Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Depósito PFE Duo 90-10 Ganador del Banco Santander: un buen ejemplo de basura financiera

Me han hablado de este depósito refiriéndose a él como "Ofrece un 90 al 4,5% y el 10% restante vinculado a la evolución de Telefónica, BBVA e Inditex" (ver comentario), lo que para quien no sepa de qué va la película suena bastante bien... pero como a mí no me sonaba nada bien, porque me conozco el percal, le contestaba (antes de saber nada): "Voy a ver si encuentro las condiciones exactas, pero ya te anticipo que seguro que es una basura financiera y que tiene mas trampas que una película de chinos". Así que vamos a destriparlo un poco...

1.- El depósito tiene un mínimo de 50.000 euros; casualmente, esa es la cifra a partir de la cual se considera que una inversión va dirigida a "inversores cualificados", que no necesitan la protección y supervisión de las autoridades financieras; por ejemplo, los pagarés de Nueva Rumasa también tenían ese mínimo. Y si yo quisiera sacar un producto "con truco", también le pondría ese mínimo, aunque dificulte su colocación, para así no tener que dar demasiados detalles y que no se note el truco.

2.- Liquidez: ninguna. Pase lo que pase, no puedes retirar tu dinero hasta el vencimiento; aunque el banco sí que puede retirártelo, si le conviene: en un escenario alcista de bolsa, con las tres acciones a la vez por encima de su valor actual, te cierran la posición al segundo año, porque saben que en ese caso lo más probable es que al tercer año te tengan que pagar bien...

3.- La "parte buena" es ese 90% que se coloca a un 4.5% sin riesgo. Pero en realidad, la inversión no se hace en una proporción 90% buena / 10% mala, como sugieren su nombre y el reparto de capitales, ya que la parte buena nos dura un año, pero la parte mala nos dura tres años... así que el reparto real sería un 75% buena / 25% mala, que es bastante menos favorable. Si ambas partes fueran a tres años, el producto sí podría ser medio interesante... pero no es el caso.

4.- La "parte mala" no parece tan mala... son tres grandes empresas, ¿qué probabilidades hay de que en tres años estén a la baja? Pues bastante, en realidad... si suponemos que la probabilidad de que una de estas empresas baje es un 50%, la probabilidad de que baje alguna de ellas será del 87,5%!! Si preferimos considerar que la probabilidad es un 60% subir - 40% bajar, la probabilidad de que baje alguna de ellas será del 78,4%; y hasta si suponemos que estarán algo correlacionadas, la probabilidad de que baje alguna de ellas será del 60% - 70%!! Y a eso, añádele que con las (posibles) subidas ganarás una miseria, mientras que con las bajadas probablemente perderás bastante...

Pero no teoricemos tanto... ¿qué hubiera pasado en años anteriores? Tomando como referencia precios del 1 de abril, comprando en 2008, BBVA cayó de 13.90 a 8.85 (-36%); comprando en 2007, BBVA cayó de 18.35 a 10.26 (-44%); comprando en 2006, BBVA cayó de 17.25 a 6.05 (-65%); comprando en 2005, 2004, 2003 y 2002, subieron todas bastante... pero sólo nos llevamos un 5.5%; comprando en 2001, TEF cae de 18.20 a 12.36 (-32%); en 2000, TEF cae de 26.11 a 8.64 (-67%)... no sé si lleváis las cuentas, pero la media en estos últimos 9 años es de un -25%, con las condiciones del Depósito PFE Duo 90-10 Ganador del Banco Santander para el tramo 2. Y la rentabilidad para el conjunto del depósito nos saldría: 0.9*4.5% + 0.1*(-25%) = 1.55%, incluyendo 3 de 9 casos con pérdidas netas, y con el inconveniente adicional de no poder disponer del dinero del segundo tramo hasta pasados tres años. Es peor de lo que parecía, ¿no? Pero claro, nadie hace tanta matemática!! Normalmente, cuando empiezan a liar las condiciones, es para que parezca lo que no es; bueno, normalmente no: siempre!! Lo mejor es exigir cosas simples y que entiendas claramente su rentabilidad.

Así que ya sabéis... si alguien os ofrece productos financieros complicados, mandadle a paseo; en realidad, os están haciendo lo mismo que los trileros: "¿dónde está la bolita?"; y mientras, os despluman... las cosas claras, y el que no quiera riesgos, que coja el comparador de depósitos y busque las mejores condiciones, de entre los depósitos sin trampa.

s2

53
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 100
    #20
    31/03/11 10:50

    Sea un producto del Banco del Santander o de cualquier otra entidad, en el caso que me interese firmo y si lo viese complicado "que me lo expliquen" no solo me puede ocurrir en el banco en cualquier otro lugar como por ejemplo en "Raquia" pues no todos tenemos la misma inteligencia, y como sabes hay unos con menos y otros con más, los cuales muchas veces se creen engañados porque no preguntan o no entienden lo que se le explica, cada ser humano es muy distinto como supongo que sabrás y como te he dicho antes hay armarse de mucha paciencia y con cualquier cliente o usuario explicarlo de la forma mas conveniente para que entiendan lo que antes no sabían los citados clientes. Ahora bien si me dices que los empleados del Santander no explican el producto que venden, pienso que es una infracción la cual hay que denunciar y esto ocurre en cualquier empresa o firma.
    Un saludo

  2. en respuesta a Fernan2
    -
    #19
    Rilakkuma
    31/03/11 08:50

    Eso es algo que debe entrar a juzgar la persona que contrata o deja de contratar este producto estructurado. Yo no entro a valorar los numeros, simplemente digo que parece esteis todos en un plano moral superior al de los bancos (que parece lo unico que hagan sea robar, enganhar, especular - cuando la mayoria de los que estan aqui son tambien especuladores) y en un plano intelectual superior al de la gente que si contrata estos productos (por los mensajes escritos, parece que si alguien lo contrata es por que o bien le han enganhado o bien no tiene ningun tipo de cultura).

    En referencia a tu 8% de riesgo moderado, entiendo que eso significa que TODAS tus operaciones finalizan con un minimo de un 8%, no? Tu tendras tu baremo, entraras o no entraras, y luego sacaras lo que saca. y el senyor que contrata estos productos hace lo mismo... dice, mira, el 90% esta seguro, el resto pues a ver si va bien o no. Esa es la lectura que hago yo. Y me dejo de decir que si el banco es un estafador y los clientes son tontos.

    No entiendo realmente esa obsesion por rajar de los bancos... en un foro donde todo el mundo especula y intenta ganar pasta gracias al capitalismo. Yo no veo a nadie rajando de puleva por que me vende la leche embotellada en tetabrick que hace que no sepa tan buena como si la comprases de botella de cristal.

  3. en respuesta a Rilakkuma
    -
    Top 25
    #18
    31/03/11 07:37

    ¿Y te parece razonable asumir un riesgo moderado a cambio de unas expectativas de beneficio del 1.55%? Yo no me meto en riesgo moderado si no es por un 8% mínimo...

    s2

  4. #17
    Rilakkuma
    31/03/11 02:32

    Yo creo que veis fantastamas en muchos sitios.
    Si mirais el panfleto oficial lo pone bien claro: producto amarillo de riesgo moderado.

    Riesgos
    El peor escenario para el Cliente reside en que las Acciones Subyacentes a vencimiento estén por debajo de su nivel inicial, en cuyo caso el inversor podría sufrir una minoración del capital invertido (el producto, en su conjunto, garantiza el 90% del nominal invertido).
    Este producto está diseñado para inversores que tengan expectativas estables o moderadamente alcistas sobre los Activos Subyacentes. No es aconsejable su contratación si se espera una evolución distinta.
    El producto no se podrá cancelar de forma anticipada salvo por cumplimiento de la condición objetiva de cancelación o por acuerdo expreso entre las partes (en este segundo caso la cancelación se realiza a precio de mercado y puede conllevar un coste para el cliente en función de la evolución del subyacente).

    Lo dejan bastante claro. Yo no estoy aqui para defender a ningun banco, pero veo mucha demagogia por aqui.

  5. en respuesta a Fernan2
    -
    #16
    31/03/11 00:47

    Si analizas el producto del Santander de tu informe, te puede llegar a dar durante 3 años el 5,5% cada año de cupón más devolverte el dinero. (Eso es el caso mejor). Si te fijas, si inviertes en esas tres empresas el dividendo será probablemente mayor con lo que pierdes dinero además de las posibles revalorizaciones.

    Para el caso malo, el producto te puede hacer perder el porcentaje de lo que caiga el peor de los tres valores (aunque los otros dos ganen no te ayudan).

    Así que si te haces un estructurado tu mismo invirtiendo 90% a un año en, digamos al 4% en algún sitio ahora disponible y el 10% restante a tercios en acciones de Inditex, Telefónica y BBVA (vas cobrando dividendos en ING que no te cobran nada de mantenimiento de cuenta de valores ni por cobro de dividendos) y a los 3 años miras y las vendes habrás sacado MATEMATICAMENTE más o mucho más en TODAS LAS CASUISTICAS DE EVOLUCION DE LA BOLSA (bajista, muy bajista, neutra, alcista, muy alcista.....)

  6. en respuesta a Karlicones
    -
    #15
    30/03/11 23:44

    Sirvete tu mismo.

  7. en respuesta a Martinz
    -
    Top 25
    #14
    30/03/11 23:35

    ¿Abandonados? El post anterior es de hace 3 días... y tiene 51 comentarios, muchos de ellos míos!! Hasta estoy el nº 12 en el ranking de usuarios más activos en el último año, y eso que cada vez está más caro estar ahí...

    Pero sí, con dos pequeñajos en casa, la disponibilidad es limitada...

    s2

  8. #13
    30/03/11 23:17

    Jajajajaja... Yo también soy de los que hacen números y se lee la letra pequeña, y nunca he encontrado un producto de este tipo que me convenciese. Coincido contigo, si es demasiado complicado, algo tiene escondido para que el inversor poco experto pique :-)

  9. en respuesta a Feinmann
    -
    Top 10
    #12
    30/03/11 22:26

    Me ha encantado tu comentario. ¿Te puedo copiar el primer fragmento?
    ¡Felicidades!

  10. #11
    Martinz
    30/03/11 22:02

    Tenemos que darte el toque... nos tienes últimamente algo abandonados...

    Salu2!!

    P.D. Supongo que andarás a tus labores.

  11. #10
    30/03/11 20:59

    A mí Activobank me ofreció ayer algo parecido un 4%a una parte pero la otra parte del depósito estaba referida a Telefónica pero a 60 MESES ¡¡¡ Dije que nanai.S2

  12. #9
    30/03/11 19:43

    Como siempre, hay que leer la letra pequeña.

  13. en respuesta a Dalamar
    -
    #8
    30/03/11 19:35

    Alguna vez he replicado al bancario de turno "para que el banco haga negocios con mi dinero, mejor lo hago yo".

    Por eso, en este tipo de ofertas es más interesante saber lo que va a hacer el banco y hacerlo tu directamente, y no a través del banco.

  14. #7
    30/03/11 19:32

    El banco no solamente no es tu amigo, sino que cada euro que ganas tu es un euro que no gana él, con lo que el banco es en realidad tu enemigo no declarado, que es el más peligroso de los enemigos. Al menos a un enemigo declarado lo ves venir y sabes que no puedes esperar nada bueno de el.

    A estos enemigos no declarados muchos les creen su amigo, con lo que depositan una confianza que será cumplida solo y en la medida en que le convenga al banco, pues el banco debe mantener una apariencia de que los negocios con el son del tipo gana-gana, cuado muchas veces son gana-pierde.

  15. #6
    30/03/11 18:57

    Hoy me lo han ofrecido a mi y había planteado una pregunta en el foro al respecto (que ya me has contestado de sobra). Mil gracias¡¡¡¡¡¡¡

  16. en respuesta a Raspaspás
    -
    Top 25
    #5
    30/03/11 16:28

    Lo de "un decente porcentaje del capital invertido", habría que matizarlo muy pero que muy mucho... en mi post Fondos garantizados: Lo que el banco no dice, ya comenté que

    si en 2006 el Ibex ha subido más del 31%, que con dividendos rondaría el 34%, la media de los garantizados ha estado en 2006 en el 11% (casi), lo que supone que han aprovechado un 33% de la subida real... y eso, en un año excepcionalmente favorable, pues han coincidido la baja volatilidad (opciones baratas) y la fuerte subida (lo que hace que las que estaban muy fuera de dinero también ganen). Cosas de las revalorizaciones medias raras esas que hacen... porque seguro que la publicidad "prometía" aprovechar más del 33% de la subida!!
    , y
    han habido garantizados que se abrieron en 2003 y vencieron en 2005 - 2006 con revalorizaciones cercanas al 3% anual (ni la inflación, vamos), cuando la bolsa duplicó (más o menos) en ese periodo. En la lista de zoquetes el "Eurovalor Popular I" (1.35% TAE), el "Caja Laboral Bolsa Garantizado X" (2.6% TAE), el "Foncaixa 20 Garantizado Mixto" (2.76% TAE)... etc, etc; muy por debajo de la inflación, y también muy por debajo del 4.25% TAE que por entonces ofrecía el depósito a 36 meses del Bancopopular-e.com. Y el caso más sangrante, Banesto G Premiun Global ha vencido después de cuatro años con una TAE del –0,35%. La pérdida acumulada ha sido del –3,3%, aunque la premisa de mantener el 95% de la inversión inicial prometida en el folleto se ha cumplido (este fondo cobraba un 2,25% anual de gestión).
    s2
  17. en respuesta a Dalamar
    -
    Top 25
    #4
    30/03/11 16:21

    Uno también puede ahorrar tiempo no aprendiendo nada sobre el tema y ahorrar dinero no fiándose del banco y no cogiendo productos raros... el que se limite a depósitos de toda la vida está bastante protegido respecto a las artimañas de los bancos.

    s2

  18. #3
    30/03/11 11:31

    Muy certero el análisis. El BBVA comercializaba fondos referenciados a acciones de las grandes empresas nacionales Repsol, Telefónica, BBVA........en los cuales si las acciones de los tres o cuatro grupos en cuestión subían obtenías un decente porcentaje del capital invertido. La duración oscilaba entre tres y cinco años con lo cual los comercializados justo antes de la crisis con el IBEX por las nubes se pueden ir despidiendo de ver rentabilidad alguna. Pasado el plazo les devolverán el capital invertido en 2006 o 2007; recupera Ud. el 100% de lo invertido le dirá el comercial, con lo cual no pierde nada. Lo que no te indican es que desde 2006 a 2010 ha subido el IPC prácticamente un 10 %. Con lo cual el balance es tu depositaste 1000 euros el banco los ha tenido cinco años si pagarte un duro y te devuelven realmente 900 por que los otros 100 se los ha llevado la inflación.

  19. #2
    Dalamar
    30/03/11 05:53

    Los productos estructurados de los bancos siempre llevan un buen margen para ellos, nunca salen mejor que hacertelos por tu cuenta, pero como hay mucha gente que no sabe, no entiende y no se perocupa, sigue y seguira siendo un negocio excelente para los bancos, uno ahorra tiempo no aprendiendo nada sobre el tema, pero pierde dinero...

  20. Top 100
    #1
    30/03/11 04:04

    Decía el escritor costarricense Francisco Zúñiga Díaz: "El que parte y reparte, se lleva la mejor parte. Y si yo parto y tu te partes, nos partimos de parte a parte".

    Antes los niños jugaban a policías y ladrones. Y los policías ganaban porque eran los buenos. Hoy uno ya no sabe que pensar con tanto ladrón jugando de autoridad bancaria.

    Lo bueno es que a toda acción, ocurre una reacción, y cuando se den cuenta de lo que han hecho, será demasiado tarde. Al Tercer Reich bancario podrían no quedarle 1000 años, sino bastantes años menos.