Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)

Me gustaría recomendarle cinco libros que considero indispensables. Por indispensable, me refiero a que cada uno de esos libros cambió la forma en que veía los mercados; y lo poco que sé, no lo sabría sin ninguno de estos libros. Lamentablemente, si ayer les pude traducir la entrevista a una leyenda del trading, hoy me es imposible traducir 5 libros enteros. Al castellano se traducen muy pocos libros de trading, y generalmente no los más interesantes. Aún así, sabiendo que voy a molestar a muchos de ustedes que no pueden leerlo, me lanzo a recomendar estos libros y comentarlos por encima (hay uno que si está en español):

 

1. The Hedge Fund Edge: Maximum profit / Minimum Risk Global Trend Trading Strategies de Mark Boucher

                                                     

Este libro me rescató de todas las lecturas basuras que llevaba acumuladas hasta el momento. Sí, todo esos libros llenos de palabrerías pero que no demuestran nada y que dan a entender que vendiendo un candlestick doji o comprando telefónica con un bajo PER te vas a forrar. En él, el autor propone utilizar indicadores macroeconómicos junto con herramientas técnicas. Su propuesta parte de la base de entender el mercado desde el "ciclo de liquidez", y, por tanto, realiza propuestas para defenderse bien, tanto en mercados alcistas como bajistas. Todo estos elementos (indicadores macro junto con indicadores ténicos) además de explicaciónes sobre money management, hacen que leer este libro sea de obligada lectura tanto para los inversores como para los traders de corto plazo. En resumen: el libro perfecto para hacer una idea de como "atacar" tanto mercados alcistas como bajistas. 

 

 

 

 

2. The only three questions that count: Investing by knowing what other don´t  de Ken Fisher

 

                                                  

La primera vez que conocí algo de Ken Fisher, fue a través del ranking de gurús de CXO Advisory. CXO Advisory evalúa a muchos analistas, expertos, gestores, blogueros, etc que hablan de bolsa y establece un ranking según la fiabilidad de las predicciones de los sujetos bajo estudio. Fisher era de los primeros. Mi inicial curiosidad me llevó a su blog de Forbes hasta enterarme que es un billonaire gestor de inversiones mediante su firma Fisher Investments. Pero mi sorpresa, llegaría cuando me tropecé con su libro. Hasta ese momento, yo no sabía que uno podía leer un libro de finanzas y mearse de la risa a la vez; y de paso darse cuenta de como funcionan de verdad muchas cosas. Ken Fisher no gusta de llamarse Contrarian, pero lo es. El no es un trader, es un inversor con todas las letras, y sabe a la perfección como manejarse en mercados bajistas y alcistas. A través de su libro se mofa de todo el stablishment financiero y va rompiendo mito tras mito sobre el mundo de las inversiones. Tras leerlo, uno se siente como si se hubiera dado una ducha y se hubiera limpiado de muchas impurezas adquiridas a través de las ideas convencionales que cada día los medios nos inculcan. 

Fisher, incide en que jamás hagamos caso a ninguna noticia, experto o gurú. Sino que comproblemos absolutamente todo. De hecho "the only three things that count" (las únicas tres cosas que cuentan) en verdad solo es una cosa: hay que invertir sabiendo algo que los demás no saben. Algunos de los post de este blog están inspirado directa o directamente en las ideas de Fisher. Sin duda mi gestor favorito. 

 

 

 

3. Inside the House of Money: Top Hedge Fund Traders on Profiting in Global Markets de Steven Drobny

                                                 

 

Este libro es comparable al de Market Wizards (libro de donde extraje la entrevista que traduje ayer), solo que en vez de entrevistar a "traders" como categoría general,  entrevista a gestores de Hedge Funds del estilo llamado "Global Macro". A través de una serie de entrevistas a gestores tan importantes como Jim Leitner, Christian Siva-Jothy, Jim Rogers y tantos otros, uno puede acercarse a observar como piensan las mentes más brillantes de la industria de inversión. Sin tapujos cuentas sus ideas, sus inicios, y en general podemos observar como ven el mundo y nos explican como suele ser su proceso de toma de decisiones. A veces, esto que parece una chorrada, pero puede ser un revulsivo en nuestra carrera como traders el comprender de que tipo de razonamientos hacen uso para poner su capital en riesgo. Es decir, es un libro que aparte de enseñar (está lleno de ejemplos históricos de sus mejores y peores operaciones), nos ayuda a desmitificar el mundo de los hedge funds como si fueran vacas sagradas que todo lo saben. Leer este libro le llevará a observar los mercados de una manera totalmente global, y dejará de interesarse por Telefónica y Santander para centrarse en los ciclos de tipos de interés, la política monetaria de los bancos centrales, las crisis soberanas, las divisas, etc. Totalmente recomendable si quiere asomarse con el rabillo del ojo al mundo de los grandes gestores. 

 

 

4. Recuerdos de un operador de acciones de Jesse Livermore (Edwin Lefevre)

                                              

Este es el más mítico libro de trading de todos los tiempos. Probablemente el más leído ( también está en español). Livermore pasó de ser un niño humilde que escribía cotizaciones en una pizarra a finales del siglo XIX, a proclamarse rey de Wall Street en el pánico de 1907. Finalmente, acabó con su vida metiéndose un tiro en la sien. Sin duda, una vida llena de subidas y bajadas, tanto en la cantidad de dinero en su bolsillo como en sus emociones.  El libro relata la vida de Livermore desde pequeño hasta su etapa de madurez. Narra como fue su aprendizaje y peripecias bursátiles a través de los años. A través de todo el libro se pueden encontrar los mejores consejos de especulación. Las frases de Livermore rebosan sabiduría y experiencia y cada una de ellas es un monumento bursátil. Frases como

"Otra lección que aprendí pronto es que no existe nada nuevo en Wall Street. No puede haberlo porque la especulación es tan vieja como las montañas. Cualquier cosa que ha sucedido en el mercado hoy, ha sucedido antes y sucederá otra vez."

Sin embargo, en mi opinión (y he leido este libro 6 veces), muy pocos han leído correctamente "Recuerdos de un operador de acciones". Entre aquéllos que no lo han leído bien, han llegado a pensar que el libro es de un operador técnico 100% (tape reader), y nada más lejos de la realidad. De hecho, Livermore reconoce que su juego había sido una minucia hasta que no empezó a estudiar las "condiciones generales" (situación macro). Es verdad que da mucha importancia a leer el mercado, entender los movimientos (técnico), pero hay varias frases y párrafos dónde deja claro que el leer el mercado no lo es todo:

"Espere hasta que vea, o si lo prefiere, hasta que crea ver, el giro del mercado; el comienzo de la vuelta de las condiciones generales. Para hacer esto tiene que utilizar su visión y su cerebro; de otro modo mi consejo sería tan idiota como decirle que compre barato y venda más caro."

Otra media falacia que se han dicho de este libro, es que Livermore era un puro seguidor de tendencia (que lo era), pero no lo era en exclusiva. Livermore también ofrece en su libro detalles de operaciones oportunistas y también explica como aprovecha importante claudicaciones de los mercados para cerrar o salir de sus posiciones. Libro de lectura obligada. Probablemente sea necesario leerlo varias veces. Tristemente la versión en libro de papel en español es un mal producto, con muchas erratas y fallos de traducción, pero se puede leer. Aquí, en este blog de ustedes,  hace ya un tiempo pusimos un interesante párrafo del libro que pueden revisitar

 

 

5. Practical Speculation de Victor Niederhoffer

 

                                          

Victor Niederhoffer se ha arruinado 2 veces. Esa es ahora mismo su carta de presentación. Incluso el mes de marzo perdió un 10% debido al crash de Japón. Puede parecer una carta de presentación muy dura para un profesor de finanzas especializado en estadística, pero su vida aparte de sombras tiene importantes luces, como las que brillaron mientras fue durante varios años campeón de squash y durante los años que trabajó bajo los mandos de George Soros con un fantástico resultado. El libro, en sencillo de leer y en el se insiste en la idea de comprobar todas las ideas de trading, y sobre todo ofrece importantes claves para la operativa Contrarian. ¿Sabías que una empresa lo suele hacer peor que las demás después de dar patrocinar el nombre de un estadio? ¿O sabías que después de que una compañía construye un rascacielos emblemático sus resultados bursátiles suelen ser pésimos? ¿O que el tamaño de las letras de un titular pueden ser predictivas de los mercados? Pues de todo eso va este interesante libro. 

 

Existen otros muchos libros bueno, pero la lista no podía ser más larga por razones evidentes. Desde luego, tendré que hacer una lista con los 5 peores libros de trading (aunque la crítica será muy pobre poque tiendo a olvidar de que iban los libros malos)

------------------------

Aunque llevo recordándolo durante los últimos días, poner  esto aquí, justo hoy, al lado de estos grandes libros, es casi irrisorio, pero lo repito: Como muchos de ustedes ya  saben, mi libro "Contrarian Investing" dejará de estar disponible en versión electrónica PDF en pocos días. Después solo estará en versión en papel. Al ser en papel y con envío será un poco más caro. Así que si desea adquirirlo antes de que llegue la Semana Santa, puede hacerlo aquí

-----------------------

38
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Libro Contrarian Investing 1.0
Libro Contrarian Investing 1.0
Biografía de Jesse Lauriston Livermore | Vida, Legado, Frases y Libros
Biografía de Jesse Lauriston Livermore | Vida, Legado, Frases y Libros
XLI: El asentamiento como virtud del operador
XLI: El asentamiento como virtud del operador
  1. en respuesta a Deferrer
    -
    #20
    13/04/11 00:27

    Espavila! o serás considerado analfabeto! :). Todo funciona por internet hoy en dia. Fíjate por ejemplo, ahora estoy haciendo experimentos importando cosas de china. ¿cómo iba a hacerlo sin saber inglés y sin poder comprar por internet? Mira esta tienda: www.ubingle.com es la hostia.

  2. en respuesta a Mariodi
    -
    #19
    Deferrer
    13/04/11 00:20

    LOL hastagh #tocameloshuevos

    en serio, yo tenía internet en el 96 cuando el 99.9% no lo tenía, pero me he quedado anticuado.

  3. en respuesta a Deferrer
    -
    #18
    13/04/11 00:12

    Son libros que leí en la universidad, mientras estudiaba y era pequeño, para ganar pasta, por que me di cuenta que no podía hacer un google 2.0 que era una locura. Ahora te lo mando, a ver si lo tengo por aqui. Está muy bien, a mi me inspiró mucho, sobre todo cuando dice:

    ¿Cuanto cobras?
    1000 euros
    ¿Cuantas horas al dia trabajas?
    8 horas
    ¿Crees que alguien para ganar 5000 euros tiene que trabajar 40 horas al dia? eso es imposible! El dia solo tiene 24h esa persona tiene que saber algo que tú no sepas.. x"D.

  4. en respuesta a Deferrer
    -
    #17
    13/04/11 00:08

    x"DD lol un hashtag dice.. xD

  5. en respuesta a Mariodi
    -
    #16
    Deferrer
    13/04/11 00:08

    que cabron, el octavo XD...no hombre ,gracias.

    el de padre rico, padre pobre tiene su punto para reflexionar (pero no es de bolsa)

    los de Taleb estuve a punto de ponerlos, pero trata temática más amplia que la bolsa (aunque la incluya) por cierto , parece que nadie se lo ha leido y no saben lo que es un cisne negro de verdad.

    el de kostolany por supuesto bien. siempre hay que leerlo y es muy interesante. el de graham, tendré que leerlo algún dia, estoy seguro que conjugándolo con lo mío se pueden sacar grandes cosas.

    el millonario instantáneo ahora no caigo y creo que lo he leido ¿me lo mandas al e-mail? no tengo mula.

  6. #15
    12/04/11 23:59

    Ahí van mis libros , por orden de lectura que me metieron en este maldito mundo de la especulación, la avaricia, la locura y el saber inválido :

    1.- El millonario instantáneo (descargable e-mule)
    2.- Padre rico, padre pobre. Robert T. Kiyosaki (descargable e-mule)
    3.- ¿Existe la suerte? Engañados por el azar (Nassim Nicholas Taleb)
    4.- El cisne negro (Nassim Nicholas Taleb)
    5.- El inversor inteligente
    6.- Value Averaging (Michael E. Edleson)
    7.- Estrategia Bursátil (André Kostolany)

    El 8º es el tuyo, de contrarian investing :), como tu dices me rescato de toda la basura que llevaba leída y complete una pieza que me falta en mi marco especulativo.

    He leído muchísimos libros pero estos fueron los que más me marcaron. Después tengo pendiente los libros de jesushuertadesoto el de dinero, crédito y ciclos ecónomicos de la teoría austriaca de economía, también muy recomendable, pero es difícil digerirlo.

    El inversor inteligente, sin lugar a dudas, el mejor libro jamás escrito. Cada vez que lo lees aprendes algo nuevo o te das cuenta de algo que se te había pasado por alto, por eso no hago más que leerlo una y otra vez.

    Saludos,

  7. #14
    Fibocrusty
    12/04/11 21:22

    gracias por la aportacion, la considero muy interesante. De cada libro de bolsa bueno quehe leiod he sacado algo para mejorar tanto mi tecnica como Vision global de los mercados. Asi que ucando tenga tiempo lo mismo empiezo con el primero que has recomendado

  8. en respuesta a TomasGarciap
    -
    #13
    Deferrer
    12/04/11 19:55

    estoy hecho una maquina del twitter. he creado un hashtag (o como se diga)

    #5librosdetrading

  9. en respuesta a Deferrer
    -
    #12
    12/04/11 19:51

    Me parece una buena idea. En cuanto saque algo de tiempo, lo hago.

  10. en respuesta a TomasGarciap
    -
    #11
    Deferrer
    12/04/11 19:48

    venga hazte un día de estos una lista con tus 5 libros favoritos. podrían hacerlos más blogs...¿como se llama eso meme?

  11. #10
    12/04/11 19:22

    Coincido completamente en la recomendación del de Mark Boucher, incluido en el comentario "Este libro me rescató de todas las lecturas basuras que llevaba acumuladas hasta el momento".

    El de Livermore y el de Inside the House of Money son interesantes también, pero a otro nivel. Livermore es un personaje que te tiene que gustar: es tan sencillo que te caiga bien como cogerle manía.

    El resto, apuntados en la lista. ¡Muchas gracias!

  12. en respuesta a Deferrer
    -
    #9
    12/04/11 19:16

    A mi el título tampoco me decía nada, pero leí buenas críticas en algún foro y decidí echarle un vistazo, luego resulto que no había forma humana de encontrarlo y ya me pico el gusanillo, al cabo de un año, encontré un enlace en el foro de x-trader al libro, aunque en ese tiempo mi inglés ha mejorado lo suficiente para leerlo en versión inglesa

  13. en respuesta a Wenomeno
    -
    #8
    Deferrer
    12/04/11 18:46

    Pues al ver la palabra psicología en el libro me he asustado (está muy manida esa palabra por muchos libros), pero me he leido las primeras páginas y el libro parece muy cabal y pinta interesante.

  14. en respuesta a Deferrer
    -
    #7
    12/04/11 17:48

    he editado el mensaje y cambiado el link, ahora ya va

  15. en respuesta a Wenomeno
    -
    #6
    Deferrer
    12/04/11 17:36

    Gracias por la recomendacion. El enlace a megaupload no funciona.

  16. #5
    12/04/11 17:32

    Para los que no entiendan la lengua de Shakespeare, en particular y para todos en general, hay un libro muy bueno titulado Psicología del mercado bursátil de Lars Tvede, que también propone acercarse al mercado desde una perspectiva general, indicadores macroeconómicos, ciclos, relaciones entre mercados, ..., también dedica un par de capítulos a la teoría de Dow y al análisis técnico al que le da la importancia que merece, no más de la que tiene, pero tampoco menos. Por supuesto, también habla de la avaricia, el miedo y la conducta de las masas. Al final del libro incluye un anexo con un listado de indicadores comentados durante el libro a modo de lista de chequeo. Un libro completísimo para tener poco más de 300 páginas y de fácil lectura, con excepción de algún capítulo un poco más farragoso.

    Decir que el libro en español está descatalogado y es dificilísimo de encontrar en bibliotecas, pero aquí quizás pueda conseguirse un resumen de poco más de 300 páginas http://www.megaupload.com/?d=LQO54K8E

    El que viva en Madrid y quiera leerlo en la biblioteca, que pruebe aquí http://cisne.sim.ucm.es/search*spi~S6/X?SEARCH=psicologia+del+mercado+bursatil

    La verdad, si tuviera que recomendar un sólo libro, sería este. De los que menciona Deferrer, sólo he leído, Recuerdos de un operador de acciones y es excelente, simplemente excelente.

    En inglés, http://www.amazon.com/Psychology-Finance-Revised-Lars-Tvede/dp/047084342X

  17. en respuesta a Alcon
    -
    #4
    Deferrer
    12/04/11 16:53

    Gracias por la recomendación. Los he añadido a la Wish List de Amazon. El de Filippo Stefanini ya estaba en la lista y acabo de volver a mirarlo y parece muy interesante. Los de algoritmos no son para mi en estos momentos, pero quedan en la lista porque todo llegará ;-)

  18. #3
    Efectoesponja
    12/04/11 15:54

    5 libros que no conocía y que apunto en mi lista de "futuribles". El primero tiene muy buena pinta. Gracias por la aportación!

  19. #2
    12/04/11 13:03

    Si te gustan esos libros, consiguete "Algorithmic Trading & DMA" de Barry Johnson

    para que sepas e intuyas a que te vas a enfrentar en el futuro.

    y este de 2007 "Investment strategies of hedge funds" de Filippo Stefanini

    te estudia la diferentes estrategias de los HF

    Este me termina de llegar, pero tiene buena pinta

    An Introduction to Algorithmic Trading: Basic to Advanced Strategies (Wiley Trading)" de Edward Leshik, Jane Cralle

    saludos

  20. Top 100
    #1
    12/04/11 11:30

    Cada maestrillo tiene su libro y Tú nos recomiendas cinco, ten por seguro que alguno de ellos caerá en mis manos.
    Gracias y un saludo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi