Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Dracon Partners
Blog de Dracon Partners
Blog de Dracon Partners

Techo de deuda y default

Muchos inversores y ahorradores se preguntan estos días sobre lo que podría suceder si Estados Unidos no logra un acuerdo para elevar el techo de deuda  antes del próximo 3 de agosto. Incluso en ese caso, es poco razonable pensar que se vaya a producir el impago, ya que los gobiernos tienen a dar prioridad al pago de los intereses de deuda antes que otros gastos. Por ese motivo, de no producirse el acuerdo, el Tesoro estadounidense dejará de pagar otros gastos antes de entrar en default.

 

Es conveniente por lo tanto diferenciar entre techo de deuda y default. El techo de deuda es un mecanismo que se ha venido utilizando desde hace mucho tiempo y no son inusuales los debates sobre su aumento en el último minuto, algo que enmarcamos dentro del juego político norteamericano. Por otro lado, un default es algo totalmente distinto. Que se produzca un default es algo altamente improbable y el techo de deuda se incrementará incluso una hora antes del 2 de Agosto.

Lo realmente grave no es por lo tanto la posibilidad del default, un escenario con el que no trabajamos, sino la dialéctica de las agencias de rating, que han estado tratando de forzar al gobierno americano a que tome alguna decisión mediante la amenaza de su bajada de rating. No olvidemos que son los tenedores de la deuda los que determinan a qué precio puede prestar Estados Unidos, y una bajada de rating de Estados Unidos traería consigo un aumento a largo plazo en los tipos de interés de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos.

 

En cualquier caso, el hecho de que no parezca probable que se vaya a materializar el escenario más catastrofista, no resta importancia al hecho de que la volatilidad seguirá siendo alta en los mercados en el corto plazo hasta que este tema se solucione. Y no debería ser esa volatilidad y la retórica política lo que llame nuestra atención, sino ver hasta qué punto estas semanas pueden representar cambios reales de las condiciones financieras de Estados Unidos y si el gobierno americano llegará a un acuerdo sobre un plan creíble para reducir su déficit en el medio y largo plazo.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Un rápido vistazo a AAA/AAmérica
Un rápido vistazo a AAA/AAmérica
"Una rebaja de rating de EEUU sería la peor noticia de todas" Eduardo Martinez, director de ClickTrade.es
"Una rebaja de rating de EEUU sería la peor noticia de todas" Eduardo Martinez, director de ClickTrade.es
Hitos 2013: Un año de contradicciones
Hitos 2013: Un año de contradicciones
  1. Top 100
    #1
    27/07/11 09:04

    Si Estados Unidos no llega a un acuerdo para elevar su techo de gasto (quedan menos de diez días) y caen en la suspensión de pagos, la situación sería más grave que las finales de 2008, pues ahora la mayoría de los paises europeos estan en peor posición fiscal y tiene menor capacidad de inyectar estímulos económicos.
    Un saludo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Sobre el déficit autonómico
  2. Consecuencias de una reestructuración de la deuda griega
  3. Decisiones de inversión 2010. Claves. El desconcierto del ahorrador ante tanta incertidumbre
  4. Linkedin una semana después de la salida a bolsa...
  5. Sigue el desplome de las bolsas mundiales
  1. Los precios del crudo se mantendrán elevados
  2. Spain is different...
  3. La troika vuelve a Grecia con el mercado roto
  4. Sobre el déficit autonómico
  5. La Reserva Federal deshoja la margarita