Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Hoy nos encontramos con toda una serie de procesos, en la que existe una gran discusión sobre cómo van a acabar, aunque lo cierto es que si nos fijamos un poco las explicaciones que se dan, nos dan pistas.

Por un lado tenemos unas cuantas discusiones sobre si la evolución de determinados activos financieros es una burbuja o no; tenemos el oro, la plata, las materias primas, la deuda, otra vez las empresas punto.com, otras empresas, los emergentes, el euro…

En principio, ya he hablado en su momento de una característica curiosa; Resulta que han existido casos de burbujas de los que no se ha hablado, (por ejemplo las materias primas en 2008), pero no hay ningún caso en el que tras un proceso de discusión sobre las burbujas, no nos encontrásemos finalmente con su explosión. O sea que cuando estamos discutiendo sobre si en determinado caso estamos en una burbuja o no, la realidad es que siempre lo estamos, y la mera existencia de una discusión en este caso es prueba suficiente.

Tiene todo el sentido del mundo, porque cuando existe discusión es que existen personas que defienden la existencia de burbujas, mientras que otras se niegan a asumir la existencia de estas; (en caso contrario, no existiría discusión posible).

Pero una cosa que sorprende entre los defensores de la “no existencia de burbuja”, es el hecho de negarla bajo la premisa de la existencia de recorrido. Es decir, cuando oímos a alguien negar que los precios del oro sean una burbuja porque pueden llegar a los 4.000 dólares, tendremos que hacernos algunas preguntas.

La primera es que el hecho de que alguien niegue la existencia de una burbuja, alegando que los precios pueden llegar a un nivel mucho más alto es un poco absurdo. A fin y a cuentas, si una burbuja es una subida irracional de los precios o valoraciones de un activo financiero que no se corresponde con la realidad, parece mal asunto descartarla: ¡por que se espera que suban mucho más!.

Cuando nos encontramos en estas situaciones, da la sensación de que en lugar de discutir sobre si estamos en una burbuja o no; lo que estamos discutiendo es sobre el recorrido que tiene la burbuja. El ejemplo está claro; si hoy en medio de una discusión sobre si el precio del petróleo (multiplica por 4 el de hace menos de tres años) es indicativo de una burbuja o no, me dicen que se va a multiplicar por 3; lo que me están diciendo es literalmente: “Hay una burbuja que tiene mucho recorrido, por lo que adelante”.

Otro argumento que nos solemos encontrar es que el propio inversor que niega la burbuja, ha invertido en este bien. Pero ¿es un argumento para decir que no estamos en una burbuja, el hecho de que los inversores estén posicionados en este activo?. Lo primero es que podríamos asumir aquella teoría de que las burbujas son completamente irracionales y que todos los inversores se vuelven completamente locos, como hipótesis de partida para explicar las burbujas. Esta teoría de la irracionalidad, es muy conveniente si tratamos de mantener el dogma de la valoración eficiente de los mercados. En definitiva, gracias a la irracionalidad de las burbujas, podemos seguir diciendo que se cumple la máxima que cuanto más caro sea un activo menos inversores pretenderán adquirirlo y más inversores pretenderán venderlo, de forma que al final su precio baje; como esto no se cumple, le echamos la culpa a la irracionalidad y punto pelota.

Sin embargo, lo que no parece que quede demasiado claro es la supuesta irracionalidad de las burbujas.

Es sencillo; si una persona es capaz de detectar la próxima burbuja antes que el resto de los inversores; ¿Qué hará?.¿Invertir en este determinado activo financiero o escapar de él?.

Todo el mundo tiene claro que las burbujas tienen una gran ventaja, que no es otra que la de enriquecer a aquellas personas que inviertan en dicho activo; ¡durante la formación!, y por supuesto que hayan salido a tiempo de su explosión. Lamentablemente, por un lado los bancos centrales han usado y están usando las burbujas como un instrumento más de política económica, (aunque lo nieguen, ¡of course!), pero por otro lado numerosos inversores han sacado innumerables ventajas de estas. Un gran ejemplo patrio podría ser el fundador de Fadesa, Jove, que ilustra perfectamente lo que estoy intentando decir, ha hecho una gran fortuna creando uno de los exponentes de la burbuja inmobiliaria, (Fadesa), y ha tenido la gran vista de salirse inmediatamente antes de la explosión, dejando la situación para Fernando Martín y los Bancos.

Desde el punto de vista de personas como Jove, o de la banca de inversión o de los gestores de los distintos fondos, la formación de burbujas no tiene absolutamente nada de irracional, porque les permiten generar unos beneficios espectaculares, y además, lo curioso es que cuando explotan, siempre se trata de salvar los fondos de inversión y fondos de pensiones. ¿Qué tienen de irracionales pues las burbujas?. Desde el punto de vista de los que las fomentan absolutamente nada. Y los que las sufrimos, ya es otra historia, pero parece que nuestro papel no va más allá que el de sufragar esto y asumir las culpas.

Pero lo más curioso del caso es que si tratamos de pensar desde la óptica de uno de estos inversores con acceso a los medios, interesados en la formación de una burbuja, y después tratamos de preguntarnos: ¿Qué declararíamos?. Lo primero es estar invertidos en este activo determinado, y luego si nos preguntan si es una burbuja, ¿Qué diríamos?. Por supuesto, tenemos que negarla, (¿alguien reconoce en público que está invertido en una burbuja?, sobre todo teniendo en cuenta que cuando se oye la palabra burbuja existe la palabra explosión inmediatamente que es claramente contraproducente para los intereses de estas personas).

Pero tampoco se puede negar de una forma categórica, sino que tenemos que enviar un mensajito para comunicar al resto de inversores que estamos ante una burbuja. ¿Qué mejor frase que aquella de “hay recorrido”?.  Cuando se escucha que en tal bien puede existir una burbuja o no, pero al mismo tiempo nos encontramos con inversores que la niegan pero nos dicen que en un breve tiempo pueden duplicarse o triplicarse los precios, lo que nos están contando traducido al castellano es: “hay una burbuja que por ahora no va a explotar”.

Y tan sólo nos queda tratar de adivinar si es cierto o no, y aquí estamos ante una situación curiosa, si declaramos que el petróleo está en una burbuja con recorrido cuando está a 50, o cuando está a 100, o cuando está a 150, acertaremos todas las veces menos una. Claro que esa va a ser dramática.

31
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Ice man
    -
    #20
    02/08/11 21:24

    Ice man, me parece valido...cada uno hace lo que mas le conviene. Solo un matiz en epocas de crisis, el AU puede subir y la bolsa tambien, porque los bc la FED interviene por un lado y la economia va por otro....

  2. en respuesta a Ramon13
    -
    #19
    02/08/11 12:12

    Tradicionalmente cuando la bolsa baja el oro sube y cuando la bolsa sube el oro baja. El oro es una forma más de cobertura para la cartera de acciones que trabajan en la economía real y producen.

    Solucionar los problemas del mundo corresponde a los políticos y a mí me sobrepasa (creo que a ellos también), pero al menos puedo solucionar los problemas de mi cartera de inversión que ya es bastante.

    Evolución de mi cartera en los últimos dos años:
    - Bolsa: pérdidas del 6%
    - Oro: plusvalías del 157%

    Recomendación de los expertos: no tener más de un 10% del capital invertido en oro.

    De momento me compensa las pérdidas en bolsa y cuando suba la bolsa seguramente el oro hará una corrección.

    Es una forma más de no tener todos los huevos en el mismo cesto. Pero esta es mi opinión personal y no lo considero ningún dogma de fe por lo que tu opinión puede ser tan válida como la mía o más.

  3. en respuesta a Ice man
    -
    #18
    01/08/11 23:40

    y despues cuando todos tengan su oro que hacemos ? que soluciona ? mejor los TIPS....mejor dedicarse a crear empresas y crear valor y empleo que especular en oro..pero que cada cual haga lo que quiera

  4. #17
    01/08/11 23:36

    Minsky:
    -La fase 1, Desplazamiento de unos activos a otros activos. Empieza cuando un activo se pone de moda (acciones, café, metales, tulipanes, bienes raices, etc) En la crisis actual son -los inmobiliarios- debido a los bajos intereses, los inversores al ponerse de moda, todos quien este activo.
    -La fase 2. Recalentamiento (overtrading), cuando la oferta de este activo no se incrementa al mismo tiempo que la demanda, en nuestra caso, suben el precio de los pisos, se crean dos factores claves en la formación de las burbujas, la especulación y el endeudamiento. Hay especulación porque no se compra el piso para vivir, no es tampoco una cuestión de rentabilidad o interés, es cuestión de volverlo al poco tiempo a un precio mas alto, obtener plusvalías. Estas compras se realizan a crédito, si el banco tienen el grifo abierto, y admiten la hipoteca del pisos como garantía, sale a cuenta pagar los intereses. Si hay entidades que tienen acciones cruzadas en inmobiliarias y constructoras para también hacer negocio, el problema se agrava porque multiplicara el efecto de la crisis, cuando los bancos empiecen a tener problemas, salvaran primero” sus barcos” y no prestaran a las industrias (credtit crunch).
    -La fase 3:Vacilación, cuando los valores empiezan a no ser nada razonables, hay inversores que empiezan a vender, hay mas vendedores que compradores.
    -La fase 4:Apuro (distress) Las entidades empiezan a presionar, cuando ven que las acciones bajan por debajo e unos mínimos, exigiendo mas garantías o la devolución del préstamo. Algunos deben malvender, presionando a la baja el precio de los pisos.
    -La fase 5: Revulsión o descrédito. Ya no hay casi compradores, los responsables de fondos, no quieren en sus carteras estos productos ahora llamados tóxicos (titulaciones). Empieza la urgencia porque ahora todos quieren desapalancarse en el mismo momento. No hay nuevos inversores que quieran entrar el sector, se paralizan las obras.
    -La fase 6: Pánico (Torschlusspanik).Nadie quiere compra este activo. Esta euforia especulativa hace aumentar el volumen de crédito hasta que los beneficios producidos no pueden pagarlo, que es cuando se desata la crisis. El resultado es una contracción del préstamo, incluso para aquellas empresas o personas que sí pueden pagarlo, momento en que la economía entra en colapso.

    http://politica.elpais.com/pol​itica/2011/07/31/actualidad/13​12110137_065275.html
    Rubalcaba: “Tuvimos ocho años para pinchar la burbuja y no lo hicimos” | Política | EL PAÍS

    El dinero del auge (Nuevo articulo de Ricardo Vergés Escuín ) http://www.ricardoverges.com/pdf/Dinero.pdf

  5. en respuesta a Ice man
    -
    #16
    30/07/11 18:39

    Completamente de acuerdo,no te censuraba,solo pretendia aportar mi desconfianza sobre "el mercado" aludiendo a la salida de Soros.

  6. en respuesta a Javier reyes
    -
    #15
    30/07/11 12:55

    Me he limitado a reproducir la “versión oficial” que ha aparecido en los medios financieros.
    De todas formas creo que con manejar su propio patrimonio ya tiene “para ir tirando” en su jubilación, muchas penurias no creo que vaya a pasar.

  7. en respuesta a Ice man
    -
    #14
    29/07/11 06:08

    Ya, pero eso no te parece una excusa facil,con el dinero que tienen estos tiburones compran naciones enteras y voluntades, la regulacion para ellos es un pasteleo mas.

  8. en respuesta a Ice man
    -
    #13
    27/07/11 21:35

    Pues no los he leído. Gracias por los enlaces. Me pongo con ellos.

    El caso de don Isaac demuestra que ni las mentes más preclaras están a salvo de la euforia irracional. Y es que somos humanos.

    Un saludo

  9. en respuesta a Burbujo
    -
    #12
    27/07/11 20:00

    Puestos a recomendar libros amenos que expliquen estas burbujas ahí tienes a un par más:

    Los cuatro pilares de la inversión de Bernstein
    Un paseo aleatorio por Wall Street de Malkiel

    El segundo lo tienes en formato pdf aquí:
    http://www.invertirenbolsa.info/libro_bolsa_a_random_walk_down_wall_street_burton_g_malkiel.htm

    En ambos explican estas burbujas y muchas otras como la de la Compañía de los Mares del Sur :
    http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_de_los_mares_del_Sur

    Por cierto Burbujo, he aquí una cita que te puede interesar. En la burbuja de la Compañía de los Mares del Sur incluso Isaac Newton quedó pillado y acabó perdiendo 20.000 libras por lo que declaró: «Puedo predecir el movimiento de los cuerpos celestes, pero no la locura de las gentes.»

    Ambos libros dan además consejos bastante afortunados sobre como gestionar tu propio patrimonio (renta fija, renta variable, fondos de inversión, planes de jubilación…) por lo que resultan doblemente interesantes.

  10. en respuesta a Javier reyes
    -
    #11
    27/07/11 19:49

    Por lo visto en USA van a cambiar la regulación de los hedge founds para atarlos más corto y eso a Soros no le ha gustado en absoluto. Se queda gestionando su propio patrimonio y el de su familia quitándose de encima a los otros inversores de su fondo con lo que no tendrá que dar explicaciones a nadie.

  11. en respuesta a Ice man
    -
    #10
    27/07/11 15:25

    Completamante de acuerdo contigo y lo que realmente me mosquea que el abuelito Soros se halla jubilado.

  12. #9
    27/07/11 13:21

    El precio de cualquier producto depende de su oferta y su demanda. Los cambios que se producen en la oferta o en la demanda provocan cambios en los precios.

    Cuando se prevé (con acierto o no) futuras reducciones de la oferta y/o incrementos de la demanda, los especuladores acuden a comprar el producto implicado para beneficiarse de su previsible incremento de precio. Esta demanda especulativa se suma a la demanda real, dando más fuerza al incremento del precio.

    Cuando el precio ha subido tanto que ha perdido toda relación lógica con esa demanda real, ya solo depende de la demanda especulativa. En mi opinión, en ese momento ya se trata de una burbuja. La demanda especulativa es el principal y quizás único motor del incremento del precio y cuando se frene provocará su caída.

    En teoría lo veo así de simple. El problema es que en la práctica es muy difícil saber el momento en que un mercado alcista pasa a ser una burbuja. Y lo que es peor, es mucho más difícil predecir cuándo reventará una burbuja, en qué precio se alcanza su máximo.

    A quien pueda interesar, me gustaría recomendarle los siguientes libros al respecto:
    "Breve historia de la euforia financiera" (John Kenneth Galbraith).
    "El crash de 1929" (John Kenneth Galbraith).
    "El hombre que cambió su casa por un tulipán" (Fernando Trías de Bes).

    En el primer libro, Galbraith relata las principales burbujas conocidas cuando él escribió (los bulbos de tulipán, Banque Royale y Compañía del Mississipi, South Sea Company, Colonias americanas, 1929 y algunas menores a partir de los años 60) y explica los elementos que a su juicio caracterizan las burbujas.

    En el segundo libro relata detalladamente la crisis del 29.

    El libro de Trías de Bes relata casi todas las burbujas citadas y añade las burbujas inmobiliarias japonesa de los años 80 y española actual. Y lo mejor de todo: expone una teoría que no solo identifica los elementos característicos de las burbujas, sino que además anticipa sus desastrosas consecuencias sobre la economía real en función de los elementos anteriores.

    Los tres libros están escritos con un lenguaje ameno, claro y sencillo de forma que cualquiera los puede leer y disfrutar.

    Un saludo.

  13. en respuesta a Comstar
    -
    #8
    27/07/11 10:24

    Quiero matizar algunas cosas que dices en tu post y dar mi opinión al respecto sabiendo que, como todos, puedo errar.

    1.- En el oro la mayoría de la gente no compra porque está subiendo sino a pesar de ello. Puede que unos cuantos especuladores estén comprando cientos de quilos, pero el grueso de la compra se realiza por pequeños ahorradores americanos que ven como con sus dólares cada día pueden comprar menos o por alemanes que ya están escaldados de anteriores hiperinflaciones que han padecido. Las casas de acuñación están haciendo horas extra y los búfalos americanos y las filarmónicas austriacas siguen con las existencias agotadas. La mayoría de las veces que miras los precios de compra-venta de oro en Alemania te encuentras con que las casas de compraventa están aplicando spreads negativos en la compra del oro (es decir lo están comprando a los particulares a un valor superior al precio oficial del oro ya que se encuentran sin suministro, el negocio lo hacen al venderlo luego más caro). Estos cientos de miles de pequeños ahorradores están comprando más oro que todos los especuladores juntos y difícilmente lo van a soltar porque baje, lo están comprando a 10 ó 20 años vista por si surge algún apuro.

    2.- El aumento de precio si se justifica en un aumento de la demanda. Los bancos centrales han dejado de vender para empezar a comprar, la producción está en declive y cada año se extrae menos oro que el anterior a pesar de abrir minas menos productivas ya que el aumento de precio las vuelve a hacer rentables, China no sabe como guardar sus ahorrillos ya que el dólar no para de devaluarse y ha empezado a comprar toda la producción anual de oro china mientras el propio gobierno pasa anuncios por televisión alentando a los chinos a comprar oro y plata como forma de ahorro, en la India la mayoría de la población no tiene ni siquiera partida de nacimiento ¿cómo va a abrir una cuenta bancaria?, no puede hacerlo, cuando tiene ahorros compra una pieza de oro y la añade a su collar y cuando necesita dinero la saca y la vende y la India está emergiendo y comprando cada vez más oro. Ya he comentado en el punto anterior lo que está pasando en EEUU y Alemania.

    En cuanto a los puntos 3 y 4 nada que objetar.

  14. Top 25
    #7
    27/07/11 00:41

    Pues mira, yo no soy muy partidario de tratar de aprovechar las burbujas... puede que tengan recorrido, pero también puede que te quedes pillado con algo que compraste por más de lo que vale.

    En cuanto a Jove... se salió muy bien del ladrillo, pero metió su patrimonio en acciones del BBVA y lo "cornearon" casi tanto como al resto de ladrilleros, jejeje.

    Por lo demás, una magnífica reflexión sobre las burbujas, enhorabuena!!

  15. Top 100
    #6
    27/07/11 00:26

    Maneras de detectar que se trata de una posible burbuja:
    1.La gente compra porque sube el precio. Sube el precio porque la gente compra. (creo que el rankiano Feinmann lo dijo)
    2.El aumento de precio no se justifica en un aumento de demanda (por ejemplo, aumento en alimentos supone un aumento de población o reducción de la pobreza, pero los precios crecen mucho como si la población se disparara de repente, o aumento de petróleo en tiempos de desindustrialización).
    3.Cuando un gran inversor compra un porcentaje importante de lo que ofrece el mercado (como en el caso del aluminio y Goldman Sachs) para controlar los precios.
    4.Cuando a todo el mundo parece irle muy bien sin ser conocedor de la materia en bolsa.

  16. Joaquin Gaspar
    #5
    26/07/11 18:41

    Mucho se ha hablado sobre las burbujas, pero el problema real es que nadie sabe el momento exacto en que explotará, puede durar el recorrido un día o 1 año. Quien se sale antes prudentemente, no perderá pero dejará de ganar. Quien se queda dentro ganará y se saldrá o se quedará y perderá hasta la camisa. el timing es muy difícil. Yo sinceramente cuando tocó los 1500 he salido con 200 puntos ganados. soy de los prudentes.

    El problema tal vez se pueda resumir al precio, porque parece ser que entre mas conocimientos de los fundamentales tenemos, menos concordamos en el precio que debería tener el valor en cuestión.

    Saludos

  17. en respuesta a Carlitosgt
    -
    #4
    26/07/11 16:02

    Pues mira, el mismo argumento que empleas lo utilizó Solves para vender el oro de los españolitos cuando estaba a 600€ la onza y ahora ya ha pasado de 1.100€.

    Y para que conste en acta creo que el oro está en una burbuja que tan solo empieza a formarse. Para igualar el último pico histórico, descontada la inflación, tendría que subir a 2.400$ y ahora está en 1.600$

    El ahora jubilado Soros predijo que el oro estaba en una burbuja e inmediatamente dobló su posición para aprovechar el recorrido que le quedaba.

    ¿Cuando estallará? Las predicciones más pesimistas ven el oro en 2.400$ y las más optimistas por encima de los 4.000$. Quien desee correr el riesgo que lo haga, pero a los 2.000$ yo empezaría a deshacer posiciones por si las moscas.

  18. #3
    26/07/11 12:32

    Pues no sé qué argumentos fundamentales estarán usando los que defienden que el oro tiene recorrido, pero a mí me parece una barbaridad lo que está ocurriendo. ¿Es que nadie se acuerda de las décadas que lleva enterrado el patrón oro, y de que el oro como materia prima vale para lo que vale y para poco más? Que el oro es un metal con más pasado que futuro es un fundamental que no puede haber cambiado por un delirante aumento en su precio, que yo sepa...

    Es característico de las burbujas que el emperador vaya desnudo y nadie se atreva (o se quiera atrever, o le convenga atreverse) a decirlo sin más, alto y claro. Cuestión de tiempo, creo yo.

  19. #2
    Dalamar
    26/07/11 10:58

    Soros con su teoria de la reflexibilidad ha hecho su fortuna identificando burbujas, el mismo dice que ha identificado mas burbujas de las que realmente habia, claro que habra identificado muchas burbujas que muy poca gente habta identificado.

    El problema es que en las burbujas hay una justificacion por fundamentales, en el caso del oro es que el dinero fiat no valdra nada, en el caso de la vivienda eran los inmigrantes, eran los divorcios, eran muchas cosas... El quid es identificar en que se equivocan esos que defienden los fundamentales.

    Yo creo que una gran oportunidad sera cuando reviente el oro, identificar ese momento crash y cuando todo el mundo diga al unisono, es una buenisima oportunidad de compra.

  20. #1
    26/07/11 01:20

    ¿Has leído "mi filosofía" de George Soros? Explica muy bien el tema de las burbujas.

Sitios que sigo