Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

La última gran burbuja

Lo que ocurre estos días en las calles de Madrid no es más que la explosión final de la última gran burbuja española: la de los títulos universitarios. Burbuja que ha explotado como consecuencia de la otra gran burbuja que mantenía esta España que conocíamos: la construcción. 

De la España analfabeta se pasó a la España de las clases medias y se incardinó en la sociedad la idea de que había que mandar a los hijos a la universidad, quisieran o no quisieran. No solo era una forma de distinguir y dar un futuro a los hijos, sino que se convirtió en un paso necesario en la vida. Del bautizo a la comunión, de la comunión a la universidad, de la universidad al curro, a la jubilación y a la tumba.

Una vida programada para una sociedad de serie. 

Acudir a la universidad, ímplicitamente tenía aparejada una promesa: la de un futuro mejor. 

Hoy, esa promesa visiblemente se ha roto y se ha demostrado falaz. Se les dijo que atesorando dos licenciaturas, tres idiomas y 25 juergas universitarias serían contratados en las empresas. Se les dijo que por ir a clase, escuchar a un profesor, hacer un erasmus y fumarse unos porros, el mundo estaría abierto para ellos. Podrían seguir engordando su culo en los asientos de sus trabajos una vez que los hubieran engordado en sus pupitres.

Pero hoy, se ha roto la cadena de los acontecimientos para los que habían sido programados. Han aprendido una importante lección. No hay promesas que valgan, no hay expectativas que valgan, menos si están vienen dell Estado. 

Yo les digo que cambien su mentalidad y su discurso. La culpa de su situación es solo de ellos.

Sé que admitir como propia culpa de lo que a uno le ocurre es subversivo, pero mientras no lo hagan, solo serán un atajo de niñatos engañados por las falacias de este Estado.

Admitid la culpa y empezad a pensar por vosotros mismos. No pidáis trabajo, ¡¡creádlo¡¡. No solicitéis nada a papá Estado, ¡¡hacédlo vosotros!!

Dejad de pedir y dad. Sois una generación de vagos, de borrachos, de jugadores de play-station y lo que le hace falta a este país no es una panda de trabajadores burgueses, sino una nueva ola de emprendedores capitalistas que no cuenten con el Estado para nada. Manifestaos ¡sí! Pero no para pedir, sino para dar. Decidle al Estado que el Estado no es nadie más que una panda de burócratas ególatras. Decidle que no le necesitais y que no os castigue con su burocracia e impuestos abusivos.

Dicen, estos niñatos engañados, que la culpa es del capitalismo, y eso denota que han ido a la universidad pero la universidad no ha pasado por ellos.

Cualquiera con dedo y medio de frente sabe que no vivimos en un sistema capitalista, sino un sistema ultrasocialista. En el capitalismo, quien lo hace mal la paga. Si un banco quiebra, la propiedad ha de pasar de los actuales dueños a los acreedores y así reestablecer el equilibrio. Salvar un banco es una jugada socialista, en la que "se salvan los bancos por el bien de la sociedad". El corporativismo y los lazos de sangre no son capitalistas, son elitistas, y los elitistas prefieren el socialismo porque así tienen engañado al pueblo con sus pensamientos políticamente correctos.

En Islandia, lo único que han hecho es redeescubrir el verdadero capitalismo. Quien lo hace bien gana, quien lo hace mal la paga. 

Mientras todos estos revolucionarios de salón no se den cuenta que toda revolución empieza en el interior de cada uno de ellos, no tendrán éxito. Mientras no reflexionen que la culpa es de ellos y de su mal juicio, no tendran éxito.

Cuando entiendan que no es un sistema capitalista el que les ha engañado, sino un sistema socialista el que se la ha metido doblada...solo entonces, empezarán a liberarse.

Liberaos del pensamiento políticamente correcto y bienintencionado. Liberaos de las mentiras fascistas de la derecha y de la izquierda. Liberaos de esta democracia falaz. Liberaos del vicio de pedir y fomentad la virtud de dar. Fomentad la desobedicencia civil y pacífica a esta democracia de pega. Hacedlo!, pero aseguraros de hacer el diagnóstico correcto o la solución será peor que la enfermedad.

 

83
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Mitos de mercado VII: "los especuladores provocan alzas en las materias primas"
Mitos de mercado VII: "los especuladores provocan alzas en las materias primas"
El terrorismo de Estado
El terrorismo de Estado
Las dos caras del franquismo
Las dos caras del franquismo
  1. en respuesta a Theway
    -
    #60
    Franlodo
    19/05/11 18:02

    Luego cuando llegaba un patán de esos que tú dices y te cobraba 200 euros por ponerte un grifo te llevarías las manos a la cabeza.

    Si, los que no piensan como nosotros son unos ignorantes y unos fascistas ...

    Yo no leo en el artículo que se esté en contra de la enseñanza universitaria, si que noto que se critica que todo el mundo tenga que ser universitario. Y si que la titulitis ha sido una enfermedad en nuestro país.

    Y si hablamos de niños de papá, seguramente en las facultades de nuestro país haya más que en ningún sitio, gente repitiendo una y otra vez, claro que papá paga ... pero papá Estado que somos todos.

  2. en respuesta a Franlodo
    -
    #59
    Deferrer
    19/05/11 17:59

    jeje, no era mi intención. pero si estuviste sabes de lo que hablo, todo idealismo y nada basado en la razón y como actividades extraexcolares: apedrear la facultad de Derecho por no se que teoria de la extrema derecha :-)

    como bien dices, cuando el dinero corría teníamos la vista nublada. o como dice buffet "cuando baja la marea se ve quien estaba desnudo"...y España estaba en pelotas.

  3. en respuesta a Deferrer
    -
    #58
    Bigpepe
    19/05/11 17:57

    Creía que en RANKIA había moderadores para regular un poco el tema del respeto; es intolerable que después de insultar a varios colectivos, RANKIA todavía no haya tomado cartas en el asunto, hace flaco favor a su imagen.

  4. en respuesta a Deferrer
    -
    #57
    Franlodo
    19/05/11 17:54

    Vaya ... soy un retrasado según tú, jajajajajaja. Si vale en mi descargo no terminé la carrera ...

    Los problemas siempre se han dicho, lo que pasaba es que como había tanto dinero circulando y se estaba en la euforia, no se quería que se aguara la fiesta y nadie los quería oir; además era políticamente incorrecto decirlo. Es como en la fábula: si no se nombra a la bicha no aparece ... pero al igual que en el cuento la bicha apareció y nos pilló a "todos" desprevenidos (a algunos más que a otros).

    Hace diez años tampoco estaba la capacidad que dan las redes sociales para comunicarse y movilizarse, pero insisto: que no se hablara del problema en los medios, no significaba que no estuviera ¿o a caso pensábamos que íbamos a construir hasta el infinito?

    De todas las maneras cuando la cigarra ve que llega el invierno y que no es posible expoliar a la hormiga ni acusarla de insolidaria, empieza a temblar.

    Un saludo

  5. en respuesta a Patton
    -
    #56
    19/05/11 17:46

    Pido perdón si te ha molestado mi mensaje, pero no es esa la idea que intentaba transmitir.

    Respeto todo trabajo honrado sea cual sea, lo que realmente me molesta es que se haga apología de la ignorancia, incultura y meterse con las personas que sí lo hacemos como hace el autor de la entrada hasta el punto de insultarnos y perseguirnos.

    Entiendo tus circunstancias y no tienes que justificarte de nada, pero mi idea es: ¿No querrías que tus hijos estén lo mejor formados posibles y te sentirías orgulloso de ello? ¿Qué opinarías si una persona como el autor se metiese con tus hijos porque tienen/estudian una carrera el día de mañana?.

    A ti Deferrer, ni te voy a contestar, aprende educación y baja esa prepotencia que realmente no sé de donde la sacas porque no eres nadie, a excepción imagino de un niño de papa que le dan dinero para jugar a ser especulador mientras es un vago y un parásito. No eres merecedor de mi tiempo.

  6. en respuesta a Franlodo
    -
    #55
    Deferrer
    19/05/11 17:39

    Es así. Todo el mundo sabe cuales son los problemas de base. (Más allá de que cada uno le quiera dar un tinte más derecha o de izquierda).

    Hace diez años los problemas no se señalaban con tanta claridad.

    Hoy hasta los tontos de la facultad de políticas (y mira que son retrasados) saben detectar los problemas de españa.

  7. en respuesta a Bigpepe
    -
    #54
    Deferrer
    19/05/11 17:37

    jajaja pepiño blanco. la ignorancia es atrevida. pero ya le he dicho que cada uno es libre de formar su opinión en base a hechos ciertos o imaginados. Eso es lo divertido.

  8. #53
    Bigpepe
    19/05/11 17:29

    Y aún no teniendo suficiente, todavía me aconseja cómo actuar en la vida real... algunos han nacido para presidentes del gobierno, bueno, mejor para pepiños blancos por lo de los estudios y tal.

  9. #52
    Franlodo
    19/05/11 17:26

    Si, la verdad es que no te falta razón ... en parte.

    Ser emprendedor en España es muy complicado: la dificultad del cobro de las facturas, la indefensión ante los impagos y la obligatoriedad de pagar los impuestos por facturas emitidas y no por los ingresos; hacen que el emprendedor no pueda ser del todo honrado si quiere subsistir.

    Hay que pagar a demasiados estómagos agradecidos de los partidos-sindicatos-políticos-corporaciones-empresas públicas; mantener los servicios de la SS, la educación y demás temas.

    La carga del sector público es muy grande y la legislación vigente dificulta muchísimo la contratación. En momentos como el actual, cada vez menos gente se arriesga a poner una empresa para perder lo poco que tienen.

    Lo que hay que pedir es que Papá Estado sea menos intervencionista, que sepa de economía, que se preocupe por el bienestar de los ciudadanos y que gestione los ingresos sin creerse que son suyos.

    Y por supuesto que alguien que se dedique al trading, a sembrar cebollas, a poner ladrillos o a pastorear cabras puede opinar de cualquier tema, incluido el universitario ... además recordemos la famosa frase: hay gente que pasa por la universidad pero la universidad no pasa por ellos ...

  10. en respuesta a Bigpepe
    -
    #51
    Deferrer
    19/05/11 17:07

    parte usted de presunciones erróneas, lo mismo que theway. pero cada uno es libre de pensar desde la base de hechos ciertos o equivocados. Aquí, en los comentarios, no pasa nada, pero si lo hacen en la vida, acabarán juzgando mal todo.

  11. en respuesta a Deferrer
    -
    #50
    19/05/11 16:08

    es usted sin lugar a dudas un espiritualista...je,je..yo hace tiempo que no bramo ni clamo en el desierto,ni en mis ratos libres,me limito a cultivar mis pasiones..ya que las dunas de arena,de esta mediocre España y sus masas,serian capaces de entender mis bramidos...
    ahhh..sin embargo en las sociedades sajonas seria usted uno mas del monton..

  12. #49
    19/05/11 16:04

    vivi en la costa blanca desde el año 2000 territorio ideal para emprendedores todo por hacer.....pero nunca vi uno solo. Simulaciones con ganancia asegurada , fraudes e info privilegiada.....ese es el espiritu que hay ....
    esto es una reaccion , es la reaccion que hay por ahora... ya bastante que sale del bipartidismo que es una novedad...
    no se por que dices que es socialista este pais en que van presos los negros que venden lentes y ningun politico de tanto sonado caso en los medios ni un solo cura , este pais que ....... es que miro a mi alrrededor y los que mas trabajan menos cobran es una proporcion inversa perfecta ....
    dicho esto estoy bastante de acuerdo con el articulo pero como sentada de emprendedores no podria haber para 16 ciudades , ja,ja entonces esta tarde voy para la concentracion a ayudar en lo que pueda. saludos y buen viaje.

  13. en respuesta a Theway
    -
    #48
    Bigpepe
    19/05/11 16:04

    Totalmente de acuerdo contigo TheWay. Yo también he estudiado una carrera y me siento totalmente identificado contigo. Hay gente que por jugar cuatro duros en bolsa piensa que tiene cultura suficiente como para opinar y frivolizar sobre cualquier tema.

  14. en respuesta a Deferrer
    -
    #47
    19/05/11 15:26

    Coincido plenamente con tu opinión.Esta mañana en el coche escuchando una emisora muy conocida, entrevistaban a El Chojin y comentaban la situación de estos dias;bueno pues ponen una canción de él en la que dice "dame una casa,dame un trabajo" ni mas ni menos.....al escucharla me a venido a la mente tu comentario del blogs.
    Esto no cambia por hacer cuatro manifestaciones si no se cambia la manera de pensar de la gente y para eso se necesitan varias generaciones bien gobernadas

  15. en respuesta a Danipipe
    -
    #46
    Deferrer
    19/05/11 14:50

    Por eso bramo en el desierto solo en mis ratos libres :-) . La perversión de la verdad es tal que es imposible darle la vuelta.

    Mientras llamen capitalismo al socialismo no hay nada que hacer.

  16. en respuesta a Deferrer
    -
    #45
    19/05/11 14:39

    desde luego es el lenguaje mas claro y comprensible que he leido en estos foros de rankia en mucho tiempo..pero me temo que esta usted bramando en el desierto..desde los tiempos de Ortega y Gasset,el espiritu español es mediocre y acomodaticio,,ni Rajoy ni Zp,ni Gonzalez,ni nadie de ellos,cambiaran tal espiritu de mediocridad y anti-meritocracia..simplemente aspiran a usarlo.
    y que decir de jovenes y universitarios pidiendo nada mas y nada menos que Todo el poder para los soviets!!,no son mas que un puñado de bolcheviques flojos..

  17. en respuesta a Greatestfool
    -
    #44
    Deferrer
    19/05/11 13:36

    Hay que mear fuera del tiesto de vez en cuando.

    Todos estamos cansados de la corrupción y de todos los problemas que el 100% de la sociedad conoce que existen. Es más, eso de las listas abiertas es una antigualla. ¿Por qué no democracia directa y electrónica? ¿Por qué no podemos votar cada asunto? ¿Somos tontos y necesitamos intermediarios?

    En mi opinion, toda revuelta y revolución solo tiene un origen: el hambre y las necesidades humanas.

    mientras estas estan cubiertas no se generan revoluciones. Si en el mundo arabe no fueran tan pobres no se hubieran revolucionado. Cuando el hambre aprieta, ya no hay partido de futbol, play station o descarga ilegal que nos entretenga pues el estomago manda.

    Eso es lo que ocurre en España, que nos hemos vuelto muy pobres y hay gente que pensaba que el metodo para no ser pobre era un titulo y "pedir trabajo". La realidad es que la unica manera de salir de la pobreza es mediante una economia liberal donde el Estado no nos machaque y la gente pueda libremente crear empresas y no ser castigados si fallan en sus intentos.. El siglo XX fue una prueba de que todo regimen socialista y comunista era una acceso directo a la pobreza extrema. Menos convenios laborales y más libertad empresarial.

    Digo esto pensando en que el PP es un partido conservador en los social (que no estoy de acuerdo) y socialista en lo economico, vamos que no es la solución. POr eso no voto.

  18. en respuesta a Dlear
    -
    #43
    Deferrer
    19/05/11 13:25

    si es cierto lo de poner "borrachos, fumetas y jugadores" ha despistado a los analfabetos funcionales que siempre se fijan en lo accesorio/estilo y no en el fondo de la cuestión: hay una burbuja y hay que solucionar las cosas de otra manera.

    s2

  19. en respuesta a Bolsaymercados
    -
    #42
    Deferrer
    19/05/11 13:23

    ya sabes.uno está por la tarde operando, lee cosas y suelta su rollo.

    se pasa el rato. de 200 post que llevo creo que es el primero estrictamente social/politico

    s2

  20. en respuesta a Patton
    -
    #41
    Deferrer
    19/05/11 13:21

    un negocio como cualquier otro. ya sabes...unos venden fruta y otros volatilidad :-)

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi