Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los depósitos siempre han sido una inversión segura; ni siquiera los depositantes de CCM o CAM han tenido que preocuparse por sus ahorros. A cambio de eso, el ahorrador va sufriendo la "muerte dulce", puesto que aunque el dinero se mantiene y se va incrementando poco a poco, el valor de ese dinero se va perdiendo por efecto de la inflación, resultando una pérdida segura de poder adquisitivo a largo plazo...

Sin embargo, en el contexto de la crisis actual, existe el riesgo de que esa "muerte dulce" se convierta en una "muerte amarga"; los cimientos de la eurozona se están resquebrajando, y existen dos peligros muy reales que el inversor realmente conservador debe tener en cuenta:

  • Desintegración del euro y vuelta a la peseta, en caso de que las economías periféricas se vengan abajo... España e Italia podrían ser demasiado grandes para rescatarlas. Y no es difícil imaginar lo que pasaría con el valor de la peseta en un caso así... el peso argentino pasó de estar 1:1 con el dólar a estar 1:3,40.
  • Emisión de cantidades masivas de euros, que hundan el valor de la moneda común, destruyendo así el valor de las deudas de los países... pero destruyendo también el valor de los ahorros en depósitos.

No quiero ser alarmista, no creo que ninguno de estos escenarios sea lo más probable ni mucho menos... pero tampoco son tan improbables como para no tenerlos en cuenta!!

Frente a esto, consideremos algunas inversiones en bolsa, a ver si realmente son, a largo plazo, menos seguras que un depósito...

Telefónica

Este año pagará un dividendo de 1.60 euros por acción, y al año que viene, 1.75 euros; comprándolas a 15 euros (y ahora cotizan por debajo), ofrece una rentabilidad por dividendo del 10.66% este año, y del 11.66% al año que viene. Además, el dividendo está exento de impuestos hasta 1500 euros por persona (3000 euros por pareja), y en brokers como ClickTrade o ActivoTrade no nos cobrarán nada por custodia o cobro de dividendos...

Aproximadamente el 70% de sus beneficios provienen del exterior: Latinoamérica, Reino Unido, Alemania... probablemente por eso, pese a la crisis en que estamos, han batido récords de beneficios en el último año, y han tenido una evolución por encima de la media mundial de las empresas del sector.

Y en cuanto a su solvencia, para que nos hagamos una idea de lo bien que la consideran los mercados, los bonos de Telefónica dan una rentabilidad parecida a la que ofrecen los bonos del estado español... esta empresa es una máquina de generar cash, todos los meses mandan su ronda de facturas y tienen sus ingresos. Cierto que algunas ramas de la empresa van claramente en declive (telefonía fija), pero a cambio otras ramas (internet móvil) crecen lo suficiente para más que compensar lo anterior.

¿Qué podemos esperar en los próximos cinco años? Suponiendo que la cosa vaya mal, puede que el dividendo se reduzca hasta un euro por acción, lo que sería una rentabilidad de un 6.66%, aún claramente por encima de lo que dan los depósitos. Y en esos 5 años, habríamos recogido ya en dividendos un 50% de nuestro dinero... puede que la cotización haya caído, pero es muy improbable que haya caído más que ese 50% que ya hemos cobrado!!

¿Y en caso de pesetización, o de inflación muy elevada? Pues el hecho de tener el grueso de los beneficios procedentes del exterior nos aseguraría un mantenimiento del valor real de nuestra inversión... podríamos pintar distintos escenarios, pero en cualquiera de ellos un depósito sería mucho peor que una inversión en acciones de telefónica.

Johnson & Johnson (o Coca Cola, o Procter & Gamble)

Su rentabilidad por dividendo ronda el 4%, nada espectacular pero que tampoco está mal. Pero si recordamos que la empresa lleva más de 30 años seguidos incrementando el dividendo, y que dicho dividendo se ha multiplicado por 4 en los últimos 10 años, la cosa cambia!! ¿verdad? Quizá en cinco años estén pagando un dividendo del 6%, o del 8%...

En cuanto a su negocio, está repartido por todo el mundo. Y es un buen negocio... en esta época de vuelta a las marcas blancas y de pérdida de poder adquisitivo de la gente, ellos siguen batiendo récords de beneficios, porque la gente sigue queriendo comprar sus productos, aunque sean cada año un poco más caros (y mucho más caros que los de marca blanca).

Y en cuanto a su solvencia... sus ventas rondan el tamaño del PIB de un país pequeño, y su calificación crediticia está a la altura de un país grande. Pero en realidad es más solvente que un país grande, ya que los países grandes han enterrado sus recursos en rescates bancarios, mientras que ellos mejoran su solvencia, su tamaño y sus beneficios cada día que pasa. Da igual la crisis económica que podamos imaginar: pesetización, inflación disparada... sea lo que sea, no les impedirá seguir incrementando sus beneficios y seguir mejorando el patrimonio de sus clientes.

Conclusión

No estoy afirmando que Telefónica o Johnson & Johnson sean ahora mismo las mejores inversiones en bolsa; sinceramente, no sabría decir si a medio/largo plazo van a hacerlo mejor o peor que Santander, Repsol, Telecinco o Gamesa. Y tampoco sé si hay que comprar ya o si las bolsas caerán más. Pero en mi opinión, por su bajo riesgo son empresas con una magnífica relación riesgo/recompensa. Y para cubrir determinados riesgos, de los que no estamos cubiertos con la inversión en depósitos, incorporar a nuestra cartera empresas con perfiles similares a los descritos puede mejorar la seguridad (y probablemente, también la rentabilidad) de una cartera conservadora. Y desde luego, en mi cartera tienen un lugar preferente...

s2

114
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Bgs 79
    -
    Top 25
    #20
    07/08/11 23:51

    Eso que dices es muy lógico y sensato, pero no es lo que nos muestra la experiencia histórica... si con la que ha caído de 2007 a esta parte, Telefónica ha seguido incrementando su beneficio, ¿por qué vamos a pensar que si la cosa sigue empeorando Telefónica se hundirá? Especialmente teniendo en cuenta que su beneficio depende cada vez más del exterior y cada vez menos de España...

    Tengamos en cuenta que uno que pasa por una mala racha recorta de otros sitios: del restaurante, de las vacaciones, aguanta un año más el coche viejo... pero ¿cortar el teléfono o internet? eso no lo hace uno que está pasando una mala racha, eso sólo lo hace el que realmente se ha quedado en la miseria (que no son el 20% que tenemos de parados, sino bastante menos). Y gracias a su presencia internacional, Telefónica se beneficia de que hay más gente saliendo de la miseria en Brasil que gente entrando en la miseria en España, y seguirá así aunque la crisis arrecie.

    s2

  2. en respuesta a Rsoros
    -
    #19
    07/08/11 23:38

    Rsoros,

    comprar telefónicas, por ejemplo, a 1 EUR no seria ninguna estupidez. Seria el negocio del siglo. Todo, a su precio justo, es susceptible de ser considerado por un inversor conservador. Quizás no ha llegado el momento justo pero, si esto sigue así, un inversor conservador tendría 90% de posibilidades de ganar dinero. Eso lo comparas con el 55% de probabilidades de ganar menos de un 2% en depositos/cash/RF y, de estúpido, tiene mas bien poco.

    Obviamente, no tienes ni idea y vienes faltando al personal para compensar. Típico.

  3. #18
    07/08/11 23:08

    Recomendar bolsa a inversores conservadores, eso como opinión es una soberana estupidez pero si viene encima de parte del staff de la página, empieza a ser como mínimo sospechoso. Lástima porque por el tono de tus otros comentarios sueles ser un tipo inteligente y ponderado. En fin, espero que sólo sea un error y no sea el espíritu loser buy and hold que caracteriza al 90% de los comentarios.U/S.

  4. #17
    07/08/11 18:14

    en lo basico estoy de acuerdo contigo, las grandes multinacionales de cara al ahorro conservador al final se comportan como paises, es decir, tienes unos niveles de seguridad que pueden hacer que te sientas seguro con la inversion.

    ademas, en relacion a hecatombes mundiales tienen muchisima experiencia, recordemos que tanto KO como J&J cotizan desde el siglo XIX, asi que ya han vivido dos guerras mundiales, un crack del 29, y miles de guerras y conflictos regionales (en los que por cierto les vendian sus productos a los dos bandos).

    no niego que si ocurre algo muy gordo sus resultados a corto plazo puedan verse afectados, pero en el largo son ganadores seguros.

    un saludo.

  5. en respuesta a Rontxi
    -
    #16
    07/08/11 16:43

    Estoy de acurdo contigo. A euribor + 49 a mi dadmelo todo, acepto a prestamo todo lo que me deis.
    El que tenga hipotecas de los buenos tiempos no tiene sentido que la amortice anticipadamente ya que obtendra mas intereses incluso en plazos fijos en la propia entidad donde tiene el prestamo
    Saludos

  6. en respuesta a Rontxi
    -
    #15
    07/08/11 16:36

    Hola, por la forma en que contestas supongo que vas cargadito de telefonicas jajaja. Si lees todos los comentarios veras que he puesto en otro "quitarme hipoteca hasta el maximo desgravable"..... Lo tengo el grosso de mi cartera en depositos al 4 y 3'2 % . Comentas ... Con la que esta cayendo... Si se cumple lo del post... Ahora mismo no esta cayendo NADA en comparacion Con lo que se avecina. Y si pasan esas catastrofes veremos TEF como responde con la deuda que posee y repito que tengo telefonicas, eso si supone un 5% de mi cartera.

    Saludos

  7. en respuesta a Bgs 79
    -
    #14
    07/08/11 15:21

    El mundo es muy grande. No sé cuántos amigos tienes pero TEF tiene en el mundo más de 300 millones de clientes. Con la que está cayendo está creciendo en LATAM a ritmos del 20%, y a nivel global al 6%. España podría irse al medievo y aún así TEF estaría en beneficios, generando cash y repartiendo dividendos, quizás no los de ahora pero aún así atractivos.

    No sé tú pero yo tengo la hipoteca a Euribor + 0,49%, actualmente un 2,5% aproximadamente. Con la inflación al 3,5% y con depósitos más o menos a ese interés el banco me está regalando el dinero, literalmente. Así que no le veo el sentido a amortizar, al margen de beneficios fiscales.

  8. en respuesta a Itrade
    -
    #13
    07/08/11 14:42

    Tambien es verdad que Tef ha roto una primaria alcista a la baja y que le pregunten a Llinares lo que significa eso.... Yo si veo precios de risa volvere a pillar mas.

    Saludos

  9. #12
    07/08/11 14:27

    Hola Fernando.

    Coincido contigo en el analisis de base pero no estoy tan seguro de coger a Telefonica como ejemplo. Primero tiene una deuda tan grande (en términos absolutos y relativos a Cash o Equity) que no se puede considerar como valor sostenible en caso de cisne negro. Y los cisnes negros estamos a punto de verlos en unas semanas.

    En ppo. la tecnica seria liquidez y a verlas venir. En caso de que Telefonica (o cualquier otra) caiga a precios irrisorios a LP es muy poco probable perder. Por lo tanto, habria que meter un gran capital ahí.

    A mi me gusta mucho ING GROEP. Están haciendo las cosas bien y, seguramente, el anyo que viene empiecen con dividendos. Sigue bajando su precio asi que la tengo en mi radar para cuando sean precios de risa. Si llega, claro.

    Otra gente pensaria que el mejor valor ahora es la liquidez seguida del Oro o plata. A mi nunca me han gustado esas commodities pero reconozco que tiene su grado de logica.

    Saludos

  10. en respuesta a Kapandji
    -
    #11
    07/08/11 13:19

    Lo primero de todo has de creearte un plan de inversion con el que te sientas comodo, si puedes aguantar ver como tu capital pierde mas de un 50-60% de su valor, pues mete mucho en bolsa. Yo no puedo, soy mas conservador. Y por eso tengo 20% RV y 80% RF. Asi mi cartera ningun año da numeros negativos porque aunque pierda en bolsa se compensa con los intereses que genera la RF. Una vez al año rebalanceas cartera lara dejarla en tu porcentaje correcto. En los anos que la bolsa sube como la espuma mi cartera no se dispara pero eso no me importa, despacito y buena letra que el dinero cuesta mucho de ahorrar.

    Una vez definas el % que vas a dedicar a cada activo, no volveras a tener dudas.

    Otra cosa que comentas, piensa que una vez te jubiles no podras usar todos los dividendos/intereses que genere tu cartera para vivir, una parte los tendras que reinvertir para que con el paso del tiempo tu cartera no se devalue por el efecto de la inflacion.

    Saludos

  11. en respuesta a Rafamtz
    -
    #10
    07/08/11 13:09

    Yo ya tengo una cuenta abierta en el DAB-BANK, pero al igual que tu mantengo el dinero en España porque me dan el triple de renta ilidad. Creo que es momento de olvidarse durante 2-3 años de ganar y simplemente mantener el capital. Pero es dificil renunciar a la rentabilidad....

  12. en respuesta a Dalamar
    -
    #9
    07/08/11 13:05

    Si me explique mal, me quitare hipoteca hasta el maximo desgravable, el resto en el mismo banco Donde tengo la hipoteca en depositos. Aunque me den poco, un 3'2%, si pasa algo podre hacer frente al pago, tambien es uno de los mejores bancos en España segun los stress test.

  13. #8
    07/08/11 12:05

    Ferna2, en el caso que se devaluara el euro (nuestros ahorros), las deudas tambien se devaluarian (la hipoteca) ? desconozco si esto podria llegar a ser asi o llegar a plantearse, pero bueno, el caso de argentina, seria uno.

    si podria darse el caso, en mejor entonces dejar los ahorros en fondos globales o acciones y no amortizar hipoteca (por ejemplo). en caso contrario, ya no se me ocurriria que seria mejor.

    un saludo

    Carles

  14. #7
    07/08/11 11:56

    Una pregunta tonta: un depósito en ING que, según la información de su web, está garantizado por el fondo de garantía de Holanda, en caso de corralito en España sería pasado a pesetas o no?

  15. #6
    07/08/11 11:54
  16. #5
    07/08/11 11:54
  17. #4
    07/08/11 11:11

    Hombre Fernando si hablamos de inversión conservadora la bolsa ni tocarla con la que está cayendo. Por lo menos Johnson & Johnson, Coca Cola y Procter & Gamble son vacas sagradas del capitalismo, per Telefónica no me fio de que dividendo sea sostenible en el tiempo (lo cual no quiere decir que sea una mala inversión, de hecho tengo una pequeña parte invertida en Telefónica...).
    A lo que ibamos, si quieres una inversión conservadora abrete una cuenta en un pais core de la zona Euro (mis preferidos Alemania y Holanda, Francia también vale). Apuesto con cualquier que en estos 3 paises tus ahorros nunca se devaluarán. Yo en su día (2008) lo mire y no era difícil sólo tenía que ingresar 50.000€, lo que pasa es que los deposito allí son una porquería y me decidí por seguir con bancos españoles. Pero si la cosa empeora, es posible que vuelva a moverlo, mientras no vea el corralito cercano (y ahora ya no somos los siguientes en la lista, por que Italia se nos ha adelantado) prefiero seguir con bancos Españoles y de paso "hace pais" como dicen en Cataluña.
    P.D: solución alternativa comprar deuda pública de los paises core, así no necesitas hablar en inglés. Eso si, mentalizaros de rendimientos MUY bajos.
    P.D. 2: Suiza ni tocarlo. El Franco se ha revaluado un 30%, pasar Euros a Francos me parece un suicidio financiero en estos momentos.

  18. en respuesta a Bgs 79
    -
    #3
    Dalamar
    07/08/11 11:03

    Quitarte la hipoteca es interesante si crees que no la vas a poder pagar, pero en realidad ese dinero que quieres quitar lo puedes apartar y dejarlo por si necesitas pagarla, no es necesario que la pagues, el unico motivo por el cual yo aceleraria el pago de hipoteca es si piensas que van a subir los tipos de interes, cosa que es improbable si la cosa se pone muy mal, pero si la cosa sigue bien con inflacion es mas probable.

    Por otro lado si se imprimen muchos euros o nos vamos a la peseta, te da lo mismo si tienes ese dinero ahorrado y la puedes pagar, ya que la deuda sera inferior al igual que tu dinero ahorrado, pero si eres mas valiente puedes usar ese dinero para ahorrarlo en otra divisa mas segura como Francos Suizos, Yenes u otra divisa mas exotica, yo mismo hago eso tengo gran parte de mi capital en un pais asiatico en su divisa local.

    En ese caso si volvemos a la peseta o se devalua muchisimo el euro sladras ganando con tu hipoteca ya que pagaras mas hipoteca con ese dinero, solo saldrias perdiendo si el euro subiese pero en ese caso lo mas probable es que no tuviesemos ninguna catastrofe y podrias seguir pagando tu hipoteca normalmente.

    Me equivoco en algo?

  19. #2
    Dalamar
    07/08/11 10:53

    Una cosa que tengo en cuenta a la hora de comprara acciones, es como valora el mercado la posibilidad de quiebra de esa empresa, y eso lo dicen los CDS, ese es uno de los principales motivos por los cuales yo no tengo mis dudas con Santander.

  20. #1
    07/08/11 03:14

    Si llega todo lo que precides, y le sumamos la quiebra de EEUU, sera una crisis a nivel mundial que no sabemos en que acabará, lo que si se es que la austeridad reinara en el mundo, y lo primero de lo que "prescindira" la gente es precisamente de los servicios de telefonica, conozco amigos que se quitaron internet y algunos incluso se han quitado moviles de linea en la familia. Con lo cual si todo eso se cumple, estariamos en españa de los años 70 nadie usaria esos servicios y las cotizacion y dividendos de telefonica se irian al garete tambien, o acaso crees que si se cumplen tus predicciones o incluso peores... Cm la quiebra de estados hundidos, telefonica seguira creciendo como si nada jajaja? Que conste que tengo telefonicas a 16€ pero apostar por una compañia una gran cantidad es un riesgo tambien elevado, puede pasar de todo. La gente ha de quitarse deudas en primer lugar, mira SAN el año pasado en plena crisis gano mas dinero tambien pero este año en los ultimos resultados ha ganado un 20% menos .... Tus razonamientos son buenos pero si se dan circunstancias catastroficas es un error pensar que en ese escenario TEF seguira creciendo como si nada. Yo como siga asi la cosa voy a optar por empezar a quitarme hipoteca porque puede pasar de todo.

    Saludos