Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

La última gran burbuja

Lo que ocurre estos días en las calles de Madrid no es más que la explosión final de la última gran burbuja española: la de los títulos universitarios. Burbuja que ha explotado como consecuencia de la otra gran burbuja que mantenía esta España que conocíamos: la construcción. 

De la España analfabeta se pasó a la España de las clases medias y se incardinó en la sociedad la idea de que había que mandar a los hijos a la universidad, quisieran o no quisieran. No solo era una forma de distinguir y dar un futuro a los hijos, sino que se convirtió en un paso necesario en la vida. Del bautizo a la comunión, de la comunión a la universidad, de la universidad al curro, a la jubilación y a la tumba.

Una vida programada para una sociedad de serie. 

Acudir a la universidad, ímplicitamente tenía aparejada una promesa: la de un futuro mejor. 

Hoy, esa promesa visiblemente se ha roto y se ha demostrado falaz. Se les dijo que atesorando dos licenciaturas, tres idiomas y 25 juergas universitarias serían contratados en las empresas. Se les dijo que por ir a clase, escuchar a un profesor, hacer un erasmus y fumarse unos porros, el mundo estaría abierto para ellos. Podrían seguir engordando su culo en los asientos de sus trabajos una vez que los hubieran engordado en sus pupitres.

Pero hoy, se ha roto la cadena de los acontecimientos para los que habían sido programados. Han aprendido una importante lección. No hay promesas que valgan, no hay expectativas que valgan, menos si están vienen dell Estado. 

Yo les digo que cambien su mentalidad y su discurso. La culpa de su situación es solo de ellos.

Sé que admitir como propia culpa de lo que a uno le ocurre es subversivo, pero mientras no lo hagan, solo serán un atajo de niñatos engañados por las falacias de este Estado.

Admitid la culpa y empezad a pensar por vosotros mismos. No pidáis trabajo, ¡¡creádlo¡¡. No solicitéis nada a papá Estado, ¡¡hacédlo vosotros!!

Dejad de pedir y dad. Sois una generación de vagos, de borrachos, de jugadores de play-station y lo que le hace falta a este país no es una panda de trabajadores burgueses, sino una nueva ola de emprendedores capitalistas que no cuenten con el Estado para nada. Manifestaos ¡sí! Pero no para pedir, sino para dar. Decidle al Estado que el Estado no es nadie más que una panda de burócratas ególatras. Decidle que no le necesitais y que no os castigue con su burocracia e impuestos abusivos.

Dicen, estos niñatos engañados, que la culpa es del capitalismo, y eso denota que han ido a la universidad pero la universidad no ha pasado por ellos.

Cualquiera con dedo y medio de frente sabe que no vivimos en un sistema capitalista, sino un sistema ultrasocialista. En el capitalismo, quien lo hace mal la paga. Si un banco quiebra, la propiedad ha de pasar de los actuales dueños a los acreedores y así reestablecer el equilibrio. Salvar un banco es una jugada socialista, en la que "se salvan los bancos por el bien de la sociedad". El corporativismo y los lazos de sangre no son capitalistas, son elitistas, y los elitistas prefieren el socialismo porque así tienen engañado al pueblo con sus pensamientos políticamente correctos.

En Islandia, lo único que han hecho es redeescubrir el verdadero capitalismo. Quien lo hace bien gana, quien lo hace mal la paga. 

Mientras todos estos revolucionarios de salón no se den cuenta que toda revolución empieza en el interior de cada uno de ellos, no tendrán éxito. Mientras no reflexionen que la culpa es de ellos y de su mal juicio, no tendran éxito.

Cuando entiendan que no es un sistema capitalista el que les ha engañado, sino un sistema socialista el que se la ha metido doblada...solo entonces, empezarán a liberarse.

Liberaos del pensamiento políticamente correcto y bienintencionado. Liberaos de las mentiras fascistas de la derecha y de la izquierda. Liberaos de esta democracia falaz. Liberaos del vicio de pedir y fomentad la virtud de dar. Fomentad la desobedicencia civil y pacífica a esta democracia de pega. Hacedlo!, pero aseguraros de hacer el diagnóstico correcto o la solución será peor que la enfermedad.

 

83
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Mitos de mercado VII: "los especuladores provocan alzas en las materias primas"
Mitos de mercado VII: "los especuladores provocan alzas en las materias primas"
El terrorismo de Estado
El terrorismo de Estado
Las dos caras del franquismo
Las dos caras del franquismo
  1. en respuesta a Juanff
    -
    #80
    Rilakkuma
    20/05/11 01:40

    Tienes razon.
    Los niveles de stress bajo control en todo caso.

    Salud y pelas.

  2. en respuesta a Deferrer
    -
    #79
    19/05/11 22:37

    yo resumiria aun mas "los de sol han hecho el diagnostico incorrecto sobre la crisis,los causantes de la misma,sus propias vidas y lo que esperan los demas de ellos..realmente no saben el lugar que ocupan en el mundo,ellos,España,y su economia"...dios que tropa,que nos cojan confesados
    En Asia produciendo,y siendo competitivos a destajo dia su dia tambien,preparando el futuro que se nos viene encima...y aqui perroflautas pidiendo democracia real?!..en vez de pedir un sistema economico en el que se garantice las libertades economicas y sociales que nos saquen del atraso historico en que llevamos inmersos decenios..

  3. en respuesta a Kosfer
    -
    #78
    Deferrer
    19/05/11 21:13

    la unanimidad es muy fea, mejor disentir.

    creo que ha quedado claro que no voy a votar a nadie y que yo soy del movimiento #nolesvotes pero los de Sol han hecho el diagnostico incorrecto y tu los has dicho, con lo de la gente de empresariales y la percepción que se tiene de los empresarios.

    s2

  4. #77
    19/05/11 21:09

    La verdad es que yo estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices aquí. Estoy de acuerdo por ejemplo en que hay que educar a los niños desde la escuela para que tengan espíritu emprendedor. Hace falta un cambio de mentalidad de toda la sociedad y dejar de ver al empresario como un "explotador" y verlo más bien como un "creador de riqueza", como una persona que pone en riesgo su patrimonio y el de su familia para conseguir su sueño.
    Esta es una de las cosas que debería cambiarse, otra cosa incomprensible es que en una Facultad de Empresariales el 70% de los alumnos quieran ser "funcionarios". Eso nos indica que algo están haciendo mal los políticos. Un país no se puede permitir tener a miles de opositores estudiando durante años para conseguir una maldita plaza. Eso supone un despilfarro que un país con más del 20% de paro no se puede permitir.

    Por cosas como esas, porque los políticos no nos representan y porque utilizan un discurso para "subnormales" es por lo que el domingo pasado yo también estuve en la manifestación. No me identifico con perroflautas, ni con gente que se dedica a fumar porros y no dar un palo al agua, pero allí había gente protestando por cosas como las que acabo de comentar. Considero que al país hay que darle una vuelta de arriba a abajo. Y ni el PP ni el PSOE van a hacer nada para cambiarlas.

    Dicho esto, también te digo que no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices en el artículo, ni en las que has puesto en algunos de los artículos que has publicado últimamente, pero tampoco es mi intención entrar en polémica. No quiero hacer ningún mensaje con un folio de longitud.

    Os dejo un video de Zaryn Dentzel, que para mí es un crack! Te partes de risa con él pero dice cosas muy muy interesantes a lo largo de los tres videos:

    http://www.youtube.com/watch?v=NLEZouEe8ZA

  5. en respuesta a Deferrer
    -
    #76
    19/05/11 20:09

    La nueva Roma tambien es fascista, el fascismo del capital,y USA cuando entro en la Guerra fue cuando tenia claro que ganaria y no antes y cuando llego, vio, y vencio, oportunismo,luego creo el nuevo orden economico mundial como hace ahora,y mientras nosotros estemos bien no pasa nada pero en el mundo hay millones de esclavos de las corporaciones del nuevo orden y nos empobrecemos dia a dia y en ESpaña y en Canarias aqui, tambien y mas si cabe.
    Un saludo y que no nos pase na.

  6. en respuesta a Deferrer
    -
    #75
    7.......s
    19/05/11 18:46

    no querido, no eres un especulador asqueroso, para ello deberias de saber, entender, comprender y aceptar, que la especulacion es un maldito instrumento contra la libertad ...el honor....la dignidad...y la riqueza, esta claro que no lo has percibido asi que simplemente estas autoengañado...un saludo. te dire algo mas para ti si tengo un plan...alegrate.

  7. en respuesta a Juanff
    -
    #74
    Deferrer
    19/05/11 18:45

    hombre, Rankia me paga por cada 1000 visitas, así que necesito los trolls para animar el cotarro.

    p.d. para los analfabetos funcionales: es ironía Rankia no paga.

  8. en respuesta a 7.......s
    -
    #73
    Deferrer
    19/05/11 18:39

    me cuesta entenderte. si no te gusta puedes no leer.

    corazon que no ve....

    y si me sigues sabes que mi especulación es altamente ética....doy contrapartida cuando todos sufren y se necesitan compradores en los mercados.

    estoy esperando tus gracias por mi labor....pero no, soy un especulador asqueroso :-)

  9. en respuesta a Franlodo
    -
    #72
    Deferrer
    19/05/11 18:36

    No se puede decir mejor.

    Mi teoría (bueno, no especial pero es que hay gente que no opina así), es que toda dislocación de un mercado viene dada por una distorsión causada por los sentimientos humanos.

    En el caso de la burbuja de los tulipanes...los holandeses ridiculamente usaron los tulipanes para distinguirse de los demás (como hoy en dia sería tener un ferrari). La causa de la burbuja estuvo en un fuerte sentimiento y necesidad de distinguirse socialmente.

    Es lo mismo que ha ocurrio con la universidad en España. No era tanto por el futuro mejor (que también), sino por la distinción. Estudiar FP era de idiota. Esa percepción lo sabemos todos que existía. Y es un error. Yo mismo tenía ese error por supuesto, pero no era razonable.

    POr eso digo que la sociedad tiene que admirar más a los emprendedores, a los que empiezan negocios y crean empleos. Si se empiezan a admirarlos (y no pensar que es un frutero de mierda), entonces la gente cambiará su percepción equivocada sobre gente que decide tomar otro camino. Si "molara" ser empresario, se podría revertir esa percepción equivodada.

    Si yo he hecho ese viaje mental todos lo pueden hacer. Solo hay que entender que un frutero toma muchos riesgos, pone su dinero en juego y si fracasa fracasa a lo grande. Hay que tener mucho coraje para ser frutero y hoy en día admiro hasta al más pequeño de los empresarios.

    POdemos y debemos revertir la percepción de la sociedad española, que ha estado muy equivocada durante mucho tiempo.

    s2

  10. en respuesta a 7.......s
    -
    #71
    7.......s
    19/05/11 18:35

    por cierto y ya que has entrado a intentar justificarte, y conste que puedo traer enlaces sobre baneos...no entro mas en este apartamento de la casa de rankia por respeto a ellos...pues ellosnhan creado un sistema del que somos invitados...ellos protegen su negocio y me consta que les cuesta suprimir comentarios...a mi no me gustan ni los trolls ni los baneos...soy de la humildad y la transparencia...y consiento que haya prepotentes y oscuros...pero ir en contra de la verdad es peligroso...en alguna ocasion te he advertido sobre posiciones que estabas arriesgando...y lo seguire haciendo...porque entiendo que tras esa apariencia que aveces muestras hay un tipo que merece la pena...Un saludo.

  11. en respuesta a Deferrer
    -
    #70
    7.......s
    19/05/11 18:28

    No juego...no apuesto...no especulo..., para mi y ya deberias de haberte dado cuenta, lo que hacen algunos es apostar con el hambre de los hombres, y alli es donde me tienen enfrente...un saludo.

  12. en respuesta a Deferrer
    -
    #69
    Franlodo
    19/05/11 18:24

    Pues yo creo que es un problema de estres ... jajajajaja

    Estamos a la que salta y saltamos antes de pararnos a pensar las cosas dos veces e intentar comprender lo que estamos leyendo. Es el problema de la inmediatez, queremos todo y lo queremos ya.

    Lo de la Complutense no tiene nombre ...

    El problema del exceso de universitarios es porque no se le ha dado valor a las enseñanzas medias. Aquí ha dado igual que uno tuviera estudios que no los tuviera; total para poner tubos, ladrillos, cortar pelo, que más da la formación que se tuviera ... pues si, si que es importante.

    Una mujer cuando va a una peluquería quiere que la peinen bien y hay ciertas cosas para lo que es necesario tener una formación; pero como todo daba igual es lo mismo un patán(en el sentido de sin formación, que luego os subleváis) que ha dejado el campo para hacerse fontanero, que un chaval que ha terminado su FP y que sabe hacer los cálculos de las tuberías.

    Ante el descrédito de la FP, la única salida que veían los padres para que sus hijos subieran en la escala social era la universidad, daba igual en qué se matricularan, la cuestión es que tuvieran título. Por eso nos podemos encontrar ahora con 10.000 licenciados en Geografía e Historia, que no podemos colocar a barrer calles porque nos ha costado un riñón su formación, pero tampoco tenemos donde ubicarlos.

    Recuerdo el caso de un chaval con Ingeniería en Navales con un curriculum de estudios extraordinario que no encontraba trabajo porque tenía demasiada formación y las empresas no lo contrataban porque pensaban que se iba a ir en la primera ocasión que tuviera (algo parecido por lo que no se contratan muchos universitarios en el Mercadona).

    Al fin y al cabo, la educación es un síntoma más de lo que ha pasado en la España de los nuevos ricos: un despilfarro de dinero y de recursos.

  13. en respuesta a Rilakkuma
    -
    #68
    Juanff
    19/05/11 18:20

    Crea polémica y atraerás oyentes. Eso no lo veo mal porque todo el mundo se tiene que ganarse el pan.

    Un saludo y no te quemes más que tiene ganas de acusarte otra vez de indecoroso.

  14. en respuesta a 7.......s
    -
    #67
    Deferrer
    19/05/11 18:20

    puedes intentar jugar de la manera que quieras.

    en aquel hilo lo que le pedi a rilakkuma es que dejara de dar el coñazo continuamente y que se abriera un blog para criticarme. Incluso le ofrecí mi blog para que el publicar un artículo sobre mí, pero no lo aprovechó.

    no solo no lo censuré sino que le invité a ocupar mi blog por un día.

    ahora puedes seguir jugando :-)

    p.d. casi siempre pongo un "me gusta" incluso a los que vienen a chinchar. puedes ver los "me gusta" que le he dado a theway.

  15. en respuesta a 7.......s
    -
    #66
    7.......s
    19/05/11 18:15
  16. en respuesta a Deferrer
    -
    #65
    7.......s
    19/05/11 18:10

    en esto tienes toda la razon...un saludo.

  17. en respuesta a Franlodo
    -
    #64
    Deferrer
    19/05/11 18:09

    Yo nunca he entendido bien el entramado de la Complu. En las manifestaciones agresiones de política a derecho, la policia no podía entrar al Campus sin permiso del rector para defender las instalaciones y el rector amparaba la violencia.

    No entiendo que gana el rector con esa protección ¿legitimidad de izquierda?

    en fin

  18. en respuesta a Franlodo
    -
    #63
    Deferrer
    19/05/11 18:06

    Franlodo, si es que cuando hay un analfabeto funcional por mucho que se le explique que no es un artículo contra la enseñanza universitaria, sino contra el exceso de demanda basado en errores de percepción social (clasismo y distintición) no hay nada que hacer.

    Me pasa todo el rato y desde que tengo blog me he dado cuenta que el analfabetismo funcional es un problema muy extendido.

    Todo el rato la gente se queda con lo literal y pierde el sentido real cuando se ha expresado de forma muy clara.

    El problema, me imagino que está en la educación básica que no se les enseña a comprender.

    s2

  19. en respuesta a Deferrer
    -
    #62
    Franlodo
    19/05/11 18:06

    Hay de todo como en todos los sitios.

    La verdad es que es una generalización y como todas son injustas. Además hay más asignaturas que Teoría Política.

    El problema de la Complutense en Madrid, si es a lo que te refieres, es la pandilla de vagos y maleantes que el rector ha protegido muchas veces. Son pocos, pero están protegidos y montan mucho jaleo.

  20. en respuesta a Bigpepe
    -
    #61
    Deferrer
    19/05/11 18:03

    puedes poner una queja a RAnkia. No te cortes.

    los represores siempre hacen los mismo: piden censura.

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi