Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Gestión de tesorería
Blog Gestión de tesorería
Blog Gestión de tesorería

Momento de ser hormigas

 

 

Son tiempos revueltos, tiempos difíciles en los que el sacar adelante un negocio conlleva muchos esfuerzos, muchos malos ratos y muchos nervios.

Pero también es el momento de las oportunidades, de las reestructuraciones, de las miradas en que nos ofrecen el conjunto de la organización y de sentar bases para prepararnos hacia la nueva ola.

Porque eso si que es algo que siempre me ha quedado claro, la economía es cíclica y los periodos se van sucediendo, lógicamente, no tengo una bola que diga cuando acabara este ciclo en el que nos encontramos pero pasará y aquellas empresas que hayan sentado las bases salaran fortalecidas.

Es el momento de ser hormigas.

Lógicamente, hablar de ahorro en un tiempo en el que llegar a fin de mes habiendo cumplido todos los compromisos es complicado es todo un ejercicio de osadía por mi parte. Pero creo que es el momento de ser osados.

Una buena gestión de cobros y pagos, perfectamente estructurados y optimizados nos puede llevar a que al final del periodo que nos marquemos nos queden unas migajas a nuestro favor. No despreciemos esas migajas, no caigamos en la miopía de despreciar lo pequeño, porque un montón de pequeños puede hacer una montaña.

Vamos a establecer un autoseguro, es decir, establezcamos un plan para que esos pequeños picos vayan a un lugar en el que su única función va a ser el de guardarnos las espaldas de posibles desajustes.

Lógicamente debe ser un sitio de difícil acceso y al que únicamente debemos recurrir en los momentos que sea realmente necesario. Para ésto hace falta disciplina y seriedad. Es complicado de cumplir, y vamos a poder romperlo cuando sea realmente necesario, pero es necesaria una voluntad firme y fuerza de voluntad.

Por otra parte, estableceremos sobre este pequeño ahorro un plan de rentabilidad, haciendo que vaya creciendo poco a poco, de esta forma, los intereses que podamos ir consiguiendo irán retroalimentando el montante del mismo. Al principio será pequeñas cantidades, pero que irán  creciendo con el tiempo. Hagamos de nuestro depósito un negocio financiero, son objetivos de rentabilidad. Hay que huir de grandes rentabilidades que conlleven asumir grandes riesgos. Lo que queremos es un fondo que nos sirva de salvaguarda para momentos difíciles, no ganar dinero a toda costa, con riesgo de perderlo todo.

Sabemos que estamos en una época en la que establecer planes precisos de cobros y pagos (sobre todo cobros) es hartamente complicado y en la que el riesgo de sufrir retrasos en los obros o incluso impagos es bastante elevado, por eso mismo, ¿No seria buenos contar con una caja que cubra parte de esos desequilibrios?

Quizá sea el momento de empezar a sentar las bases de nuestra futura empresa.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. #3
    14/06/11 10:16

    No me parece ninguna tontería lo de este artículo... ¿Quién se lanza? Hormiguitas todos a levantar mucho más peso todos!

  2. #2
    14/06/11 00:02

    Bendito interes compuesto, si no nos obligaran a "cogelo que mañana lo reponemos".
    ;-)

  3. #1
    13/06/11 20:34

    Contigo si señor.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Bankia debe quebrar
  2. Yo no voy a pedir responsabilidades por Bankia
  3. ¿Quién necesita a los bancos?
  4. ¿Le pones brillantina a tu banco?
  5. Hablemos de pelotas
  1. ¿Está tu dinero en un sitio seguro?
  2. Ya he comprado los pagarés de Nueva Rumasa
  3. Hablemos de pelotas
  4. Bankia debe quebrar
  5. EL POOL BANCARIO.. O CUANDO TRES NO SON MULTITUD.
Descubre el mejor depósito para ti

Elige importe y plazo, y te enviaremos por email los depósitos más rentables

Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con depósitos.