Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Analicemos el desempleo a como lo retratan las cifras de CIA factbook.  Estas cifras parecen no incorporar datos de subempleo.

España

Cuando hablamos de España, los mismos españoles dicen que España está mal, que el problema es que el enfoque social no es sostenible, y que se piensa demasiado en proteger al trabajador.  

Yo pensaba que esto sólo lo creían los políticos, pero me he dado cuenta aquí en Rankia de que también hay españoles que lo piensan.  Es como si dijéramos que en tiempos de aumento de la pobreza, se piensa demasiado en el bienestar de los pobres. Pareciera que el perjuicio a los trabajadores es algo más que las ganas de los políticos de joder a los españoles, y más bien podría ser una ideología de sadomasoquismo social en España, donde se atribuye el sufrimiento a la falta de sumisión ante el sádico, algo que yo más bien llamaría ideología suicida, que es el equivalente a gritar los españoles "latinoamericaníceme, empobrézcame".

Se ha dicho por algunos rankianos que las "reglas del juego" impiden atraer empleos hacia España a pesar de varias ventajas que España presenta para los empresarios. Se ha dicho que el problema es que las empresas privadas son más eficientes que el gobierno.  Muchos españoles también creían que España tenía una crisis de deuda.  Se manejan muchas ideas equivocadas, ideas para latinoamericanizar a los españoles, cuya implementación sólo puede causar más dolor al pueblo español.  ¿Y cómo lo sé?  Bueno, yo viví las ideas latinoamericanizadoras.

Alemania

Sabemos que en Alemania es dificilísimo despedir gente, que allá la visión social es más amplia y que allá se piensa en el trabajador mucho más que en España.  Si esto fuera insostenible, Alemania tendría un desempleo mayor.  En Alemania despedir es dificilísimo, sus "reglas del juego" están pensadas para el trabajador.  ¿Será por eso que tienen ese nivel de desempleo?

Francia

Igual sucede con Francia.  Imposible despedir, piensan mucho en el trabajador.  ¿Por qué el desempleo no aumenta?  En Francia despedir es dificilísimo, sus "reglas del juego" están pensadas para el trabajador.  ¿Será por eso que tienen ese nivel de desempleo?

Estados Unidos

Nos queda clara la incompetente gestión en materia de empleo.  No es una incompetencia intencional, sino ideológica.  En setiembre 2008 traté de señalar el problema de desempleo que se avecinaba en EUA y recibí respuestas bastante hostiles en foros americanos de internet.  Me quedaba clara la ideología suicida americana cuando empecé a recibir comentarios que defendían el outsourcing y el downsizing, y la defensa de las decisiones de los CEO de las empresas en aquel momento. 

EUA ha dejado de pensar en el trabajador (exactamente lo que muchos creen que España debería tener) y el desempleo ha significado un gran problema.

Decía Winston Churchill que los americanos tomaban la decisión correcta después de tomar todas las demás alternativas.

Afganistán

La gestión del desempleo por parte de EUA no parece muy buena en Afganistán.  Así no van a ganar la guerra.  Con tanta gente pobre queda claro que hay un problema.  Una persona que vive bien no tiene razones reales para tomar un arma y arriesgar la vida en un campo de batalla.  Las personas pobres sí, en medio de su desesperación pueden ser invitadas a combatir a un enemigo, como medida desesperada para salir de su condición.  Queda claro que la guerra trae desempleo.  ¿O habrá sido la ideología economicista suicida americana?

Iraq

Y tanto desempleo trae que es claro que Iraq tampoco era tierra de bonanza en tiempos de guerra.  Y aún hoy no pintan muy bien las cosas.  Parece que el manejo económico de los territorios ocupados por parte de EUA no es muy bueno que digamos.  ¿Será por la ideología suicida americana?

Nicaragua

Si vemos a la tercermundista Nicaragua, las cifras oficiales marcan un desempleo bajísimo, pero eso es porque el subempleo, que se estima por encima de 45%, no está considerado. Los jóvenes han sido los más afectados (Nicaragua: La crisis asume rostro de desempleo) y para distraer a la población, recurren al truco político de poner a los nicaragüenses en contra de Costa Rica para distraerles de la crisis.  Le hacen creer a los nicaragüenses que el país sin ejército, Costa Rica, les va a invadir. 

La falta de visión de líderes políticos del país del Norte ha frenado de forma casi permanente la creación de empleos. Para muchos nicaragüenses jóvenes y no tan jóvenes no existen oportunidades y la única alternativa para ellos es buscar el porvenir en el exterior. (...) El que más está fomentando el rencor es Daniel Ortega, que ha decidido que el uso continuo de la xenofobia le ayuda a conquistar votos. El supuesto mal trato de sus conciudadanos es solo parte de sus diatribas, donde también habla de cómo Costa Rica se robó la provincia de Guanacaste y que ahora el “ejército tico” quiere invadir para tomar más del territorio de su país.

Fuente: El trato tico a los nicaragüenses

Nos damos cuenta de que la idea de políticos defendiendo los intereses de la población no es algo que debe darse por hecho.  Lo que no es usual es pensar que esta mentalidad latinoamericanizadora se pueda dar en países europeos, donde la población está siendo latinoamericanizada.

Costa Rica

Costa Rica se salvó de la crisis por varias razones:

  • Nacionalización bancaria.  En 1948 se nacionalizó la banca y desde entonces la banca privada es minoritaria.  En 2008 los bancos estatales no desconfiaban unos de otros y no hubo crisis de crédito ni quiebras.  Y si bien se redujo el crédito, no fue lo suficiente como para crear una crisis de liquidez a las empresas que empujara a despedir personas.  Con la banca nacionalizada no se producen activos tóxicos (¿Qué son activos tóxicos y qué es un rescate a los bancos?), debido a una característica de diseño, porque el dinero creado por los bancos se respalda en el valor agregado de las compras estatales.  Por ende, un rescate no es necesario.
  • Importación de empleo.  Muchos empleos que solían estar en EUA se encuentran hoy en Latinoamérica.  Muchos de ellos se han ido a Costa Rica.  Al igual que España tiene trabajadores más baratos, así también Costa Rica es más barato que EUA.  Costa Rica no tiene "reglas de juego" demasiado buenas para iniciar empresas, pero para entrada de multinacionales ofrece buenas condiciones, porque realmente es un país relativamente más barato, como España (Razones para mover empresas a España). España tiene condiciones para importar empleo.

El problema de polarización social de Costa Rica ocurre por cuanto los trabajadores no calificados no cuentan con oportunidades para aprovechar la entrada de estos empleos, con lo que se crea dos tipos de trabajadores:  Los que tienen las destrezas para trabajar en empresas multinacionales, y los que no.  Esto sugiere la necesidad de una transición educativa para que más personas puedan aprovechar estos empleos.

Derribando mitos

En mis posts anteriores he demostrado varias ideas equivocadas que tiene los españoles sobre su propio país:

Y espero haber demostrado en este post que pensar en el trabajador es precisamente lo que ocupa España.  La razón por la cual hay crisis es porque no hay clientes, los clientes son personas con salario y empleo, de modo que la causa real de al crisis de España es la falta de empleo, que no fue causada por pensar mucho en el trabajador, sino precisamente por pensar poco en él.

La economía debe servir al ser humano, y no el ser humano servir a la economía.  En la primera situación lo que tienes es una democracia, en la segunda lo que tienes es una colmena de abejas.  Hasta donde yo conozco, los españoles no son abejas desechables, sino seres humanos.

Los españoles tiene la opción de corregir el rumbo y levantar el país (requiere que los políticos teman quedarse sin empleo), o seguir la corriente y dejar que les latinoamericanicen.

23
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a 7.......s
    -
    Top 100
    #20
    25/04/11 18:40

    Supongo que en "aquellos paises" su sistema le obliga a cumplir unas normas, leyes. Por añadir algo más, en españa por lo visto se olvidan de algunas reformas que obviamente protestan los trabajadores creando mayores niveles de desigualdad salarial, pero es todavía una alternativa mucho peor y más cara al intentar parar el progreso... De ahí que no haya ideas, ni fórmulas de como combatir este triste proceso, que dificulta la creación de empleo, prioridad importante para muchos hogares españoles, tambien estan los programas electorales y el mismo poder que conlleva estos.
    Un saludo

  2. en respuesta a Miuler
    -
    #19
    25/04/11 18:27

    Miuler, en todas las grandes empresas alemanas los sindicatos tienen el mismo número de asientos en los consejos de administración que los gerentes, y en algunas los sindicatos tienen poder de veto. En las pequeñas y medianas un tercio del comité está formado por los trabajadores. Lo que usted denomina flexibilidad es un acuerdo entre dos partes, la empresa (trabajadores y gerentes) y el Estado (contribuyentes). Por eso en lugar de despedir reparten las cargas y se ocupan de los parados inactivos. En España eso supondría que Telefónica (empresa ex-estatal) no tuviera que ir a buscar empleos fuera el año en que obtiene beneficios record. Normal en el país que más ha tirado de móviles del mundo. Coge el dinero y corre; o lo que es lo mismo, compra una empresa estatal a precio de saldo, sácale el mayor partido aprovechando la coyuntura y lárgate (tras flamante consejo de ministros encabezado por el señor Botín) cuando la reforma laboral sea propicia. Esto, decían, lo arreglamos entre todos.

  3. #18
    Dalamar
    25/04/11 16:00

    "Los españoles tiene la opción de corregir el rumbo y levantar el país (requiere que los políticos teman quedarse sin empleo), o seguir la corriente y dejar que les latinoamericanicen."

    Las personas pueden corregir el rumbo en el corto plazo, la masa no, es predecible que los espanioles seguiran la corriente, ya que la historia lo demuestra.

    Y si, los rescates no son buenos, solo compran tiempo a un precio muy alto.

    Y yo creo que Espana necesitara un rescate y ahi se va a dar un gran paso en esta crisis, hacia el final de ella, pero no creo que Espana salga bien parada, ojala me equivoque!

  4. en respuesta a Efectoyunque
    -
    Top 100
    #17
    25/04/11 14:40

    No lo tengo tan claro vale que la venta es consecuencia de la compra , pero no siempre la el trabajo es consecuencia de la venta , sino de una falta general de ingresos que hace que en ciertas partes de africa un buen negocio sea comprar un contenedor de ropa usada a peso y llevarlo cuando sea en esa misma zona donde se produce mas barato el algodon , la falta de ingresos y la precariedad provocan una venta mas que la venta de ropa provoque la venta de algodon , que esta hundido por el algodon subencionado principalmente americano , pero tambien español.
    El problema se da cuando es mas barato comprar cereales de importacion que producidos en tus propias tierras y hace ya casi diez años que me lo explicaron con numeros los propios africanos no nos pensemos que es de ahora .
    Estoy seguro que si da mas dinero hundir españa que salvarla o dejar que se recupere se intentara , porque al final se trata de eso de dinero , si cada 2 segundos muere alguien de hambre no es por falta de comida , sino que resulta mas barato dejar que se muera que salvarla o darle los medios para que se salve ella misma .

  5. en respuesta a Franz
    -
    #16
    7.......s
    25/04/11 13:11

    Muy buena pregunta Franz, y los que se han hecho resulta que en vez de parar la sangria la aumentan, habra que empezar a preguntarse el porque no se han hecho los cambios que nos acerquen a los sistemas de trabajo de aquellos paises en los que este es un derecho real...un saludo.

  6. #15
    25/04/11 13:06

    Totalmente de acuerdo contigo, el peligro es que la gente corriente empiece a pensar que los problemas son los demas, y sobre todo los que pierden el puesto de trabajo.

  7. Top 100
    #14
    25/04/11 12:43

    El Secretario General del CCOO estima, que la tasa del paro ha recuperado el 21% durante el primer trimestre, dato que dará a conocer la Encuesta Pública Activa.
    ¿Cómo es posible que en España, tras mas de tres décadas sufriendo unas tasas de paro que, duplican la media de la UE, en las recesiones y que solo consigan acercarse a dicha media creciendo temporalmente por encima de su pontecial, se hayan hecho tan pocos cambios en el mercado de trabajo?
    Un saludo

  8. en respuesta a Efectoyunque
    -
    #13
    25/04/11 05:03

    Espero que te guste este artículo: Productividad y renta

    Te pego un párrafo:
    "Esta enorme concentración de las rentas ha contribuido enormemente a la crisis económica. Puesto que los ricos ahorran más que consumen (tienen tanto dinero que ya no necesitan más), ello quiere decir que el 20% de las rentas poseído por el 1% de la población se ha extraído del mundo del consumo. Y ello implica un enorme agujero, pues no hay suficiente demanda para estimular la economía. Por otra parte, el estancamiento salarial lleva a un enorme endeudamiento de la población, que, al colapsar el crédito (consecuencia de la actividad especulativa de los superricos), ha creado la enorme crisis que estamos viviendo."

  9. #12
    25/04/11 04:24

    Un gráfico pa'cagarse:

    When income grows, who gains?

    El gráfico es interactivo, podeis ver el reparto del crecimiento entre dos años. Si por si solo es muy interesante, mirad lo que pasa cuando el momento inicial lo ponemos en 2000 y jugais a ver como evoluciona el reparto del crecimiento. Por ejemplo, en el periodo 2000-2006 la inmensa mayoría del crecimiento se lo llevó el 1% mas afortunado de la población, y el 5% mas afortunado se llevó la totalidad del crecimiento, el otro 95% no tuvo parte alguna en el crecimiento.
    Pero, si tomamos el periodo 2005-2008, la mitad del decrecimiento se lo llevó el 90% mas desafortunado, mientras que la otra mitad se la llevó el 10% mas afotunado.
    O sea, cuando crecen, crecen los ricos, cuando decrecen entonces dan parte a los desafortunados en el decrecimiento.

    Dicho de otra forma, si el crecimiento fuese una tarta, a los mas desafortunados les toocan las velas, que además han de mantener encendidas para que los afortunados las soplen.

    Ya no estoy tan seguro en eso de que no tengo problema con los ricos.

  10. #10
    25/04/11 04:04

    tambien lo siguiente, de lo cual los empresarios y politicos no quieren ni "oir" tan siquiera( claro ya no digo escuchar )
    PERO LO CIERTO ES QUE LA PROPORCIONALIDAD == EQUILIBRIO..
    Por tanto pienso que ademas de todo lo expuesto que me parece bien, que tanto en cuanto los salarios sean inversamente proporcionales a los precios de los productos, la burbuja esta servida "duracion == espacio de tiempo X".
    Simplemente faltará el equilibrio por tanto mas pronto o mas tarde la burbuja estallará( ya estalló). Y EN ESTE PAIS LOS ESPECULADORES EN ESOS ASPECTOS HAN LLEGADO TAN LEJOS(con la aquiescencia de los gobiernos de turno) QUE DIGAN LO QUE DIGAN NOS HAN LIADO UNA DE MUCHO CUIDADO..

  11. en respuesta a Efectoyunque
    -
    #9
    25/04/11 03:23

    Mira Francia o Alemania. Sin la enorme deuda de familias y empresas, y con proteccion al trabajador tienen un paro que ya quisiera yo para España. El problema lo tienen porque los bancos se metieron a financiar burbujas en USA y España, y ese dinero ha desaparecido de su mercado.

    Según USA y España vayan devolviendoles el dinero, Francia y Alemania irán a mejor, a la vez que USA y España a peor.

    Mira Costa Rica. Con unos bancos sin problemas, que siguen prestando, tampoco hay problema de paro.

    El dinero es como el agua: estancado se pudre, cuando corre crea vida.

    Yo no tengo problemas en que los ricos sean ricos, pero que dejen correr el dinero, que todos podamos beber. Aunque siempre hay algún Tio Gilito de turno que lo acumula.

  12. en respuesta a Efectoyunque
    -
    #8
    25/04/11 03:13

    Es que cuando el dinero lo almacenas en lugar de circularlo, estas reduciendo la velocidad del dinero. Si se mete en un banco y el banco lo utiliza para financiar empresas o deuda, ese dinero se sigue moviendo y desplegando su efecto creador de mercado, pero cuando se inmobiliza en algo que no produce nada, es cuando desaparece del mercado, secandolo. Mientras estuvo entrando dinero a raudales para financiar la burbuja inmobiliaria, todo fue bien, pero al explotar la burbuja un monton de dinero desaparecio y solo quedó un parque inmobiliario sin usar.

  13. en respuesta a Efectoyunque
    -
    #7
    25/04/11 03:07

    Otro motivo por el que se drena dinero del mercado es al reducir la seguridad laboral, con lo que los tabajadores están muy motivados para ahorrar, ante la incertidumbre del futuro.

    Si la productividad, en lugar de enfocarse a producir lo mismo con menos, se enfocase a producir mejor con lo mismo, la productividad no tendria el efecto prerverso que tiene, pero en España el modelo es exprimir mas al trabajador en el sentido más negativo, no se le pide que cree un mejor producto, ni un producto mas innovador, sino que produzca mas. Y entonces es cuando la cagamos.

  14. en respuesta a Feinmann
    -
    #6
    25/04/11 03:07

    Buf. Me ibas convenciendo... pero al final, te cargas la definicion de activo circulante (m3 creo). Cuentas el dinero y la riqueza como algo acotado. Lo pensaré.

  15. en respuesta a Efectoyunque
    -
    #5
    25/04/11 03:01

    Esto es como el huevo y la gallina. ¿que mercado hay si solo hay vendedor?¿y si solo hay comprador?
    Lo que dices es que hay alguien que detecta una demanda latente y la cubre, pero para que pueda cubrirla el comprador tambien ha de tener dinero para adquirirla, que habrá conseguido mediante trabajo, ya sea como asalariado o como empresario, que habrá vendido algo a cambio de dinero...

    Si hay mucha gente que tenga necesidades y dinero para cubrirlas, a la vez que hay muchos que ofertan el cubrir esas necesidades, tendremos un mercado grande. Si los demandantes no tienen dinero para cubrir esas necesidades, los ofertantes podrán contraer la oferta en precio y cantidad hasta que se cubra cierta parte de la demanda, la demanda solvente, que dispone del dinero necesario para cubrir su necesidad en tanto que al ofertante le resulte atractivo cerrar el trato. Pero si cortas el suministro de dinero a los demandantes, porque se lo quedan los ofertantes, el mercado se marchita. ¿como lo hacen? un aumento de la productividad se traduce en un aumento de beneficios que no se reparten entre los trabajadores, sino que se producen parados, con lo que se reduce el mercado. Si el ofertante no actua tambien como demandante con el dinero adquirido, sino que lo inmobiliza, lo está sacando del mercado, con lo que el mercado se contrae. Si esto se generaliza, tenemos un monton de gente drenando dinero del mercado, con lo que el mercado se seca.

    El problema que estamos viendo se deriva de la concentración de la riqueza. Hay gente que ha acumulado muchisimo dinero, pero no lo gasta. Si lo gastase esto reactivaría la actividad económica. Mucho de ese dinero se ha ido al mercado inmobiliario, es puera especulación, y está completamente inmobilizado.

  16. #4
    25/04/11 02:02

    Pero.
    Partamos de la equidad, no de la igualdad. Entonces sigo tu argumentación.
    Por otro lado, creo que habria que hacer una desambiguacion. No es lo mismo efecto-causa, que prioridad.
    El hombre esta antes que el sistema y no el sistema antes que el hombre... de acuerdo.
    Pero el trabajo es consecuencia de la venta (de lo que sea), y no la venta consecuencia de que el trabajador puede comprar...
    Eso, no digo que no consigas convencerme pero, a priori: creo que el mercado, y por tanto las empresas (y empresarios), crean tras una demanda comercial. Tras una señal, un olor, pueden tratar de "exprimir" o no, y por tanto contratar para crecer... Pero la señal para crecer es una señal micro y la creacion de empleo es una señal o efecto macro a posteriori.

  17. #3
    25/04/11 01:56

    Muy buen post.

  18. Nuevo
    #2
    25/04/11 01:28

    Hombre me parece un poco pobre decir hay que pensar más en los trabajadores, porque decir eso ¿que implica para ti? ¿Más proteccionismo al empleo? El modelo alemán se caracteriza por tener una alta flexibilidad para adecuarse a la demanda..

  19. #1
    25/04/11 01:15

    Un razonamiento muy bueno.