Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Os dejo un video bastante interesante, el cual explica de cierta manera el agujero en el que estamos y cuando digo estamos me refiero a todo el mundo. Básicamente nos hemos contagiado de los finales de Hollywood, donde todo se soluciona de manera mágica al final. Además de haber confundido la "ambición" con la "desmesura" y el "éxito" con la "insaciabilidad"

 

Si ingresáis a la web http://www.ted.com/talks/naomi_klein_addicted_to_risk.html podéis poner subtítulos.

No soy alguien que cree que el dinero y la riqueza es malo, no creo que todos quienes amasan grandes fortunas lo sean. No creo que en la vida y en la historía haya buenos y malos, sólo creo que existen circunstancias e interesés. Tampoco tengo una visión maniqueísta sino que pienso que la vida es una escala de grises en vez de blanco y negro. Pero los excesos siempre son malos y hemos hecho del exceso una norma, nos hemos creado necesidades ilimitadas en un planeta y una sociedad con recursos limitados. Como cada uno individualmente es tan pequeño en comparación a la Tierra, al sistema y al resto de la población, nos hemos hecho una idea de vastedad que no corresponde a la realidad que cada vez va teniendo mas escasez.

 

Algo que el video menciona y me parece de suma importancia es esta visión, que muchas veces se crea en las Universidades, sobre el éxito académico que posteriormente se vuelve en éxito profesional y de esta manera llegamos a creer erroneamente que somos una especie de elegidos que hemos librado batallas y salido ilesos y triunfantes, lo cual sumado a la imprudencia nos hace creer literalmente que somos invencibles como si de Aquiles en la Ilíada se tratara. 

 

Soy de las personas que cree en soñar, en derribar fronteras, innovar y arriesgarse pero debemos buscar un equilibrio entre ese impétu del heroe épico que al final siempre la salva y un líder prudente y responsable. Podemos aprender de la historia para este caso: Aquiles es una leyenda y fue un gran guerrero, pero murió joven y sus aventuras las contó alguien más; en cambio Ulises, también es una leyenda pero su prudencia lo llevó a morir de viejo y sus aventuras las contó él mismo.

 

NOTA: a diferencia del video que centra casi toda la responsabilidad en los CEO´s y grandes personalidades, yo creo que todos somos responsables de la situación actual en todos los ámbitos y en todas las posiciones. Algunos tienen más responsabilidad que otros pero todos contribuimos. Unos con esquemas Ponzi o apostando contra sus mismos clientes, otros desperdiciando el agua y la comida, otros más    volteando la cara para no ver los problemas y necesidades de su vecino.

 

No queremos terminar como Napoleón de Querer Comerse el Mundo a Morir en el Exilio.

 

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Deivitohara
    -
    Joaquin Gaspar
    #11
    28/06/11 00:10

    Os entiendo y como dije en mi comentario anterior, ambos son responsables. El listo de 5 carreras y 3 doctorados tiene mucha mas responsabilidad porque el conocimiento no debe ser para beneficio propio sino para beneficio de la sociedad. El pobre iletrado que mencionáis también es responsable aunque en mucho menor medida porque él tomó la decisión. Si fue influenciado por otros o mal asesorado por canallas, al fin de cuentas él tomó la decisión nadie mas y así es la vida de cruel e injusta.

    Tenéis razón al decir que uno no puede saber de todo y forzosamente necesita a "expertos" cuando vamos a reparar el coche o cuando tenemos una gripe. Pero es nuestro deber informarnos e investigar siempre antes de hacer un gasto tan importante como el de una casa.

    Si el iletrado va con el médico por una gripe y concluye que tiene un tumor en la pierna y necesitan amputarlo y el iletrado ni siquiera usa su sentido común para ir a pedir otra opinión y se deja operar, es su responsabilidad por no haber investigado o al menos dudado. Claro la mayor responsabilidad la ostenta el Doctor. El castigo del iletrado podría ser una vida sin un miembro y el del Doctor debería ser varios años en prisión. Aún así ambos tienen responsabilidad.

    En el caso de los Bancos Creo que las autoridades han Fallado al no castigar a quienes mayor responsabilidad tienen, pero es nuestra responsabilidad y la de quienes ya fueron castigados exigir sin olvidar que se castigue a todos.

  2. en respuesta a Velasqvs
    -
    #10
    27/06/11 22:53

    También es contestación a Gfierro

    El puto (vamos ya a echar vinagre en la herida) imbecil que no acabo la ESO ya le han quitado su casa (o está en proceso) el verdadero problemon es que pasa con el agujeron creado por el listo de 5 carreras y 3 doctorados que aprobó esas hipotecas a diestro y siniestro. El """castigo""" a ese lumbreras por timar a los putos imbeciles es subirles los bonus y cobrar algun milloncejo de euros mas (eso si su banco mientras ayudado otra vez con el dinero de los putos imbeciles y del resto de los "no-imbeciles").

    En esta vida no se puede saber de todo, o vosotros cuando vais a reparar el coche os haceis una ingenieria mecanica, cuando vais a compraros un ordenador una de ingeniero de hardware y cuando os vais de vacaciones os haceis la carrera de turismo?. Mucha gente (la mayoria) Cuando va a adquirir un bien,o servicio, y no es su profesion va a donde el profesional a que le asesoren. Por ejemplo si te vas a comprar un coche vas a varios concesionarios y si te vas a comprar un piso te vas a varios bancos. Si el puto imbecil iria hoy al banco le escupirían en la cara. la "mala suerte" quiso que quisiera comprarse una casa en el peor momento.

    PD: lo de puto imbecil es en tono sarcastico.

  3. en respuesta a Deivitohara
    -
    #9
    27/06/11 22:07

    Me permito modificar la cita de la siguiente forma:

    Cada ciudadano tiene la responsabilidad de gestionar su propia VIDA, SUPERAR sus limitaciones y no incurrir en situaciones de riesgo innecesarias.

    Si tienes la carrera de Económicas es porque te has esforzado en conseguirla (hay becas para los buenos estudiantes). Si no has acabado la ESO es porque no te has esforzado lo suficiente en superarla (la mayoría de tus compañeros sí lo han hecho). Si los vendedores del banco te dicen dónde has de vivir, qué coche has de conducir y dónde pasar tus vacaciones es porque nadie te ha dicho nunca que no te fíes ni de tu padre (si lo aceptas, es el mejor consejo económico que puedo darte).

    Disculpa si soy demasiado directo pero estoy algo cansado de oír que como no me han dado x, no he hecho y, así que ahora dame z que es lo que habría conseguido si me hubiera esforzado en buscar.

    Nadie regala nada. El precio a pagar es por todos conocido. ¿Quién está dispuesto a escapar de su ignorancia? ¿No está sirviendo de nada la crisis que estamos atravesando? Pues habrá que esperar a la siguiente para ver si espabilamos.

  4. en respuesta a Deivitohara
    -
    Joaquin Gaspar
    #8
    27/06/11 21:57

    No dudo que quien posea mayores conocimientos podrá gestionar su dinero de mejor manera, por eso esas personas tienen mas responsabilidad.

    Si a alguien sin educación y con salario de mínimo le ofrecen :un pisazo amueblado con coche nuevo y vacaciones pagadas y lo acepta, eso quiere decir que su problema no es la falta de conocimientos sino falta de sentido común y prudencia, es el clásico ejemplo de haber confundido: "ambición" con "desmesura" y el "éxito" con la "insaciabilidad"

    En las finanzas personales como en las leyes, la ignorancia no exime de responsabilidad.

  5. en respuesta a Velasqvs
    -
    #7
    27/06/11 20:52

    Cada ciudadano en sí mismo tiene la responsabilidad de gestionar su propia economía, conocer sus limitaciones y no incurrir en situaciones de riesgo innecesarias

    Eso es verdad en teoria, en la practica es medio verdad. No puedes gestionar tu economia de forma igual de responsable si tienes una carrera de economicas por poner un ejemplo, que si no has acabado la ESO y vas al banco para que te asesoren a ver que casa te puedes comprar y te meten en un pisazo amueblado con coche nuevo y vacaciones pagadas.

    Para que esa frase fuese 100% cierta debería de darse la educación de economía necesaria, pero parece que no interesa que los peleles sepamos mucho.

    Yo del video me quedo con la frase "What could you attenpt to do if you could not fail" Un resumen del tipo de calaña que gobierna el mundo y muy relacionada con "Too big to fail" aten cabos señores.

  6. #6
    27/06/11 19:25

    "Algunos tienen más responsabilidad que otros pero todos contribuimos".

    las culpas siempre son por accion u omision, unos hicieron cosas que no debian y otros lo permitimos, asi que al final pagamos todos.

    un saludo.

  7. #5
    27/06/11 16:00

    Siguiendo el hilo del último párrafo: La responsabilidad de los ciudadanos en la crisis económica (publicado por Nébur en Comparativa de Bancos).

    Cada ciudadano en sí mismo tiene la responsabilidad de gestionar su propia economía, conocer sus limitaciones y no incurrir en situaciones de riesgo innecesarias
    Ahora y siempre. Y por eso estamos aquí. Un saludo.
  8. en respuesta a Beltzo
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    26/06/11 20:26

    Sí de hecho hay una teoría para comprender ese comportamiento en el ser humano, se llama Loss-Aversion o Aversión a la Pérdida que es una de las nuevas teorías del comportamiento económico del ser humano que esta siendo utilizada en diversos modelos. Un ejemplo claro es el siguiente:

    Tenéis dos opciones:
    1.- Cada vez que lance la moneda y caiga cara os daré 1000 euros, pero si cae cruz os quitare 1000 euros.
    2.- Siempre que lance la moneda os daré 500 euros independientemente del resultado.

    La mayoría de las personas escogerían la 2da opción puesto que es la mas segura. pero si cambiamos la modalidad:

    1.-Siempre que lance la moneda os quitare 500 euros
    2.-Si la moneda caer cara no os quitare nada, si la moneda cae cruz os quitare 1000 euros.

    En esta segunda variante del problema, los individuos tienden a tomar la segunda opción, la cual es más riesgosa, ya que implica perder mas dinero, pero la percepción del ser humano a por el riesgo cambia cuando siente una amenaza de pérdida. Pensamos que tendremos más posibilidades de NO PERDER con la opción 2 que con la opción 1. Lo cual es incorrecto porque si suponemos una moneda justa y hacemos el ejercicio 4 veces, con la No.1 perderíamos 2.000 euros y con la No.2, perderíamos también 2.000, el problema es que en la segunda opción también podríamos perder 3.000 euros o 4.000 euros en caso de que la suerte jugara en nuestra contra.

    El miedo a la pérdida nos hace pensar de manera errónea la mayoría de las veces.

    Os recomiendo el siguiente post donde muestro algunas de las nuevas teorías para comprender el intrincado comportamiento del ser humano.
    http://rankia.com/blog/etfs-pm/847124-rational-choice-utilitarismo-bonanza-pasado-moda

    saludos

  9. #2
    26/06/11 19:56

    Más que ser adictos al riesgo lo que ocurre es que no sabemos evaluarlo debidamente. El sicólogo y economista israelí, Daniel Kahneman (premio Nobel de economía 2002) junto a su compatriota el sicólogo Amos Tversky (seguramente también hubiese recibido el Nóbel de no haber muerto en 1996), vinieron a demostrar que en la especie humana existe una especie de incapacidad congénita a la hora de evaluar riesgos, así nos va.

  10. #1
    26/06/11 12:10

    De acuerdo. No hay nadie inocente.