Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

La última gran burbuja

Lo que ocurre estos días en las calles de Madrid no es más que la explosión final de la última gran burbuja española: la de los títulos universitarios. Burbuja que ha explotado como consecuencia de la otra gran burbuja que mantenía esta España que conocíamos: la construcción. 

De la España analfabeta se pasó a la España de las clases medias y se incardinó en la sociedad la idea de que había que mandar a los hijos a la universidad, quisieran o no quisieran. No solo era una forma de distinguir y dar un futuro a los hijos, sino que se convirtió en un paso necesario en la vida. Del bautizo a la comunión, de la comunión a la universidad, de la universidad al curro, a la jubilación y a la tumba.

Una vida programada para una sociedad de serie. 

Acudir a la universidad, ímplicitamente tenía aparejada una promesa: la de un futuro mejor. 

Hoy, esa promesa visiblemente se ha roto y se ha demostrado falaz. Se les dijo que atesorando dos licenciaturas, tres idiomas y 25 juergas universitarias serían contratados en las empresas. Se les dijo que por ir a clase, escuchar a un profesor, hacer un erasmus y fumarse unos porros, el mundo estaría abierto para ellos. Podrían seguir engordando su culo en los asientos de sus trabajos una vez que los hubieran engordado en sus pupitres.

Pero hoy, se ha roto la cadena de los acontecimientos para los que habían sido programados. Han aprendido una importante lección. No hay promesas que valgan, no hay expectativas que valgan, menos si están vienen dell Estado. 

Yo les digo que cambien su mentalidad y su discurso. La culpa de su situación es solo de ellos.

Sé que admitir como propia culpa de lo que a uno le ocurre es subversivo, pero mientras no lo hagan, solo serán un atajo de niñatos engañados por las falacias de este Estado.

Admitid la culpa y empezad a pensar por vosotros mismos. No pidáis trabajo, ¡¡creádlo¡¡. No solicitéis nada a papá Estado, ¡¡hacédlo vosotros!!

Dejad de pedir y dad. Sois una generación de vagos, de borrachos, de jugadores de play-station y lo que le hace falta a este país no es una panda de trabajadores burgueses, sino una nueva ola de emprendedores capitalistas que no cuenten con el Estado para nada. Manifestaos ¡sí! Pero no para pedir, sino para dar. Decidle al Estado que el Estado no es nadie más que una panda de burócratas ególatras. Decidle que no le necesitais y que no os castigue con su burocracia e impuestos abusivos.

Dicen, estos niñatos engañados, que la culpa es del capitalismo, y eso denota que han ido a la universidad pero la universidad no ha pasado por ellos.

Cualquiera con dedo y medio de frente sabe que no vivimos en un sistema capitalista, sino un sistema ultrasocialista. En el capitalismo, quien lo hace mal la paga. Si un banco quiebra, la propiedad ha de pasar de los actuales dueños a los acreedores y así reestablecer el equilibrio. Salvar un banco es una jugada socialista, en la que "se salvan los bancos por el bien de la sociedad". El corporativismo y los lazos de sangre no son capitalistas, son elitistas, y los elitistas prefieren el socialismo porque así tienen engañado al pueblo con sus pensamientos políticamente correctos.

En Islandia, lo único que han hecho es redeescubrir el verdadero capitalismo. Quien lo hace bien gana, quien lo hace mal la paga. 

Mientras todos estos revolucionarios de salón no se den cuenta que toda revolución empieza en el interior de cada uno de ellos, no tendrán éxito. Mientras no reflexionen que la culpa es de ellos y de su mal juicio, no tendran éxito.

Cuando entiendan que no es un sistema capitalista el que les ha engañado, sino un sistema socialista el que se la ha metido doblada...solo entonces, empezarán a liberarse.

Liberaos del pensamiento políticamente correcto y bienintencionado. Liberaos de las mentiras fascistas de la derecha y de la izquierda. Liberaos de esta democracia falaz. Liberaos del vicio de pedir y fomentad la virtud de dar. Fomentad la desobedicencia civil y pacífica a esta democracia de pega. Hacedlo!, pero aseguraros de hacer el diagnóstico correcto o la solución será peor que la enfermedad.

 

83
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Mitos de mercado VII: "los especuladores provocan alzas en las materias primas"
Mitos de mercado VII: "los especuladores provocan alzas en las materias primas"
El terrorismo de Estado
El terrorismo de Estado
Las dos caras del franquismo
Las dos caras del franquismo
  1. #20
    Rilakkuma
    19/05/11 05:20

    Se veia claro que era cuestion de tiempo que te fueses retratando solo. Tus comentarios son bastante groseros y destila cierto, no voy a decir odio, pero si desprecio, para con un grupo social. A saber las razones de fondo.

    Si a esto sumamos que tus operaciones son del monton, pues oye, sigue organizando cursos, a ver quien va.

  2. en respuesta a Deferrer
    -
    #19
    19/05/11 05:06

    [EDITO: ESTE ES EL POST ORIGINAL QUE AHORA HA MODIFICADO EN EL QUE ME DESCALIFICA Y MI CONTESTACIÓN AL CUAL ME DIRIGIA http://imageshack.us/photo/my-images/199/img0159h.png/]

    La verdad es que esperaba algo más que descalificarme, si te quedas más tranquilo soy una persona completamente normal que me encantan las fiestas, salir con mis amigos, viajar, chicas, etc...todo eso se puede compaginar con sacar buenas notas y trabajar duro en ello. Así de loco estoy. Y valga decir, que como yo también conocozco a unos cuantos ejemplos iguales.

    No soy esclavo de nada, podía haber estudiado lo que quisiera, decidí estudiar medicina y te puedo asegurar que si lo hago y le dedico tanto esfuerzo es porque realmente me gusta, no hay otra forma de meterle mano si no es así. Hasta tal punto que mis padres no quieren que estudie tanto. No obstante, no sé que cojones hago dándote explicaciones.

    En el parráfo que me citas no me definía, únicamente quería decir que muchas personas por desgracia en esta carrera sufren de esas cosas, pregúntale a tus amigos cuantas compañeras anoréxicas por ejemplo tenían en la carrera.
    Así lo demuestran los estudios (yo me documento cuando hablo): http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=65954 puedes buscar más en Google y de igual forma así nos lo ha comunicado la Facultad tal cual.

    No obstante, reirte de las personas gratuitamente con el típico "lelai" o similares, te define: no sé si es odio, prepotencia, frustración o sentimiento de inferioridad, o lo más seguro: una mezcla de todas.

    Gente como tú me encuentro y convivo con ella todos los días, pero esto es como la bolsa: paciencia, a largo plazo el tiempo pone a cada uno en su sitio.

  3. en respuesta a Theway
    -
    #18
    Deferrer
    19/05/11 03:18

    Gracias por tu respuesta. Lo de los cubatas era el cuerpo central del post, sin duda.

    Me da pena ver gente que sufre por hacer algo. Tal vez el sufrimiento de esa gente que estudia medicina es una señal clínica de que no hacen lo que deberían o lo que les apasiona.

    Mis amigos de medicina, eran gente muy felices no amargados.

    s2

  4. #17
    19/05/11 02:43

    Soy un estudiante de medicina terminando ya la carrera en dos años escasos. Las tonterias que hay que leer...

    De las personas con las que empece mi vida escolar en primaria yo creo que soy el único de esa clase que ni ha repetido nunca curso y estudia una licenciatura, si es esto una burbuja que baje dios y lo vea. Uno de los mayores problemas de este país es la falta de formación cualificada y los que lo son emigran a otro país que se les valore (yo mismo me lo estoy planteando). Aquí se quedan los carpinteros, albañiles y peluqueras. Pero no sólo eso, si no que encima gente como tú se reafirma y se regozija de esta situación y de su propia incultura.

    Hay universitarios que se tocan las pelotas a dos manos, pero imagínate aquellas personas que no son capaces ni de empezar una carrera por ser puros vagos y vivir de mama y papa, yo los conozco a puñados y que comparen mi vida de esfuerzo y sacrificio con ellos me ofende, y mucho.

    Tengo 22 añitos recién cumplidos, me levanto a las 8 y pico todas las mañanas para ir a clase/prácticas (cuando tengo) y salgo a las 3, por las tardes estudio 6/8 horas de reloj sin contar descansos y estoy agobiado perdido para que llegue el fin de semana para estudiar mis 8 o 10 horas/día según estén de cerca los exámenes porque no me da tiempo a dirigirlo todo por la animalada que es todo el material. Mi media en la carrera es superior al 9 y unos de los mejores expedientes de mi comunidad autónoma en el que se tienen en cuenta todas las carreras. No obstante, tengo tiempo para beberme mis cubatas y salir, ¿Qué tiene de malo?. Cuando llega el verano o termino de examenes me siento vacío y raro, porque no entiendo que cojones hacéis aquellos que no hacéis nada con tanto tiempo libre.

    Te puedo asegurar que esto es peor que un trabajo, requiere más horas, más esfuerzo y hasta el punto de acabar enfermo por depresión, trastornos o algún suicidio que ha tenido lugar hace unos meses en mi Facultad.

    De manera que sintiéndolo mucho me hierve la sangre leer tu post, ¿Qué has hecho tu en la vida que sea productivo? Yo sólo veo un prepotente detrás del texto con falta de mucha autoestima que se quiere justificar de su falta de formación lastre que te ha reconcomido durante años y probablemente te han echado en cara muchas veces. No hay nada que justificar amigo. No te conozco de nada pero ¿Me equivoco si digo que tu no has estudiado nada?

  5. en respuesta a Javier reyes
    -
    #16
    Deferrer
    19/05/11 02:08

    El tio Sam es el que salvó a Europa de las ideas locas del fascismo. Si es la cabeza del Imperio es porque se lo ha ganado por apostar a las ideas ganadoras.

    No soy antiamericano como tampoco soy proespañol

  6. en respuesta a Alicante2010
    -
    #15
    Deferrer
    19/05/11 02:07

    Lo del lenguaje es solo una cuestión de estilo panfletario. Sobre todo cuando me coge ya cansado de operar el mercado :-)

  7. en respuesta a Alicante2010
    -
    #14
    Deferrer
    19/05/11 02:05

    Entonces no has entendido nada. Yo estoy de acuerdo con todo lo que dices.

    Listas abiertas, separación de poderes, disminución del estado, mano dura corrupción,burocracia y a todos los problemas QUE TODOS YA SABEMOS CUALES SON desde hace mucho tiempo.

    Aparte de todo eso, lo que reclamo-reclamamos muchos es un cambio cultural. Mucha gente vive con la mentalidad de "no hay trabajo" o "no me dan trabajo" y ese pensamiento es una lacra.

    Es tan lacra que España es el país occidental con mayor tasa de paro.

    No solo hay que pedir reformas, sino reformarnos como sociedad. La gente debería querer formar empresas que solucionen la crisis. Ahora bien, para esto no solo basta una reforma mental, sino del sistema jurídico-financiero.

    En españa emprender y equivocarte es un estigma social. Deberíamos crear un sistema en el que se pueda probar cosas y por eso no ser condenado ad eternam por la sociedad ni por el sistema de crédito.

    s2

  8. #13
    19/05/11 01:57

    Tu blog esta muy bien, pero discrepo en tu post de hoy, que va a traer cola :D)

    Esto de que la revolución que empieza dentro de uno esta muy bien decirlo, pero es evidente que por mucho que empiece dentro de uno, hay personas que en su vida van a poder llegar a tener las mismas oportunidades que otros, aunque hagan todo lo posible, nunca llegaran a nada y eso es obvio tal como esta montado el "sistema".
    Tu opinión es muy yanki y bonita, rollo JFK, pero para mi esta equivocada.

    Parece que la formulación de nuevas reglas de juego, mas equitativas y justas (que entiendo que es lo que esta pidiendo en Sol) no es malo, es mas bien sano, o acaso no es logico pedir lo siguiente:

    - Listas abiertas políticos (como hacen en algunos paises anglosajones)
    - Maximizacion y eficiencia de los recursos y coto al derroche publico.
    - Mano dura contra los corruptos.
    - Independencia de poderes (legislativo-judicial-ejecutivo)
    etc

    Lo que esta claro y debería saber es que las cosas como están en la actualidad no funcionan, no hay ilusion para competir, para luchar, por que están las cartas totalmente marcadas y se mueve a la masa como se quiere, por tanto si algo no funciona hay que cambiarlo y lo primero es el marco.

    Por ultimo y en relación a otros comentarios de otros foreros, tambien me adhiero que la "generalizacion" y el lenguaje "peyorativo" usado por tu parte, no queda bien por tu parte.

    Saludos

  9. #12
    19/05/11 01:30

    sin quere meterme en política, solo digo un par de cosas.

    Conozco a un nini de 29 tacos, que tras estudiar derecho en madrid, y encontrarsu verdadera pasión está intentado montar un mini empresa. Se chutaba porros y los dejó porque su cabeza no estaba tope y lo necesita. ;-) La gente cambia y los ninis también.

    No creo que sean los porros o las generaciones directas a pedir. Yo creo que lo que piden no es malo, del todo. No creo que sea malo un cambio de la ley electoral, no creo que sea malo ir contra el bipartidismo, a pesar de lo dura que se les pone a los ingleses con ello. No creo que sea inútil pedir una estabilidad y que quien la mete la paga.

    En fin un abrazo

  10. #11
    19/05/11 01:09

    Te sigo bastante y me gustan tus comentarios pero creo que en este se te fue la bola, y yo no he pisado la Universidad ni tengo Bachiller, es cierto que el sistema Universidad,FP, etc lleva podrido muchos años pero no se trata de engañar los sociatas ni los peperos, ni de porretas o jugadores de la play ahi muchos currandoselo tambien tio, no generalisemos, este sistema lleva jodido desde que el Tio Sam se instalo en España e inoculo su veneno.

  11. #10
    19/05/11 01:05

    Sencillamente impecable, Hugo. Y la última frase genial, porque aquí a la hora de hacer el diagnóstico nadie se va a la raíz de las cosas porque es mucho más cómodo abonarse a eslóganes pancarteros.

  12. #8
    18/05/11 22:06

    Totalmente de acuerdo. Si le preguntaran a esa gente que si su futuro económico solo dependiera de si mismos estarían allí protestando, te dirían que claro que no. Pues el caso es que ya es así.

  13. en respuesta a Srcliment
    -
    #7
    Deferrer
    18/05/11 22:02

    Todo lo que se puede decir en tema sociológicos será por necesidad un simplificación brutal.

    Lo que dices de que haya un sistema donde diferentes percepciones puedan convivir es necesario. En mi opinión el Estado debería reducirse y ceder el poder a los ayuntamientos.

    Si un pueblo quiere ser comunista, me parece muy bien y defiendo su derecho. Es más fácil mudarse de pueblo que de país.

  14. en respuesta a Telenieko
    -
    #6
    Deferrer
    18/05/11 22:00

    PUes que repongan McGiver :-)

  15. #5
    18/05/11 21:58

    Hablas de ese país donde cuando hay una demanda *enorme* de una carrera lo que se hace es crear más plazas en lugar de subir la nota de corte? Dónde se emite una serie de televisión (anatomia de grey, urgencias, ...) y todos los que cumplen 18 ese año van de cabeza a Medicina?

    Pero veámoslo por el lado bueno, ¿cuantos médicos hay ahora "en formación"? y ¿cuantos necesitamos? el excedente de oferta nos permitirá tener a los mejores empleados y el resto.. bueno, a la puerta del Sol. Ah no, que hablámos de España, no hay que preocuparse, haremos tantos hospitales como médicos tengamos :)

    A ver si hacen Boston Legal 2 que en algún rincón de España faltan abogados :D

  16. en respuesta a Deferrer
    -
    #4
    18/05/11 21:56

    He borrado el comentario anterior porque también me parecía de mal gusto. Comparto mucho de lo que dices, pero creo que juzgas a un grupo muy complejo de una manera demasiado grosera (por el tamaño de la aproximación). Respecto de la falacia del socialismo cutre que vivimos hoy estoy de acuerdo, pero es cierto que un sistema basado en el que 'no' la hace la paga es peligroso. Creo necesario respetar a los que decidan no entejar su vida al trabajo o a una empresa, si el sistema funcionara de una forma adecuada habría sitio para todos. Un saludo.

  17. en respuesta a Srcliment
    -
    #3
    Deferrer
    18/05/11 21:38

    estás más que invitado a exponer tu punto de vista.

  18. #1
    18/05/11 21:24

    es raro ,por que estoy totalmente de acuerdo pero para ello necesito cambiar en todo el articulo la palabra socialismo por feudalismo .

    bueno me voy a repasar , ya que si fui a la universidad pero me se a olvidao un poco ...

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi