonaran políticos, empresarios, economistas iluminados y sus comunicadores mediáticos, si jamás el país conoció estos aberrantes niveles de desocupación e indigencia? ¿Cómo puede entenderse la enajenación del patrimonio público para pagar la deuda, si el endeudamiento se multiplicó varias veces comprometiendo el futuro por varias generaciones? ¿Cómo fue posible en democracia tanta burla al mandato del voto , tanta degradación de las instituciones republicanas, tanta sumisión a los poderes externos, tanta impunidad, corrupción y pérdida de derechos sociales?"

Dinero

 

Muchas cosas que entendemos sobre los bancos y el dinero son mitos y leyendas urbanas.  ¿Porqué la financierización del mundo ha hecho la economía más volátil?  ¿Cómo han funcionado las estafas perpetradas por los bancos hacia la sociedad y los inversionistas?

Money As Debt-Full Length Documentary (versión en español El Misterio del Dinero, en español descargable El dinero es deuda)
Nos explica de forma sencilla la naturaleza del dinero y del sistema bancario.  Lo que creíamos no es exactamente la realidad.  Con este documental es posible entender el problema de activos tóxicos en esta crisis, y cómo es que los bancos inventan dinero, los prestan y luego lo cobran, y los desequilibrios que este sistema bancario causa sobre la economía.

Money As Debt II-Promises Unleashed-Full Length Documentary
Amplía aún más algunos conceptos adicionales que muestran la naturaleza del dinero y del sistema bancario.  El dinero en el banco no es dinero que "tenemos", sino simplemente una promesa de pago del banco hacia tí, que podría perfectamente no hacerse efectiva.

Synthetic collateralized debt obligation (synthetic CDO)

Explica la diferencia entre el efectivo y el CDO sintético: en lugar de vender la cartera de referencia (préstamos), el creador (banco) compra la protección de crédito con Credit Default Swaps (CDS).  Cuando los préstamos resultan ser malos, el banco cobra su parte y le deja la pérdida a los inversionistas, quienes no tienen activos reales para vender, por lo que el CDO sintético termina siendo un fraude de Ponzi donde el banco saca ganancia y transfiere los riesgos alos inversionistas.

The Crisis of Credit Visualized
Explica de forma visual la crisis subprime y las interacciones entre los participantes desde que empieza hasta el momento en que se derrumbó.

Glenn Beck on the AIG Government Scam
Glenn Beck explica quiénes fueron los que ganaron dinero cuando AIG sufrió la crisis.  Los nombres de los ganadores son sumamente conocidos.

Un presentador de TV explota contra el sistema bancario que despelleja a EEUU
Un video donde un presentador estadounidense con conciencia social se ha salido de la caja de los periodistas complacientes lamebotas que predominan en EUA, y expresa su indignación frente a lo que considera que está arruinando a EUA.

Política

 

Siempre creímos que con el fin de la segunda guerra mundial se habría acabado el fascismo, y con el fin de la URSS se acabó un modelo de estado sin democracia.  Pero ¿estarán volviendo a renacer?

George Soros - The Bubble of American Supremacy
En una entrevista en la Universidad de Berkley durante la administración Bush, Soros habla de 3 tipos de fundamentalismo en EUA: Fundamentalismo religioso, político y de mercado.  El de mercado plantea que los mercados se corrigen a sí mismos.  El político trabaja bajo la premisa de "si no estás conmigo estás contra mi" y el religioso que pone a pelear a la gente por diferncias religiosas.

Soros Compares President Bush To Nazis
En una entrevista de CNN, George Soros se refiere a las similitudes entre la administración Bush y el régimen Nazi.

Los socios americanos de Hitler
El documental "Los socios americanos de Hitler" pasado por el History Channel analiza el papel primordial que compañías de EUA desempeñaron para poner en marcha la maquinaria armamentística del Führer y sentar las bases del comienzo de la guerra y su continuación. El documental cuenta con material de archivos federales de Alemania, nunca antes visto, que recoge los acuerdos y relaciones de los presidentes y dirigentes de estas compañías con los nazis.  Empresas americanas muy conocidas hoy en día, apoyaron y/o se beneficiaron económicamente con el nazismo.  Irónicamente esas mismas empresas también le vendían sus productos al gobierno de EUA en la segunda guerra mundial y de esta forma se beneficiaron al vender a ambos lados en la guerra.  La guerra es un negocio impulsado para hacer dinero y no un caso fortuito, es una pelea de gallos, donde los pobres ponen los muertos, la clase media pone el dinero y unos cuantos se hacen ricos.  Según el documental, los industriales de EUA consideraban que los regímenes fascistas y dictaduras europeas podrían ser una solución a los problemas sindicales y garantías sociales que tenían con los obreros y los sindicatos en EUA. ¿Fue la segunda guerra mundial la "última guerra justa" o sólo un espacio creado por empresas para ganar dinero?  También puedes descargar el documental aquí.  Algunas noticias de prensa relacionadas:

  • Lawsuit Says I.B.M. Aided The Nazis In Technology: Lawyers who have represented victims of Nazi oppression in lawsuits against European banks, insurers and manufacturing companies in the last five years have turned their sights to American executives of I.B.M.
  • How Bush's grandfather helped Hitler's rise to power: Rumours of a link between the US first family and the Nazi war machine have circulated for decades. Now the Guardian can reveal how repercussions of events that culminated in action under the Trading with the Enemy Act are still being felt by today's president.
  • Ford and GM Scrutinized for Alleged Nazi Collaboration: Three years after Swiss banks became the target of a worldwide furor over their business dealings with Nazi Germany, major American car companies find themselves embroiled in a similar debate.

Frank Zappa, Howard Zinn, and Noam Chomsky on American Fascism
El profesor del MIT Noam Chomsky habla del potencial de fascismo en EUA.  También Howard Zinn y Frank Zappa hablan al respecto.

La Union Europea, ¿la nueva URSS?
Vladimir Bukovsky, quien pasó muchos años en campos de trabajo rusos y prisiones psiquiátricas por defender los derechos humanos, describe las similitudes de estructura y funcionamiento de la UE y la URSS.

Made in China
Explica cambios en España a raíz de la mala gestión del gobierno español que se endeuda y no es capaz de promover las PYMEs ni tampoco regular la actividad en la propia España, pasando por las prácticas comerciales.  Muestra cómo España es el "sueño americano" de los chinos. Muestra España desde la visión de los chinos que allí viven.

Death in Gaza
El periodista británico James Miller, asesinado por el ejército israelita al filmar este documental, solía cubrir zonas de conflicto, hizo este documental que narra la vida de los niños en la franja de Gaza, donde viven en pobreza y miseria, y sin siquiera una esperanza de superación, en un ambiente que el expresidente Jimmy Carter calificó de "apartheid".  Este documental recibió 3 premios Emmy y un BAFTA.  Si quieres información más actualizada de lo que ocurre allí en materia de derechos humanos, puedes visitar el sitio web israelita de derechos humanos B'Tselem.

El negocio de la guerra en Africa
El documental completo fue censurado, pero alguien más posteó un pequeño fragmento.  Un documental que descubre el sistema de enriquecimiento que se basa en la guerra en muchas partes del mundo. Revela la naturaleza de un sistema que no se detiene en las fronteras de un país, a pesar de las resoluciones de la ONU o de la aparente paz. En el programa se buscan posibles soluciones desde una perspectiva internacional y a través de la concienciación del espectador. Asimismo, se revelan los mecanismos de las economías de guerra y se muestra cómo este mecanismo es parte de la vida diaria en Occidente.

Entrevista a Niels Harrit
El científico Niels Harrit y otros ocho científicos encontraron rastros de toneladas de nanotermita (un explosivo de uso militar) sin detonar en los escombros de las torres gemelas que no pudo provenir de los aviones que se estrellaron

Catastroika
Se analiza la privatización de los activos del estado. En este documental viajan por el mundo recogiendo información sobre la privatización en países desarrollados y buscando las claves al día siguiente después del programa de privatización masiva en Grecia.

Si me encuentro algún otro documental o video explicativo que valga la pena, lo iré posteando aquí.

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Joaquin Gaspar
    #3
    01/09/11 19:21
  2. #1
    15/08/11 19:40

    Muchas gracias por la recopilación.

    Otro que merece la pena ver es Inside Job, que también recomendó Llinares hace poco:

    https://www.rankia.com/blog/llinares/856308-inside-job-espanol

    Saludos