Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo

En primer lugar, gracias a todos ustedes por las 150,000 páginas vistas en estos 5 meses. Sin duda, una marca alta para un blog tan joven; y me consta que uno de los más vistos de Rankia: el día que menos páginas se ven no baja de 1,000 y el récord está en 3,500 vistas.

Por supuesto, quiero darles las gracias al equipo de Rankia, por permitir este ambiente de libertad, dónde nos podemos expresar libremente  y por su siempre positiva disposición para solventar cualquier problema. 

Dicho esto, vayamos a ver la razones por las que uno no debería dedicarse al day-trading. 

 

1. Es lo que los brokers quieren que hagas: Por definición tu broker vive de ti. ¿Te imaginas tener un abogado que te anima a litigar por cada cosa que te ocurre?, ¿que sin querer pisaste una mierda en la calle? ¡denunciemos al ayuntamiento por daños y perjuicios! Pues esta locura, es lo que pasa con los brokers. Quieren que compres y vendas a todas horas, por cualquier motivo, cuanto más mejor y por eso su publicidad va dirigida al day-trading, a los concursos y a los sistemas automáticos generadores de comisiones. Resumen: no hagas caso al abogado que quiere litigar por todo, no hagas caso al mecánico que quiere cambiarte el sistema de cambios por un desgaste en los cojinetes y por supuesto no hagas caso al broker que te anima a hacer day-trading. 

 

2. Riesgo overnight: Una de las razones (falaz) por las que muchos traders deciden dedicarse al day-trading, es porque dicen que quieren evitar el "terrible" riesgo de mantener una operación de un día para otro. Lo cierto, es que este riesgo es letal, si se va super apalancado o mal diversificado (lo cual son dos errores en sí mismo). Incluso si se opera un índice, los gaps de los peores días deberían ser asumibles si uno no va apalancado 1:50. En realidad, el riesgo overnight palidece ante el riesgo intraday. ¿Qué que es el riesgo intraday? El riesgo intraday es un riesgo mucho más real que el overnight y consiste en todas las trabas psicológicas y técnicas que hacen difícil triunfar haciendo day trading. Eso si que es un riesgo real. Sin embargo el riesgo overnight es una falacia y muchas veces el hueco de apertura nos favorecerá. El mejor dinero es el que se hace durmiendo mientras las tendencias (grandes o pequeñas) cursan su camino. Repito, riesgo intraday es un riesgo real y pernicioso. Riesgo overnight es un mito y de hecho aguantar overnight significa hacer más dinero por lo general. 

Dicen que uno nunca se vuelve pobre tomando beneficios. Es cierto, pero tampoco te haces rico tomando un beneficio de cuatro puntos en un mercado alcista.

                                                                      (Jesse Livermore)

 

3. Tiempo no es igual a dinero: Casi todos los day-traders tienen mentalidad de jornaleros y piensan que tiempo es igual a dinero. Esta línea de pensamiento es propia de los pobres. Los ricos saben que han de generar beneficios de forma pasiva, mediante el rendimiento de sus activos y que su tiempo lo dedican para sí mismos. Ese error de pensamiento les lleva a querer ver el trading como un trabajo donde se es pagado por pasar horas delante de una pantalla. Y el trading paga las buenas ideas, no las horas que le dediquemos. 

 

4. Puede ser un signo de ludopatia: Admitámoslo, el day-trading es adrenalina, pero como todo juego de emoción puede acabar en ludopatía (y de hecho es muy frecuente). Para muchos se converite en una mera tragaperra. El day-trading esconde problemas emocionales de muchos que intentan evadirse de sus problemas vitales. Lean esta noticia del El Pais sobre los adictos a la bolsa. Al final el day-trading solo es la externalización de un deseo constante de acción. Pero eso no significa que sea lo mejor para el negocio. De hecho no lo es. No todos los días son propicios para operar. 

 

5. Exceso de apalancamiento: Otro de los motivos por los que muchos empiezan por el day-trading, es porque parten de una cuenta pequeña, y creen que la única manera de aumentar su pequeña cuenta de 10,000 euros, es mediante un apalancamiento brutal en operaciones de recorrido diario. Es un pensamiento que recorre la mente de todos. Pero olvídese de esto. El apalancamiento alto es igual a ruina y a nervios destrozados.

 

6. Ruido: las pequeñas oscilaciones de un día son casi siempre ruido. Movimientos intrascendentes sin significado, lleno de falsos breakouts, de lateralidades y saltos repentinos. 

 

7.Dificultad psicológica: Todo esto, el ruido, el apalancamiento, la adrenalina, el exceso de exposición a la información, hacen que el cerebrero se sature y que pronto aparezca la ansiedad y el bloqueo mental. Ya dijimos hace tiempo, que el cerebro no puede antender a muchos elementos a la vez, y que cuando se siguen más de 3 elementos nos volvemos ineficientes. 

 

8. Comisiones: Comisiones, comisiones, comisiones ¿hay algo bueno en pagar comisiones?

 

9. Vida social: Por todo lo dicho anteriormente, por pensar que el tiempo es igual a dinero, por la adrenalina y el deseo constante de acción, hace que el day-trader se pegue las 8 horas de mercado pegado a las pantallas. Todo esto es igual a una vida social pobre. (Y a ponerse rojo como un cangrejo en verano cuando se va a la playa ---si es que se va a la playa--)

 

10: Bajo ratio risk/reward: Cuando uno hace una operativa swing o position los ratios entre lo que se arriesga y lo que se pretende ganar son buenos y es más fácil alcanzar una esperanza matemática ganadora. En intradía el ratio risk/reward es más reducido (o suele serlo).

 

11. Operativa 100% técnica: Básicamente el operador intradiario es un operador técnico. Y lo técnico sin apoyo fundamental es como ir por el mundo tuerto. 

 

12. Riesgo grave para la salud: Aparte del stress que acumulan los day-traders, suelen, por lo general, ser operadores que ni dan 1000 pasos al día. ¡todo un riesgo para la salud¡ Por no decir el riesgo de que escache la prostata y la vejiga. O el destroce para los ojos. 

 

13. Se compite con máquinas muy eficientes: A final de mes, las máquinas no mueven los mercados. Pero durante el día ellas dominan el mercado, ellas son el mercado. Los day-traders compiten con algoritmos creados para engañar la mente humana. Esas máquinas se dedican al "front running" y se adelantan a los flujos de capitales esquilmando poco a poco a los day-traders. Esas máquinas cuestan millones y millones y han sido diseñadas por las mentes más brillantes ( y caras). Son instaladas a pocos metros de los mercados para que tengan una mayor ventaja competitiva. 

 

14. El day-trading es posible con alta volatilidad, pero cuando esta baja es peor: Cuando los mercados oscilas brutalmente, todavía hay cierta oportunidad para el day-trading. Pero a medida que el mercado alcista se vuelve más maduro, la volatilidad baja, el ruido aumenta y el "choppy market" abunda, llevándose a todos los day-traders por delante. 

 

15. El day-trading es, en todo caso, para superprofesionales: Por supuesto que hay gente que gana en el day-trading. Pero el day-trading no es como los kartings a las carreras de coches. El day-trading es como la fórmula 1. Es verdad que unos pocos hacen una cantidad ingente de dinero, pero antes han tenido que correr en muchas categorías inferiores. ¿Usted va a empezar a correr su primera carrera contra Fernando Alonso? El day-trading, aparte de todo lo malo es muy exigente y necesitas estar en la cima de su conocimiento, experiencia y aguante psicológico. Además, en mi opinión, el buen day-trader es el que es un buen analista y trader de mayor plazo temporal, que le permite tener una visión más global desde la que interpretar los movimientos intradiarios. 

 

16. El interés compuesto: hacer day-trading no ofrece mayor beneficio que otros estilos. ¿Cuánto cree que puede ganar haciendo day-trading? Un 1% diario? Tururú. Si fuera así, en pocos años usted sería el mercado y Buffet se arrodillaría ante usted. Tal vez 1% es exagerado.¿Va a ganar un 10% mensual? Tururú. Puede que lo consiga durante un tiempo, pero también Buffet se arrodillaría ante usted en pocos años. Seamos realistas, digamos que durante unos años usted gana con el day-trading un 5% mensual. Pero para conseguir un 5% mensual (que es un resultado bestial) no hace falta chupar pantallas, le basta elegir un buen (o dos o tres) buenos trades por mes. ¿Para que chupar pantallas para conseguir una rentabildad que se puede lograr de otra manera?

 

En resumen:

El deseo de acción constante, sin consideración a las condiciones subyacentes, es responsable de muchas pérdidas en Wall Street, incluso entre los profesionales, que creen que deben llevar dinero a casa todos los días, como si trabajaran para conseguir un salario regular.

                                                          (Jesse Livermore)

 

Bonus Track: Video de mi conferencia "Contrarian Investing" de mayo de 2010 (por la epoca del flash crash duración 2 horas). El video está en mi nuevo blog  que será un blog que complementará a este. Para tener las entradas de mi nuevo blog en tu reader o en tu correo pulsa en el siguiente botón naranja y selecciona la opción adecuada:

(También puedes hacerte seguidor como los demás blogs de la red)

P.D. Quedan pocos días para que retire mi libro Contrarian Investing de su formato electrónico. Recuerda que cuando esté solo en papel tendrá el precio un poco más caro. Quien avisa no es traidor.

 

 

 

33
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Paul Tudor: el arte del trading agresivo
Paul Tudor: el arte del trading agresivo
20 pasos rápidos a seguir para empezar a ganar
20 pasos rápidos a seguir para empezar a ganar
Las 50 mejores Frases sobre Trading
Las 50 mejores Frases sobre Trading
  1. #40
    24/01/20 18:33

    Es evidente que el que ha escrito esta reseña no ha hecho day trading en su vida.

  2. Nuevo
    #39
    13/06/19 22:35

    Mierda, mierda y mas mierda eso es day trading abandonen cuanto antes no sea que terminen en las vias de un tren o con un cancer lo unico que podemos hacer en este mundo es trabajar como esclavos por que la riqueza material ya tiene dueño y no nos estamos invitados a la fiesta hasta nunca

  3. #37
    Juanjoel
    22/03/19 16:33

    Hola Deferrer.

    Enhorabuena por la publicación.

    Si en verdad es que hay mucha controversia sobre el day trading, pero yo conozco a quien hace de day trading una profession, y también tienen muchos de los empresarios que tuvieran hecho mucho diñero con day trading. Lo que creo es que tienen páginas web que tienen artículos para ayudar a los nuevos inversores, y són "unbiased" como dicen en ingles. El site por ejemplo fue una página que el dueño tiene cursos de trading para ayudar a los principiantes.

    Si en verdad que hay muchos riesgos, pero también tienen muchas recompensas para quien tiene suerte.

    Un saludo,
    Juan

  4. Nuevo
    #35
    21/03/17 06:40

    sinceramente todo este aporte es una falacia. Yo recomiendo personalmente educarse muy bien respecto a lo que es en si el mercado, como por ejemplo, que movimientos tiene el mercado y como se generan. Yo soy un day trader desde hace unos años atrás, no fue fácil lograr ser consistente, pero cuando te educas, practicas y logras manejar tus emociones, lograras ser exitoso en este negocio. Yo recomiendo educarse muy bien en el área psicológica dado que es lo mas importante, no importa si eres un day trader o un trader que mantiene una posición por muchos dias o meses. Respecto a esto yo digo que es mejor dormir tranquilo y no preocuparse al dormir sin saber que pasara en la noche.

  5. #33
    20/11/15 10:49

    Tremendo post, muchas gracias es muy pedagógico! xD

  6. Nuevo
    #32
    Magictrade
    24/05/14 10:42

    Estimado,

    Sin dudas, todas sus razones en este articulo, son validas, pero también es importante un apartado para el day-trading, en donde se muestre a los inversionistas, que es posible desarrollar este formato de operaciones, en forma sana, controlada, bajo un sistema riguroso, mesurado, serio y en definitiva, profesional...saludos y excelente blog!

  7. en respuesta a Tutatis
    -
    #31
    Deferrer
    09/08/11 20:42

    Ya sabes, en realidad lo que decia son generalidades que sirven para la generalidad del publico.

    si es una parte de tu dinero perfecto.

    por supuesto qeu cada valor es distinto...cada activo la psicologia es distinta.

    si me sacas de los indices la lio parda.

    sobre el overnight, te sorprendería ver las estadisticas. El presente mercado alcista ha creado todo el beneficio en overnight...en intradia solo pierde...claro que uno puede aprovechar para ponerse corto...pero en fin.

  8. #30
    06/08/11 01:17

    Estimado Deferrer
    Muy bueno tu artículo como todos los tuyos. Me ha interesado especialmente porque me considero un day trader desde hace unos meses y me vas a permitir una defensa del day trading bien entendido, claro. Me gustaría hacerte unos comentarios humildemente basados en mi experiencia.
    Estoy de acuerdo con mucho de lo que dices y lo he experimentado. El riesgo de ludopatía es real e importante especialmente si juegas con demasiado dinero. Yo no muevo en bolsa nunca mas del 30 % aprox de mi capital e intradia nunca mas de un 10%. He perdido mucho ya aprendiendo un "sistema" que funcione la mayoría de las veces.
    Para ´mí el tema es psicológico principalmente, aparte de conocer bien los gráficos y entenderlos. Estoy totalmente de acuerdo en que el análisis fundamental no se debe dejar de lado. Estoy muy atento a las noticias globales y a las que afectan a los pocos valores /indices con los que opero.
    NO creo que haya que estar todo el día pendiente de la pantalla. Volvemos al tema psicológico pero hay que saber cuando cerrar. Y cada mercado tiene sus horas habituales de actividad, en el Ibex por ejemplo (no ahora que está todo desmadrado) pero normalmente hay tres momentos en el dia donde hay movimiento. Esto afecta a lo que comentas de la vida social si eres capaz de cerrar con tus ganancias o pérdidas y desconectar. Hay que fijarse un mínimo de ganancias y un máximo de pérdidas y saber parar cuando se da mal.
    Entiendo (lo vivo) que el mercado está totalmente manejado pero no sólo en el intradía sino también en todos los plazos. No se si estaré en lo cierto pero los que manejan el mercado siguen unos parámetros diferentes para cada valor . Durante meses en Repsol por ponerte un ejemplo lo aguantaban en la media de 200 sesiones que funcionaba muy bien como soporte de precio al cierre o Fibonaccfi funcionaba a la perfección en France Telecom por ejemplo. Pero estos parámetros los cambian continuamente y barren los stops como les da la gana. Si pillas algo es porque no operas en contra de ellos.
    Sin contar con lo que pasa ultimamente en algunas subastas de cierre en España. En el SAntader por ejemplo hace una semana, antes de publicar resultados, de no haber cerrado la posición antes de cerrar, en la subasta con un volumen altísimo, sumado al hueco bajista del día siguiente en la apertura, te puedo garantizar que hay un montón de inversores "pillados" en Santander a casi 8 euros que no quisieron vender perdiendo de un día para otro como un 5% sin poder hacer nada.
    Al final estoy llegando a la conclusión desde mi enorme desconocimiento de que el análisis técnico funciona porque todos los que lo usan piensa que funciona y hay que ver qué hacen los que lo manejan. No se si esto te parece una tontería pero yo no me fio ya de los gráficos tampoco. No paro de mirarlos obviamente pero no me fio de que vayan a decirme lo que va a pasar sino que me cuentan lo que ha pasado. Y cada valor es distinto, no se puede aplicar a todos lo mismo. De lo que me fio es en el prueba y error, es decir, lo que funciona otras veces suele funcionar ahora. Hasta que deja de funcionar.
    En cuanto a lo del overnight no estoy nada de acuerdo, Después de varios años operando con acciones a medio plazo, en un mercado bajista no hay nada tan relajante como estar en liquidez hasta el día siguiente y desconectar. También tengo algunas acciones a largo plazo en cartera que no miro apenas pero cuando lo he pasado mal de verdad ha sido quedandome en una posición grande durante toda la noche y son las únicas veces que no he podido dormir por la bolsa y que he notado que me afectaba mucho. He superado eso jugando un volumen adecuado (reducido) y cerrando la posición antes del cierre.
    En lo referente a las comisiones es tremendo lo altas que son en España así como los cánones de bolsa. Es una verguenza así como la fiscalidad que tienen los inversores pequeños.
    Gracias por tu tiempo, disculpa el rollo, estos días de vacaciones aprovecha uno para reflexionar. Estoy seguro que me gustará tu libro que estoy deseando leer este verano para conocer tu operativa.
    Saludos

  9. #29
    10/04/11 20:54

    Buenas tardes.
    Te sigo desde tus inicios y ademas de felicitarte por el exito del blog, este articulo me parece de lo mejor que has escrito(todos los noveles deberian leerlo) es claro sencillo y sobre todo real.
    un saludo

  10. en respuesta a rocktrader
    -
    #28
    Deferrer
    10/04/11 13:36

    hola, cnozco muy poco el oro. es cierto que hay señales.

    en mi opinión los tipos reales negativos es lo que hace que el oro esté disparado (mucho dolar buscando pocas commodities). Con el cambio de ciclos de tipos de interés, creo que se vendrá abajo.
    http://hugodeferrer.blogspot.com/2011/04/politica-monetaria-mundial-durante-la.html

    pero no creo en divergencias.

    s2

  11. Nuevo
    #27
    10/04/11 09:25

    ¿Sería el ORO una buena opción contrarian? Por fundamentales no tiene sentido que siga el rally y técnicamente no ha dibujado ningún patrón de vuelta pero sí hay divergencias...

  12. #26
    09/04/11 23:09

    ¿Quién fue aquel que dijo: ¡y sin embargo se mueve!? Galileo, creo.
    Bueno, no importa. Lo que quiero decir es que el day-trading puede funcionar. Cuesta, pero puede funcionar.
    Tienes razón en algunas de las 16 consideraciones, pero con ingenio, planificación y disciplina pueden superarse.
    Hay que tener un sistema, a ser posible simple, y evidentemente con esperanza matemática positiva. No estoy hablando de sistemas automáticos, pero si semi-automáticos, es decir con señales claras del sistema, pero con la última decisión personalizada, sobre todo en las salidas.
    Tener disciplina, mucha disciplina.
    No ir muy apalancado (yo voy 1:20). Plantearse un horario, en mi caso unas 6 horas al día.
    Practicar deporte regularmente y yo además recomiendo la meditación.
    Respecto a las comisiones son parte del negocio. Si abres una cafeteria tendrás que pagar el alquiler del local. Las comisiones en el day trading son el alquiler del local. Y las pérdidas son equiparables al género que en un negocio tendrías que adquirir.
    Planteado asi todo se ve distinto. Tiene su lógica perder y también pagar comisiones.
    No me preocupan las comisiones. Ultimamente hago una media de unas 40 operaciones por día, lo que me pule entre un 25% a un 30% de mis beneficios. ¿Y qué? Mientras al final saque mis números en positivo.
    Lo que muy bien ha dicho otro comentario para este tipo de operatoria debes buscar un broker competitivo, que no te supere los 2 US dólares por contrato en futuros americanos.
    Bueno, no me enrollo más. Felicidades por el éxito de blog, pues tus números son espectaculares.
    Un saludo

  13. #25
    08/04/11 22:35

    Tras dejarme las pestañas durante meses y durante horas... estoy totalmente de acuerdo.
    Y lo he aprendido por el peor camino... o por el unico.

  14. Top 100
    #24
    08/04/11 22:07

    Nos das 16 razones, realmente siempre nos enseñas y lo haces como un buen maestro, porque no eres el único transmisor de la información, cada vez te haces responsable, ni mas ni menos, con la importancia que eso tiene, de convertir la información en conocimiento. Y eso son palabras mayores, y solo lo puede hacer un maestro. Transformar la información en conocimiento, y convertirse en guia, el que sabe donde estan los puntos y las buenas razones se debe aprender bien, aún mas en internet que es un océano y hay que saber enseñar.
    Si de verdad supieras lo que nos enseñas y de que fomas nos haces expertos, no solo Tú, todos que son como Tú.
    Saludos

  15. en respuesta a Deferrer
    -
    #23
    08/04/11 17:07

    muchas gracias deferrer , muy amable, me sera de mucha utilidad, solo hago nikkei, y era una herramienta que me faltaba y que era absoluntamente imprescindible

  16. en respuesta a Imaginari
    -
    #22
    Deferrer
    08/04/11 16:23

    hay que rellenar y vender periodicos

  17. en respuesta a Deferrer
    -
    #21
    08/04/11 16:08

    ok de acuerdo pero entonces creo que KIke no se cree del todo lo que escribe .

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi