Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Te ofrecemos una rentabilidad del 7,5% el primer año, el mejor producto de renta fija en estos momentos, por encima de todos los depósitos y los fondos de inversión más seguros

Esta es la frase, atribuida a una empleada del Banco Santander que aparece en un artículo aparecido en expansión el 21 de septiembre de 2007 en un artículo en el que trataban de explicar las ventajas y desventajas de una emisión de valores convertibles de Banco Santander, comercializada de forma mayoritaria en oficinas y mediante el uso de medios de publicidad masivas. Aunque realmente al final sólo han explicado las ventajas ya que todo el artículo inducía a que pensásemos en un producto “sin riesgo”. De hecho la comparación con los depósitos y productos de renta fija, (de aquellas también considerados sin riesgo), es una de las tácticas más efectivas.

Como desventaja, únicamente nos cuentan el improbable caso de que la acción de Santander no tenga un buen comportamiento. Pero en fin, vamos a ir por partes y comentar un poco lo que ha ocurrido y que es lo que ha pasado con este producto.

Como supongo que bastante gente recordará, los valores convertibles de Banco Santander, fueron unos instrumentos por los que el Santander emitía deuda, (se le presta al Santander), por un importe que inicialmente iba a ser por 4.000 millones, luego por 5.000 millones y que acabó ascendiendo finalmente a un importe de 7.000 millones de euros.

Banco Santander ofrecía una remuneración del 7,30%, (aunque en el artículo y en todos lados se hablaba del 7,50 T.A.E.) para el primer año, y a partir de octubre de 2008, la remuneración sería del Euribor a tres meses más el 2,75%.  Estos valores pueden ser convertidos en distintas ventanas anuales, y de forma obligatoria en octubre de 2012. El canje de estas operaciones está finalmente en poco más de 16 euros por acción  14,13 euros por acción, (gracias por las aclaraciones en los comentarios y por tanto subsano error)

El canje significa que por cada 16 14,13 euros que se haya invertido en las obligaciones se obtendrá una acción de Santander. En  todo caso, se nos avisa en el tríptico, (no en el artículo de prensa, y tampoco creo que lo hayan mencionado demasiado en las oficinas), que puede no existir remuneración en el caso de que no haya beneficios distribuibles suficientes, o que la operación que supuestamente se pretendía financiar no se llevase a cabo (era la adquisición del banco ABN AMRO).

Pues la realidad es que a pesar de todos los beneplácitos de todo el mundo, lo que está claro es que 129.000 personas invirtieron en este producto. ¿Cómo ha sido y como puede acabar?.

Pues la realidad es que el primer punto de riesgo, (aunque ligero), no ha supuesto problema, y la adquisición de ABN AMRO, se ha llevado a cabo, aunque parece curioso que se haya lanzado una operación a cinco años para una operación que ha consistido en adquirir un banco, desguazarlo y venderlo con grandes plusvalías en cuestión de días. Pero técnicamente se cumplió el objetivo de la emisión de valores y el dinero captado quedó para otras cuestiones.

Por lo que respecta a la remuneración, la situación para los inversores tampoco es que se haya ajustado probablemente a lo que esperaban. Un año más tarde, el Banco Central Europeo, se veía obligado a bajar los tipos de interés a la velocidad de la luz, y estas obligaciones no están siquiera vinculadas a Euribor a un año, (el de las hipotecas), sino que están referenciadas a un tipo que es sensiblemente inferior. Este indicador bajó del 1% ya en el 2009, por lo que la remuneración del activo fue inferior a la de los depósitos en casi toda la vida del instrumento. De hecho, tan sólo la insistencia de Salgado, las tensiones de liquidez y la subida de tipos de Trichet, pueden llevar a que en el tramo final tengan una remuneración ligeramente superior a la de un depósito.

Pero desde luego, el mayor quebranto para los inversores en este instrumento viene de la conversión en acciones. Hoy Santander cotiza a menos de 6 euros, por lo que si en 2012 cotizase al nivel de hoy, los inversores obtendrían acciones valoradas en el 37,5% del importe que han invertido. Es técnicamente posible que los tenedores de estas obligaciones recuperen íntegramente la inversión, (a menos que las hayan vendido ya con pérdidas o que hayan acudido voluntariamente a alguna conversión), si las acciones de Santander casi se triplicasen en el año que resta. Pero por supuesto, técnicamente posible es que al final incrementen las pérdidas o que incluso pierdan la totalidad de la inversión, porque Santander, es una entidad financiera que, (como todas), está sujeta a riesgo de quiebra, (riesgo ni tan siquiera considerado en el artículo, ni en casi ningún lado porque “los bancos no quiebran”).

Desde luego el negocio ha sido absolutamente ruinoso para todas las personas que han invertido en este producto, que recordemos se comparaba con otros productos libres de riesgo, (o poco arriesgados), y desde luego si alguien hubiese dicho lo que iba a ocurrir en el momento de estas emisiones lo hubiesen tomado como loco.

Por supuesto, todos podemos entender que nadie podía imaginar lo que se venía encima, (a pesar de que la emisión de los valores se acordó un mes antes de la implosión de las subprime y que se emitió después, ya con el BCE inmerso en sus programas de liquidez para las entidades financieras).

Pero lo que tenemos que tener claro es que de la misma forma que todos podemos entender que lo sucedido posteriormente no podía ser previsto, y aunque cada uno es libre de entender lo que quiera, en mi opinión todos debemos, (en lugar de podemos), preguntarnos acerca de una curiosa situación que se ha dado.

Tenemos que tener en cuenta que las pérdidas inesperadas se producen cuando se produce una situación inesperada, y en este caso tenemos que las pérdidas han caído todas de un lado y curiosamente desde el otro lado la entidad no ha obtenido más que ingentes beneficios de la situación generada.

Es inquietante pensar que si una entidad esperase una situación de graves problemas, (tal y como se produjo), hubiese diseñado exactamente este tipo de activo para tratar de obtener beneficios de la situación. Porque tenemos que tener en cuenta que el Banco de Santander ha logrado incrementar sus fondos propios computables en 7.000 millones de euros. Además ha conseguido llevar a cabo una ampliación de capital que en la práctica nunca existió. En  2007, no existía ampliación de capital, ni efecto dilución porque el 2012 era entonces un horizonte lejano difícilmente considerado en los mercados financieros. En 2012, tampoco será una ampliación contable, porque simplemente no aparecerá en ningún lugar, salvo en una nota a la cnmv y a lo mejor en un artículo escondido en algún medio especializado.

Por supuesto, nadie espera hoy un efecto dilución para las acciones de Santander, lo cual es un poco inconsistente teniendo en cuenta que se va a incrementar el capital social en más de un 20,  5%.

Desde luego, esta operación más que destinada a financiar la adquisición de ABN AMRO, (recordemos que ha sido una operación que fue fugaz y breve), parece mucho más destinada a conseguir una ampliación de capital fantasma.

Pero es que además si se esperaban turbulencias financieras, era previsible contar con una caída de la cotización de la entidad. Toda caída de la cotización, está claro que es una pérdida para los inversores, pero por una simple regla de tres esto es beneficio para la entidad, que consigue fondos ajenos por 7.000 millones, entregando a cambio una proporción de capital, que no supone coste, pero si beneficio en tanto entrega la proporción de capital con tanto descuento como caída de la cotización.

Y si además se esperaba que los tipos cayesen, lo que tenía la entidad era que mientras se completaba la operación, lo que tenía que pagar por la deuda, al estar vinculada a Euribor a tres meses, (ni tan siquiera al de un año), es que el coste sería muy reducido.

De la misma forma que se puede entender que los que compraron este producto, han sufrido pérdidas inesperadas porque no esperaban la situación, debe asumirse que se debe investigar si los beneficios inesperados, (exactamente igual a las pérdidas de todos los inversores), que ha obtenido y obtendrá la entidad con este producto, responden a una casualidad que rompería todas las leyes de la estadística o si en definitiva desde la entidad se esperaba una situación determinada, y se ha diseñado y vendido con argumentos falsos un producto que finalmente le han proporcionado unos beneficios ingentes.

20
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #21
    01/09/11 20:04

    Siempre lo vi un mal producto. Esta emisión era para comprar el ABN. Yo compré acciones de ABN y acudí a la OPA. Ahora puede que compre accs. de Santander... A ver si llegan a 5,5 euros.

  2. en respuesta a Buso
    -
    Top 100
    #20
    01/09/11 20:00

    Habría que ver el ajuste del valor de conversión, pero es lo más probable...

  3. #18
    01/09/11 19:21

    Saludos!

    Una duda, ¿todas las ampliaciones de capital que ha hecho o que pueda hacer Santander hasta su amortización forzosa (que hacen bajar el valor de la acción) penalizaran a los tenedores de estos convertibles?

  4. #18
    01/09/11 19:21

    Saludos!

    Una duda, ¿todas las ampliaciones de capital que ha hecho o que pueda hacer Santander hasta su amortización forzosa (que hacen bajar el valor de la acción) penalizaran a los tenedores de estos convertibles?

  5. #16
    17/08/11 00:45

    Por cosas como estas nos encontramos con que:

    La mayoría de los bancos españoles cree que sus propios clientes desconfían de ellos

    Y va y resulta que tienen razón, según la OCU:

    Dos de cada tres inversores españoles no se fían de sus bancos

    Por eso, rara vez que me proponen algo en mi banco les hago caso. Antes me lo pienso mucho. La última un producto garantizado con los activos inmobiliarios del banco. Les dije "no, caca".

  6. en respuesta a Bizkaitarra
    -
    Top 100
    #15
    16/08/11 00:31

    Pues tienes razón, había cometido un error, porque realmente se van a emitir 500 millones, lo cual significa un incremento del capital social inferior...

  7. en respuesta a Maroci
    -
    Top 100
    #14
    15/08/11 23:49

    gracias.

    ya lo he rectificado...

    no es avaricia, es tratar de ganar un poco por el dinero. (como todo el mundo), otra cosa es que aquellos en los que se confia, sean los que te la jueguen. El mundo se ha de mover porque todo el mundo ha de querer ganar. O sea que un negocio será negocio si lo es para las dos partes.

    Intentar aprovechar el interés de una parte por hacer un negocio, engañandolo, tiene otro nombre...

  8. en respuesta a Lacaseton
    -
    Top 100
    #13
    15/08/11 23:47

    gracias por la aclaración. Tienes razón, había cometido un error que ya he rectificado.

  9. #12
    13/08/11 13:49

    Buenos días,
    no entiendo cuando dices que "Por supuesto, nadie espera hoy un efecto dilución para las acciones de Santander, lo cual es un poco inconsistente teniendo en cuenta que se va a incrementar el capital social en más de un 20%."
    Esos 7000 millones de euros se van a convertir en acciones a 14,13€/acc según el comentario #10 de Maroci. Lo cual es un chollo para el banco y por lo tanto para los accionistas actuales del banco.
    Haciendo la división salen menos de 500 millones de acciones. Y como el santander tiene 8.440.275.004 de acciones, pasarán a haber menos de 9000 millones de acciones; vamos un incremento del 5,87% del capital social a cambio de 7000 millones. A mi me da que no hay dilución si no todo lo contrario.

    Si me he equivocado me corregis.

  10. en respuesta a Maroci
    -
    #11
    12/08/11 14:27

    Hola Maroci, pues sí, ponen el anzuelo del iterés y las hacen tentadoras pero no hay que meterse en eso.

  11. #10
    12/08/11 00:59

    Hola, Tomás

    Es cierto lo que dice Lacaseton en #6.

    El precio de conversión está en 14,13€. O sea, que al que compró 10.000€ (2 valores) en vez de 625 acciones le tocarán 707.

    Pero al precio que están aún esperando un año (el último) habrá poco que rascar y mucho que perder.

    Qué tendría que pasar para que la mayoría aprendamos que la avaricia rompe el saco?

    Buenas noches

  12. #9
    11/08/11 22:58

    Es lo que tiene jugar al casino con los bancos, que ellos siempre juegan no con uno, sino con muchos ases (información) bajo la manga. Por eso no hay que entrar ni loco en estructurados, bonos convertibles o porquerías por el estilo que impliquen que la remuneración tenga que ver con variables que fluctuen, porque tienes todos los números para salir desplumado.

    Y soñar con limpiarle la pasta a don Emilio ya es rizar el rizo. Es como esperar ganar a los trileros.

  13. en respuesta a Karlicones
    -
    Top 100
    #8
    11/08/11 18:24

    Me alegro de que ahora estés más al tanto Karli
    A mi hace hasta 2008-2009 me pasaba lo mismo: si me lo recomienda mi amigo el del banco como va a ser malo ... que iluso era

  14. en respuesta a Manolok
    -
    Top 10
    #7
    11/08/11 16:50

    Lástima no haber conocido el foro Rankiano por aquéllas fechas y no haber leído entonces el blog de Llinares.

    Ahora ya, a lo hecho, pecho.

    Un saludo

  15. #6
    11/08/11 15:58

    El precio de conversión actual es de 14,13 euros tras las diversas ampliaciones que se han sucedido desde la emisión.

    Saludos

  16. en respuesta a El nolano
    -
    #5
    11/08/11 14:33

    El Pastor lo hizo este año y volaron, el Popular también ha emitido unas pocas obligaciones convertibles, Creo que este capital va al core del banco. La verdad que son muy tentadores,......

  17. #4
    11/08/11 14:10

    tema muy conocido, es una emision historica puesto que fue la primera de bonos obligatoriamente convertibles, una inversion para perder sí o sí, pero de gran exito para el emisor, a pesar de las fuertes perdidas siguen emitiendolos sin problemas, el popular lo hizo en octubre de 2010 y se los quitaron de las manos, la caixa si no recuerdo mal en mayo de este año, y no será la ultima, quiza los 125.000 pringados del santader no vuelvan a caer pero aun quedan muchos clientes que no han sufrido la mala experiencia, este tipo de bonos tienen aun un muy lucrativo futuro para los bancos, es leer que ofrecen un 8% y al inversor medio se le nubla la mente, ya no lee lo que viene detras ni en letra grande ni pequeña...

    https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/895245-obligatoriamente-convertibles-caixa-dan-perdidas-35

  18. #3
    Madoz
    11/08/11 13:22

    Me parece todavía de una ingenuidad supina, que se piense todavía que los bancos, dan puntada sin hilo.
    En la burbuja española, TODOS los gestores eran deliberadamente conscientes de lo que iba a pasar, pero el sistema de incentivos para los gestores y sobretodo la avaricia de los especuladores "ninja", hizo imposible que nadie desde fuera, pudiera hacer algo, aunque se hubiese intentado (Los tipos de interés no se podían controlar desde España).
    Los bancos nos llevan siempre la ventaja en sus decisiones, en la venta de sus inmuebles en el 2005 del Santander, para ponerse en alquiler y en el esperado desguace inmobiliario, y para ello los americanos son menos hipócritas, porque ponen directamente a los antiguos gestores de los bancos, en los cargos públicos.
    A mí cuando desde el banco, me hablaron de evitar las subidas con tipos fijos, estaba seguro de que iban a bajar los tipos de interés.
    Lo peor que se puede hacer con los bancos, es pecar de ingenuidad.
    La banca siempre GANA, como en el casino y el que piense que puede engañarla, es un ingenuo y es la mejor utiliza el miedo porque justo en esa fecha ante el valor de 15 y 20 de los bancos, se aseguraba que era un inversión SIN riesgo, como tienen las acciones y con una rentabilidad garantizada.

    Un saludo

  19. #2
    11/08/11 10:50

    Gracias a foros como rankia se pudo disuadir a algunos de que cayeran en la trampa de los bonos convertibles, algo que en el 2007 yo no sabía ni que existían.

  20. Top 100
    #1
    11/08/11 00:42

    Esa emisión ya fue criticada con razón en los foros de rankia
    https://www.rankia.com/blog/llinares/364725-bonos-convertibles-banco-santander
    que to sepa es la primera vez que en España salió una emisión de convertibles de obligatoria conversión y con penalización sobre el precio en vez de descuento
    Luego otros bancos se apuntaron a la moda de los "obligatoriamente convertibles"

Sitios que sigo