Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ya tenemos otra herramienta muy útil en el programa de gráficos y tablas más rápido de la galaxia: el ETCHART.

 

Se trata de poder visualizar el volumen que se ha producido a cada cotización, además de ver el volumen hecho cada día. El volumen acumulado a cada cotización se mostrará en el lateral izquierdo. Como todas las herramientas de ETCHART, este volumen se puede configurar para que lo muestre cuando interesa y que lo oculte cuando no hace falta, para mantener la pantalla lo más limpia posible. Con las teclas + y - aumenta o disminuye el tamaño de las barras de volumen.

 

Este indicador es muy útil debido a la psicología humana: cada vez que los humanos se equivocan tienden a deshacer la posición a un precio aproximado al que la iniciaron (así no tienen que admitir el error). Como en cada una de las operaciones uno de los dos intervinientes se ha equivocado, este proceder va produciendo congestiones siempre en las mismas zonas de precios, mientras en otras zonas el precio transita sin la más mínima dificultad.

 

Cuando alguien va a comprar un valor, debe procurar que no haya mucho volumen acumulado en las cotizaciones superiores al precio que está pagando. Cuanto más despejado de volumen esté por arriba, más rápida será la subida y con menos dificultades se producirá. Todo lo dicho sirve también para procurar mirar lo que hay por debajo antes de ponerse corto.

 

 

En el gráfico de Amper vemos unas zonas definidas en las que conviene operar porque los trayectos dentro de esas zonas son rápidos y sin congestiones. Entre 0.70 y 2; la zona entre 3 y 4; y el rango entre 5 y 8, son trayectos sin problemas tanto al alza como a la baja. En el resto de zonas puedes estar años sin sacar un duro para matar el aburrimiento.

 

 

En este otro gráfico se ve muy claramente que, cuando suba de un euro, se irá al cielo en ascensor. Este valor podría servir para gastarse 500 euros y ponerlo en el bolso de la Mulata Cubana. Todavía no ha entrado en primaria alcista, pero los últimos volúmenes son muy concordantes con tendencia alcista. Comprarlo entre 0.35 y 0.40 parece interesante.

 

 

Ya puestos, he añadido opciones de plata hasta el strike 100, porque con la fuerte subida los precios de ejercicio se habían quedado desfasados.

 

Como han cambiado bastantes archivos, lo más cómodo y fácil es descargar el ETCHART entero con software y base de datos.

 

Aquí se puede descargar la última versión de ETCHART.

 

 

Artículos relacionados

 

Selector de valores de ETCHART

 

ETCHART: las directrices más cómodas de la galaxia

 

ETCHART: los gráficos más rápidos de la galaxia

ETCHART: mirar gráficos a 2.000 por hora

 

ETCHART: los gráficos con más dimensiones de la galaxia

 

52
  1. en respuesta a Pelli
    -
    #20
    07/06/11 13:01

    Así es como lo he hecho, si. Sin embargo no me salen las rayas amarillas y cuando doy al + o al - lo que se me amplía o reduce son las barras azules de volumen que aparecen en la parte de abajo.

    Uso la versión para MAC, por si sirve de algo...

  2. en respuesta a Arkaitz10
    -
    #19
    07/06/11 12:57

    Si la has descargado y descomprimido, y le das al ultimo icono, el que no es una carpeta, con buscar cualquier gráfico, ya viene por defecto con esta novedad. barras amarillas a la izquierda, dale al + para ampliarlas, ya que dependiendo del valor, pueden estar muy pequeñas y no llegar a verlas

  3. Nuevo
    #18
    07/06/11 12:21

    Muchas gracias por este nuevo complemento a ETCHART. Un saludo

  4. #17
    07/06/11 11:33

    Me he descargado esta nueva versión, pero parece ser que soy el único que no consigue ver estos volúmenes por cotización...
    ¿Algún alma caritativa que me explique si hay que configurar algo o si estoy haciendo algo mal??

  5. en respuesta a Orion
    -
    Top 25
    #16
    07/06/11 11:12

    Nadie ha borrado mensajes... no intencionadamente, desde luego. El cambio de hosting hizo que se perdieran algunos mensajes (más de los que quisieramos), pero los estamos recuperando... aunque saldrán con la fecha cambiada, eso sí.

    s2 y disculpas...

  6. #15
    07/06/11 11:09

    Muy buenas y gratas noticias esta mejora que nos pasas,
    No quería dejar de agradecerte que compartas estas mejoras en la herramienta ETCHART.

    En cuanto a los spreads, mariposas y demás fauna no tienen volumen. Si el usuario pudiese definir un volumen (por ejemplo Volumen_Spread=media(volumen pata1, volumen pata2,..), o Volumen_Spread = min(volumen pata1,volumen pata2,..), etc) también se podría obtener ese "volumen por cotización" para nuestras victimas los spreads y mariposas, que es con lo que opero mayoritariamente. Ya entiendo que cualquier simplificación para ponerle volumen a un spread tendrá un error, pero como dice WB es mejor acertar de forma aproximada que equivocarse con precisión.

    Aunque aun no lo he podido probar, se me ocurre otra pregunta: ¿Este nuevo parámetro es accesible desde el "selector de valores"?

    Gracias y un saludo

  7. #14
    07/06/11 09:31

    Buenos días Francisco,

    igual que sacaste el indicador Llinares para el visual Chart para ver el spread entre dos gráficos, puedes decir si es posible hacer un indicador de acumulación de volumen por precio para el visual chart??? En el caso de que se pueda hacer puedes decirnos como hacerlo, o si no te lleva mucho tiempo puedes configurar dicho indicador????

    Ya me he puesto en contacto con el servicio técnico de Visual chart y por ahora no tienen ese indicador de volumen por precio.

    Gracias por todo.

  8. #13
    07/06/11 09:27

    Mi comentario de ayer se ha borrado.

    Lo primero es darte las gracias por compartir estas mejoras para ETCHART.

    Este nuevo parámetro "volumen por cotización" se puede consultar por programación mediante el "selector de valores"?

    Una sugerencia, que nos vendría bien a los que basicamente operamos con spreads y mariposas, es la de poner algún tipo de aproximación para el volumen de los spreads y asi tambien se podría obtener el "volumen por cotización".

    Gracias y saludos
    PD A ver si tengo más suerte y no me lo borran.

  9. #12
    06/06/11 21:33

    Excelente trabajo Francisco, yo utilizo en mi operativa dicha información y comparándola con otros graficadores me gustaría aportar mi granito de arena para mejorar el ETCHART:

    1.- ¿Es posible precisar más los niveles de volumen por precio? En casi todos los gráficos que he revisado se puede ver que hay muchos niveles de precio con volumen 0, obviamente es imposible, algo falla.

    2.- ¿Es posible poner tres columnas en el eje de precios con el volumen de compra venta y total en cada nivel?, se que lo que pido no es sencillo pero para el análisis es muy importante.

    Gracias y un saludo.

  10. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #11
    06/06/11 02:39

    OK, Francisco.
    He seguido paso a paso tus instrucciones y ha salido perfecto. Este volumen por cotización aporta mayor información a los gráficos. A bote pronto, le veo una gran utilidad a la hora de posicionar nuestras opciones vendidas en un subyacente.

    Respecto a la posibilidad de incluir comentarios en los gráficos, ¿hay alguna novedad?. Siento ser pesado, pero para quien no tiene dominada la visualización de las tendencias, sería de gran ayuda poder dejar por escrito las conclusiones a las que vamos llegando.

    De nuevo, muchas gracias por su trabajo y el de su equipo.

  11. en respuesta a Socito
    -
    #10
    06/06/11 00:49

    Gracias por la aclaración. Saludos.

  12. en respuesta a Rankapino
    -
    #9
    Socito
    05/06/11 23:46

    Es el acumulado de todas las veces que ha pasado, pero ojo, del intervalo o tramo de gráfica que estás viendo, evidentemente.

  13. #8
    05/06/11 22:38

    Subscribo lo que ha dicho renovación. Muchas gracias Francisco!

  14. #7
    05/06/11 19:42

    Muchas gracias de nuevo Francisco, tu tiempo y dedicación con nosotros es impagable

  15. #6
    05/06/11 19:24

    Gracias Francisco, me queda una pregunta:

    Cuando se muestra el volumen por cotización en un cierto nivel, ¿el volumen que se mide es el de la última vez que pasó o el acumulado de todas la veces que ha pasado?

    Saludos.

  16. #5
    05/06/11 15:22

    Muchas gracias por todo.
    Saludos

  17. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    Top 100
    #4
    05/06/11 13:19

    Puedes actualizar tu base de datos hasta el viernes, luego descargar esta versión completa, y copiar de tu base de datos a la nueva versión los mercados en los que tienes directrices trazadas.

    Por ejemplo, si tienes en la bolsa española, copias la carpeta \ETCHART\BDD\ESP

    Si tienes tablas propias, deberías tenerlas en la carpeta de usuario que puedes copiar, etc.

    También puedes hacerlo al revés:

    Descargas esta versión, y luego copias encima de la tuya \ETCHART\SOFT con su carpeta IMAGEFORMATS

    Copias la carpeta \ETCHART\BDD\CMX de la plata y las dos tablas de la plata a \ETCHART\TABLAS

  18. #3
    Federico7
    05/06/11 13:13

    Gracias Francisco,

    aqui hay de todo y mas.

    Saludos

  19. #2
    05/06/11 04:54

    D. Francisco,

    Muchas gracias por esta nueva utilidad, aporta mucha información y hace del ETChart un programa aún más completo. Tengo algunas dudas sobre el programa y las actualizaciones que aprovecho para preguntarle:

    1.- UD. propone que descargue todo el programa entero junto con la base de datos de nuevo por comodidad. ¿Si lo hago perderé todo el trabajo de directrices y líneas que tengo trazadas ahora en mis gráficos? Si fuera así, ¿dónde puedo descargarme sólo esta nueva adición del volumen a mi ETChart "antiguo"?

    2.- Hace unas semanas Tino me comentó que probablemente para Junio ya estaría dispuesta la posibilidad de añadir comentarios a los gráficos, utilidad que espero con ansia. ¿En esta nueva versión ya la tenemos disponible?

    De nuevo mi agradecimiento por el trabajo que realiza.

    Saludos.

  20. #1
    04/06/11 20:53

    Ciertamente, una herramienta muy útil que vuelve a darle un salto de calidad al etchart. Muchas gracias francisco.
    Un saludo,

    Iñigo