Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inversión de bajo riesgo y alta rentabilidad: Preferentes Fenosa USU90716AA64

Como ya he dicho en otras ocasiones, una de las condiciones que le pido a una inversión es que se pueda ganar bastante con ella. No es que cada vez que apuesto vaya a ganar, pero... ¡al menos que exista la posibilidad!! No me interesa nada comprar preferentes de Caja Madrid para ganar un 7% anual, para eso estoy mucho más cómodo con el dinero al 4% en la Cuenta Azul... disponible para cuando salga una oportunidad!!

Sin embargo, toda regla tiene su excepción, y este es el caso: Aunque no podré sacar un 100% en tres años, en ningún caso, pero sí que podré sacar una rentabilidad alta y con un riesgo tan bajo que me compensa claramente el renunciar al "pelotazo". Veamos esta inversión...

Participaciones Preferentes Unión Fenosa USU90716AA64: características

Hasta el 20/05/2013 pagarán un 4.25% TAE. A partir de esa fecha puede amortizar, pero si no amortiza tiene que pagar un interés equivalente al Euribor a 3 meses mas 4% TAE. Los cupones son pagaderos 20 de febrero, 20 de mayo, 20 de agosto, y 20 de noviembre. Su nominal es de 25 euros, lo que nos permite hacer paquetes del tamaño que queramos.

 

El euribor a 3 meses está ahora en un 1%, pero como podemos ver en el gráfico de la derecha, su media histórica está alrededor del 3%, por lo que podemos esperar que el interés que pagarán estas preferentes a medio plazo estará alrededor del 7% (si no las amortizan). Dado que hablamos de una empresa eléctrica, con un negocio recurrente y gran generador de flujos de caja, es muuuy probable que puedan conseguir financiación más barata que ese euribor+4%, en cuyo caso amortizarán la emisión porque les convendrá. Sin embargo, ESTO NO ESTÁ GARANTIZADO, y si les conviene más, optarán por pagarnos ese euribor+4% y mantener viva la emisión.

Inversión: caso práctico

Hace poco he comprado preferentes Fenosa USU90716AA64 al 72% en el SEND, y sigue habiendo papel a este precio a día de hoy. Como ejemplo práctico, vamos a analizar la rentabilidad que puedo esperar de esta compra...

Para empezar, ¿qué significa comprar al 72%? Pues que por cada 1000 euros de efectivo voy a obtener 1000/0.72=1389 euros de nominal (o lo que es lo mismo: por 1000 euros de nominal sólo pago 720).

Y dado que las rentabilidades se calculan sobre el nominal, habrá que recalcularlas para ver cual es la rentabilidad real por cupón que obtengo: Hasta mayo de 2013, mi rentabilidad será de 4.25%/0.72=5.90% TAE. Es decir, que por cada 1000 euros invertidos, cobraré 59 euros anuales de intereses (aprox), ya que cobraré un 4.25% de 1389 euros (el nominal que corresponde a mis 1000 euros), y 1389*4.25/100=59.0. Y a partir de mayo-2013, si no amortizan, dependerá del euribor: si sigue en el 1%, cobraremos 1000*(1%+4%)/0.72= 69.44 euros por cada 1000 invertidos; con el euribor en el 2%, sería 1000*(2%+4%)/0.72= 83.33 euros por cada 1000 invertidos; en el 3%, sería 1000*(3%+4%)/0.72= 97.22 euros por cada 1000 invertidos...

Pero además de la rentabilidad por cupón, hay que considerar las posibles plusvalías: Si se amortiza la emisión al 100%, por cada 1000 euros ganaríamos 389. Y si no la amortizan, pero sube su cotización y las vendemos al 90%, sacaríamos un beneficio de 250 euros.

Distintos escenarios, rentabilidad y probabilidades

El escenario más favorable para nosotros sería que las amorticen en mayo de 2013: por cada 1000 euros ganaríamos 59+59+29.5+389 = 536.5 euros en 2 años y menos de 5 meses; una TAE del 20%, así a ojo (a ver si alguien en los comentarios pone la TAE exacta).

Un escenario menos favorable sería un entorno de tipos bajos y restricciones de crédito que hagan que la emisión no sea amortizada... supongamos por ejemplo que el euribor estuviera al 2%, y que en diciembre de 2014 las puedo vender al 90% (lo que le ofrece una rentabilidad por cupón del 6.66% al comprador, que no está nada mal en un entorno de tipos muy bajos y para una inversión de bajo riesgo, por lo que podemos considerarlo una estimación bastante conservadora). Por cada 1000 euros, ganaríamos 59+59+71+83+250 = 522 euros en 4 años, una TAE de más del 11%

Un escenario más improbable sería que Unión Fenosa hiciera alguna pifia (una compra ruinosa, p.ej.) que la llevara a estar uno o dos años en pérdidas y quizá sin pagar cupón; algo que es poco frecuente en negocios como el eléctrico... que yo recuerde (hablamos de la última década y media, más o menos), algo así le ocurrió a Endesa en el 2000 por querer meterse en las puntocom, y hace no mucho a Gas Natural (precisamente con la compra de Fenosa, y no llegaron a suspender el dividendo), mientras que no se ha dado nada así ni en Iberdrola, ni en Fenosa, ni en la antigua Hidrocantábrico. En un escenario como este tampoco perderíamos demasiado, ya que al menos las plusvalías por venta al 90% calculo que nos las podríamos seguir llevando (si es que no amortizan), y sólo perderíamos algunos cupones... digamos una TAE del 8%, siendo conservadores.

Y aunque muy improbable, no es imposible que Fenosa quiebre; supondremos un resultado del -90% en este escenario (algo salvaríamos, entre cupones cobrados y despojos de la empresa, ¿no?)

Ahora, para calcular la TAE "esperable", hay que asignar probabilidades a cada uno de los escenarios. En mi caso, así a ojo, creo que las probabilidades son un 70% para el primer escenario, un 25% para el segundo, un 4% para el tercero y un 1% para la quiebra... y mi TAE "esperable" me sale 20%*0.7+11%*0.25+8%+0.04-90%*0.01 = 14%+2.75%+0.32%-0.9% = 16,17% TAE. Con rentabilidades así en renta fija, ¿quien necesita bolsa?

s2

276
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Bolsa
  • inversión
  • Participaciones preferentes
  1. en respuesta a Fernan2
    -
    #261
    07/10/11 22:00

    Fernando, estoy pensando en empezar con renta fija y veo que últimamente operáis con R4.

    ¿Se puede abrir cuenta por internet o es mejor en las oficinas? ¿Cómo hacéis para poneros de acuerdo en una orden para hacer un grupo? ¿Llamáis todos al mismo comercial?

    Saludos.

  2. en respuesta a Antoniorb
    -
    #259
    23/07/11 23:55

    Saludos a todos,

    En primer lugar agradecer a Fernan2, Antoniorb y todos los blogeros que tanto nos están enseñando...

    LLego tarde a esta fiesta, pero me gustaría participar en la siguiente...

    Me he hecho cliente de Renta 4 en Madrid hace poco, antes de leer muchos de estos posts de Renta Fija y por tanto sin saber algunas cosas de la operativa como por ejemplo que tras preguntar al que lleva mi cuenta, me ha dicho que para nominales grandes: 50.000 euros o más, o acoquino la totalidad o no se puede entrar en esas emisiones y quería preguntarle a Antoniorb si los que trabajais con él teneis la posibilidad de invertir cantidades más pequeñas.

    Si este fuera el caso, habría alguna posibilidad de que llevarás mi cuenta de Renta 4?

    Muchas gracias y un saludo

  3. #258
    28/05/11 01:02

    Tantas preguntas, tantas dudas en realizar la inversión o no y al final como siempre no gano nada. Porque no hare lo que pienso la primera vez sin dar tantas vueltas.
    Enhorabuena a Fernan y el resto de rankianos que llevais endesas

  4. en respuesta a Fernan2
    -
    #257
    27/05/11 20:59

    Fernando....voy poco a Valencia, pro te prometo que el próximo día que vaya , te mando un Email... porque te debo una comida....
    Las palabras de Know reflejan lo mismo que me ocurrió a mí a raíz de tu buen post con las preferentes de Fenosa-endesa.... como estaba tan bien argumentado, con las cuentas tan claras, estas preferentes eran muy buenas... igual daba que las amortizaran que que no lo hicieran...
    A raíz de tu post....decidí vender unas preferentes de BBVA que rentaban al 8% hasta los dos años (tenía pactada la venta cuando pasaran los dos años) y meterlo todo en las que tú recomendabas.... lo metí todo en Preferentes de Endesa en los paquetes que pude pillar (mes y medio entrando).. tengo uno a 73.5, otro a 72..... y esta mañana, a las 8 de la mañana estaba en la ciudad sacando todo el efectivo que tenía en la libreta... (se negaban a darme 9.000 euros en efectivo, pero tras implorar... me han dado 18 BinLaden.., a las 9 y cuarto aún he podido comprar el paquete a 86.9%.... por lo que en tres meses.(desde Marzo que empecé a comprar)..... tras enseñarme lo que eran las preferentes.... me has echo ganar mucho dinero.
    También Bolsillotieso, con la noticia que leí anoche.... y tras 50 Km y el madrugón, esta mañana he podido comprar 10.300 de nominal (estoy pelao en cta corriente)
    Por tanto... lo dicho... te debo una comida de agradecimiento, por enseñarnos lo que es la Renta fija.... (y tendrás que rechazarla.... porque te la pienso ofrecer)
    ha salido muy bien...pero es que aunque no las hubieran amortizado...era una inversión rentable.... y coherente....
    Ya me tenías de admirador...Ahora me tienes de deudor...
    Espero hablar contigo.... y un saludos a todos
    (acabo de llegar d trabajar y lo primero querñia mirar esto de la preferentes... no fuera que estuviera equivocado.. pero ya me confirmais que es cierto la amortización (leí el comunicado de la CNMV pero no me lo acababa de creer..)
    No sé si recuerdad que yo soy el que te decía que estas preferentes me tenían muy mosqueado, porque las veía una buena inversión y no me acababa de ver el motivo por el cual podían cotizar a menos del 75 %...
    En fin perdoname el rollo... no estoy acostumbrado a ganar dinero tan fácil....(soy un pobre, jejej que me cuesta mucho sudor).
    Repito que gracias por ilustrarnos.... Un abrazo
    El post se merece este reconocimiento

  5. en respuesta a Fernan2
    -
    #256
    27/05/11 18:12

    Muchisimas gracias Fernan2 y tambien a Llinares por todo lo que nos habeis enseñado de preferentes y de renta fija en general.
    Y más concretamente muchísimas gracias por informarnos y recomendarnos estas preferentes.
    Como dice un forero más arriba lástima no haber comprado más (tenía pensado conprar más, pero entre una cosa y otra, se pasó la oportunidad), de todas formas, me alegro muchísimo por lo comprado.

    Y hoy siguen subiendo las fenosas, a estas horas están al 85% y con muchísimo volumen.

    MUCHISIMAS GRACIAS Y ENHORABUENA

  6. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #255
    27/05/11 18:07

    Sólo quería darte las gracias, Fernan2 por tu excelente recomendación de inversión y el seguimiento que le has estado haciendo desde tu blog

  7. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #254
    27/05/11 10:23

    Gracias por avisar
    Lastima no haber comprado más Endesas!

  8. en respuesta a Fernan2
    -
    #253
    27/05/11 02:21

    enhorabuena Ferna2, yo no me atrevi con ellas.

  9. Top 25
    #252
    27/05/11 00:11

    Ya esta claro lo que era... ¡Endesa amortiza al 100%!!
    http://www.eleconomista.es/flash/noticias/3106880/05/11/Endesa-lanza-una-oferta-para-comprar-todas-sus-preferentes-de-1500-millones.html
    http://www.cnmv.es/portal/HR/verDoc.axd?t={ac40b042-6db3-4b9c-9e97-d20d384f21b8}

    Dicen que "Los titulares de las participaciones preferentes podrán remitir sus aceptaciones, que serán irrevocables, a través de las entidades financieras en las que tengan depositados sus respectivos títulos y por medio del procedimiento que dichas entidades tengan habilitado a tal efecto". Bueno, pues ya he encargado tramitar mi aceptación por todas las que llevo!! Que no son tantas como llevaba, cierto, pero aún son un 26,5% de mi cartera... y con eso y lo de antes, ya llevo como para cerrar el año en seis meses.

    (sólo falta no cagarla en la segunda mitad del año, claro!!)

    s2

  10. en respuesta a Fernan2
    -
    #251
    Antoniorb
    25/05/11 19:58

    parece que hay prisa por comprar estas emisiones.A ver que estna dispuestos a pagar y nos lo pensamos si vendemos parte o toda la cartera aquellos que pudimos entrar a precios interesantes .

    de momento esperar y ver al menos por mi parte.

    un saludo

  11. Top 25
    #250
    25/05/11 18:48

    Las preferentes de Endesa y Fenosa se animan!!

    De los 76-77 en que se encontraban, han pasado a cruzarse hoy a 80... pero no unas pocas, no: ¡han puesto cientos de miles de euros a la compra a 80!! En Endesa no han cruzado más que 60.000 euros (que para lo que es el SEND ya es mucho, ojo), pero lo que es en Fenosa... ¡Hoy se han cruzado 644.000 euros!!

    Si queréis detalles, a partir de las 17:30 se podrán ver las operaciones cruzadas hoy en http://www.aiaf.es/aiaf/downloadBoletin.home?type=send

    Por cierto, que me llegan rumores de que podría ser alguien intentando cubrir ventas a crédito de estas emisiones... y sí, yo tampoco sabía que se pueden vender a crédito las preferentes, pero parece ser que hay quien sí que puede.

    s2

  12. en respuesta a Fernan2
    -
    #249
    25/05/11 18:32

    Buenas tardes.

    El volumen de hoy, sobre todo en las fenosas, es inusualmente alto. Además se han cruzado al 80%.

  13. en respuesta a Bizkaitarra
    -
    Top 25
    #248
    18/05/11 00:29

    Que vayan goteando al alza es lo normal... si las van a amortizar en 2013, tendrían que subir un 1% al mes de media. Y si no las amortizan pero para entonces están al 90%, la media tendría que ser subir un 0.5% mensual. Y el artículo es de enero, y estamos en mayo... o sea, que la subida que llevan es su evolución normal, y la TAE calculada se mantiene más o menos igual, por lo que siguen siendo interesantes. Eso sí, como ahora las Endesas están más baratas, son las que yo compraría...

    s2

  14. en respuesta a RafCar
    -
    Top 25
    #247
    18/05/11 00:26

    Las audasas están bastante bien, si puedo escribiré sobre ellas... pero vamos, que para el poco riesgo que tienen, la rentabilidad es buena.

    s2

  15. #246
    16/05/11 19:32

    Las últimas 2 semanas han subido bastante las preferentes de fenosa y las de endesa (me refiero a las dos emisiones que cotizan en el SEND). Hoy había posiciones vendedoras al 77% y al 78%: ya no se ven los precios de 73% de hace 2 o 3 semanas.
    ¿alguien tiene alguna explicación de porque esta subida?
    ¿os siguen pareciendo precios interesantes?

    Un saludos y muchas gracias

  16. #245
    10/05/11 02:31

    Fernan? Que opinion te merece la emisión bonificada de AUDASA al 6%, que se suscribe hasta el dia 25?

  17. en respuesta a Fernan2
    -
    #244
    Antoniorb
    29/04/11 20:42

    La inversión que comenta sobre obligaciones portuguesas tiene vencimeinto en 2013 y a priori hasta esa fecha los planes de rescate están pensados para hacer frente a la deuda de los paises sin restructurarla.Otra cosa es que sucedera en la práctica hasta esa fecha y por supuesto que deuda para despues de essa fecha en esos paises con problemas no entraria por mucha tir que nos dé porque el precio ya asume quitas importantes .

    en todo caso me fiaria más a priori de un bono senior del BES vecncimiento 2013 que de los del estado .De hecho llinares en su actualización de renta fija ya ponia uno del BES con vencimiento 2014 y cupón 5.65 a precios de 91 en mercado. para vigilarlo.

    Te pongo las dos emisiones comentadas y asi opinamos

    http://www.boerse-frankfurt.de/EN/index.aspx?pageID=108&ISIN=PTBLMWOM0002

    http://www.boerse-frankfurt.de/EN/index.aspx?pageID=108&ISIN=PTBLMGOM0002

    un saludo.

  18. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 25
    #243
    29/04/11 10:40

    La página está en https://www.rankia.com/blog/fernan2/365770-consulta-autor-blog , y se entra por el botón "envía tu consulta" que hay en el perfil del blogger (yo, en este caso) a en la parte superior de la columna derecha...

    En cuanto a los bonos portugueses... no me gusta la idea, la verdad; con los griegos ya me preguntaron en su día, cuando empezaban a dar el 8% de rentabilidad, y ya dije que no me gustaba, y mira si han seguido cayendo!! Tal y como está el patio, la posibilidad de que se declaren en quiebra y haya una quita y/o aplazamiento del pago sin intereses es muy real (especialmente en el caso de Grecia), y asumir ese riesgo a cambio de una rentabilidad similar a la que puedes obtener con las preferentes de emisores solventes como Endesa o Fenosa (si amortizan las preferentes darán más rentabilidad, y si no, darán menos... pero poco menos), es algo que no veo atractivo.

    s2

  19. en respuesta a Fernan2
    -
    #242
    28/04/11 19:36

    fernando... no encuentro la página de "consultas alautor del bolg".. por lo que me permito preguntar aquí,tu opinión acerca de esto (como inversión parecida a preferentes)...
    te agradecería comentarios , sin compromiso..
    gracias y un saludo
    http://www.boerse-frankfurt.de/en/index.aspx?pageid=108&isin=ptotegoe0009

  20. en respuesta a Holdem
    -
    #241
    20/04/11 17:14

    Es que no el lo mismo si se compran en la bolsa de Frankfurt que en la de Madrid. Evidentemente las tarifas son diferentes en el Send y en Frankfurt.
    Estamos en un hilo sobre preferentes de fenosa que cotizan en el SEND y evidentemente las tarifas que te han puesto son para el Send, y no para Frankfurt