Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Insolvencia Insostenible

La situación financiera de países como Grecia, Portugal o Irlanda (por mencionar los quebrados políticamente correctos) es insotenible. Y con ello no sólo queremos decir que no se sostenga por si sola, es decir que dichas economías sean insolventes por sí mismas, sino también que es inviable que sean sostenidas por terceros, como se ha venido demostrando en los últimos meses, con unos rescates ineficaces a todas luces.

 

Las cifras de la cruda realidad se ceban en la inoperancia de los rescates. Los políticos echaron la carta a los Reyes Magos esperando que los rescates coordinados entre la UE y el FMI sanasen milagrosamente los déficits, la improductividad, la incompetitividad y en definitiva los vicios estructurales de sociedades subidas al carro de un Estado del Bienestar al que realmente no pertenecía ni merecían. Pero la burbujas financieras e inmobiliarias, al igual que el papel, lo aguantan todo, y son capaces de maquillar y disimular esas carencias estructurales durante años. Como dijo el genio y oráculo de Omaha; Cuando se retira la marea (burbuja) se ve quien nadaba desnudo (insolvente).

Recordemos, sin ir más lejos, la chulería con la que el mismísimo Zapatero se atrevía a predecir a principios de legislatura que la economía española pronto superaría a la de Francia, a la vez que reclamaba insistentemente un asiento en el G8. Lo vivido en aquellos años me recuerda mucho al "Don't Stop Me Now" de Queen de los años setenta, cuya letra y video podéis ver más abajo. Y es que no hay mayor ignorante e inconsciente de su peligrosidad que el que cree saberlo todo y no está dispuesto a aprender. Y los políticos en general son analfabetos económicos cuya visión distorsionada de la realidad les hace más peligrosos que Sergio Ramos en el programa de Punset. Siempre he considerado que los conocimientos económico y financieros deberían ser exigibles para los candidatos a gobernar, bien sean ayuntamientos, gobiernos autonómicos, Estados u organizaciones supranacionales como por ejemplo la UE. De otro modo, la gestión económica de las labores de gobierno, acaban como el rosario de la aurora, es sólo cuestión de tiempo. Ni que decir tiene que haber cursado estudios económicos, no garantiza el buen gobierno financiero de los dirigentes, pero no haberlo hecho sí que nos lleva indefectiblemente a la catástrofe de las cuentas públicas. Es como si dejásemos los mandos financieros y económicos de una gran multinacional en manos de cualquier creativo de márqueting o de taller al que los números siempre le resultaron un problema.

Pero volviendo a las cifras macroeconómicas y centrándonos en España, un país presumiblemente en mejor situación que las tres Marías citadas al principio del artículo, los números cantan. Una reducción del -19,4% en la recaudación del IRPF; un -40% en impuestos especiales; un 22,4% del IVA de operaciones interiores; o un -42,7% del Impuesto de Sociedades, y todo ello en el primer trimestre de 2011. Cifras espeluznantes que nos llevan a una caída de los ingresos estatales del -16,2% respecto al -12,8% presupuestado en el plan de viabilidad de la economía española bendecido por la UE. Y eso que los mercados se vienen ensañando y fijando muchísimo más en Grecia, Portugal o Irlanda que en España, hasta el momento. Por ejemplo, el déficit griego ya está compuesto en más de un 50% por el pago de los intereses de su deuda pública. Y eso hace que la espiral del agujero sea no sólo irremediable sino además irrescatable, teniendo en cuenta que tras Grecia vendrán las cuentas de los otros países ligeros, hasta que llegue el turno del big one: España.

Como ya hemos dicho, los desajustes presupuestarios de las economías periféricas son tan irreversibles que ni siquiera son rescatables. Porque no se trata de equilibrar cuentas y déficits, sino de tratar de evitar el desmoronamiento de un castillo de naipes con las manos, cuando éste ya se ha iniciado. Las economías griega y demás periféricas han entrado, o lo harán en unos meses, en barrena. Y los rescates ya no pueden resolver esos decalajes en sus cuentas. La única salida que les queda (que nos queda) es el impago parcial de la deuda. Es lo que tiene ser insolvente y quebrar. Pero contrariamente a quienes opinan que los Estados que hagan una reestructuración de su deuda, jamás podrán volver a pedir prestado, la realidad es que los mercados confiarán mucho más en esas economías después de su default, siempre que dicha reestructuració se aproveche para relanzar sus economías y divisas convenientemente devaluadas. Porque los mercados prestan a cambio de solvencia, independientemente de que previamente se hayan producido o no reestructuraciones de deuda. Si las perspectivas macroeconómicas de dichas economías son positivas, solventes y esperanzadoras, los mercados les darán crédito a los tipos merecidos. Esa es la gran diferencia entre política y economía (reveladores videos de hace año y medio): Los primeros son incapaces de distinguir entre el colapso actual de las cifras periférticas y un futurible relanzamiento económico post-default; mientras que los mercados se ceñirán exclusivamente a los fundamentos económicos que en ese momento puedan haber meritado dichas economías, y sobre todo sus perspectivas futuras.

Los mercados no son tontos, pero los políticos lamentablemente sí. Esperemos que dejen de quemar inútilmente dinero bajo la etiqueta de "rescates". Porque es como escupir hacia un bosque ardiendo en pleno agosto, en lugar de trabajar en la construcción de cortafuegos y el envio de hidroaviones. Este verano los mercados pueden estar on fire... Y me resulta inverosímil que esta vez sea la UE dirigida por Alemania la que entone la letra que los PIIGS venimos convirtiendo en nuestro himno desde los años noventa. Que Dios reparta suerte.

DON'T STOP ME NOW - Queen 1978
Tonight I'm gonna have myself a real good time
I feel alive and the world turning inside out Yeah!
And floating around in ecstasy
So don't stop me now don't stop me
'Cause I'm having a good time having a good time

I'm a shooting star leaping through the sky
Like a tiger defying the laws of gravity
I'm a racing car passing by like Lady Godiva
I'm gonna go go go
There's no stopping me

I'm burning through the sky Yeah!
Two hundred degrees
That's why they call me Mister Fahrenheit
I'm trav'ling at the speed of light
I wanna make a supersonic man out of you

Don't stop me now I'm having such a good time
I'm having a ball don't stop me now
If you wanna have a good time just give me a call
Don't stop me now ('cause I'm havin' a good time)
Don't stop me now (yes I'm havin' a good time)
I don't want to stop at all

I'm a rocket ship on my way to Mars
On a collision course
I am a satellite I'm out of control
I am a sex machine ready to reload
Like an atom bomb about to
Oh oh oh oh oh explode

I'm burning through the sky Yeah!
Two hundred degrees
That's why they call me Mister Fahrenheit
I'm trav'ling at the speed of light
I wanna make a supersonic woman of you

Don't stop me don't stop me
Don't stop me hey hey hey!
Don't stop me don't stop me ooh ooh ooh (I like it)
Don't stop me don't stop me
Have a good time good time
Don't stop me don't stop me Ah

I'm burning through the sky Yeah!
Two hundred degrees
That's why they call me Mister Fahrenheit
I'm trav'ling at the speed of light
I wanna make a supersonic man out of you

Don't stop me now I'm having such a good time
I'm having a ball don't stop me now
If you wanna have a good time just give me a call
Don't stop me now ('cause I'm havin' a good time)
Don't stop me now (yes I'm havin' a good time)
I don't want to stop at all.

Vía: Gurusblog

También os puede interesar:

 
 

La Era de las Devaluaciones (y2)

 
 

Más información en http://twitter.com/ClusterFO
También puedes unirte a nuestra red social en Facebook y a nuestra red profesional en Linkedin.

20
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Soy el Rey del Mundo? Engañando a Mr. Market.
¿Soy el Rey del Mundo? Engañando a Mr. Market.
Blame it on the Eurosystem...
Blame it on the Eurosystem...
La fortaleza y la debilidad en la guerra de divisas
La fortaleza y la debilidad en la guerra de divisas
  1. en respuesta a Gurús Mundi
    -
    Top 100
    #20
    20/05/11 11:56

    Pues yo también estoy pensando mal en este asunto ...

  2. en respuesta a Gurús Mundi
    -
    #19
    Franlodo
    19/05/11 17:06

    Hay una pequeña diferencia ... Berlusconi pagaba y éste la quería violar; por eso pienso que es un montaje porque un tío tan influyente y con un cargo tan alto debería ser más estable emocionalmente y no ponerse cachondo como un perro detrás de una limpiadora. Además si se pone en celo puede acceder a compañía femenina que le satisfaciría todas sus fantasías sexuales ... y si no fijaros en el de la F1, como le gustaba ponerse ligueros y vestir a lo neonazi ...

  3. en respuesta a Caminante
    -
    #18
    19/05/11 12:08

    Bueno, todo eso es malpensando eh?... ;)

    Si pensamos bien, este hombre no es más que un pichabrava al que algún día tenía que ocurrirle esto y dar con sus huesos en la cárcel, o sea como un Berlusconi que viviera en los EE.UU. y fuera juzgado por juezas como la norteamericana de DSK.

    Salud y €.

  4. en respuesta a Gurús Mundi
    -
    #17
    19/05/11 09:57

    Así es, su delito no ha sido intento de violación, sino intento de salvar a los PIIGS y exceso de intereses franceses en contra de los intereses del FMI.

    Ayer representantes del FMI le visitaron y seguramente le propusieron la renuncia. Hoy renuncia y mira por donde parece que todo empieza a "aclararse". Saldrá en libertad bajo fianza. Luego de la renuncia todo será un “pequeño mal entendido". En cuestión de dinero, empieza y culminan todas las historias.

    A los PIIGS les esperan tiempos muy interesantes por parte del FMI. Europa se puede despedir de tener posiciones con influencia, en mi opinión.

  5. en respuesta a Franlodo
    -
    #16
    18/05/11 18:43

    Es que a veces las personas son muy inteligentes con la cabeza, pero muy tontas del c...
    :-)

  6. en respuesta a Gurús Mundi
    -
    #15
    Franlodo
    18/05/11 12:11

    La verdad es que es todo muy extraño ... no entiendo como un tio con su poder puede atacar a una camarera, con lo fácil que lo tiene para conseguir compañía especializada.

    Uno no sabe que pensar ...

  7. en respuesta a Franlodo
    -
    #14
    18/05/11 09:22

    Hablando de montaje y malpensando:

    https://twitter.com/mirablaus/status/70551283806912512

    Salud y €

  8. en respuesta a Comstar
    -
    #13
    Franlodo
    18/05/11 01:15

    Ya nos gustaría a nosotros ... pero no, a raíz de los últimos acontecimientos (decisión del presidente del BCE; escándalo del francés (que a mi me huele a montaje), etc.) creo que no tenemos esa dirección política única.

    Un saludo

  9. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 100
    #12
    17/05/11 16:42

    Dirección política única, como ocurre con la UE.

  10. en respuesta a Comstar
    -
    #11
    Franlodo
    17/05/11 14:51

    Que los USA están peor que nosotros, ya se sabía ...

    Hay algunos Estados de la Unión que están peor que los griegos, su única ventaja es que tienen una dirección política única, que no es poco.

    EL QE2 se acaba, en teoría porque en la práctica encontrarán una alternativa para seguir subvencionando el déficit; pero éste es tan descomunal que no saben como atajarlo.

    La verdad es que no se sabe muy bien lo que va pasar ... a ver quién sigue vivo en Navidades.

  11. Top 100
    #10
    17/05/11 02:33

    He aquí que por alguna razón se confunde la capacidad de pago de los gobiernos con la de los bancos. La capacidad de los bancos de pagar sus deudas mejora con los rescates, pero empeora la de los gobiernos. Aún así se insiste en rescatar a los bancos, empeorando la situación fiscal.

    O sea, si Grecia se endeudó mucho con la compra de armas a Alemania y Francia, razón por la cual tiene la deuda que tiene, el rescate económico recibido sólo vino a empeorar la situación, porque su deuda aumentó para pagar las deudas de los bancos.

    Allí no hay incompetencia, sino amiguismo con los banqueros. El político suscribe la deuda y gasta el dinero, y los contribuyentes pagan. Hay un riesgo moral evidente.

    España está mejor que EUA. Yo ya lo había demostrado en mi post:

    ¿Tiene España una crisis de deuda?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/613453-tiene-espana-crisis-deuda

    Desde entonces EUA no ha hecho más que endeudarse, y España incurrió en una reducción de gastos, por lo que podemos presumir que EUA está hoy aún peor que España en muchos sentidos. Si España cae sería señal de que el dólar está con respiración artificial y que ya ha perdido su estatus de moneda de reserva.

    En realidad no hay insolvencia real. Las deudas de hoy son los pagos que los hijos harán en el futuro, pero con intereses. Es como si los padres se comieran la herencia de los hijos. El banco nunca pierde.

  12. Top 100
    #9
    16/05/11 21:46

    No te quepa duda que vamos a recibir los regalos de nuestros diplomáticos, políticos... tanto es así que los expertos señalan que el euro podría seguir cayendo ante la intertidumbre entorno a la ayuda financiera a Grecia.
    El paquete de ayuda a Portugal asciende a 78.000 millones de euros, y a Irlanda es de 58.000 millones de euros.
    No se que decirte si los políticos o diplomáticos son tontos o no. La detención del cabeza visible FMI ha creado como era de preveer una falta de credibilidad y ya han pensado en poner un sustituto.
    Los problemas legales de DSK no podían llegar en peor momento para FMI, mientras que la zona euro esta combatiendo en medio de una crisis.
    Un saludo

  13. en respuesta a Dalamar
    -
    Top 100
    #8
    16/05/11 14:07

    Usa bolsa.
    s2
    PD:Jeje, como queda

  14. #7
    16/05/11 12:32

    Hombre Dani, para no perder la costumbre lanzas la pregunta del millón ;)

    En buena medida ya lo hemos venido explicando para todos aquellos que no son Clientes a través de diversos artículos, algunos tan recientes como el de "La insoportable levedad de la renta fija":

    http://www.freshfamilyoffice.org/index.php/Estrategia/la-insoportable-levedad-de-la-renta-fija.html

    Es cierto no obstante que si el escenario sistémico se complica, las inversiones especulativas también van a jugar (y nunca mejor dicho) temporalmente un papel relevante. Entre ellas podemos buscar "refugio" (refugio especulativo, no nos olvidemos de ello) en metales preciosos y divisas, aunque en estas últimas los cruces y decisiones fruto de especulaciones políticas, manos fuertes y de mercado aún son más imprevisibles. No obstante, ante crisis sistémicas también os recomiendo releer artículos como el citado.

    El Valor os hará libres... ;)

    Salud y €.

  15. #6
    Dalamar
    16/05/11 11:18

    Conclusion? La pasta a...

    bolsa europea - noooo
    renta fija - menooosss
    bolsa emergente - parece en estado de burbuja
    materias primas - caida de la produccion bajaran
    ladrillo espaniol - no lo veo muy bien, pero de espana lo mas seguro si lo pillas con descuento
    ladrillo fuera - pues en alemania quizas si...
    USA - Ladrillo o bolsa, es posible.. si
    Cash en Divisas - Digase Canadienses, Australianas, Suizas etc... ?

    Que pensais? Donde nos refujiamos de la que viene?

  16. en respuesta a Knownuthing
    -
    #5
    16/05/11 09:07

    Si realmente se forma esa burbuja, las consecuencias serían muchísimo más graves que la crisis del 2008 de Lehman Brothers.

    Primero está afectando a los países periféricos, luego llegaría a España, Italia y se iría arrastrando hasta llegar al Reino Unido y los EEUU, por mucho que las agencias de calificación intenten proteger continuamente a UK y USA.

  17. Top 100
    #4
    16/05/11 00:18

    La llaman la burbuja más grande de todos los tiempos, la deuda de las naciones civilizadas. Y se está pinchando. Los más débiles primero, los demás después.

  18. en respuesta a Mamut
    -
    #3
    7.......s
    15/05/11 22:50

    Se siguen los mismos habitos de consumo que antes ...pero como bien sabes todas las especies cambiaron de tamaño...los elefantes son herederos de aquellos grandiosos mamiferos...aqui ocurre que algunos quieren enfriar el consumo....solo de algunos...Europa esta muerta desde el punto que unos apostaron por la caida de otros...desde ese momento la necesaria solidaridad se rompio...y con eso el proyecto...ya lo dijo zarko cuando tras reconocer el fracaso exclamo ...vamos a refundar el capitalismo...y eso es lo que se esta haciendo...ni mas ni menos...un saludo...

  19. #2
    15/05/11 22:42

    Parece que en Europa ya no hay escapatoria. Hablais de la necesaria devaluación de la divisa, pero eso supondría la salida de un buen número de países de la zona euro posterior a su default (incluidos nosotros y tal vez también Italia). Todo eso nos lleva a la destrucción total del sistema financiero europeo (habrá corralito????), dado que la mayor parte de la deuda periférica está en manos extranjeras, véase Francia y Alemania, que también saldrían muy tocados, eso si conseguían salir adelante.

    No obstante y dado el fin del QE2 en los EEUU con el consiguiente deterioro del estado económico del país (se acaban las anfetas del gran enfermo) no parece que una inversión en USA pueda ser productiva, máxime viendo este muy preocupante enlace:

    http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-54-esta-disponible-Crisis-sistemica-global-Otono-boreal-de-2011-Presupuesto-T-Bonds-Dolar-las-tres-crisis_a6346.html

    Y si caen los EEUU ese sí será el big one. La cuestión a plantarnos los pequeños ahorradores es... ¿dónde poner el dinero? Porque en los bancos no estará seguro (default, corralito, devaluación... y tal vez la perdida de todo) y viendo el estado de los USA casi mejor no pensar en invertir más en dólares.

    Saludos y francos suizos.

  20. #1
    15/05/11 22:32

    La mayoría de las veces es la arrogancia la que mata a un político.

    Lawyers refuse to meet with troika officials:
    http://www.ekathimerini.com/4Dcgi/4dcgi/_w_articles_wsite1_5277_09/05/2011_390088

    No me extraña que no quisieran hablar con la troika. Parece que Atenas no ha ahorrado ni está dispuesta a ahorrar, ni puede políticamente, lo necesario.

    Con Strauss-Kahn fuera de juego, quedan cada vez menos protectores para los piigs.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.