Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Hombro Cabeza Hombro bajista S&P 500. Cuidado

Como mucho sabeis, en este blog nos hemos mantenido firmemente alcistas. Esa ha sido la postura correcta (independientemente de que en el último mes las operaciones hayan sido más que pobres):

 

Sin embargo, la economía no termina de mejorar y algunos indicadores líderes se han parado. Aviso: es muy pronto para estimar si EEUU, y por extensión el mundo, entrarán en una nueva recesión (que no doble). Pero tampoco somos ciegos como para obviar que EEUU se encuentran en un "punto bisagra" tanto en el aspecto fundamental como técnico. 

Jugar al lado bajista es un juego peligroso. Pero estoy dispuesto a sumarme a ese lado si se dan una serie de condiciones. 

El principal error de los bajistas es adivinar los techos del mercado. Eso es un error. Los suelos y techos del mercado son muy diferentes en su estructura y psicología. Consciente de esa diferencia sé que nunca hay que ponerse bajista a la primera caída tras un rally. Eso casi nunca funciona. No. Cuando uno cree que el mercado está por bajar, debe esperar a que se forme un techo con forma de MM, y cuando ese techo se forme y se rompan niveles...entonces se ataca al mercado desde puntos de baja vulnerabilidad. Eso es lo que pudiera estar ocurriendo ahora. 

Prodíamos decir, a modo de resumen, que en los suelos de mercado hay que ser muy rápido, pero en los techos hay que ser muy lento en actuar. Todos los agoreros son bajistas cada mes del calendario que pasa y al final aciertan una. Deberían ser conscientes de que los mercados se pasan más tiempo subiendo que bajando y que solo hay que ser bajista cuando esté muy justificado y el precio y el sentimiento así lo indique. 

No tengo ni idea de que puede ocurrir con la economía. En principio creo que nos encontramos en un enfriamiento temporal y que saldremos de este bache más pronto que tarde.

Por suerte, el trading se compone de tres patas: datos económicos, sentimiento y estado técnico. Y esos elementos nos ayudan a crearnos ideas más concretas para actuar en los mercados. 

Veamos cada uno:

El índice ISM manufacturero, ha bajado de 50 (nivel de contracción). Este es un índicador líder y puede estar indicandonos una nueva recesión, especialmente si baja de 45. No obstante, a veces se pasa por debajo de 50 y no ocurre nada, así que es muy pronto para sacar conclusiones, aunque hay que tenerlo en cuenta. Algo así ocurre con muchos indicadores. Están alertándonos, pero aún es muy pronto. Desde luego para el operador contrarian bajista super agresivo se trata de una oportunidad. También hay que tener en cuenta que pueden surgir un nuevo QE3.

 

Por el lado del sentimiento, poco hay que añadir. El mercado está envuelto en medio del escepticismo desde hace mucho tiempo. Por tanto, prefiero poner directamente el sentimiento en contexto con elementos muy concretos del mercado, para así intentar sacar conclusiones de mayor precisión.

Por ejemplo, hace ya mucho tiempo, hablamos de la importancia de las figuras chartistas puestas en contexto con el sentimiento del mercado y la importancia de las figuras chartistas canceladas. De hecho, son capítulos importantes de mi libro. Allí decíamos que las clásicas figuras chartistas como el hombro-cabeza-hombro solo son imaginaciones del público y que no sirven para nada o para muy poco. Pero que puestas en contexto con el sentimiento pueden ser herramientas muy útiles. De tal manera que cuando el sentimiento del público esté alineado con una figura chartista, debemos intentar hacer lo contrario. Y lo opuesto es cierto. Cuando se dé una figura chartista de la que el público no se hace eco, debemo intentar seguir esa figura. 

Para ello, utilizamos la herramienta de Google Insight y así detectar si la masa está hablando mucho o poco de un patrón técnico. Les recuerdo lo que ocurrió en el pasado más reciente:

Cuando en el año 2009 y 2010 se dieron hombros cabeza hombros (recuadros rojos) y el público hablaba frenéticamente de ellos (fuertes repuntes en la gráfica superior de Google Insight - categoría finanzas), significaba que el público esperaba que esos HCHs funcionaran. Pero como suele ocurrir con las expectativas de la masa, nada pasó.

Lo que me hace estar tan alerta hoy, es que nos estamos encontrando la situación inversa. Desde mi punto de vista, tenemos un HCH de libro, perfecto:

Y sin embargo ¡el público no habla de ello! Fíjense en el chart de Google Insight, en la primavera de 2009 y en el verano de 2010 los HCH s eran parte del sentimiento de la masa...sin embargo el actual y muy claro HCH no llega ni a 40 en la herramienta de google. Asi que alerta. De momento estoy en liquidez y esperando acontecimientos.

38
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Análisis técnico
  • HCH (Hombro-Cabeza-Hombro)
Lecturas relacionadas
Figuras chartistas y figuras chartistas canceladas
Figuras chartistas y figuras chartistas canceladas
El Hombro Cabeza Hombro está en marcha ¿ahora qué?
El Hombro Cabeza Hombro está en marcha ¿ahora qué?
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
  1. en respuesta a Canux
    -
    #20
    Deferrer
    02/08/11 20:47

    Si operara bajo reglas fijas, sería un sistema mecánico, el cual no soy.

  2. en respuesta a Mentor55
    -
    #19
    Deferrer
    02/08/11 20:46

    Si yo me mojo poco que soy el único o de los pocos que tiene una cuenta auditada.

    ¡Apaga y vámonos!

  3. en respuesta a Canux
    -
    #18
    02/08/11 20:07

    Hola Deferrer

    Creo que te mojas poco. No eres consecuente con los artículos de tu blog.

    Dices que eres alcista en la economía. Lo cierto es que los datos objetivos de la economía y la evolución de la bolsa desmienten ese optimismo "alcista" que manifiestas.

    Lo que no sirve es ponerse alcista a partir de los 6 euros en el banco santander por ejemplo, porque eso no tiene mérito.

    Ahora mismo la tendencia de la economía y la bolsa es bajista y el objetivo del santander es bajar a los 6 euros y luego ya se verá.

  4. #17
    02/08/11 18:53

    El mundo se divide en Aristotélicos y Platónicos, o también, en Apolíneos y Dionisíacos, o también, en alcistas y bajistas.
    Más allá de cualquier consideración,todos estamos inclinados genéticamente a ver el vaso medio lleno o medio vacio,siendo el mismo vaso.( si no fuera de esa forma,a ver quien nos iba a dar contrapartida)
    En mi modesta opinión,esto es así y es una variable a tener en cuenta en nuestra toma de decisiones.Mientras más pronto sepa uno si innatamente tira al monte o no,mejor.
    No creo que Deferrer,ni nadie,actue sólo en función de sus esquemas.
    Saludos

  5. #16
    02/08/11 18:02

    Si lo dice el Cava pongámonos largos y apalancados hasta las cejas!!!!

    Chascarrillos aparte, el bueno de Ken Fisher, que de estas cosas algo sabe, dice que estamos ante un típico tercer año de mercado alcista (el americano, claro): titubeo y lateralidad antes de la siguiente explosión alcista. Lo malo de dar crédito a Fisher (yo se lo suelo dar) es que habría que esperar todavía un tiempo para ver si acierta. Y ese ISM se ha puesto feo feo. Y otras curvas de tipos no están tan sanotas como la USA: Brasil, Australia e India, por ejemplo. Lo de siempre: que no sabemos!!!!

  6. #15
    02/08/11 17:11

    Y que opinas de las portadas de los periodicos El Pais, El Mundo, La razon, La Vanguardia, no son los tipicos titulares contrarian?

  7. en respuesta a Rankapino
    -
    #14
    Deferrer
    02/08/11 16:43

    Te entiendo perfectamente.

    Mi respuesta es que hay que tener reglas y a veces saber cuando hay que saltarse las reglas. La intuición juega un papel muy importante en la toma de decisiones.

    Esto no es ciencia, sino un juego, como el poker. A veces sabes que no tienes que ir a ciertas manos.

    No obstante, repito. Sigo alcista en la economía, no hay nada que me diga lo contrario, pero creo que hoy ahora mismo podemos estar ante una parada técnica de importancia.

    Y repito. Si mañana las circunstancias cambian (algo bastante probable por cierto) sin ninguna duda me iré al lado largo.

    Los mercados son impredecibles y las visiciones rígidas no funcionan. A mi me ha ido bien siendo flexible y cr3eo que es el camino.

    saludos

  8. en respuesta a Deferrer
    -
    #13
    02/08/11 16:36

    A ver si me explico, está claro que puedes cambiar de opinión tantas veces quieras y escribirlo en tu blog, que para eso es tuyo.

    Mi dilema (no aplicado solo a tí, sino en general) es si es posible enseñar a los demás a operar rentablemente sin ningún tipo de regla o doctrina. Por ejemplo, otros autores se basan en el AT, eso acertará más o menos pero establece una normas "relativamente" claras.

    Sin embargo con tu sistema adjuntas una serie de datos y tablas y sentimientos que indican una cosa (seguro que existen miles que indican lo contrario) y al día poco presentas otros datos con lo contrario. (a ver si viene de eso el contrarian, jeje).

    No sé, creo que nada ha cambiado con respecto a hace 2 semanas y que ahora hay más miedo que antes, y que estamos más bajos que antes, al menos en el ibex, por lo que siguiendo al precio, el suelo debe estar más cerca. SAludos.

  9. en respuesta a Deferrer
    -
    #12
    02/08/11 16:27

    Perdón, llevas razón, he mezclado en mi cerebro otro post, leído antes, con el tuyo y me ha llevado a conclusión errónea.

  10. en respuesta a Augur
    -
    #11
    Deferrer
    02/08/11 16:12

    Te rectifico. No soy bajista, solo estoy en liquidez.

  11. #10
    02/08/11 16:04

    Creo que actualmente la mayoría está bajista, pero si además Hugo está bajista, eso equivale a "sangre en las calles" y por tanto hay que ponerse largos :-). Por ello yo ayer entré en el XIV a 15,7 y estoy pensando deshacer algún corto de stoxx50.

  12. en respuesta a Deferrer
    -
    Top 100
    #9
    02/08/11 15:59

    Yo aplaudo tus cambios de opinión... al final el que no cambia de opinión se engancha por un lado o por el otro...... y como los USA cambien aquí ya tenemos liada la nuestra de antemano y eso que USA ha aguantado muy muy arriba bajo mi punto de vista....

  13. en respuesta a Rankapino
    -
    #8
    Deferrer
    02/08/11 15:56

    No estoy aquí para ser fiel a ninguna teoría ni ser el adalid de los alcistas. Me reservo el derecho a cambiar de opinión tantas veces como crea oportuno. Siento que cada vez me entiendas menos. A ver si te lo explico. Soy alcista, pero no ciego. El sentimiento negativo no es una entrada per se, sino un ambiente idoneo para entrar al mercado. Pero el sentimiento negativo se puede prolongar en el tiempo y fíjate como el publico ignora este patrón.

    Como digo, no pretendo que me entiendan, porque lo que quiero es ser flexible y si cada día tengo que opinar algo distinto lo haré. Lo demás son teorías académicas.

    Saludos

  14. #7
    02/08/11 15:51

    Pues yo si te soy sincero, cada vez te entiendo menos. En mi opinión, el sentimiento negativo está en máximos, parece como si el fin del mundo se acercase. Si nos fijamos en el Ibex se puede hasta intuir un doble suelo de esos que has marcado otras veces, total que todo pinta seguir con la teoría Contrarian alcista.

    Realmente HCH y dobles suelos se pueden ver todos sitios, creo que cada uno hace lo que le viene en gana y que a posteriori lo justifica como puede. Cada vez creo menos en ningún tipo de teoría sea convencional o alternativa.

    Saludos.

  15. en respuesta a Danipipe
    -
    #6
    02/08/11 14:43

    Quiero recoradar que, cuando se anunció por parte de la FED el QE2, se había roto un doble suelo espectacular, y que fue gracias a esa intervención oral de la FED que el mercado repuntó para arriba.

    Independientemente de que creo que efectivamente este patrón tiene muuuuucha pinta de tener más peligro que un ultra en un madrid Barça, hay que tener en cuenta que tenemos que estar muy atentos a qué pasa con la deuda Española y con el BCE, que está intentando aguantar por todos los medios no declarar un QE propio...

    Por otro lado, esta es la tercera vez que oigo este comentario del HCH, pero en España poco, la verdad.

    Más ideas:
    Twitter:

    VicenteVaro
    VicenteVaro VicenteVaro
    Más gente que me comenta que está aprovechando la caída para comprar acciones de Santander...

    Jose Luis Cava:
    Advirtio hace dos días en intereconomía también del HCH. Diciendo que es de libro de 1º de chartismo.

    Mi querido Kris Kimble:
    TAmbién ha advertido del HCH.

    Ahora mismo estamos en manos de políticos y de bancos centrales... dios nos coja en su seno.

    Techo de deuda y oro.
    http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/17284-xiste-cierto-paraleli-mo-techo-de-deuda-y-precio-del-oro.html

  16. #5
    02/08/11 14:17

    cada vez que le leo me queda menos claro si el euro bajara,o el dolar subira,al final todo se resume a eso no?son los dolares los que paga vuestro sueldo...dame un dolar y movere el mundo...
    darme un 1 euro y os dare 166.386 pesetas..

  17. en respuesta a Jorge1982
    -
    #4
    Deferrer
    02/08/11 14:10

    Desde luego.

    En este caso prefiero mantenerme a un lado y si se cancela el patrón entonces entraría largo. Mientras tanto a esperar.

  18. en respuesta a Deferrer
    -
    #3
    02/08/11 14:07

    Sin duda, hay que estar alerta a los datos económicos y el patrón ese tiene buena pinta... pero claro, todo depende del horizonte de inversión de cada uno.

    En tu caso, que eres especulador de corto plazo, ese patrón te puede destrozar. En cambio, otros que operamos a varios meses o años vista, ese patrón no tiene mayor significado.

    Saludos.

  19. en respuesta a Jorge1982
    -
    #2
    Deferrer
    02/08/11 13:58

    A ver, la economía sigue expansiva, pero hay que estar alerta a los datos más que nunca.

    pero el patron es el patrón y el sentimiento sobre ese patron es indiscutible.

    Aconsejo precaución.

  20. #1
    02/08/11 13:56

    Pero aunque se cumpla dicho HCH el mercado seguiría siendo alcista. El leading indicator así como al curva de interés lo sugiere. Es cierto que el ISM no ha salido bueno, pero de momento es un solo dato.

    La economía está recuperandose y las posibilidades de que se repita una nueva recesión tras la reciente que hemos tenido son muy escasas.

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi