Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

La última gran burbuja

Lo que ocurre estos días en las calles de Madrid no es más que la explosión final de la última gran burbuja española: la de los títulos universitarios. Burbuja que ha explotado como consecuencia de la otra gran burbuja que mantenía esta España que conocíamos: la construcción. 

De la España analfabeta se pasó a la España de las clases medias y se incardinó en la sociedad la idea de que había que mandar a los hijos a la universidad, quisieran o no quisieran. No solo era una forma de distinguir y dar un futuro a los hijos, sino que se convirtió en un paso necesario en la vida. Del bautizo a la comunión, de la comunión a la universidad, de la universidad al curro, a la jubilación y a la tumba.

Una vida programada para una sociedad de serie. 

Acudir a la universidad, ímplicitamente tenía aparejada una promesa: la de un futuro mejor. 

Hoy, esa promesa visiblemente se ha roto y se ha demostrado falaz. Se les dijo que atesorando dos licenciaturas, tres idiomas y 25 juergas universitarias serían contratados en las empresas. Se les dijo que por ir a clase, escuchar a un profesor, hacer un erasmus y fumarse unos porros, el mundo estaría abierto para ellos. Podrían seguir engordando su culo en los asientos de sus trabajos una vez que los hubieran engordado en sus pupitres.

Pero hoy, se ha roto la cadena de los acontecimientos para los que habían sido programados. Han aprendido una importante lección. No hay promesas que valgan, no hay expectativas que valgan, menos si están vienen dell Estado. 

Yo les digo que cambien su mentalidad y su discurso. La culpa de su situación es solo de ellos.

Sé que admitir como propia culpa de lo que a uno le ocurre es subversivo, pero mientras no lo hagan, solo serán un atajo de niñatos engañados por las falacias de este Estado.

Admitid la culpa y empezad a pensar por vosotros mismos. No pidáis trabajo, ¡¡creádlo¡¡. No solicitéis nada a papá Estado, ¡¡hacédlo vosotros!!

Dejad de pedir y dad. Sois una generación de vagos, de borrachos, de jugadores de play-station y lo que le hace falta a este país no es una panda de trabajadores burgueses, sino una nueva ola de emprendedores capitalistas que no cuenten con el Estado para nada. Manifestaos ¡sí! Pero no para pedir, sino para dar. Decidle al Estado que el Estado no es nadie más que una panda de burócratas ególatras. Decidle que no le necesitais y que no os castigue con su burocracia e impuestos abusivos.

Dicen, estos niñatos engañados, que la culpa es del capitalismo, y eso denota que han ido a la universidad pero la universidad no ha pasado por ellos.

Cualquiera con dedo y medio de frente sabe que no vivimos en un sistema capitalista, sino un sistema ultrasocialista. En el capitalismo, quien lo hace mal la paga. Si un banco quiebra, la propiedad ha de pasar de los actuales dueños a los acreedores y así reestablecer el equilibrio. Salvar un banco es una jugada socialista, en la que "se salvan los bancos por el bien de la sociedad". El corporativismo y los lazos de sangre no son capitalistas, son elitistas, y los elitistas prefieren el socialismo porque así tienen engañado al pueblo con sus pensamientos políticamente correctos.

En Islandia, lo único que han hecho es redeescubrir el verdadero capitalismo. Quien lo hace bien gana, quien lo hace mal la paga. 

Mientras todos estos revolucionarios de salón no se den cuenta que toda revolución empieza en el interior de cada uno de ellos, no tendrán éxito. Mientras no reflexionen que la culpa es de ellos y de su mal juicio, no tendran éxito.

Cuando entiendan que no es un sistema capitalista el que les ha engañado, sino un sistema socialista el que se la ha metido doblada...solo entonces, empezarán a liberarse.

Liberaos del pensamiento políticamente correcto y bienintencionado. Liberaos de las mentiras fascistas de la derecha y de la izquierda. Liberaos de esta democracia falaz. Liberaos del vicio de pedir y fomentad la virtud de dar. Fomentad la desobedicencia civil y pacífica a esta democracia de pega. Hacedlo!, pero aseguraros de hacer el diagnóstico correcto o la solución será peor que la enfermedad.

 

83
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Mitos de mercado VII: "los especuladores provocan alzas en las materias primas"
Mitos de mercado VII: "los especuladores provocan alzas en las materias primas"
El terrorismo de Estado
El terrorismo de Estado
Las dos caras del franquismo
Las dos caras del franquismo
  1. en respuesta a Kretan
    -
    #40
    Deferrer
    19/05/11 13:19

    estos no se manifiestan para emprender ni muertos..... lo que es un pecado es que en este pais haya que pagar 250 euros de autonomo solo para empezar a trabajar.

    que se cobren segun los ingresos vale...pero que haya que pagar para trabajar es una verguenza

  2. #39
    19/05/11 12:58

    Estoy de acuerdo en que no se puede esperar que un título universitario te resuelva la vida pero creo que estás meando fuera de tiesto. Las manifestaciones de estos días no tienen nada que ver con eso, tienen que ver con los abusos del poder, la corrupción y los privilegios de la clase gobernante. De hecho, a mi modo de ver y salvando las distancias, podemos comparar esta "revolución" con las recientes revueltas del mundo árabe, la revolución francesa o la bolchevique. Vamos, que esto no es nada nuevo.

    Espero que tus hijos no lean el post y que vayan a la universidad, que el saber no ocupa lugar y no hace mal a nadie, y si no te lo crees sólo tienes que fijarte en la tasa de titulados universitarios de tu amada USA.

  3. #38
    19/05/11 12:49

    Lo primero es decir que estoy de acuerdo casi al cien por cien con el post inicial.

    Hoy los jóvenes están mal acostumbrados y eso tiene que cambiar. Pedir que te lo pongan todo en bandeja, sin el menor esfuerzo por su parte se está acabando. Y claro, intuyen que cuando encuentren un trabajo en una empresa, que estará compitiendo con China, les van a pagar poco mas que a los chinos y eso fastidia.

    No creo que sea así en todos los casos, pero en la vida todo es cuestión de tantos por ciento, y habrá muchos que piensen lo que dicen, sin egoismos ni vagancia.

    Si hoy tenemos el nivel académico mas alto de la historia de España, deberíamos ser capaces de aprovecharlo y utilizar los conocimientos y la imaginación para crecer, crear y disfrutar de lo que hayamos construido.

    Pero es que plantear estos temas a cuatro días de las elecciones hace levantar sospechas de intereses espúreos.

    Por otro lado, Deferrer, creo que has entrado demasiado al trapo y tu post ha perdido, en parte, la idea inicial, que como te digo comparto plenamente.

  4. #37
    Bolsaymercados
    19/05/11 12:37

    Hola Deferrer, admiro tu valentia en afrontar temas digamos "sensibles"... ,estoy deacuerdo en el fondo de lo que dices.

    Solo una pregunta te ha merecido la pena este toma y daca, tan de moda ultimamente en todos los ambitos (politica, deporte, televisión..)

    Saludos cordiales

  5. en respuesta a Deferrer
    -
    #36
    19/05/11 12:25

    Bueno, no es un mundo que me apasione en exceso, aunque ahora mismo estoy ocupado intentando sacar la ultima asignatura de las dos que me quedaba desde hace años de 2º de Bup, hoy 4 de secundaria.

    Una la he sacado y ahora me queda el demonio de las matematicas. De momento mientras no encuentre trabajo o realice algun otro curso, prefiero dedicarme al demonio, pero bueno, si no sale nada mas adelante, no seria mala idea saber algo mas de trading que no se ni lo que es, jajajajaja.

  6. en respuesta a Deferrer
    -
    Top 100
    #35
    19/05/11 12:21

    Yo en lo que más de acuerdo estoy en el post es que lo que se debe pedir es un autentico capitalismo y no esto en lo cual los bancos no asumen sus responsabilidades y los que la cagan tampoco por que son 'dmasiado grandes' para caer, también estoy muy de acuerdo en que habría que mainifestarse por menos trabas y mas facilidades a la hora de emprender... seguro que muchos vistos los trámites, impuestos, etc etc antes de hacer algo dicen... PARA QUE, apra que otros se lleven crudo mi trabajo y esfuerzo?¿?

  7. en respuesta a Patton
    -
    #34
    Deferrer
    19/05/11 12:11

    Eso es. Necesitamos un cambio de mentalidad. Demasiada titulitis y funcionaritis/corporativitis.

    La mentalidad de la sociedad debería cambiar y entender que cualquier emprendedor (tomador de riesgos) sea el trabajo que sea es un héroe.

    Para mi el panadero que abre un negocio es un héroe. El tipo que va a la universidad para después quejarse "porque no le dan trabajo" o "porque nos deprimimos" es un lastre.

    Por cierto. He estado pensando ofrecer un curso gratuito de trading para la gente que me demuestre que está en paro. Se que no es mucho, pero si no es útil al menos entretiene.

  8. en respuesta a Theway
    -
    #33
    19/05/11 12:05

    Creo que tanto tu, como deferrer os equivocais en algo fundamental y que en cierto modo es el mal endemico de esta sociedad española. El desprecio al contrario.

    No se si es lo que querias decir, puede que no, posiblemente no, pero leyendote, da la impresion que tu eres tb de los que piensas que todos teniamos que tener una carrera. Da la sensacion, que ser peluquera para ti es algo bajo, sencillo, inutil, que no sirve a la sociedad.

    Da la sensacion que para ti un carpintero es un don nadie, imagino que si es cierto esa imagen que das, que repito es posible que no sea tu pensamiento, imagino que del mismo modo, pensaras que la persona hombre o mujer, que cuida de sus hijos porque no quiere que gente extraña cuide de ellos, es tb algo inutil en la sociedad.

    El problema es que no todos podemos ser universitarios, eso es algo sencillo de entender, mas para una persona versada como tu.

    Alguna persona nos tendra que dar el pan, cocerlo y transportarlo para que lo podamos comer. Alguien tendra que coger una escoba y barrer los suelos de la ciudad por la que caminamos, porque a mi me gusta verla limpia.

    Alguien tendra que subirse a un andamio para trabajar en un edificio, y asi etc, etc.

    Imagino que a estas alturas se me habra entendido lo que he querido decir. Yo deje mis estudios en 3º de BUP, ya ves, soy un inutil, empece a trabajar con 16 años, en mis dias libres iba a aprender otros oficios en el lugar que trabajaba sin cobrar nada por ello claro.

    Siempre he pagado mis impuestos, hasta el ultimo centimo. Cumpli con mi servicio militar, con lo que me tocaba con mi pais y perdi mi empleo, pero a la vuelta empece a trabajar en otra cosa.

    Asi he estado 18 años, hasta que lo he perdido y he tenido que dedicarme a mis hijos, que son los que mas me necesitan en este momento.

    He sufrido depresion en el trabajo, y acoso laboral, porque tenia mucha antiguedad y querian deshacerse de mi, y al final lo consiguieron.

    Ahora, por muchos cursos del inem que haga, me encuentro que no puedo trabajar ni atendiendo un telefono, porque no tengo bachiller o un grado medio, algo que en mi epoca a nadie se le ocurriria pedirte para ciertos trabajos.

    Imagino que tu solucion es que con casi 40 años me ponga a hacer una carrera, pero creo que veras que va a ser bastante complicado que eso ocurra.

    A mi me gusta ver gente como tu, que seguro sera un gran cirujano o un investigador del cancer, por ejemplo, y me gustaria que se te remunerara como tu cualificacion merece, pero por favor no nos olvidemos de los que no podemos ser titulados o peor aun, los despreciemos por no serlo.

    Seamos mas respetuosos con el trabajo de los demas, porque sin duda cuando estes en tu puesto de cirujano, querras que todo este limpio e impoluto, asi que reconoce el trabajo del que lo ha limpiado.

    Todo esto te lo digo, no porque crea que tu crees que un carpintero es un inutil, sino porque de tus palabras se desprende que puedas pensar eso.

    Necesitamos de todos para construir un pais mejor, los mas preparados y los menos, pero todos con ganas de trabajar y de ser el mejor en su puesto, ya sea limpiando aceras u operando a corazon abierto.

    Un saludo y espero que veas que todo esto te lo escribo desde el entendimiento a tu situacion.

  9. en respuesta a Mairead
    -
    #32
    Deferrer
    19/05/11 11:44

    No tienes que tener miedo a dar tu opinión. Tu la tuya yo la mia.

    Yo estoy a favor de las reformas, pero esas reformas, y ya lo he dicho antes, están vacías si no vienen con una reforma de la cultura empresarial de este país. El tipo de gente que está en la plaza de Sol no me parece interesante. Me parecen interesantes los emprendedores que están haciendo algo por este país (como Zaryn) y que muchos les llaman capitalistas sin escrúpulos (o pijos ya puestos).

    Me remito al comentario #26

    p.d. para saber lo que te gusta de mi blog, le puedes dar a "me gusta" cuando lo veas. así me queda claro. (estoy a favor de un botón de "no me gusta" pero no suelen ponerlo en la web)

    s2

  10. #31
    19/05/11 11:39

    Hugo, soy muy respetuosa con las opiniones de los demás, no soy un troll ni nada de eso, pero la verdad es que cada vez tus posts me gustan menos, y ya con este te has lucido.
    Seguiré leyendote durante un tiempo, con la esperanza de que vuelvas a ser coherente y expreses ideas inteligentes. Ojalá lo hagas porque eres bueno, pero últimamente hay algo que falla. No quiero darme de baja de tu blog, pero ya veremos qué hago.
    España por fin se despierta de su letargo y se manifiesta de manera elegante y pacífica, por fin la gente toma las calles, y eso es bueno, es bueno que los politicos vean que nos damos cuenta de las cosas, que no somos meros votos o medios para alcanzar su fin (para hacerse ricos a nuestra costa). Lo siento, pero DEMOCRACIA REAL YA y todo lo que está pasando merece mi aplauso.
    Si quieres contestarme hazlo, pero ya te aviso que no voy a entrar en polemicas contigo, no voy a entrar al trapo.
    Saludos.

  11. en respuesta a Jose Ruiz
    -
    #30
    Deferrer
    19/05/11 11:08

    Ya sabes como son muchos. Tienen 40 años y siguen pensando como cuando veían a espinete.

    Lo que hay que reformar es la escuela básica y hacer que el % de analfabetos funcionales baje. A partir de ahí todo irá a mejor.

  12. en respuesta a Rilakkuma
    -
    #29
    Deferrer
    19/05/11 11:04

    Si, muy poco la pena :-)

    http://collective2.com/cgi-perl/c2systems.mpl?systemid=53030190

    por cierto, felicidades

  13. en respuesta a Deferrer
    -
    #28
    Rilakkuma
    19/05/11 11:02

    tranquilo por el libro. ya circula por ahi. lo mire. Vale muy poco la pena, para gustos los colores, eso tambien es verdad.

  14. en respuesta a Deferrer
    -
    #27
    19/05/11 10:49

    Hola Deferrer:

    Estoy 120 % de acuerdo con TODO lo que dices.

    Lo que pasa es que es muy duro de digerir, y claro, la peña prefiere seguir tragándose los telediarios y viendo "Barrio Sésamo"

    Ladran, luego cabalgamos.

    Un abrazo,

  15. #26
    Deferrer
    19/05/11 10:15

    Entrevista a Zaryn DEntzel CEO de Tuenti
    http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Hay/quien/cree/somos/buenos/ser/empresa/espanola/elpepirtv/20110519elpepirtv_3/Tes

    "Muchas veces pienso: "He estado aquí cinco años, he creado esto y... ¿qué ha hecho el resto?". No veo gran actividad. Conozco emprendedores de primerísimo nivel, pero no veo un entorno que apoye. No hay cultura de compartir el éxito de una compañía, de implicarse en ella a través de stock options, y sí de defender en exceso al trabajador. Sinceramente, lo veo un poco jodido."

  16. en respuesta a Rilakkuma
    -
    #25
    Deferrer
    19/05/11 09:45

    Ahora en serio. Hasta ahora como escribías de madrugada pensaba que eras un trader frustrado que operaba por la noche.

    Y me decía a mi mismo "este es un cachondo con ganas de juerga".

    Ahora, tras tu frase "tus dos ultimas operaciones en el VIX han salido planas de media. Yo encuentro eso del montón"

    ....me he dado cuenta que no eres un trader. te tenía mitificado.

    P.D. Ayer mismo mi cuenta hizo máximos históricos con "mis dos operaciones planas". Pero ya te dije que eras un analfabeto funcional...no fue casualidad. https://www.rankia.com/blog/contrarian-investing/724969-post-respuesta-trol-rilakkuma

    pero no me importa, todos tenemos derechos a ser imbeciles. Yo te quiero ahyudar y si me escribes a mi correo te regalo mi libro (que es lo que siempre has querido y no has podido permitirte)

    s2

  17. en respuesta a Deferrer
    -
    #24
    Rilakkuma
    19/05/11 09:39

    Tu mismo declaras que tus dos ultimas operaciones en el VIX han salido planas de media. Yo encuentro que eso es del monton. Tu no crees que eso es el monton?

    Pobre Santanderes? Otro comentario que te ilustra. Cualquier herramienta es buena para ganar, cualquiera.

  18. en respuesta a Theway
    -
    #23
    Deferrer
    19/05/11 09:32

    Lelai, si la herramienta me deja editar la podré usar. No queria insultarte tanto, pero ahora se ve que te lo merecías.

    NO eres más que un troll que ha escrito 5 mensajes en Rankia antes de pasar a atacarme. Ni estudiante de medicina ni nada ¿que mierda de estudiante de medicina se pasa por Rankia a las 3 de la mañana y graba los mensajes que acabo de escribir?

    solo un troll oculto. que pena me da. Asi va España.

  19. en respuesta a Rilakkuma
    -
    #22
    Deferrer
    19/05/11 09:25

    jajaja cuanto tiempo. "operaciones son del monton" :-))))) como ves que has ido a moder a un hueso duro ya te vale con criticar los panfletos que publico.

    pobre rilakkuma y sus santanderes.

  20. en respuesta a Theway
    -
    #21
    19/05/11 05:24

    Deferrer he leido tu post antes de que lo cambiases, acto totalmente cobarde que ahora lo modifiques y pongas lo "políticamente correcto", porque en ese post me insultabas e insultabas a la gente.

    ESTE ES EL POST ORIGINAL SIN MODIFICAR:
    http://imageshack.us/photo/my-images/199/img0159h.png/

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi