Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

 

Expansión se hace eco de un informe del Banco de España, en el que al final se llega a una conclusión que no puede ser calificada de otra forma como expresiva de un gran drama de la economía. 

El citado diario nos propone un viaje por nuestro barrio y que pensemos; ¡Pues para que no se diga vamos a pensar!.

Resulta que lo que el periódico define como funcionarios, en realidad se refiere a todo el personal al servicio de las administraciones públicas y en torno a 500.000 más que saca de una aproximación curiosa que hace el banco de España. En su día ya hice un post acerca de la curiosa forma que tiene el Banco de España de contar, (algo que también le pasa con los bancos).

En fin, lo primero es que los empleados públicos son 2.680.219, (y funcionarios 1.626.533) a julio de 2010, en lugar de los 3.186.000, que nos cuentan a través de un proceso de estimación que está muy bien si no fuese porque estimar un dato es útil cuando no conocemos el dato exacto, (como en este caso, que disponemos del registro de personal de las administraciones públicas que nos da número exacto de empleados por tipos, administraciones y unos cuantos folios de datos que supongo que el Banco de España puede comprobar siempre que tenga conexión a internet).

Lo segundo es que debemos pensar que el número de empleados públicos en España incluye a todos los médicos, profesores, enfermeras, policías, guardias civiles y demás fuerzas de seguridad del estado, incluye a los jueces y a todo el personal de justicia, incluye al banco de España, hacienda, incluye un ejército… En fin, una lista de actividades que no es precisamente reducida.

Pues teniendo en cuenta este pequeño dato; vamos a tratar de entender la siguiente afirmación: A los del Banco de Expansión, y (extrañamente sin critica del redactor de la noticia de Expansión), le alarma el hecho de que haya ¡más funcionarios que bares!.

¿Pero en qué país vivimos en que haya más gente trabajando en educación, sanidad, defensa, seguridad (y unos cuantos más que no voy a enumerar por largo y porque seguro que se ha pillado la idea) que en bares, en comercio o en ¡talleres de reparación de vehículos!?

En fin, lo bueno es que gracias a los sabios consejos de los bancos centrales, que están dando toda una lección de saber hacer, de democracia, inteligencia y conocimientos económicos, nos encontramos con que se está enfocando bien hacia el modelo económico que tan desastrosos resultados nos está dando.  ¡Y menos mal!; porque la gran mayoría de las casas de análisis ya han puesto el grito en el cielo. Y es que es lógico. A la vista de los informes y las conclusiones, lo que está claro es que lo que necesitan algunos son ¡bares!, porque sólo con una gran intoxicación etílica se explican ciertas recomendaciones. Más que nada, porque tenía entendido que teníamos pocos médicos, faltan jueces y en general tenemos ciertas carencias que hacen que en las estadísticas de determinadas profesiones por habitantes estemos a la cola de Europa. ¡Y curiosamente en bares arrasamos!. Por lo que creo sinceramente que pedir más bares que funcionarios es un poco curioso. (sobre todo si luego lo completamos con la frase de lo de “cambiar el modelo”).

Pero ya que estamos nos encontramos con otro lamento curioso; se nos cuenta que el sector privado ha tenido el “ajuste lógico de empleo”; (lo que suena un poco extraño tras todos los dogmas que nos cuentan que el empleo privado es muy rígido); y se quejan de que el sector público no ha seguido el mismo proceso.

Pues a ver si alguien es capaz de explicarles a estos insignes señores del Banco de España y los formadores de opinión, que despidiendo gente no se crea empleo. Y que ya puestos a deprimirse, lo que toca es deprimirse porque se despida gente en el sector privado; (en lugar de verlo lógico), en lugar de asumir esto como un dato y pedir que se despida en el público.

Más que nada, porque en esta extraña matemática de desempleo, producción y consumo, que nos proponen las cosas son muy sencillas; si propone que se despida a todo el mundo, resulta que los bares (estos que tanto le preocupan), tienen un problema que viene derivado de que tienen la inoportuna manía de pretender cobrar por sus servicios; y como quiera que necesitan cobrar, suele ser interesante que sus clientes tengan capacidad para ir a tomarse unas cañitas, lo cual nos lleva  a la necesidad de tener renta disponible, (para lo que suele ser un punto a favor tener empleo, un sueldo decente y cierto control en toda la cantidad de oligopolios de los que ni el Banco de España ni Expansión, (con todo lo defensores del libre mercado que son), aún no se han quejado.

O sea que a ver si les entra en la cabeza a algunos que para que los bares funcionen, o el comercio funcione, o el mercado de automóviles funcione, o cualquiera de las empresas auxiliares de esta, lo que se necesita es que existan clientes, y para esto lo que se necesita es seguridad en el empleo y sueldos decentes, aunque supongan menos beneficios momentáneamente.

Y a ver si le entra en la cabeza a algunos que para crear empleo, lo que nos tiene que escandalizar es todo el empleo perdido, y dejar de calificarlo como lógico porque este desbarre y la manía de seguir abaratando el despido y disparando contra la renta disponible en esta situación es completamente disparatada.

Pd. Al que quiera montar un bar, no le recomiendo que lo monte cerca de sitios de trabajo; que lo monte cerca de estos analistas, periodistas y organismos económicos, (que creo que incluso hay más que bares). Empiezo a pensar que son grandes clientes de los bares, (aunque no tengo claro que sean clientes ejemplares, porque si estas tonterías las sueltan en frio, no quiero pensar como son las conversaciones de bar). 

39
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Feinmann
    -
    #20
    04/06/11 16:05

    Feinmann; hoy a la tarde estoy invitado a la inauguración del ayuntamiento y la casa de cultura de un pueblo de 500 habitantes.Van a poner 200 pintxos.
    Hace 4 años tenía una deuda de 325.000.-euros hoy su deuda es cero , además se ha puesto la red Wimax para zonas rurales , el 90% de los linderos están recogidos por medio de gps,se han construido 52 viviendas nuevas sobre un total que no llegará a 250.Y se ha remodelado la casa de cultura dando cobijo a la biblioteca,ayuntamiento y una sala polivalente.

    Todo esto y otras pequeñas cosas las ha realizado :
    -Una mujer
    -Una gestora
    -Un grupo con ideas muy claras

    Pero aún y todo no han llegado a terminar con todos los vicios existentes y detectados en dicho ayuntamiento.No se han atrevido a sacar fuera del mismo al parasito(el secretario).

    Hay que tener ideas , hay que tener principios y además hay que tener mucho coraje.Y todo esto está al margen de los rifi-rafes de los partidos.

    Por tanto no me sorprende la cantidad de basura que sale del entorno de la administración de los recursos públicos de toda índole.

    La invitación es de mi mujer.Sino ¿quien político me hubiera invitado?
    Pués probablemente nadie.En el fondo me gustan los gestores.Los que resuelven los problemas de una manera eficiente.Los hay , pero son pocos.Cuidénlos.Pués gestor y eficiente en lo público dura muy poco, se acaba en la esfera privada bastante rápido.

    Y la administración de lo público pide obligatoriamente gestión y eficiencia.

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    #19
    04/06/11 12:28

    En la práctica creo que se está mezclando público con político, a efectos de gastos. Me refiero a qué si para pasar un valle podemos hacer un puente de 3 millones de euros, sencillito o uno de 18 muy bonito de tirantes, aquí se lleva haciendo años el de 18 millones, que al final además sale por el doble y en lugar de tardar los 2 años previsto tardan 4.

    Al funcionario director de esa obra siempre he dicho que si es capaz de hacer que dicha obra en tiempo y plazo, es decir cuando admiten el proyecto ven si sus costes y plazos son reales y están basados en los estudios necesarios, especialmente geotécnicos, pues a ese funcionario director de esa obra o proyecto deberían subirle el sueldo al doble durante esa obra y para la siguiente partir ya con un incremento de sueldo importante de base, porque con eso ahorraríamos mucho dinero y se evitarían tentaciones que existen....

    Se despilfarra mucho es una evidencia, los coches oficiales son un ejemplo muy demagógico además, pueden tener el mismo servicio usando taxis y no teniendo a un chófer mano sobre mano durante horas esperando por el señorito. Esta claro que tienen que tener costes pagados de desplazamiento, pero no lujos, pueden ser taxis perfectamente.

  3. en respuesta a Piris7
    -
    #18
    04/06/11 12:19

    Tiene toda la razón, deben pretender que hagan cola o algo, inaudito....

  4. en respuesta a Madoz
    -
    #17
    04/06/11 12:14

    Esto no es muy real, forma parte de la mitología urbana, y es que no son pocos los funcionarios que facturan por la tarde e incluso por la mañana, pero sin factura. Son los primeros en pedir que no les hagas factura además.

    O lo que es aún peor, realizan esos trabajos en su jornada de mañana, utilizando para ella medios públicos y entrando en competencia con la gente que se gana la vida con esas actividades en exclusiva, pero como ellos no lo precisan para vivir sino para comparar un mejor coche, o unas mejores vacaciones, y los medios de trabajo ya se los pone el estado, al igual que la formación continua, entonces lo cobran a mitad de precio y sin factura.

    Creo que hasta dónde he llegado a leer en el artículo las cosas se sacan un poco de contexto y creo que es sencillo de entender. En mi comunidad de vecinos somos 80 unidades vecinales, lo que hace precisemos o podamos pagar un portero o un servicio de limpieza, funcionario a los efectos comparativos, lo que no es de recibo es que tengamos 40 porteros o 40 personas limpiando. Es decir los servicios públicos existen precisamente para eso, para dar un servicio público que tiene una demanda y/o una necesidad, y también lógicamente en la medida en que podemos pagarlo, luego su dimensión tiene que obedecer al menos a esos dos criterios, ¿hasta dónde puedo pagar según lo que ingreso? ¿Y qué servicios realmente son necesarios?. Puede que algo sea necesario, pero desgraciadamente no lo podamos pagar, eso pasa en casi todas las familias.... Y en las que no pasa, es a las que hay que subirles los impuestos, y si se van del país sus impuestos, subirle los impuestos a los negocios con los que ganan dinero en este país hasta que no puedan trabajar y sean reemplazados por otros. O eso o se coordinan como mínimo a nivel Europeo para pagar los mismos impuestos y gastos sociales en toda Europa, sino cualquier comparación carece de sentido

  5. en respuesta a Feinmann
    -
    #16
    04/06/11 04:16

    Por cierto, ¿os habeis dado cuenta como gobierno y patronal llegaron a ponerse de acuerdo en el corundum bajada de sueldos-subida de impuestos? Hace 1,5 - 2 años habia una discusión entre los empresarios y el gobierno.
    El gobierno queria aumentar los impuestos y los empresarios decian que eso detraeria poder de compra a sus clientes.
    Los empresarios querian bajada de salarios, como si eso no detrajese poder de compra a sus clientes.

    Finalmente se pusieron de acuerdo y aplicaron ambas cosas: bajada de salarios y aumento de impuestos. Ademas, para que esa perdida de poder de compra no afecte a los empresarios, meten inflación, con lo que los ciudadanos nos encontramos con que el margen de maniobra es cada vez menor, cada vez llegamos con menos dinero a fin de mes, en casos peores se acaba el dinero antes de fin de mes, y cada vez antes, porque con toda la jugada han bajado sueldos, subido precios y subido impuestos. Los ciudadanos nos sentimos como en un embudo, en el que cada vez estamos mas adentro, mas apretados.

  6. en respuesta a Eguzkialde
    -
    #15
    04/06/11 04:08

    Pero ¿como se van a saldar las cuentas de la Administración si cuando son buenos tiempos dicen que hay que bajar los impuestos para estimular (mas) a la economia y cuando son malos tiempos tambien hay que bajarlos porque la economia necesita ese dinero en el bolsillo de los consumidores para crecer? No piede tenerse razon siempre, si cambian las condiciones tienen que cambiar las conclusiones, sino me parece a mi que se está atando el caballo tras el carro. Yas se sabe, primero el antecedente y luego el consecuente, no pueden acomodarse la logica para demostra lo que se quiere demostrar, que entonces en lugar de análisis tenemos síntesis.

    Los gobiernos deberian hacer políticas anticiclicas para tener economias estables, pero como están haciendo politicas prociclicas así no hay estabilidad que valga (lo que identificas como demasiados cambios).

    Tendrian que haber aumentado impuestos cuando los ciudadanos los podian pagar para así poder bajarlos cuando no pueden. Igualmente, tenian que haber liquidado deudas entonces para tener capacidad de endeudamiento ahora. Y siempre, incluso en los mejores momentos, hay que gestionar bien los recursos que se tiene, aunque sean abundantes.

    Si José pudo resolver el problema de Egipto fue porque gestionó la abundancia de grano para que llegase a los tiempos de escasez, un ejemplo clarisimo de políticas anticiclicas pero hecho hace 4.000 años, aumentando los impuestos en epoca de abundancia para poder disponer de recursos en tiempos de escasez. 4000 años despues y parece que nadie aprendio nada.

  7. en respuesta a Anktonio
    -
    #14
    04/06/11 00:07
  8. en respuesta a Eguzkialde
    -
    Top 100
    #13
    03/06/11 21:43

    Pues para cuadrar las cuentas de la administración, lo que toca es exactamente lo mismo que para cuadrar las cuentas de los bares.

    Es el movimiento económico lo que puede generar soluciones en las cuentas. Lo demás es un desastre...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/491923-explica-macroeconomia-decisiones-resultados-crecimiento-deficit-consumo

  9. en respuesta a Art_madd
    -
    Top 100
    #12
    03/06/11 21:41

    bueno. En realidad se dice que no se facilitan datos del CNI en la división por organismos autonomos... lo cual no es lo mismo que no se consideren en Defensa. Sino que significa que no se dan en este punto, para no identificar el tamaño del CNI dentro del total, (razones de seguridad).

    Respecto a lo de Televisión.. supongo que nos referimos al punto en liquidación y tres cuartos de lo mismo.

    Por lo que respecta al BdE; pues es fácil saber cuantas personas tiene el BdE. En todo caso debemos tener en cuenta que esto es porque el BDE tiene una normativa propia, que entre otras cosas afecta al personal.

    ¿Resto de olvidos?... Pues hombre si nos indica hasta el punto de que no se identifica el personal del CNI, nada hace identificarnos que hayan existido "olvidos", que no son tales cuando sabes aquellos puntos que no están considerando.

    Respecto a la metodología del BdE debemos tener en cuenta que se trata de una estrapolación de una encuesta; (la EPA), en la que muchos empleados de Cajas, (por ejemplo), contestan a que son empleados públicos... En todo caso, la pregunta es simple: ¿que es mejor para sacar los resultados electorales?... ¿contar votos o las encuestas?... Asumo que hoy que no estamos votando tenemos que tirar de estadística, pero creo que es mejor contar votos.

  10. #11
    03/06/11 20:59

    No disponemos del número exacto de trabajadores públicos, el documento que citas no parece ser exhaustivo. No parece incluir a los propios empleados del Banco de España, y excluye explícitamente a los del CNI, por ejemplo. Respecto a RTVE dice que "no se dispone de datos" (con un par). Así que probablemente haya más omisiones, en cualquier caso la crítica al BdE por su estimación cuando se dispone de un dato "exacto" es incorrecta, puesto que no es así.
    Un saludo

  11. #10
    03/06/11 19:57

    Tengo una ligera sensación que hay demasiado de ambos.
    Pero mientras el txikiteo , el tapeo .....funcione las cuentas de los hosteleros estarán cuadrados, Pués en caso contrario acaban cerrando la persiana.
    Pero como lo hacemos para cuadrar las cuentas de la administración?
    Es la administración , cyuas cuentas levan salidas de madre desde hace tiempos.....
    Porque a estas alturas me va quedando claro que la matanza de san martín este año va llegar antes de noviembre....
    Dicen que pueden empezar por Grecia.......
    Menudo verano se nos avecina.....

  12. #9
    03/06/11 16:26

    esto me parece gravisimo, deberia de haber por lo menos un camarero por funcionario, o es que pretenden que tambien nos sirvamos nosotros?

  13. en respuesta a Tonirubio
    -
    #8
    03/06/11 14:29

    Totalmente de acuerdo, quizas no has entendido mi tono ironico de mi comentario que iba referido al post de Yo mismo, en el que nos referimos a la clase dirigente bancaria, a los controladores del los bancos centrales, que ven la solucionde todo esto en reducir la administracion publica en quitar servicios esenciales, en volver a un mundo donde cada cual se permita los servicios que se pueda pagar, donde el mal de todos los males esta en reducir la empresa publica; en cuanto lo de pagar impuestos, me pregunto, por que todos vemos mal y llamamos ladron al que entra en tu casa a robarte, y no vemos tan mal al que estafa a hacienda (es decir a todos), al que tras hacer un sevicio que le reporta beneficios no lo declara, a cuando compras unos muebles y te entregan un albaran o justificante de pago pero se niegan a darte una factura que tengan que rendir cuentas de su beneficio, cuando a ti si te han cobrado el iva, y encima no le llaman ladron; si todo el mundo pagase por cada centimo de plusvalia que obtiene, probablemente con la mitad de impuestos que pagamos obtendriamos mayores ingresos que los actuales, con los que prestar estos servicios que todos demandamos

    Un saludo

  14. #7
    03/06/11 14:13

    La forma de contar del Banco de España cuanto menos es curiosa por no utilizar palabras más impulsivas. Aquí sólo se habla de lo que interesa a cada uno. Parece ser que si los bares están llenos las cosas van bien para ellos pero para los demás no entonces si estuvieran vacíos?

  15. en respuesta a Selangos
    -
    #6
    03/06/11 13:50

    Hay más funcionarios que hosteleros, peró el tema és que hay mucho funcionarios mileuristas, yo trabajaba en la hosteleria más de 15 años y es mi profesion pero despues de estudiar turismo, ver como los directivos de las cadenas hoteleras racaenaban cada vez mas con los salarios, ahhhh!!! estudiar tambien administracion y finanzas, pues estudie unas oposiciones y si estoy trabajando en la universidad por 1000 y pocos euros al mes, con una hipoteca y trabajando horas extras en turismo, turno de noche, pagando mis impuestos, etcetera. Però una pregunta ¿el tema no es que vamos mal por que en este pais el dinero y el poder lo tienen los mas ceporros que lo malgastan y lo invertian en tocho, dando hipotecas imposibles, etc?, no es verdad que en este pais cuanto más se prepara uno menos poder adquisitivo tienes, que las becas para estudiar en las universidades públicas són ridiculas y hacen que estudiar sea cada vez más elitista?, vamos que no desviemos las responsabilidad, por favor!!!!!!!!!,..... Si que se puede mejorar la administración pública pero no es el foco del problema

  16. #5
    03/06/11 13:48

    Lo grave, lo importante es que la mayoría de los propietarios de bares del país pagarán menos en su declaración individual a Hacienda que un funcionario medio... y como ellos, también los farmaceúticos, talleres, fontaneros y autónomos (*)

    Respecto al número, pues lo que dije aquí: https://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/783646-espana-alberga-mas-empleados-publicos-que-comerciantes-hosteleros#respuesta_785017

    (*) Contastado personalmente en asesoría de capital de provincia de 400.000 hab en muestreo de 350 empresas.

  17. #4
    03/06/11 13:04

    ¡¡Bravo!! excelente reflexion, lo triste, lo tremendamente triste es que este tipo de gente es quien pretenden reconducir la situacion para lograr una "economia competitiva" ; pero que bien les esta viniendo la crisis a muchos para imponer su filosofia de vida, para cargarse logros obtenidos despues de muchas luchas durante siglos,replantearse quitar administraciones publicas, servicios esenciales, y por que no, de paso para que tener vacaciones, total no deja de ser un tiempo improductivo,con un poco de suerte si esto dura algo mas volvemos a principios del XIX, y estas son las ideas que van calando mas en la sociedad, con gente como esta ya estamos todos salvados, probablemente en tertulias de tascas, en la hosteleria de estas que faltan mas, se mantienen conversaciones mucho mas inteligentes...

    Un saludo

  18. #3
    Madoz
    03/06/11 12:53

    Los funcionarios se sabe lo que ganan al milímetro, por es la propia Hacienda la que paga y por tanto no pueden evadir a Hacienda ni un duro.
    Hosteleros les hay también particulares que tiene alquiladas habitaciones o se presta servicio semejante y no se figura en ningún registro, ni se cotiza, pero hacen la misma función en competencia desleal.
    Esto se llama Economía Sumergida y se calcula de un 25 por ciento.
    Estas criticas vienen a que unos son empleos basura, de "usar y tirar" (de inmigrantes) y el otro, es de un poco más de calidad.

    Un saludo

  19. #2
    03/06/11 02:53

    Tambien resulta curioso el recuento de funcionarios que hacen y resusta que entre ellos cuentan a notarios y registradres, que aunque tienen condición de funcionarios, no reciben su salario de ninguna Administración, sino que lo perciben de los aranceles cobrados a quiener sequieren de sus servicios. Incluso creo que, como se basan en una encuesta, cuentan a quienes dicen ser funcionarios, porque tienen un puesto de caracter administrativo, como empleados de banca o seguros. Igual contestará el personal de Correos en donde cada vez quedan menos funcionarios, pues están huyendo del organismo, por el maltrato que reciben, estrategia que está usando correos para desacerse de los funcionarios y que todo sea personal laboral.

  20. #1
    03/06/11 02:47

    Siguiendo con proposiciones dignas de grabar en piedra. Si se reduce el numero de trabajadores en un 10%, para que la tasa trabajadores publicos/trabajadores privados se mantenga, tamien tendrian que despedirse al 10% de los trabajadores publicos, entre ellos su 10% de trabajadores del INEM, de tal forma que:
    - si llegamos a tener pleno empleo tendramos la plantilla del INEM cubierta al 100% y si tenemos un desempleo del 20% habria que reducir la plantilla del INEM igualmente en un 20%.
    - igualmente con un 20% de paro habria que despedir al 20% del personal sanitario, pues ya se sabe que los parados no se ponen malitos, ni sus mujeres e hijos.
    - Igualmente habria que reducir un 20% del profesorado, pues como no contribuyen sus hijos no necesitarian ir al colegio y ¡que carajo! si tienen todo el tiempo libre, que sean los propios parados quienes den clase a sus hijos.
    - Tambien habria que reducir en un 20% las FF y CC de seguridad del Estado, porque ¡seguro que habrá menos delincuencia!
    - Pero de las que mas me gusta, habria que reducir en un 20% el numero de carceles, liberando a todos los penados que en ellas estén cumpliendo condena.

    ¡Si será por proposiciones absurdas!

Sitios que sigo