Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Estado

La siguiente gráfica muestra la evolución de la cotización en cierre mensual de los tipos de interés de la Deuda del Tesoro en el Mercado Secundario actualizada al 30 de Junio de 2011. Como se ve las tensiones sobre la rentabilidad exigida no cesan y aunque las turbulencias de estos últimos días no van a aparecer en la gráfica hasta que se acabe el mes actual, si la situación no se calma con la publicación de los test de estrés de la banca, la tendencia alcista se va a acentuar y seguramente se superarán los máximos de finales del año pasado.

Ultimas cotizaciones al 30 de Junio de 2011, entre paréntesis las del 31 de Mayo:

- Letras a 12 meses: 2,68 (2,55) %.
- Bonos a 3 años: 3,96 (4,02) %.
- Bonos a 5 años: 4,73 (4,62) %.
- Obligaciones a 10 años: 5,49 (5,34) %.

Entre el recrudecimiento de la crisis griega, la cada vez más segura rebaja de las previsiones de crecimiento para 2011 y el temor a que se pueda aflorar mas deuda autonómica de la realmente reconocida hasta la fecha, parece que el Estado va a estar avocado a asumir un mayor coste financiero por la deuda. No facilita las cosas el hecho de que la Deuda del Estado continúe creciendo a un ritmo de más de 8.000 millones al mes y parece que no hay forma de pararla.

Y aunque lean en determinados sitios que la situación está mejorando, no se lo acaben de creer, porque los datos no reflejan esa realidad, las entidades financieras continúan zombíes en gran parte y no conceden nuevos créditos y ahora además les están bajando los ingresos por el margen de intereses, que es su mayor fuente de ingresos, lo que hace que la posibilidad de provisionar posibles pérdidas sea menor que el año pasado.

En lo que llevamos de año la generación de energía eléctrica está resultando en términos absolutos menor que el año pasado y corregidos los efectos de temperatura y laboralidad el crecimiento es prácticamente nulo, si a esto le añadimos que las encuestas sobre el consumo interno tampoco indican crecimiento, resulta que la economía nacional se está ralentizando y por lo tanto que los ingresos del Estado pueden peligrar y los inversores exigirán mayor rentabilidad por comprar deuda con lo que se complica la situación. Ya comentaba hace unos días el presidente del BBVA que cada 100 puntos básico de diferencia con el bono alemán representaba unos 6.000 millones más de intereses por la deuda y unos 160.000 puestos de trabajo que no se podrían crear. El próximo otoño promete ser complicado ya que nos van a exigir nuevas medidas de ajuste.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Deuda
  • Tipos de interés
  • Gráficos bolsa
Lecturas relacionadas
Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Estado.
Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Estado.
Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Estado.
Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Estado.
Calendario de subastas de la Deuda del Estado para 2011
Calendario de subastas de la Deuda del Estado para 2011
  1. en respuesta a F.Fernández Reguero
    -
    #16
    17/07/11 02:19

    Una politica, de no deficit ni deuda, ni acumulación de activos me parece una politica excesivamente limitada y que no permitiría adaptarse a las diversas situaciones que da la vida.

    Aunque parezca increible, 4 milenios despues las politicas de José al servicio del faraón siguen siendo una lección que muchos no aprenden. Si en lugar de haber bajado los impuestos en los momentos de una economía boyante se hubiesen amortizado todas las deudas y ademas se hubiese acumulado capital (en tiempos de José, lleganos los graneros, en nuestros tiempo, haber acumulado oro en las cámaras del BdE en lugar de venderlo) ahora no haria falta subir los impuestos.

    Otra cuestión es que los políticos se deberían limitar a establecer políticas. Decidir si una carretera, una autovia o una linea del AVE se hace o no lo considero un nivel operativo, que deberia ser decidido por funcionarios tras el oportuno análisis de viabilidad y rentabilidad, siguiendo las directrices políticas establecidas. Hacer un aeropuerto que no usa casi nadie, en el que trabaja mas personal del que lo usa es kafkiano.

    A nivel político se podria decidir "tendrán aeropuerto ciudades con mas de X habitantes, que el aeropuerto mas próximo esté a mas de Y kilonetros y que pueda tener un retorno de la inversión en, a lo sumo, Z años", pero no deberían poder decir "Cidudad Real se merece un aeropuerto" porque ¿que ciudad no se merece todo lo que quiera desear? Ese argumento, tipico de político populista de medio pelo, me parece inaceptable.

    Cuando Revilla decia "Cantabria se merece un AVE" yo pensaba,¿y quien no? y tambien ¿nos lo podemos permitir?

  2. en respuesta a 1755
    -
    #15
    17/07/11 01:54

    Pues si, seria interesante, pero no solo a nivel global, sino con cierta granularidad.

    Hay que tener en cuenta que en el capítulo de sueldos y salarios se mete todo: sueldos de funcionarios de carrera, interinos, eventuales, laborales, personal de gabinete y los propios políticos.

    Hacer una estadistica en el que no se distinga lo que gana el primo de ZP colocado en el ministerio de la presidencia como personal de gabinete, sin pasar filtro de entrada alguno (a dedo, vamos) y ganando mas de 60K€/año con un auxiliar administrativo de ese mismo ministerio, que tuvo que superar una oposición compitiendo contra otros 15.000 como él por apenas 500 plazas y que apenas gana 15K€/año resultaria realmente engañoso.

    Luego faltan los otros sueldos y salarios que se escamotean, como son los que van via contratos mercantiles y que se computan en el capitulo de gastos o de inversiones (ejemplo, los famosos informes). Ahí la oscuridad es total.

    Pero la estadistica y la transparencia en España brillan por sus carencias.

  3. en respuesta a Feinmann
    -
    #14
    16/07/11 16:50

    Es interesante saber a cuánto sale "per cápita" el funcionariado, aunque sean datos del 2.005. Hecho de menos, para poder comparar con rigor, el % de funcionarios por cada 100 habitantes y el PIB de cada país.

  4. en respuesta a F.Fernández Reguero
    -
    #13
    16/07/11 10:40

    Gracias Feinmann por tu precisión.

    Corrijo el texto con lo que pretendía expresar:

    "¿Qué ocurriría si España tuviese Déficit "cero" histórico? ... es decir sin DEUDA. Posiblemente estaríamos unos años atrás en inversiones, y en desarrollo, pero también no se habrían cometido las tropelías de Gasto que se han realizado... aeropuertos sin sentido, carreteras que no se utilizan, ... cuando tenemos otros problemas, y ese dinero podría haberse destinado a Sanidad, Justicia y Educación por ej.
    No hay peor cosa que poner a administrar lo de todos en manos de un político que tiene que conservar su puesto de trabajo haciendo gracietas para mantenerse.
    Con Déficit "cero", sin Deuda, no seríamos objetivo de los prestamistas, si acaso sí los particulares y empresas, pero allá cada cual con su préstamo y sus garantías."

    Gracias.

    Saludos. Paco.

  5. en respuesta a F.Fernández Reguero
    -
    #12
    15/07/11 19:10

    ¿Por qué EEUU no tiene la misma presión que la zona euro? Te responderé a la gallega ¿de que pais son las empresa calificadoras de deuda?

    Parece que es necesario aclarar conceptos. No es lo mismo deuda que déficit. Deuda significa que hemos pedido prestado, déficit significa que gastamos más que ingresamos. Suelen ir de la mano, pero no es lo mismo.

    Si tienes deuda pero no déficit sino superavit podrás ir amortizando la deuda. Si, como estamos nosotros, tenemos deuda y déficit no solamente no amortizamos, sino que aumentamos la deuda.
    Esto se debe a que hemos tenido unas políticas procíclicas en lugar de anticíclicas, con lo que los efectos de los ciclos se amplían.
    Las políticas anticíclicas hacen que la vida se vuelva una aburrida travesia del transiberiano, y las procíclicas hacen que se convierta en una montaña rusa.

    El transiveriano es aburrido pero te lleva lejos, la montaña rusa es divertida pero te deja en donde empezaste, pero con menos dinero en el bolsillo, y tal vez el cuerpo mal por una buena vomitona.

    El déficit, como la deuda, no tiene porque ser bueno ni malo per se, son instrumentos disponibles para el desarrollo de políticas, lo malo es cuando se gestionan sin cabeza y con ello se causan problemas. Y cuando las cabezas dan tan poco de sí como las de nuestros políticos, no digamos.

    El mayor problema que veo es que, estando en los mejores años de nuestra historia reciente hiciésemos proyecciones a futuro de que era normal y no podíamos esperar más que mejorar, cuando lo normal es que tras las vacas gordas vengan las flacas. Si se hubiese obrado con prudencia se hubiesen previsto las vacas flacas y se hubiese preparado para ellas.

    Los políticos tienen su papel, han de hacer política, pero crear como se ha creado una capa superior de funcionarios de libre designación que están designados para decir que si a todo lo que digan los políticos me parece fatal. Los funcionarios han de ser profesionales que les puedan decir que no a los políticos. Recientemente leí un articulo en el que funcionarios de Hacienda hacían lo que deben hacer, dijeron que no a un proyecto de Pepiño por una razón la mar se razonable: no se podía financiar. Y se le echaban encima los periodistas por estar poniendo dificultades. Pero si los números no cuadran, pues no se hace.

    Me alegro que veas que, en contra de la opinión de muchos, lo publico no puede administrase desde un punto de vista empresarial. Los objetivos de la empresa y de la Administración Pública son contrarios.

    La empresa ha de conseguir de sus clientes lo máximo entregando lo mínimo, para así generar el máximo de beneficio.

    La Administración justo lo contrario, ha de entregar lo máximo a los ciudadanos sacándoles lo mínimo y no tiene porqué generar beneficios, si los hay se redistribuye via servicios.

    La UE necesita mas unidad, eso es evidente, la unidad da la fuerza y si estan atacando a la deuda, como antes atacaban a la divisa, es porque las deudas están divididas y por ello son débiles. Una deuda unica de toda la UE seria difícilmente atacable dado su tamaño.

    Por otra parte, los políticos deben abandonar su provincianismo y tener una visión más de conjunto. No se pueden arreglar las cosas por medio de parches locales.

  6. en respuesta a Feinmann
    -
    #11
    15/07/11 07:42

    Gracias, Feinmann por el comentario.

    No he tratado de comparar dos economías, sólo expresar que su volumen de PIB es casi comparable y que sin embargo EEUU ( que no he analizado sus ctas públicas) no tiene la misma presión que la Zona EU, pese a estar continuamente en prensa lo abultado de su Deuda.

    Cuando en una economía doméstica alguien se hipoteca por 8x sus ingresos, suele cumplir con sus amortizaciones destinando aprox. un 30% anual de los mismo a atenderla. Si no atiende sus amortizaciones no suelen ampliarle sus líneas de crédito, salvo que sea una "pieza mayor", y suele perder la prenda.

    A mí me da pánico que algunos políticos piensen que pueden estar continuamente gastando más que ingresan, y que además pueden seguir haciendo revolving continuamente, es decir nunca amortizan Deuda sino que la refinancian continuamente.

    ¿Qué ocurriría si España tuviese Déficit "cero"? Posiblemente estaríamos unos años atrás en inversiones, y en desarrollo, pero también no se habrían cometido las tropelías de Gasto que se han realizado... aeropuertos sin sentido, carreteras que no se utilizan, ... cuando tenemos otros problemas, y ese dinero podría haberse destinado a Sanidad, Justicia y Educación por ej.
    No hay peor cosa que poner a administrar lo de todos en manos de un político que tiene que conservar su puesto de trabajo haciendo gracietas para mantenerse.
    Con Déficit "cero" no seríamos objetivo de los prestamistas, si acaso sí los particulares y empresas, pero allá cada cual con su préstamo y sus garantías.

    Posiblemente, estaríamos algo menos desarrollados, pues pensando bien, el déficit refleja un anticipo de gasto que debe traer aparejado mejores cotas de nivel de desarrollo. Pero, también pienso, sin Deuda ¿estaríamos pasando por estos períodos o ciclos de recesión? Tal vez se vieran atemperados - mira Canadá -, y en el largo plazo quizá conseguiríamos lo mismo.

    La economía, la administración de lo de todos, debe ser un bien preciado y realizado sólo por personas con capacidad técnica, y no por meros políticos que gracias a la verborrea y demagogia alcanzan el poder año tras año.

    Los datos que te daba de la Zona Euro, es que los tengo frescos, pues vengo analizando desde hace varios meses por qué lo Público no puede ser administrarse desde el punto de vista empresarial.

    Lo importante de mi comentario anterior estaba en el resto del texto:
    "El fin de las turbulencias ocurrirá cuando haya un compromiso real de convergencia en política fiscal, una política financiera común, un Banco Central único, un Bono Zona Euro único, ... En fin, mientras no nos consideremos eurociudadanos de un país/estado - o como se llame - y los políticos lo propicien no seremos nada en el concierto mundial.
    Los llamados "paises buenos" tendrán que asumir el hecho, y sino lo pagarán de una forma o de otra. Ahora aceptando una sobreprima de riesgo o a futuro con defaults sucesivos que afectarán a su sistema bancario especialmente.
    Esto no impide una disciplina fiscal rígida. No se puede gastar más que se ingresa ¡ya está bien de políticos que no saben ni administrar su casa!"

    Para desarrollar lo anterior, los políticos de EU tienen que desprenderse de su "personalismo" y tener ganas de construir algo "común" para todos sus ciudadanos.

    Bueno, decirte que no soy un especialista en lo Público, soy economista, libre pensador y trabajo en la Distribución Alimentaria... de eso sí se un montón.

    Gracias.

    Saludos. Paco.

  7. en respuesta a 1755
    -
    #10
    15/07/11 01:37
    Tenemos una Admon del Estado demasiado onerosa, que no nos la podemos pagar.
    Pues no lo se, lo he oido mucho, pero no por repetirlo va a ser cierto. Luego me encuentro con esto España tiene la administración pública más barata de Europa y ya no se que pensar. Ademas habria que estudiar los elementos, unas cosas saldrán mas baratas, otras mas caras. Unas tendrán posibilidades de reducción, otras no. En algunas ahorrariamos prescindiendo de ellas, en otras ahorrariamos invirtiendo más. Tambien habria que echar cuentas de lo que nos cuesta y lo que conseguimos. Es fácil decir "nos cuesta demasiado y recibimos demasiado poco", eso es demasiado demasiado fácil. A todos los empresarios les parece que sus trabajadores cobran demasiado y trabajan demasiado poco. A los clientes nos parece que conseguimos muy poco por nuestro dinero. En este caso los ciudadanos somos los accionistas y a la vez clientes.
  8. en respuesta a 1755
    -
    #9
    15/07/11 01:08

    17 miniestados dentro del estado es una barbaridad. Ademas muchos de ellos se limitan a trasponer la normativa estatal cambiando unas comas. Para eso no hacen falta parlamentos.

    La guardia civil es mas barata que el resto de policias, autonomicas y locales. Ademas, lo que impone un tricornio ni de lejos lo imponen unos policias locales o autonomicos. Yo quiero a la GC.

    Anres de desligar a los sindicatos desligaria a las organizaciones empresariales, que se nos olvida que tambien chupan de la teta del estado y tienen mas medios para arreglarselas solos.

    La implificacion y racionalización es fundamental. No debe haber competencias duplicadas.

    Los dictamenes del TC debe ser vinculantes. Si te dice que algo está mal debe ser obligatorio presentar un plan para hacerlo bien y que el TC valide su viabilidad. Ahora es un cachondeo, te dice que algo esta mal y quien lo hace mal ¡sigue haciendolo!

    Responsabilidad penal para los politicos. Si no saben hacerlo que no se metan, y si se meten sin saber hacerlo y se les pilla, que lo paguen. Basta ya de politicos incompetentes.

  9. en respuesta a F.Fernández Reguero
    -
    #8
    15/07/11 00:46

    Comienzas bien el post:

    El PIB de Zona Euro es casi equivalente al de EE.UU. y sin embargo la consideración de sus economías no es comparable. Datos Zona Euro-17: PIB 9,5 billones€; Deuda 7,8b.€; Ingresos 4b.€; Déficit 0,5b.€.
    Pero ¿y los numeros de EEUU? porque unos números por si solo no dicen nada si no es en comparación con otros. Ya que hablas de comparación, esperaba que presentarias los numeros de EEUU. Veamos 6,02*10^23 ¿es mucho? hombre, estamos hablando de un numero de 23 dígitos, ¡debe ser una barbaridad! pues depende, si es de moleculas de agua hablariamos solo de ¡18 gramos!. comparando un poco las cifras que das, la deuda es apenas 2 veces los ingresos, tampoco parece una barbaridad, teniendo en cuenta que hay gente que se ha hipotecado por 8 veces sus ingresos y que la media historica es de 4 veces y nos parecia normal. Lo que si me preocupa es el déficit, que nos dice que la deuda va a continuar creciendo. Si al menos fuese cero me quedaria tranquilo, pero es que crece a una tasa del 6% anual (doblando cada 10 años). Claro que si lo ingresos creciesen a ese 6% o mas, asunto resuelto. Y si ese 6% fuese la inflación real (ya sabemos lo manipulado que está el IPC), pues estariamos hablando de cifras constantes. En fin, que faltan mas datos.
  10. en respuesta a 1755
    -
    #7
    14/07/11 09:54

    Todo eso y muchas otras cosas se pueden hacer. Otra cosa es que se hagan.

    Tenemos una Admon del Estado demasiado onerosa, que no nos la podemos pagar.

    En un escenario de menores ingresos y recortes de gasto, alguna autonomía ha de romper la baraja y pedir la devolucion de competencias concretas al Estado.
    Confío en que la necesidad obligue pronto.

  11. en respuesta a Lorumoja
    -
    #6
    13/07/11 20:43

    Otra idea de ahorro: creando una central de compras para todas las administraciones del Estado;
    Otra: centralización de la Sanidad;
    Otra: supresión de policía autonómica catalana y vasca;
    Otra: supresión de órganos duplicados de la Administración;
    Otra: cierre del Inen, Soc y similares, que no valen absolutamente para nada;
    Otra: desligar a los Sindicatos de los presupuestos generales del estado.
    otra: techo de gasto;
    Otra: creacion de un Órgano del Estado capaz de fiscalizar y punir la getión de los políticos.

  12. en respuesta a Lorumoja
    -
    #5
    13/07/11 13:31

    No será que no hay sitios para recortar. ¿Quieres uno?: cierre de TODAS las TVs autonómicas y de La 1. Ahorro del estado: más de 2.000 millones de euros al año.

    Eso sólo con las teles. Ni me imagino los números que saldrán si se optimiza bien por ejemplo, la plantilla de funcionarios que hay actualmente y que está sobredimensionada.

  13. #3
    12/07/11 23:36

    Los datos que se señalan en el artículo me parecen más bien apocalípticos. Respetando, por supuesto, la fiabilidad de la fuente, 8000 millones de déficit mensual es algo no sostenible ni a cortísimo plazo.
    Creo que los datos aportados, si fueran de dominio público (que los sacaran en Sálvame y programas de ese tipo) crearían pánico generalizado.
    Ahora bien, de donde recortamos??? No veo ideas ni entre los políticos ni entre los blogueros (por lo menos realizables). Sanidad? Educación? Sueldos de funcionarios? Depedencia? Las pensiones? Autonomías con la ley electorial vigente? Subvenciones a todos los oenegeros? No. De momento sólo hablamos del chocolate del loro: suprimimos altos cargos y coches oficiales. Calderilla.
    ¿Porque no nos dicen de una vez que ¡TODOS! tendremos que trabajar muchos más y ganar mucho menos para salir de la crisis??? No vende.

    Un saludo.

  14. #2
    12/07/11 22:31

    El PIB de Zona Euro es casi equivalente al de EE.UU. y sin embargo la consideración de sus economías no es comparable.

    Datos Zona Euro-17: PIB 9,5 billones€; Deuda 7,8b.€; Ingresos 4b.€; Déficit 0,5b.€.
    El fin de las turbulencias ocurrirá cuando haya un compromiso real de convergencia en política fiscal, una política financiera común, un Banco Central único, un Bono Zona Euro único, ... En fin, mientras no nos consideremos eurociudadanos de un país/estado - o como se llame - y los políticos lo propicien no seremos nada en el concierto mundial.

    Los llamados "paises buenos" tendrán que asumir el hecho, y sino lo pagarán de una forma o de otra. Ahora aceptando una sobreprima de riesgo o a futuro con defaults sucesivos que afectarán a su sistema bancario especialmente.

    Esto no impide una disciplina fiscal rígida. No se puede gastar más que se ingresa ¡ya está bien de políticos que no saben ni administrar su casa!

    Hasta pronto.

    Saludos. Paco.

  15. #1
    12/07/11 00:58

    Yo lo veo muy jodido. Esto de la deuda se les está yendo de las manos y cada dia que pasa creo que están más lejos de controlarlo.

    El capitalismo como sistema tiene fallos, y uno de ellos son las numerosas realimentaciones positivas que se producen y que acaban como bien sabemos en burbujas o en quiebras. En este caso, la realimentación positiva se ve de manera muy sencilla ya que cuanto más ajustado va un pais en su presupuesto, más medidas de ajuste le exigen. Las medidas estrangulan el crecimiento del pais y con ello los ingresos del estado merman más. Los inversores se dan cuenta de ello y exigen más rentabilidad en la siguiente emisión lo que incrementa los gastos por intereses y obliga al pais en cuestión a aplicar nuevas medidas de ajuste para pagar esos intereses extra y para convencer a los inversores de que podrá pagarles lo que les debe. Y esto se repite y se repite hasta que al final llega la quiebra. Es lógico pensar que si alguien atraviesa por dificultades y le pides más intereses, no lo estás ayudando precisamente a salir del problema porque sus gastos aumentan.

    No se me ocurre cual puede ser la solución para este problema tan gordo que se está gestando, pero algo me dice que vamos a asistir a cambios muy profundos en el sistema en los próximos años. Tal vez el capitalismo no desaparezca, pero sufrirá cambios bastante profundos y eso nos dará oportunidades de hacer mucho dinero (y también de perderlo).

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda