Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera

Dividendo y venceras

Mucho se ha escrito sobre la importancia del Dividendo. Describire en este articulo varias de las razones por las que considero al DIVIDENDO como una de las cuestiones fundamentales a tener en cuenta en la inversion (a muy largo plazo,como siempre !!!).

Teoricamente el Dividendo es irrelevante puesto que se descuenta en su justa proporcion el mismo dia del reparto. Esto hace que muchos inversores (incluido Buffet) lo consideren irrelevante, pero desde mi punto de vista hay sólidos argumentos que indican lo contrario. Se considera que el dividendo descapitaliza la empresa y que la politica inversora de la empresa siempre supera la del propio accionista,... pero es eso cierto ???,... ¿¿¿ acaso el accionista inversor va a "gastar" el dividendo peor que lo pueda hacer el consejo de administracion de la empresa ???, creo que es mucho suponer !!!, y esto sin tener en cuenta que muchas veces lo que hace el accionista es precisamente reinvertir los dividendos en nuevas acciones.

11) El dividendo es propio de empresas consolidadas, estables y con beneficios recurrentes. Suelen ser empresas grandes, con muchos años de experiencia, de sectores basicos desarrollados y consolidados, con inmensas carteras de clientes, etc. (TEF, SAN, IBE, REP, etc.). Son empresas que suelen encuadrar perfectamente en los criterios de CALIDAD, por la sencilla razón de que si no fuera así estas empresas no podrían repartir dividendo. Por decirlo de alguna forma, el dividendo es un "lujo" que solo se pueden permitir algunas empresas, y por tanto el dividendo se convierte en una "condicion necesaria" en las empresas de nuestra cartera (aunque NO SUFICIENTE). Sólo esta primera cuestion ya justificaría sobradamente el gran interés del dividendo, y no solo como elemento potenciador, sino incluso como elemento discriminador (de CRIBA).

22) El descuento que produce el Dividendo produce un efecto sicologico de ABARATAMIENTO del titulo, el cual suele compensarse con el tiempo.

33) El dividendo constituye un eficaz freno contra las bajadas excesivas o violentas de un titulo. El dividendo siempre es mucho mas estable que el precio de la accion, de forma que si el precio de la accion baja, manteniendose aproximadamente constante el reparto en dividendos, el DIVIDENDO de dicha accion (%) sube automáticamente, con lo cual esa accion se hace más apetecible, y por tanto aumenta la presion de compra.

44) El dividendo es un parametro totalmente objetivo, concreto y publico, lo cual resulta especialmente interesante para el pequeño inversor, que eventualmente puede ser engañado o manipulado.

 

Por todo lo dicho, podemos darnos cuenta de que el dividendo es el generador de una especie de "circulo casi magico" en el que se produce un aumento de la rentabilidad con una disminucion de la volatilidad. No es extraño que a largo plazo, y en el contexto del interes compuesto, se estime que el dividendo suponga una parte sustancial del beneficio obtenido (aproximadamente la mitad !!!).

Se podrá estar mas o menos de acuerdo con el Dividendo, pero no cabe duda de que es uno de los paramentros fundamentales a tener en cuenta a la hora de establecer los criterios de CALIDAD de las empresas que forman parte de nuestra cartera.

 

19
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
Invertir en dividendos: Guía básica para principiantes
Invertir en dividendos: Guía básica para principiantes
Google vale 0
Google vale 0
  1. en respuesta a Puppetmon
    -
    Top 100
    #19
    29/12/16 12:16

    Claro, técnicamente el Dividendo NO tienen ningún efecto (es decir, NO te regalan nada).
    Lógicamente lo DESCUENTAN del precio de la empresa (de la acción), y si no lo reinviertes "sale" del circuito del Interés Compuesto.

    De todas formas yo no me centraría en el asunto del Dividendo.- El meollo de la cuestión está en el asunto de la CARTERA de valores,... en su Estructura y Gestión.
    Si la CARTERA no la llevas bien, lo del Dividendo es lo de menos,.... ¿me explico?.- Salud.

  2. en respuesta a Javi01
    -
    #18
    29/12/16 11:04

    Entiendo entonces que es usado por ti como parte del "Criterio de Criba" junto con la volatilidad y volumen.

    Sin embargo, aparte de eso que comentas, que lo veo totalmente lógico, respecto a lo que te decía antes relacionado con el interés compuesto y el dividendo:

    11) Ese dinero (dividendo) que te dan y se DESCUENTA de la cotización y pasa por los impuestos, si lo vuelves a invertir (que es de donde supone que surge este interés compuesto, de reinvertir los beneficios) ¿te estarías quedando igual (algo peor por los impuestos) puesto que lo que te han dado se ha descontado de la capitalización de la empresa? ¿Qué relación habría entonces entre DIVIDENDO e INTERÉS COMPUESTO si lo que reinviertes es parte de lo que se ha quitado a la empresa para darte el dividendo?

    Estoy seguro que todo esto se lo preguntará cualquier principiante con inquietudes en bolsa.

    Gracias. Saludos.

  3. en respuesta a Puppetmon
    -
    Top 100
    #17
    29/12/16 10:49

    El Interés Compuesto NO lo "aplicamos nosotros",... se "aplica él" automáticamente (acumulándose automáticamente los beneficios en el principal).

    Teóricamente los beneficios NO tendrían que tener ninguna relevancia (salvo el desgaste fiscal).- Sin embargo son una prueba fehaciente y objetiva de que una empresa funciona;... imagínate que una empresa está dando un dividendo sistemático de aproximadamente un 4%, durante pongamos 100 años.- Si esta empresa no fuera realmente rentable, ese reparto de dividendo NO habría sido posible,... ¿me explico?.- Salud.

  4. #16
    29/12/16 10:33

    Javi, en relación a este artículo me gustaría hacerte una pregunta sobre el dividendo que seguro más de un principiante tendrá.

    -Asumo que el interés compuesto lo aplicas al reinvertir el dividendo (en la mayoría de los casos).
    -El dividendo se sustrae de la capitalización de la empresa (baja su cotización).
    -Encima te cobran impuestos al cobrar el dividendo.

    ¿Qué interés compuesto se estaría aplicando en este caso al reinvertir el dividendo?

    Gracias.

    P.D.: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan solo una estafa? [https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/3327121-tiene-sentido-dividendo-solo-estafa]

  5. #15
    Vallecas
    21/10/13 09:49

    A mi modo de ver podria ser mas interesante que el propio dividendo , comprar una vez este estuviera deducido.Imaginemos el Santander que diera 0,35 e de dividendo, de ahi tendriamos las retenciones correspondientes y se quedarian aproximadamente ( en función de cada uno ) en 0,27, si el precio de la acción fuera de 5,90- 0,35 bajaria a 5,55 , si compraramos a ese precio 5,55 entrariamos sin esas deduciones...

  6. en respuesta a novatísimo
    -
    Top 25
    #15
    02/09/11 10:59

    Hola novatísimo,

    Dices que "el dividendo es como un contrato con la empresa en la que inviertes , en el que la empresa que ahora usa tu dinero , el día tal del mes tal , puedes ir a su cajón a coger una parte de él , como un banco ."

    Yo lo veo de otra forma: Yo soy propietario de una parte de la empresa. Como propietario que soy deseo que la empresa cree valor para mí. Los gestores de la empresa, los cuales cuentan con mi confianza, consideran que hacer con el capital neto obtenido y, si son buenos gestores, sólo invertirán en la empresa o en otras empresas si se crea una ventaja comparativa. Aquí cabría hablar de índices como el WACC, Ke y demás parafernalia científica, pero para entendernos, si no ven oportunidades claras de que la empresa se beneficie reteniendo el capital, se lo devuelven a su justo tenedor: El propietario de la empresa, o sea, tú, el accionista.

    El dividendo, en mi opinión, no es un contrato o una dádiva, sino la lógica consecuencia de haber depositado nosotros nuestra confianza en la empresa y creer que sus administradores nos tienen en mente como prioridad entre los "stakeholders".

    Saludos.

  7. #13
    01/08/11 20:00

    Creo que lo que explicas ya fue rebatido en parte por Malkiel en su libro “Un paseo aleatorio por Wall Street”.
    A largo plazo, como planteas, no suelen ser necesariamente las empresas que reparten más dividendos las que más beneficios acaban dando.
    Pero el Ibex (como Spain) ist diferent, y en este caso si no fuera por los dividendos, a precios ajustados a la inflación de las acciones, los inversores españoles no habrían visto un duro en décadas.
    Puede que Malkiel y sus sesudos estudios estén en lo cierto, pero de momento al igual que tú sigo prefiriendo dividendo en mano que plusvalía volando.

  8. en respuesta a novatísimo
    -
    Top 100
    #12
    01/08/11 18:07

    Conceptualmente tienes razon, el dividendo no es mas que una desinversion que sale de la caja de la empresa, y efectivamente mas que una rentabilidad es una cantidad que se retorna y se deja de invertir.
    Pero la cosa no es tan sencilla, y queda contaminada por cuestiones tecnicas y sicologicas (muy importantes) como las que he comentado al principio, y que desvirtuan totalemte la sencilla esencia del dividendo.

    Aparentemente, tal como supones, parece una tonteria que parte del dinero que invertimos en una empresa (la accion), esa misma empresa nos la devuelva en forma de dividendo,... pero quizas empiezes a aclararte pensando en que el dinero que inviertes en una accion, ni va, ni tiene nada que ver con el patrimonio de la empresa, ... el precio de la accion y los correspondientes "cambalaches" que se hacen con ella, se hacen entre personas y sociedads (mercado SECUNDARIO) y dejan totalmente al margen a la empresa en cuestion. Es decir el dinero que pagas por una accion, va al antiguo propietario que te la vendió , mientras que el dividendo que recibes como titular de dicha accion, SI sale de la caja de la empresa,... quizas por aqui empieces a aclararte.

    s2

  9. en respuesta a Fernan2
    -
    #11
    01/08/11 17:28

    Hola Fernan2 .

    Tengo una duda técnica con ese tema fiscal :

    Tengo entendido que cuando se reparte dividendo , es decir , el día que se te ingresa en cuenta , ya va como mínimo con un 18% descontado , es decir se te ingresa el dividendo neto y no el bruto .

    Al año siguiente al hacer la declaración de la renta se puede recuperar esa tributación anticipada si no se superan esos 1500 euros de ganancias .

    La duda que tengo es ; Hacienda en qué fecha se fija para saber si se ha tenido ganancia o no ,

    ¿en el día del reparto del dividendo ?

    ¿ se fija en el valor de la acción el día anterior y lo compara con el valor de la acción el día que se compraron las acciones ? .

    ¿Se fija en el valor de la acción el día en que se hizo la delcaración de la renta ?

    ¿Si el valor de la acción ha estado por encima del valor de compra , para todos los días posteriores a la fecha de compra ( caso extremo ) ,se cobraron los dividendos , pero , no se ha vendido ninguna acción en todo el periodo fiscal , hacienda considera que hemos tenido beneficios por el reparto de dividendos y tiene en cuenta el límite de los 1500 euros o no ?

    Vaya , creo que estoy líandome , seguro que es mucho más sencillo que todo eso , pero es que la verdad no tengo ni idea y me parece que el criterio que en realidad se aplique ,puede marcar muchas diferencias .

    Gracias y un saludo

  10. #10
    01/08/11 17:12

    Hola a todos , este es mi primer post , aunque no paricipo mucho porque no tengo en general nada que aportar porque soy un principiante , os leo mucho y he de decir que me encanta aprender de esta forma , esta comunidad es muy buena .

    En cuanto al tema de los dividendos , sin ánimo de llevar la contraria , es que lo siento , pero no veo nada claro donde está la ventaja , sé que es un tema tratado hasta la saciedad , pero sigo sin verlo claro por más que lo pienso , algo se me escapa , de verdad .

    Si lo he entendido bien , el dividendo es como un contrato con la empresa en la que inviertes , en el que la empresa que ahora usa tu dinero , el día tal del mes tal , puedes ir a su cajón a coger una parte de él , como un banco .

    Pero esa cantidad del dividendo es con rentabilidad cero , es decir , sin interés ni nada . Es como si no estuviese invertida , no genera ganancia ninguna .

    Si no vendes las acciones, es imposible que al cabo de un tiempo cualquiera X , puedas obtener más dinero del que invertiste .

    Por eso el concepto de "rentabilidad" por dividendo , no me acaba de parecer lógico , vería más lógico llamarlo "porcentaje de la invesión inicial que se desinvierte" o algo así .

    Es que ni en cantidades de dinero grandes , le veo el sentido como inversión , es cierto que vas teniendo liquidez periódicamente , pero ya la tenías si no lo hubieras metido ahí , es más , si se hubiese invertido en un simple depósito bancario , aunque sea al 2% , liquidación de intereses trimestral , ya sería mejor inversión .

    No veo que el dividendo vaya más allá de eso , a partir de ahí , resumiendo , que no veo de ninguna forma que se pueda ganar dinero con el reparto de dividendos .

    Por favor , se agradece de antemano vuestra paciencia y una explicación a un principiante como yo .

    Un saludo compañeros

  11. en respuesta a Dlear
    -
    Top 100
    #9
    31/07/11 19:51

    Efectivamente, y aunque no es seguro conseguir ese objetivo (no hay nada seguro en Bolsa, ni en general en la Inversion), es la única manera objetiva y sensata de hacerlo,... desde luego mucho más sensata que trazando lineas, TENDENCIAS, canales, soportes, resistencias, banderas, suelos, y "figurias varias" en los graficos del AT.

  12. en respuesta a Javi01
    -
    #8
    31/07/11 19:36

    De acuerdo con todo lo expuesto. Pero además una parte importante de los inversores pretenden, via dividendo, complementar su pensión o salario. Y, en algunos casos, sustituirlos.

  13. Top 100
    #7
    31/07/11 19:23

    Respondiendo un poco a todos:

    Fernan2: efectivamente tienes razon, pero esa ventaja de los 1500 euros, y más en los tiempos que corren me parece poco estable en el tiempo, efimera y perecedera (ojalá me equivoque). En general las caracteristicas que vienen del ámbito politico es mejor no considerarlas; si la economia ya es poco previsible mucho menos lo es la politica.

    Akenny: efectivamente el punto 3 que he comentado es quiza el mas importante. Historicamente es el primero que observé para caer "perdidamente enamorado del dividendo". Totalmente de acuerdo en la vital importancia de la prevision FUTURA del dividendo (como sucede con el BPA), pero bueno, si la empresa es grande, de valor y CALIDAD, y tiene una buena y estable historia de dividendos, se puede hacer la hipotesis de que la va a mantener (no nos queda otra alternativa).

    Itrade: no estoy totalmente de acuerdo contigo, por lo que ya he comentado al principio de mi articulo. Es mucho suponer que la empresa siempre va a invertir bien y nosotros mal (o peor que la empresa), de hecho, en no pocas ocasiones, sucede todo lo contrario. ¿¿¿ Piensas por ejemplo que la inversion que un accionista pueda hacer "en el colegio de sus niños" es peor que la de cualquier empresa ???. En cualquier caso hay que tener en cuenta que el DIVIDENDO es un valor real, contante y sonante, que llega DEMOCRATICAMENTE a cualquier accionista (grande, pequeño o mediano).

    Mike2: totalemte de acuerdo, el DIVIDENDO "es de los mejores termometros para medir la salud de la empresa". Concentra muchas de las mejores propiedades de las empresas, tal como he comentado en el punto (1). A veces incluso he pensado que es tan importante y SINTETIZADOR, que podria ser el UNICO parametro a tener en cuenta para juzgar la calidad y estabilidad de una empresa, y ante el cual los demas parametros serían irrelevantes o incluso lo "contaminarían".

    Elconocimiento: en Bolsa no hay nada teoricamente imposible, y por tanto tambien se puede perder. Pero,.... si tienes empresas con DIVIDENDO, y trabajas a muy LAEGO PLAZO,... y te mantienes en esa politica "por los siglos de los siglos",... es muy dificil que pierdas dinero.

    Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios.

  14. #6
    31/07/11 13:04

    Las empresas con dividendos apetecibles son elementales para la tranquilidad de quienes perdemos en bolsa, siempre...

    ejemplo: entramos en bto o pop a precios de 2008... y después vienen los precios de 2011...

    si no tuviéramos dividendos... aunque lo que los humildes recibimos equivale al precio de una tónica schweps, ¿vendemos y perdemos?

    El dividendo es básico porque compensa grandes bajadas en bolsa, y ayuda hasta que las acciones hipotéticamente pudiesen ponerse en sus precios normales...

    Esto de bto, pop, gam, y tantas otras que nos tienen a precios de pequeña lata de aceitunas jode mucho, como dice la famosa cantante

    saludos

  15. #5
    31/07/11 11:09

    Completamente de acuerdo Javi... Has explicado lo que la mayoría opinamos.

    Completarlos con lo que comenta Fernando que es muy importante; y se puede hacer cualquier tipo de estudio que las empresas con dividendos estables y si son crecientes en largos períodos de tiempo (que hay muchas que lo hacen) son las que mejor se comportan.

    El dividendo muchas veces es uno de los mejores "termómetros" para medir la salud de la empresa.

    Un saludo!!!

  16. #4
    31/07/11 10:53

    El dividendo, como un caramelo, no amarga a nadie.

    El problema viene cuando ese Euro que se ha repartido vía dividendo podría haberse invertido en la misma empresa y, a su vez, podria haber generado un retorno mayor del que pudieras haber tenido al reinvertir tu mismo esa porción de dinero.

    Es decir, ahora mismo, prefiero que Apple no reparta dividendo porque ese Euro en Apple es donde mejor esta (si compraste al precio de hace 10 anyos).

    Si la companyia en cuestión hace compras de terceras empresa completamente absurdas, si, por supuesto, que me den el dividendo a mi y ya me encargo yo de reinvertirlo.

    Como todo en esta vida, depende.

    Saludos

  17. #3
    Akenny
    31/07/11 10:50

    No entiendo la inversión sin dividendos. Para mí es algo totalmente fundamental en una inversión, no solo por la retribución obtenida sino precisamente por lo que has comentado en el punto 3.

    Eso sí, más que simplemente tener en cuenta los dividendos históricamente repartidos, hay que evaluar la situación de la empresa para ver si va a poder mantener la misma política de retribución al accionista.

  18. Top 25
    #2
    31/07/11 10:37

    Y además, las ganancias por dividendos están exentas de IRPF hasta 1500 euros anuales por persona!!

  19. #1
    31/07/11 10:06

    Estoy contigo, santander paga el lunes.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Tabla Valoraciones
  2. Consideraciones previas
  3. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  4. Dividendo y venceras
  5. Promedio a la Baja
  1. Peor Imposible
  2. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  3. Tabla Valoraciones
  4. Consideraciones previas
  5. Promedio a la Baja