Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los dos últimos días la plata ha entrado en una vorágine de volatilidad que lo más probable es que vaya en aumento debido a varias circunstancias. Vamos a analizar el oro y la plata para poder escoger lo que más convenga a los objetivos de cada uno.

 

EL ORO

El oro debería ir subiendo sin demasiados aspavientos hasta la zona de los 1.700 $. Lo ideal es dejar el lote cerca de cada 100 $ redondos sin comprar. Cuando se acerque a los 1.700 ya pensaremos si hay que hacer algo.

 

LA PLATA

Con la plata estamos en un momento de volatilidad que puede que aumente al final de abril si hay mucha gente que se queda comprada de futuros para asistir a la entrega de una plata, que el vendedor de los contratos no tiene.

 

Vamos a analizar algunos puntos uno por uno:

 

 

 

Si consideramos la corrección que duró todo el mes de enero del 2011 como una banderita, la proyección del movimiento nos llevaría a una zona entre los 45 y los 46 $.

Si, en vez de eso, consideramos una banderita al movimiento entre el 7 y el 17 de marzo, la proyección porcentual del mástil nos lleva a la misma zona de 45-46 $. En esa zona, al menos tendría que corregir o consolidar para hacer otra banderita.

 

 

Luego tenemos los máximos del precio de la plata de enero del 1.980, con 48.70 $ de cierre y 50.36 $ intradía. Con dólares de hoy, estos precios equivaldrían a unos 130 $ la onza, pero puede que los precios nominales de entonces tengan un efecto psicológico.

Como es natural, a medida que se entra en una vorágine de volatilidad, los movimientos son más fuertes y el rango intradía mucho mayor. Una de las señales que nos pueden indicar que puede llegar una corrección es que desde el mínimo del día anterior al máximo de la sesión de ese día haya una subida de 4 $ o más.

Lo probable sería que, antes de llegar a 50 $, hubiera una corrección de 6 $ como mínimo. Es muy difícil acertar en qué punto se producirá esa corrección, pero hay unas posibilidades altas de que ocurra entre 46 y 50 $. No hace falta que diga que a nadie se le ocurra intentar aprovechar la corrección poniéndose corto de la plata. Lo máximo que deberíamos hacer es no añadir lotes entre 46 y 50$. Los que están pensando en consolidar algunos beneficios, vender algún lote por esa zona, con la sana idea de recomprarlo entre 4 y 6 $ más barato.

Los que decidan dejar vacíos los lotes entre 46 y 50 no tienen que renunciar a ningún beneficio si la plata sigue subiendo sin corregir. Me explico: si se dejan 4 $ sin ninguna compra y a partir de ahí se sigue con el programa anterior, se consigue que todos los lotes que se compraron por debajo de 45 $ queden totalmente exentos de riesgo, pues en caso de que la plata bajara mucho, todos ellos se venderían ganando dinero.

A partir de 50$ y debido a los precios altos, se debería vender cuando un lote comprado baje 4 $ en vez de 3 $ como hasta ahora. La primera compra que se haga a 51 $, se vendería a 47 $ y la siguiente venta sería a 46 $. Como el lote vendido a 46 $ se habrá comprado más barato, a partir de ahí todas las ventas producirán beneficios, hasta la última.

Una vez que hemos consolidado unos beneficios y hemos erradicado totalmente el riesgo de todos los lotes comprados por debajo de 45 $, si nos parece oportuno, podemos asumir algo más de riesgo con los lotes futuros, pues como del resto de lotes ya no asumimos riesgo, aunque aumentemos algo el riesgo a partir de 51 $, la máxima pérdida total de la estrategia seguirá siendo la misma que el primer día. Por ejemplo, a partir de 51 $ podríamos doblar el número de lotes que solíamos comprar en las cifras pares, y dejar vacíos los lotes correspondientes a los precios terminados en 4 y en 9. Comprar el doble en 52, 56, 58, 60, etc., y dejar vacíos 54 y 59.

Mientras el dólar se siga hundiendo y se siga imprimiendo dinero, el verdadero dinero, que es la plata y el oro, será muy difícil que baje de precio, contabilizado este precio en papelitos (de valor no baja nunca, pues durante los últimos 5.000 años ha mantenido muy bien su poder adquisitivo). Estos metales no suben de precio, sólo adaptan su precio para mantener el valor real. Si los billetes de banco bajan de valor, se necesitan más papelitos para comprar el mismo metal que antes.

94
  1. en respuesta a Ceslo
    -
    #20
    11/04/11 23:08

    un saludo desde tenerife ceslo

  2. en respuesta a Albertis
    -
    #19
    11/04/11 23:02

    Si, puede ser... puede ser... Aunque eso no explica lo de la hora de ejecución.

  3. en respuesta a Jorgeale
    -
    #18
    11/04/11 22:58

    Pues a mí el libro me llegó en dos días y vivo en Lanzarote ... reclámalo, seguro que ha sido un despiste.

    saludos

  4. en respuesta a Ceslo
    -
    #17
    11/04/11 22:56

    Y lo más curioso es que la hora de ejecución son las 07:16, cuando el gráfico de CMC dice que el precio en ese momento era 41,45$ (bastante por debajo de 42$). Me parece MUY raro.

    Por cierto, al abrir la cuenta en CMC hace un mes solicité el libro de Llinares y aun estoy esperándolo. Ya no creo que me lo manden.

  5. en respuesta a Jorgeale
    -
    #16
    11/04/11 22:50

    Hola Jorgeale,

    En CMC al igual que en todos y en todas las cosas, tienes que tener en cuenta la horquilla...En la pantalla de contratación tienes a la derecha el precio que te ofrecen para clicar y comprar,osea que cuando aparece tu precio de compra en ese lado, aunque la cotización sea la de la parte izquierda de la pantallita, se ejecuta tu orden ese es el problema de las horquillas.

    Espero haberte aclarado algo.

    Un saludo.

  6. en respuesta a Jorgeale
    -
    #15
    11/04/11 22:32

    Hola Jorge, a mí me pasó en otra ocasión, en el de 38, creo, me compró y ví que en las velas nunca había tocado ese valor ¿¿?? un pelín de morro que le echan los de CMC.

    Menos mal que luego siguió subiendo ... ;)

    Saludos

  7. #14
    11/04/11 22:22

    Acabo de ver que en CMC se me ha ejecutado la compra de un lote de Plata a 42$ a las 07:16. Pero en el mismo gráfico de CMC veo que el precio no ha llegado a los 42$. ¿Cómo puede ser? ¿A alguien le ha pasado lo mismo?

    Saludos,
    Jorge

  8. #13
    11/04/11 21:44

    El sistema este por lo que tengo entendido es usando CFD. Sin embargo, existe el riesgo de que un gap de apertura en contra te destroce, ¿no? Aunque sea algo muy muy improbable. No sé muy bien cómo van los CFD, no los he usado nunca.

    Yo estuve pensando, a partir de tu artículo anterior (https://www.rankia.com/blog/llinares/695712-compra-volatilidad-bruto) en un sistema de este tipo, promediando al alza, con futuros del COMEX de 5000 onzas. Simplemente consistiría en ir añadiendo posiciones reinvirtiendo beneficios, cada cierta cantidad de dólares, como podrían ser 2.4$ (para tener suficiente para las garantías, que son 11 745$), añado un largo. Y junto con cada largo se abre un stop loss por debajo. Calculé como hubiera ido empezando en 19.9$, en septiembre, usando tres sistemas diferentes: dos con stops 2$ por debajo (uno añadiendo posiciones por cada subida de 1$ y otro por cada subida de 2$) y otro con stop de 1$ (y añadiendo posiciones por cada subida de 1$).

    Y los resultados hubieran sido impresionantes, pero sin embargo pensé que hubieran sido aún mejores si no hubiera saltado ningún stop por el camino (lógico) y he pensado que una buena opción sería tener puts comprados en lugar de stops, lo cual además cumpliría otra función esencial, y es el no tener que cerrar y abrir los contratos cada día por miedo a un gap en contra, con el gasto que conlleva en comisiones y slippage. Al fin y al cabo, lo stops son necesarios para no arruinarse, pero no tiene ningún sentido vender si crees que algo seguirá subiendo, sino que más bien comprarías más si pudieras. Y, como la idea sería comprar puts con strikes relativamente lejanos, se pagaría bastante poco de prima.

    Si te interesa leer más sobre el tema, lo he explicado en una entrada de mi blog (http://vedast.es/2011/04/el-poder-de-promediar-al-alza.html). Me encantaría saber tu opinión. De momento lo único que he hecho de trading de plata ha sido aprovechar patrones que ocurren a ciertas horas, haciendo sólo intradía, pero creo que hacer un sistema de este estilo, promediando al alza, tiene mucho sentido si se cree que el precio seguirá subiendo (yo también lo pienso).

  9. #12
    Franlodo
    11/04/11 21:03

    Yo, como soy muy torpe y necesito que me lo expliquen con manzanas gordas, voy a decir lo que he entendido y si estoy equivocado agradecería que alguien me lo indicara.

    1- A partir de 46 se para la estrategia de comprar lotes hasta que llegue a los 51.
    2- Si en un momento dado, empieza a caer el valor de la plata (pongamos que suba hasta los 49 y luego baje hasta los 46) se deshacen los contratos y quedamos a la espera a que empiece a subir, para recomprar los contratos vendidos y seguir con la estrategia, en los puntos de compra según la tabla original.
    3- Cuando retomemos la tabla se ponen los stops a 4 puntos en vez de a 3 que estaban antes.
    4- Los contratos que terminen en 4 y 9 no se compran y se compran en su lugar en 3 y en 8.
    5- Una tabla sería más o menos así (Lo que no tengo muy claro es si los escalones que dejábamos vacíos los seguimos dejando):

    No. contratos ---P Compra--Stop

    1-------------------60---------------56
    2-------------------58---------------55
    1-------------------57---------------54
    1-------------------56---------------52
    1-------------------55---------------51
    2-------------------53---------------49
    1-------------------52---------------48
    1-------------------51---------------47

    Los de 50 para abajo se comprarían una vez que haya retrocedido la cotización.

    Si que pienso que sería interesante doblar el número de contratos cada 10 escalones, más que nada porque si los doblamos antes y tenemos un retroceso nos quedaríamos sin beneficio.

    Un saludo

    PD: Espero que lo de la corrección no haya empezado hoy ... joer que carrera ha cogido.

  10. #11
    11/04/11 20:03

    Hola Francisco, comentas: "Mientras el dólar se siga hundiendo y se siga imprimiendo dinero" ¿cual sería una manera fiable de saber que se imprimen más dólares?
    Muchas gracias

  11. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #10
    11/04/11 19:31

    Gracias Francisco, ya me he quedado más tranquilo

  12. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #9
    11/04/11 19:06

    al deshacer el spread oro/plata, y quedarme con la plata ahora me veo con los siguientes 8 contratos:

    40……………vacío – a 38 se vende el lote comprado a 35 con 300$ de beneficio

    39.4……………36

    36.312……………35

    37 vacío – a 34 se vende el lote comprado a 34 con cero beneficio

    36.641……………33

    34.692……………32

    34.692……………31
    y me quedaría 3 lotes de reserva, dos a 36.312 y uno a 36.641.

    ¿cómo haría para gestionar esta posición de beneficios?
    a)Dejaría de comprar y llenaría los huecos con los lotes de reserva?
    b)Se olvidaría de ellos hasta el infinito y mas alla?
    c)Los vendería en las cifras de las que habla (46-50)?

    muchas gracias

  13. en respuesta a Renovación
    -
    Top 100
    #8
    11/04/11 17:45

    Así es.

    Ten en cuenta que casa pip son 10$.

  14. en respuesta a Burbujo
    -
    Top 100
    #7
    11/04/11 17:44

    Puede que el último movimiento al alza haya sido cobertura de cortos ante el vencimiento de final de mes si esperan afluencia de peticiones de entrega de plata física.

    El dinero es infinito, pero la plata no la pueden imprimir como los billetes. La entrega física es el talón de Aquiles del manipulador.

  15. #5
    11/04/11 17:10

    Perdona que insista, Francisco (pero, hasta que no lo sepa no voy a dormir tranquilo); si no he entendido mal para realizar la operación en "IB" sería:
    AUD - FUTUROS JUNIO/11; en mercado seleccionaríamos GLOBEX. La última cotización es: 1,0437 ¿esperaríamos a que bajara a 1, 1.02 para entrar?
    Gracias y saludos

  16. #4
    11/04/11 16:28

    Oido Cocina!! a ver si la plata nos apaña el siete de los granos!!! Animo a todos!!

  17. #3
    11/04/11 16:17

    Esto es estar al loro, si señor.

    Aunque es algo mas complicado, no deja de ser sencillo en si mismo.

    Saludos

  18. #2
    Federico7
    11/04/11 16:02

    Gracias Francisco

  19. #1
    11/04/11 15:59

    Hola Francisco,

    se deduce entonces que la barrera de los 40 se ha pasado ya, limpiamente. La verdad es que me ha extrañado mucho, porque esperaba unas cuantas escaramuzas y no ha habido ni una sola.

    ¿Cómo interpretar esta falta de interés por parte de Mr. Papel? Porque no creo que se haya quedado sin munición.

    Un saludo