Acceder

Reflexiones sobre el mercado de trabajo

España tiene en estos momentos 5 millones de parados, un 22% en términos relativos.  Uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la economía española. Ya en la crisis de los noventa vivimos un drama parecido, y hoy, casi 20 años después seguimos destruyendo empleo de una forma alarmante.

Algo falla en nuestro mercado de trabajo para que, España no sea capaz de absorber el impacto de las crisis económicas.  Máxime si analizamos nuestro entorno europeo y observamos que, países de características similares, han sido capaces de que sus tasas de desempleo no aumenten a situaciones límite como las que vive la economía española.

Análisis de los problemas del mercado laboral español


La práctica nos dice que todos aquellos países con mercados laborales flexibles son los que soportan mejor las crisis económicas, en términos de pérdidas de puestos de trabajo. Es por esta razón, que el gran problema de la economía española es la inoperancia de un mercado de trabajo que se desmorona cada vez que se observa una bajada de la demanda, o caen nuestras exportaciones.

El mercado laboral debe ser eficiente como cualquier otro mercado. Sin embargo, deberían de darse algunas circunstancias que posibiliten que los recursos de los que dispone la economía española estén asignados correctamente.

Tasa de paro EPA EspañaPrimeramente, las mesas de negociación de los agentes sociales se ha visto que son un autentico fracaso. Los problemas de desempleo que persisten en nuestra economía, necesitan de procesos mucho más flexibles y rápidos con los que dar respuesta inmediata a las dificultades de destrucción de empleo.

Si necesitamos de un mercado flexible y eficiente, es lógico pensar que deben de ser las empresas las que, ante problemas de pérdidas de competitividad, den respuesta a sus necesidades. Puesto que ellas son las que realmente pueden identificar y estudiar cual es la mejor manera de llegar a acuerdos entre la patronal y los trabajadores.

Por tanto, la negociación colectiva debe de ser un texto marco en el que las empresas y los sindicatos puedan referirse para llegar a consensos claves. Pero lo que no es posible es que toda la sociedad este esperando el acuerdo de los agentes sociales, la creación de los convenios autonómicos, los convenios sectoriales, para dar respuesta a sus problemas inmediatos.  Esto crea un mercado laboral muy poco flexible, incapaz de recoger de manera rápida la pérdida de empleos, y sobre todo, el cierre de empresas.

La falta de competitividad de las empresas españolas está dañando irremediablemente nuestro sector exterior. Cada vez somos menos capaces de actuar en la economía mundial con las mismas oportunidades que el resto de países. Nuestro sector exterior debe ser la senda por la que podamos salir de la crisis de una manera efectiva. Por ello, los sindicatos deberían de ser los primeros en pedir que el aumento de salarios vaya en función de la competitividad de la economía española, dejando de lado el IPC.

Este es otro de los graves problemas a los que nos enfrentamos, los sindicatos siguen anclados en el siglo XX, y en las luchas de clase, cuando en la actualidad, el sistema económico mundial está demandando otro tipo de sindicatos.

Los sindicatos no deben de quedarse solo con el objetivo de que los trabajadores aumenten sus salarios. Necesitamos de unos sindicatos que se preocupen por que las empresas contraten de manera eficiente a sus trabajadores, y sobre todo que se preocupen y exijan a los trabajadores aumentar su formación. El objetivo debe de ser aumentar la competitividad, y la productividad media del trabajador.

En este punto, el aumento de competitividad no solo se puede requerirse al trabajador a base de reducir sus salarios reales, sino que la formación y la contratación de personal realmente preparado para el puesto, debe de ser clave para aumentar la productividad total del factor trabajo.

Por consiguiente, las habilidades del trabajador y la obligatoriedad de reciclaje ante las nuevas necesidades de la empresa, deben ser una de las reivindicaciones claves tanto de patronal como de sindicatos. Debemos ser capaces de ser competitivos en el mercado mundial a base de aumentar la productividad de nuestros factores. Por consiguiente, las empresas deben de crear incentivos para que sus empleados sigan interesados en formarse de manera acorde a las necesidades de la empresa. Claro ejemplo de Alemania, donde el trabajador que aumenta su formación, se le premia con un aumento de salario.

Otra cuestión a tener en cuenta son las prejubilaciones forzosas. Muchas empresas usan el pretexto de las prejubilaciones para contratar a gente joven a las que, por el mismo trabajo que hacían los prejubilados anteriormente, se les paga un sueldo más bajo.

Es necesario adelgazar los subsidios del Estado, puesto que no es posible que una empresa opte por prejubilar a un trabajador aun apto para el mercado laboral, y deban ser los impuestos de todos, los que subsidien al despedido. En estos momentos se debe de pedir una mayor responsabilidad a las corporaciones, en este sentido, todas aquellas prejubilaciones deberán ser subsidiadas por las empresas siempre hasta que el jubilado llegue a la edad legal de retiro, con lo que ya es el Estado quien se hace cargo de su pensión.

Con esto eliminamos subsidios del Estado, y se protege al trabajador que pueda ser mandado a la jubilación con edades aun aptas para el mercado laboral. La disminución de costes salariales no puede ser un argumento legal para que sea la Seguridad Social quien se haga cargo de la pensión de un trabajador activo.

Mercado de trabajoAsimismo, la enorme complejidad y cantidad de contratos que existen en estos momentos, hace casi imposible crear una seguridad de empleo en el trabajador. Sin embargo, tanto empresas como empleados deben saber que para que un mercado sea flexible, los puestos de trabajo necesitan de una cierta movilidad. Es decir, en los años 50 y 60 siempre se contrataba a un profesional con la intención de que permaneciese en la empresa durante toda su vida.

En la actualidad, se necesita de un mercado en el cual la oferta y la demanda fluctúe con total libertad entre empresas. De manera que las empresas creen incentivos con el fin de contratar a los más capacitados, al mismo tiempo que incita al mercado a crear mayores productividades, con el objetivo de obtener mayores rendimientos. Por tanto, para eliminar cierta burocracia es necesario que solo exista un único contrato de trabajo, que además, se rebajen las indemnizaciones por despido, con lo que bajamos los costes laborales. El objetivo no es cobrar indemnizaciones abundantes sino que el empleado sea capaz de pasar de una empresa a otra, pasando el menor tiempo posible en las listas del paro.

Lo que nos lleva a las prestaciones por desempleo. Es importante reformar los subsidios que ofrecen las Administraciones. Para dotar de una mayor flexibilidad al mercado laboral, es necesario que se incentive a los empleados a buscar trabajo rápidamente. Para ello, hay que rebajar los meses de prestación y la cantidad que perciben los parados, con el objetivo de que sea más atractivo para el parado estar empleado que no cobrando el susidio por desempleo. Salvo excepciones como la actual, o para aquellos parados de larga duración que van a tener importantes dificultades para encontrar un empleo.

Costes laborales unitarios EuropaPor último, existe un problema de distribución eficaz del factor trabajo. La movilidad geográfica no es un factor que se tenga muy en cuenta  a la hora de buscar un trabajo. No hay incentivo para redistribuir la oferta y la demanda en los puestos de trabajo. Por consiguiente, nos encontramos con provincias que existe un exceso de demandantes de empleo, mientras que en otras provincias hay una merma importante de demandantes, con la consiguiente pérdida de recursos y empobrecimiento paulatino de ciertas zonas de España.

Las Administraciones Públicas necesitan estudiar la posibilidad de crear ciertos estímulos a trabajadores cualificados que opten por la movilidad geográfica, para ir a trabajar a zonas en donde existe una pérdida considerable de profesionales, con el objetivo claro de revitalizar ciertas zonas hasta ahora perdidas. Sería una inversión que atraería mayores ingresos al erario público en base a una mayor creación de empleos y empresas, que ayudarían a rejuvenecer ciertas zonas del país que, en la actualidad, no aportan ningún atractivo.

Los funcionarios públicos y sus privilegios

 

Mención aparte merecen las Administraciones Públicas y los funcionarios. Actualmente, a las Administraciones Públicas se les debe exigir la misma productividad y eficiencia que a cualquier empresa privada.

Por esta razón, se debe flexibilizar la entrada y salida de funcionarios de las Administraciones Públicas. No es posible que en estos momentos, un trabajador solo por el hecho de haber aprobado un examen, sea propietario de una plaza de trabajo de manera indefinida.
Al igual que en las empresas privadas un trabajador es consciente que puede ser despedido, al funcionario se le debe exigir lo mismo. Por dos motivos, una porque los sindicatos de funcionarios se han convertido en una fuerza negociadora importante, puesto que sus huelgas impiden el acceso de muchos ciudadanos a los servicios públicos. Y por otra parte, la conciencia de que el puesto es propio, invita a muchos a descuidar su competitividad con el resto de empleados públicos. Con la consiguiente pérdida de calidad de los servicios públicos, y la atención al ciudadano.

Si preguntásemos a la mayoría de jóvenes preferirían trabajar en la función pública antes de trabajar en el sector privado, o crear su propia empresa. Esto tiene un doble inconveniente. Por un lado, los jóvenes siguen prefiriendo el empelo estable antes que crecer profesionalmente y cambiar de empresas que ofrezca mayores incentivos. Con lo cual, la mayoría de jóvenes estudia con el objetivo de obtener un puesto en la empresa, sin mayores incentivos que cobrar su sueldo mensual. Provoca que exista una menor productividad y una mayor falta de personal cualificado y capacidad de liderazgo.

Otro de los inconvenientes es el sueldo de los empleados públicos. En la actualidad, con la enorme tasa de paro, y las consiguientes congelaciones de los salarios reales en España, los emolumentos que cobra un funcionario se han convertido en uno de los objetivos de la mayoría del capital humano.

Por consiguiente, con el objetivo de crear una generación de jóvenes preocupados por escoger aquel trabajo que ofrezca mayores alicientes, las Administraciones Públicas deben de ofrecer un salario menor a la media a sus empleados, con lo que el sector publico se considera una oferta poco atractiva.

Conclusiones a la reflexión sobre el mercado de trabajo

 

A modo de conclusión, se necesita de un mercado laboral que aporte mejores respuestas a las necesidades de empresas y profesionales. Esto solo se puede conseguir desregulando el mercado, con lo que aquellas empresas que necesiten aumentar su competitividad gracias a las mayores productividades del factor trabajo, serán capaces de ofrecer mayores incentivos a aquel personal cualificado.

Con lo que se pretende conseguir una mayor implicación de los trabajadores en seguir mejorando y reciclándose para optar a una mayor retribución, e impulsar empresas que tengan en la formación, la investigación, y la ambición de sus trabajadores mayores réditos en el mercado.

44
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #20
    02/06/11 21:21

    Si realmente hubiera 5 millones de parados... hubiera pasado ya esto...
    Los ciudadanos griegos secuestran a sus parlamentarios, en la prensa española no es noticia...http://bit.ly/jr4hgs, algo está cambiando

    YO iba en el tren no hace mucho y una señora iba rechazando un curre de interna en una casa porque le dijo así de claro a la otra persona, ahora cuido a una persona en un hospital por las tardes, me pagan en negro, y así tengo las mañanas libres para poder ir a sellar el paro y descansar. Y así no pierdo el paro, y si trabajo para Vd, estaría todo el día y .......

    Así de cruel, no hay tantos parados realmente. Sí hay crisis, sí hay parados pero no todos los que se cuentan.
    Si hubiera una inspección eficiente, los que cobran el paro y curran, pues estarían oficialmente trabajando y luego los que cobran PER y similares, y curran ilegalmente, o harían una cosa o la otra, entonces habría más puestos vacantes, para gente que no está currando. Te digo yo que bajaba el paro a la mitad.
    Cuando en Alemania o Suiza dicen tenemos 2 millones de parados SON REALES, aquí NO. En Suiza ningún profesional te dice ¿te cobro sin factura? ni se le pasa por la cabeza.....aquí es lo primero que te sueltan. Y sin impuestos el EStado no tiene ingresos, sin pasta en la caja del EStado....mal vamos. Realmente NOS DEFRAUDAMOS A NOSOTROS MISMOS.....no somos un país de espabilados, SOMOS UN PAÍS DE TONTOS.

  2. en respuesta a Sintalante
    -
    #19
    02/06/11 19:47

    Por cierto, ¿que riesgos sufren los bancos? si ganan, para ellos, si pierden, se nacionalizan deudas. ¿es eso libre empresa o libre choriceo? los hiperprotegidos oligopolios españoles¿son libertad de empresa o libre choriceo?. A mi me da que tenemos un sistema mixto, que no tiene nombre pero que se parece a Robin Hood, pero al reves, robar a los pobres para dar a los ricos. Básicamente, un sistema medieval.

  3. en respuesta a Sintalante
    -
    #18
    02/06/11 19:14

    Me temo que para ti todo control es excesivo, pero cuando no hay control hay descontrol, que es lo que nos ha conducido a estar como estamos.

    Da la sensación de tus palabras que control es falta de libertad, pero en el momento tienes dos personas con intereses contrapuestos has de poner normas, pues ya sabes que tu libertad termina donde empieza la de los demás. Y esas normas es lo que tu consideras limitaciones a la libertad. Sin embargo, estoy seguro que pidiendo la libertad para las empresas ¿a que no pides igualmente la libertad de huelga?¿a que entonces si consideras lógico establecer limitaciones a esa libertad?

    Por cierto, eso de a mayor libertad mayor prosperidad, será para los prosperos, porque hay otros que no lo son. Y esa libertad que tu llamas de una forma abstracta tiene una concreción, que es mas libertad para el dinero y menos para las personas. ¿te refieres a esa libertad? ¿que te parece la libertad que tienen los pasajeros de negarse a pasar por los sistemas de control de los aeropuertos? ¿y cuando tu madre, mujer o hija tengan que pasar por el escaner corporal y un tio las pueda ver en cueros?

    Estudia sistémica y lo entenderás, yo no puedo explicarte aquí algo sobre lo que hay libros enteros, pero la idea básica es que debe haber bucles de realimentación negativa. Cuando estudias las ecuaciones ves que eso conduce a sistemas estables mientras si que dejas el flotante (sin lazos de realimentación) el sistema fluctúa en torno a su equilibrio natural, si es que existe, como un muelle oscilando alrededor de su punto de equilibrio. Cuando en su lugar hay realimentaciones positivas, como las que producen las burbujas económicas, se producen sistemas inestables. Un control excesivo produce sistemas amortiguados, que decaen rápidamente, un control demasiado laxo produce sistemas con violentas oscilaciones, con oscilaciones cada vez mayores con una envolvente creciente. Un sistema con una realimentación adecuada es estable alrededor de su punto de equilibrio, y absorbe cualquier perturbación con una desviación que es absorbida fácilmente volviendo al punto de equilibrio.

    Por contra, la idea que propugnas es la del darwinismo social, suponiendo que la naturaleza de por si crea sistemas estables. Ahora explicame tu la estabilidad de una avalancha. La naturaleza produce tanto sistemas estables como oscilantes e incluso inestables. No presumas que las personas generaran un sistema estable de mottu propio, la historia no nos enseña eso.

    Es una lastima, pero creo que los economistas deberíais estudiar sistémica, pues solo consideráis sistemas lineales, del tipo entrada=>proceso=>salida y hay otras posibilidades bastante mejores.

  4. #17
    02/06/11 13:53

    Creo que hay varias soluciones, pero son muy radicales:
    1.-Que se haga un verdadero servicio de inspección, hay mucha gente cobrando el paro y currando, o currando y ganando mucho y sin estar declarando nada, o en todo caso pagando el autónomos y poco más.
    2.-Que se haga una limpieza en todo el sistema universitario español, profesores catedráticos titulares que luego ejercen en la privada (se entiende que tienen exclusividad absoluta, no podrian ni darle permiso de compatibilidad).
    3.-A nivel europeo se debería imponer sanciones a la importación de productos que se fabrican en países que no cumplen unos mínimos sociales en sus empresas. P.ej. no importar productos de China mientras no se demuestre que sus empleados viven en una vivienda digna, trabajan 8 horas, etc etc etc... así podremos competir en igualdad de condiciones.
    4.-PER y cosas similares, ok, hay gente que tiene que comer, pero a cambio... pues a limpiar cunetas, limpiar montes, etc... recibes una ayuda del estado, pero a cambio haces algo por el país... nada de quedarte en casa rascando la barriga... lo más probable que trabajando en negro de tapadillo, así se evitaría fraude.
    Con esto ya teníamos solucionado el problema

  5. en respuesta a Feinmann
    -
    #16
    02/06/11 13:18

    Excelente artículo.

    Feinmann, supongo que lo que pides es más regulación y control del Estado. Parece mentira, que todavía hoy, sigaís pensando que el Estado y el control son la solución y no penséis en que a mayor libertad (de todos, individuos y empresas) mayor prosperidad económica.

    Todavía no conozco a un empresario que contrate para despedir (eso sí que es estúpido y antagónico). Si te suena el concepto de productividad marginial, el empresario contratará un nuevo empleado mientras gane dinero (porque te recuerdo que las empresas se montan para ganar dinero a costa del riesgo sufrido por el empresario), y cuando no gane lo tendrá que despedir, creo que es un mecanismo bastante sencillo de entender. Las empresas evolucionan y necesitan restructurarse, igual que las empresas pueden cerrar, los empleados pueden ser despedidos.

    Por cierto, reflexiona sobre tus preguntas, que esas sí que son tópicas. Todas tienen un denominador común, exceso de control del Estado.

  6. #15
    02/06/11 04:55

    Conclusión general de tu articulo: te has limitado a repetir los tipicos tópicos que se suelen publicar en la prensa economica.

    Te has dejado algunas cosas importantes en el tintero.
    ¿que efecto tiene tener inmobilizado un immenso capital en forma de pisos que nadie habita?
    ¿que efecto tiene que las empresas españolas soporten unos de los costes inmobiliarios mas altos de Europa?
    ¿que efectos tiene sobre la demanda de los consumidores la enorme reducción de renta disponible debido a los enormes constes de la adquisición de vivienda? ¿
    ¿porque la vivienda en España es tan cara de conseguir y tan barata de mantener (con lo que se prima la tenencia especulativa) mientras que en el resto de Europa es justo lo contrario?
    ¿cual es el Indice de Gini de España?
    ¿que efecto tiene la existencia de oligopolios sobre las empresas de menor calibre?

  7. #14
    02/06/11 04:42

    "Otro de los inconvenientes es el sueldo de los empleados públicos"

    ¿Pero tu sabes cuanto cobra un empleado publico? Evidentemente, cobra mas que un parado, e incluso que alguien de una pequeña empresa, pero comparado con el que cobran las empresas grandes, cobra una miseria. Son unos pobretones. Vamos, que hoy en dia para un tecnico cualificado de verdad, meterse a funcionario es hacer el primo. Lo que mas hay es mileuristas, y con diferencia. Me gustaria que me dijeses cuanto crees que cobra un jefe de servicio, o un jefe de area. Yo lo se bien, mi mujer es jefa de seccion de RRHH en una administración.
    Puedes ver este grafico: Diferencia de sueldo entre las cúpulas del Ibex 35 y sus plantillas

    Si vamos a comprar a los funcionarios, teniendo en cuenta que el Estado es la mayor empresa del pais, lo deberemos comparar con las mayores empresas, no con los de la tienda de en frente o con el del bar de la esquina. Pues bien, si te fijas, en Bankinter, (esquina superior derecha) salario medio de los trabajadores, 46K€, y digo sueldo medio. Pues bien, para encontrarte un sueldo como ese en la Administración tienes que llegar al puesto de jefe de servicio, que es bastante alto, ya a dos saltos del subdirector general. Y la immensa mayoria de la piramide está por debajo, con lo que el sueldo medio es mucho menor, mas bien la mitad. Evidentemente, para quien está en el paro es mucho, pero un cajero de un banco gana tanto o mas que un jefe de servicio.

    "as Administraciones Públicas deben de ofrecer un salario menor a la media a sus empleados, con lo que el sector publico se considera una oferta poco atractiva."

    Quien paga cacahuetes contrata monos. Lo que dices está en contradicción con otra idea que se suele tener de la Administración, que entren los mejores. No podemos tener a los mejores y pagarles como a los peores, porque al final tendremos a los peores.

  8. #13
    02/06/11 04:29

    "Provoca que exista una menor productividad y una mayor falta de personal cualificado"

    No me hagas reir. ¿que productividad podemos tener si importamos braceros y exportamos ingenieros? Esto demuestra que no falta personal cualificado, sino que sobra.

  9. #12
    02/06/11 04:27

    "a mayoría de jóvenes estudia con el objetivo de obtener un puesto en la empresa, sin mayores incentivos que cobrar su sueldo mensual."

    ¿tu has visto la grafica de salarios en funcion de la preparacción? tiene una pendiente minima, lo que refeja que no vale la pena prepararse pues el incremento de ganancia con la preparación es ridiculo. Ahora, vemos que España exporta ingenieros, medicos, licenciados, arquitectos e importa braceros. ¿no te dice lo que sobra y lo que falta? la gente preparada se paga mal porque sobra, y los braceros se pagan bien porque faltan.
    Dicen los alemanes que quieren técnicos esañoles. Esto es que en España hay tecnicos, pero tambien nos dice que los empresarios españoles no saben que hacer con ellos, pero los empresarios alemanes si. Tal vez deberiamos mandar a los empresarios españoles a Alemania a que se enteren que hacer con los técnicos españoles, que aprendan a aprovecharlos (que no a aprovecharse, que eso ya lo hacen bantante bien).

  10. #11
    02/06/11 04:21

    "Si preguntásemos a la mayoría de jóvenes preferirían trabajar en la función pública antes de trabajar en el sector privado, o crear su propia empresa."

    Pues fijate, que yo preferiria ser presidente del Santander. ¿que no puedo? pues la mayoria de los jovenes tampoco pueden seer funcionario. De hecho, considerando que hay 5 millones de parados y se calcula que solo hay 300.000 personas preparando oposiciones, se concluye que para 4.5 millones de personas es preferible estar en el paro. Porque la pregunta es ¿quieres ser funcionario? la respuesta facil es SI, CLARO. Pero y la siguiente pregunta, ¿porque no la hacen? ¿estas preparandote oposiciones? Si la respuesta es NO la conclusión es que no quieren ser funcionarios pagando el peaje para serlo, quieren serlo, pero gratis. Yo tambien quiero ser abogado, pero no quiero tener que estudiar 5 años de derecho. Y quiero ser millonario, pero no a base de trabajar, que así no tiene merito ¡no te fastidia!

  11. #10
    02/06/11 04:16

    "los sindicatos de funcionarios se han convertido en una fuerza negociadora importante, puesto que sus huelgas impiden el acceso de muchos ciudadanos a los servicios públicos."

    Te reto a que cites ejemplos. Contraejemplo de fuerza negociadora: en la ultima huelga de funcioanrios ¿que seguimiento tuvo? ¿3%, 5%? ¿y cuando fue la anterior? Yo ya ni me acuerdo, debio ser en los años 90, mas de 10 años a tras.

  12. #9
    02/06/11 04:12

    "Por esta razón, se debe flexibilizar la entrada y salida de funcionarios de las Administraciones Públicas. No es posible que en estos momentos, un trabajador solo por el hecho de haber aprobado un examen, sea propietario de una plaza de trabajo de manera indefinida."

    Pues tampoco deberia ser posible que uno solo porque ha hecho medicina pueda ejercer de medico y los demas no. O por haber estudiado derecho poder ejercer de abogado y los demas no.

    Ya que te pones a escribir del tema ¿tu sabes porque los funcionarios tienen derecho al puesto y no pueden ser despedidos libremente? Primero enterate, y luego hablamos. Te doy una pista ¿sabes que fueron las cesantias?

  13. #8
    02/06/11 04:01

    "Actualmente, a las Administraciones Públicas se les debe exigir la misma productividad y eficiencia que a cualquier empresa privada."

    Los fines de las empresas privadas y las Administraciones son distintos. El fin de una empresa privada es dar lo minimo cobrando lo maximo, mientras que el de una Administración deberia ser dar lo maximo cobrando lo minimo. Como ves, son conceptos sencillamente antagonicos. Si ya partes de una diferencia de raiz tan abismal te daras cuenta que no podemos aplicar a unas los conceptos de otras.
    Pero tal vez partes de ideas preconcebidas, los conocidos prejuicios atavicos en contra de la Administración. No me cuentes el "vuelva usted mañana" de Larra, que fue escrito hace 150 años y en toda mi vida nunca se lo he oido ni a un solo funcionario.
    Mas aun, para que te hagas una idea de lo que son nuestras administraciones:
    España, líder mundial en transplantes
    Y los transplantes en España los realizan fundamentalmente en el Sistema Nacional de Salud, por personal funcionario. Y son funcionarios los que manejan toda la logistica que permite que pasen menos de 24 horas desde que un organo es extraido hasta que está implantado en el receptor.
    Por si fuera poco, España tiene la administración pública más barata de Europa

  14. #7
    02/06/11 03:50

    "Las Administraciones Públicas necesitan estudiar la posibilidad de crear ciertos estímulos a trabajadores cualificados que opten por la movilidad geográfica, para ir a trabajar a zonas en donde existe una pérdida considerable de profesionales, con el objetivo claro de revitalizar ciertas zonas hasta ahora perdidas."

    ¿por que? como puede a la vez pedirse liberalismo economico e intervención del Estado?
    Si falta personal en esas zonas, ¿no será porque los salarios ofrecidos no son competitivos? ¿por que te crees que los medicos españoles se están marchando a Portugal o a Inglaterra? No tienen problema de movilidad cuando se les paga bien. Claro, lo que tu pides es que esa movilidad la subvencione el Estado.

  15. #6
    02/06/11 03:47

    "La falta de competitividad de las empresas españolas está dañando irremediablemente nuestro sector exterior."

    ¿quien controla esa competitividad? ¿quien decide que se fabrica, cuando y como, con que , como se organiza el trabajo, como se financia la empresa? todo eso lo decide el empresario. No puede ser que cuando la empresa va bien sea gracias al empresario y cuando va mal el empresario no tenga responsabilidad alguna.

  16. #5
    02/06/11 03:43

    "Por tanto, para eliminar cierta burocracia es necesario que solo exista un único contrato de trabajo,"

    Te contaré como funciona el sistema. Cuando solo hay un contrato de trabajo los empresarios piden mas flexibilidad y entonces se crean, no uno ni dos, sino docenas de contratos de trabajo distintos, para que por flexibilidad no quede. Naturalmente, esos contratos nuevos no son mas beneficiosos que el antiguo para los trabajadores, sino para los empresarios. Cuando ya se tienen docenas de contratos distintos, entonces los empresarios piden simplificación, pero desde luego, no es igualando los contratos al alza, sino a la baja. Cuando ya exista un unico modelo de contrato de trabajo se volverá a empezar. Así se van perdiendo derechos por los trabajadores, ronda tras ronda, contrato tras contrato.

  17. #4
    02/06/11 03:37

    "Si necesitamos de un mercado flexible y eficiente, es lógico pensar que deben de ser las empresas las que, ante problemas de pérdidas de competitividad, den respuesta a sus necesidades."

    Rememorando la frase biblica, no se creo el hombre para la empresa sino la empresa para el hombre. No es la empresa la medida de todas las cosas, las empresas pueden y deben existir siempre y cuando sirvan a la sociedad en la que se desarrollan, si no es así no tienen porque existir. Así pues, las necesidades de las empresas no son, ni mucho menos, lo mas importante. Las empresas son un medio, no un fin.

  18. #3
    02/06/11 03:34

    "La práctica nos dice que todos aquellos países con mercados laborales flexibles son los que soportan mejor las crisis económicas, en términos de pérdidas de puestos de trabajo."

    ¿y que practica es la que dice eso? porque el haber despedido en 3 años 3 millones de trabajadores no nos dice que el mercado laboral sea rigido que digamos. Ahora, porque no me lo comparas con Suecia o Suiza. Nos fijamos en quienes nos queremos fijar.

    Estudia algo de sistemica y entenderas porque los sistemas desregulados son sistemas inestables y los sistemas adecuadamente regulados son sistemas estables y que responden bien a los estimulos exteriores sin perder su estabilidad.

    Por cierto ¿no ha sido la falta de regulación la que nos ha metido en el berengenal que estamos? Por ejemplo, el BdE es un ejemplo de autoridad de control que no controla a sus presuntos controlados, sino que hace un autentico lobitaje en su favor.
    A nivel de EEUU la perdida de control que supuso abolir la separación entre banca de inversiones y banca minorista, o la falta de control de las calificadoras que daban triple A a bonos que el dia siguiente cayeron a plomo. Si la falta de control es el problema, ¿no será la solución el control?

  19. #2
    02/06/11 01:48

    A mí lo que me preocupa son las posibles soluciones. Creo que muchas empresas necesitan muchos menos empleados que antes para producir lo mismo. Fabricar en España en muchos casos no es rentable. En el sector agrícola y el de turismo tenemos y vamos a tener fuertes competidores en el norte de África y Turquía. Las opciones que se me ocurre para que se cree empleo son (no tengo ni idea y voy a exponer cosas que he pensado pero que pueden ser completas estupideces):

    - Que España se convierta en lugar de descanso para jubilados europeos.
    - Los jubilados autóctonos requerirán servicios y cada vez son más.
    - Europa de este está toda por hacer. Si éstos países salen adelante hay años de trabajo allí.
    - Lo mismo con África del Norte aunque aquí es más difícil el movimiento laboral.
    - Energías renovables y si puede ser que se fomente el autoconsumo.
    - Jornadas laborales de las horas que el empresario considere oportunas y un máximo de seis horas.

  20. #1
    02/06/11 01:21

    muy buen articulo, me quedo como resumen con esto que dices:

    "se necesita de un mercado laboral que aporte mejores respuestas a las necesidades de empresas y profesionales. Esto solo se puede conseguir desregulando el mercado".

    un saludo.