Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

9 buenas razones por las que usted pierde pasta

Se pueden añadir más, pero estas son las que me parecen más importantes:

1. Vivir en la ignorancia total: todo el mundo empieza por esta fase. Lamentablemente muchos se quedan en ella, incluso los que manejan la jerga o se sacan de la cartera una ristra de títulos, pueden llegar a  pasearse por la vida sin llegar a comprender el funcionamiento de los mercados. Más teoría aprendida aumenta las probabilidades, pero el mercado es una realidad práctica. Todo el conocimiento del mundo no puede hacerte tomar la decisión correcta en días como los vividos durante la semana pasada. Eso solo se logra con experiencia.

2. Falta de pasión: El trading, especulación o inversión (para mi todo es igual), no es un juego. Desde el primer día se está luchando contra los mejores. No hay torneos de barrios donde uno pueda entrenarse. Desde el minuto 1 es la guerra total de todos contra todos. Si no se enfoca el trading desde el estudio, la dedicación y el compromiso firme, no hay nada que hacer. Y, evidentemente, no se puede mantener la fortaleza y concentración necesaria para todo ello si no hay pasión. Si piensa que puede ganar algo decente dedicándose 2 horas al día, entonces está equivocado intentado desarrollar un hobby tan caro. Necesita pensar los mercados no 8 horas, sino 24 horas; incluso cuando duerme. Debe exudar mercados, respirar mercados. Si no, es un hobby. Y un hobby en este campo compitiendo contra los mejores es por fuerza un hobby perdedor. Si no tiene tiempo o pasión suficiente, mejor delegue la gestión del dinero a los profesionales. 

3. Vivir bajo el producto de los pensamientos de otro: No hay más que ver a todos los analistas técnico o fundamentales. Son como un rebaño de borregos usando las mismas herramientas. Solo un tolai creería que una resistencia o un soporte tiene algo más que un valor ligerísimamente indicativo; o que un PER puede dar lugar a una excelente inversión. El analista técnico típico, se parece al chamán que lee el destino con las vísceras de una cabra. Arroja los órganos sobre la tierra y da su vaticinio. Da igual si se cumple o no. Nadie va a comprobarlo; al chamán se le respeta y es la tradición. Dentro de este apartado hay que añadir el aceptar como verdadero algo que no hemos comprobado. ¿Funcionan los soportes y resistencias? ¿Funciona lo que se dice en ese libro? ¿Tienes un estudio estadístico de ello? o me vas a venir con al historia de que "es un arte". Vale, vale, tal vez puedas mover tus 10,000 pabos con ese arte, pero no vas a llegar a 1 millon manejando ese arte.

4. Confundir análisis con trading: La gente confunde lo que es la "idea abstracta" con la "acción". Yo puedo analizar algo y pensar que es bajista, y sin embargo mañana tener que ponerme alcista. Uno no ha de seguir su análisis, sino la acción del precio. El análisis es una sombra ténue en comparación con la realidad del aquí y del ahora que representa la acción del precio.

5. Dispersión del enfoque: Este es uno de los mayores errores, especialmente de los traders discrecionales. Se trata de negociar muchos mercados. Déjeme que le diga que esto es un chiste. Cada mercado tiene sus fundamentos, mecánica y psicología. Se tarda mucho años en "dominar" un mercado y analizarlos supone mucho desgaste para una sola persona. Especialícese en un mercado.

6. Ignorar los factores fundamentales/técnicos: Operar de forma técnica, sin tener ni siquiera una ligera idea de los fundamentales o principios psicológicos, es sin duda un acto de suicidio. A su vez, operar solo por fundamentales ignorando la realidad psicológica del mercado, es otro intento de suicidio. Las herramientas, herramientas son, pero no sustituyen al pensamiento lógico. No hay nada que sustituya a esa máquina de la evolución llamada cerebro: ¡¡ confíe en su lógica¡¡

7. Creerse el periódico o la TV: Aparte de los hechos objetivos, nunca crea nada que lea o vea cuando no esté respaldado por los más puros hechos. Lamentablemente, los medios de comunicación son 99% opinión y sandeces. Piénselo bien: cuando ve una TV usted no está viendo un producto de calidad que pretenda informar, sino un refrito barato de imágenes con la que alimentar a las masas. La regla del 9 para saber si un programa puede tener valor informativo es ver su publicidad. Teniendo en cuenta que en medio de cualquier telediario anuncia el Fairy, entonces entenderemos que ese programa va dedicado a las amas de casa. ¿De verdad leería un periódico tan absurdo como cualquiera de los que imprimieron ayer en España? ¿Vió la publicidad? ¿Anunciaban un Ferrari? si no es así, entonces es probable que esté leyendo la misma información basura que hace que la gente se siga manteniendo pobre. Por no hablar que es pura propaganda. 

8. Aceptar consejos de inversión: Jamás opere algo que le recomiendan o que lee en un medio, incluido lo que se pueda decir en este blog. Todas las operaciones que comento no espero que nadie las siga, sino que sirvan como generadoras de ideas para otros. Sólo un tolai compraría algo porque yo lo dijera. ¿Y si soy un mentiroso y en realidad viviera en la indigencia? No se deje engañar por las palabras, vaya a los hechos y no confie en nadie. No levante monumentos a nadie. No convierta en gurú a nadie. Las personas débiles necesitan líderes y que alguien les diga lo que hacer y lo que pensar. Pero en los mercados nadie sobrevive sino piensa por sí mismo. ¿Está haciendo una operación porque lo ha dicho el gurú? ¡pobrecito niño de papá que quería jugar a los mercados! Si ha de "creer" un poco a alguien, no lo haga a un analisto que usa Visual Chart (lo que denota su probreza -como la mía-), sino a los que salen en la lista Forbes. Cada vez que leo algo sobre gente que es rica resulta que lo que dicen parace fuera del sentido común ¡¡pero son ellos los que tienen el dinero¡¡. Los pobres solo dicen cosas sensatas y previsibles. 

9. Tener ideología: Si usted cree que España vive una democracia verdadera, entonces dudosamente puede ser un buen trader. Significaría que es demasiado cándido. Si opina que Gadafi es más fascista que Zapatero entonces no será buen trader porque significa que es demasiado cándido. Si va a votar en las próximas elecciones, entonces difícilmente será buen trader, ya que significa que es demasido cándido y cree en el sistema. La ideología es para aquéllos que no tienen ideas. Si usted es un sujeto predispuesto a tener creencias poco puede hacer en los mercados. 

 

56
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • inversión
Lecturas relacionadas
20 pasos rápidos a seguir para empezar a ganar
20 pasos rápidos a seguir para empezar a ganar
Lo siento, el dinero fácil no existe
Lo siento, el dinero fácil no existe
Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  1. #56
    Akenny
    01/06/11 18:45

    Amén.

  2. Top 100
    #55
    28/03/11 23:05

    Siempre derrochamos algo de nuestro churromo y es alagador algua que otra orientación.
    Un saludo

  3. en respuesta a Spigon
    -
    #54
    25/03/11 17:46

    Hola,

    La verdad es que tienes bastante razón en que esto no lo entiende ni Dios! jajaja. Pero bueno siempre hay algunos que parece que tienen más idea que otros. Yo prefiero gestionar mi dinero y hacer con él lo que me de la gana, pero si tuviera que dejarle el dinero a alguien sin duda alguna se lo dejaría a Marc Garrigasait. Tiene una Sicav que se llama KOALA CAPITAL y un blog muy bueno: http://investorsconundrum.com/

    Échale un vistazo, o vete leyéndole de vez en cuando para ver si te convence... Es un gestor muy honesto, con muchísimos conocimientos y experiencia y está obteniendo rendimientos bastante por encima del mercado en los últimos años.

    Un saludo

  4. en respuesta a Spigon
    -
    #53
    Deferrer
    25/03/11 16:31

    buen tema. Bestinver parecen ser buenos a largo plazo, pero si hay un mercado bajista no hay quien les salve el culo. a mi no me gusta por eso. quiero buenos retornos todos los años a poder ser (siempre habrá algunos en perdidas)

    por eso yo no creo en el value investing que no es capaz de cubrirse en un mercado bajista.

    por eso digo de invertir en hedge funds macro o cta tendenciales que buscan retornos en cualquier mercado.

    pero yo no soy asesor financiero y no podría prestarte ese servicio. pero puedes ir a un eafi y pedirle que te busque inversiones en esos productos.

  5. en respuesta a Deferrer
    -
    #52
    25/03/11 15:29

    Gracias Deferrer por tu pronta respuesta. Es que resulta que esos " profesionales" que tu llamas son con los que estoy perdiendo dinero. Estos profesionales me aconsejaron Bestinver, compre hace ya cuatro años y todavia estoy perdiendo y ya se que todo el mundo habla muy bien de Bestinver pero los hechos son los hechos. Igualmente Carmignac MUY BUENO MUY BUENO tan bueno que en dos meses ha pasado de rendimiento positivos bastante buenos a negativos importantes con indices de bolsa similares. perdona pero yo creo que esto no lo entiende ni D..............
    saludos

  6. en respuesta a Spigon
    -
    #51
    Deferrer
    25/03/11 15:17

    spigon, en mi opinion dejarle el dinero a los profesionales (diversificado) y no me refiero a fndos. hay muchos productos en los que invertir (hedge funds, ctas, sicav, etc)

    Siempre puedes buscar un asesor financiero

    s2

  7. #50
    25/03/11 15:10

    Muy bien, muy biem pero... Porque no nos decis DE UNA VEZ cuales son los mejores fondos de : renta fija, mixta, variable, etc, etc, para un inversor medio que no puede estar todo el dia "estudiando" los mercados ?. Bueno..... si es que se puede decir, pero por lo menod como debe actuar este tipo de inversionista.
    Saludos

  8. en respuesta a Rafamtz
    -
    #49
    25/03/11 13:13

    que buen ejemplo del punto 9.
    si ves el mundo dividido en terroristas y libertarios mejor no operes en bolsa por tu bien .
    mucha gente ve el mundo asi, por eso muchas peliculas malas son de buenos por un lado y malos por el otro.
    Soros decia algo asi como que la cualidad mas importante en sus comienzos fue el espiritu critico.

    pero bueno , yo pasaba por el hilo solo por que me parece buen momento para vender PETROLEO , lastima que en mi caso va en contra del punto 5....

  9. en respuesta a Deferrer
    -
    #48
    24/03/11 23:40

    Perdona pero nadie te ha faltado al respeto, si me hubieras leído habrías entendido que lo que te digo es que los 8 primeros puntos me parecen serios. Pero has escrito una frase sin sentido, y a mi juicio bastante desafortunada.

    Y por favor no me vengas con teorías conspirativas. Además casi nunca veo el telediario. Hay documentación abundante desde hace un montón de años sobre el régimen de Gadafi.

  10. #47
    24/03/11 15:55

    Creo que la libertad de expresion consiste en eso, en decir lo que cada uno piensa. Yo en mi anterior post no dije nada del punto 9, porque creo que cada cual es libre de tener ideologia o no ideologia. Que si Zapatero es un fascista?, no sere yo quien lo diga, conoceras a las personas por sus actos.

    Rafamtz, tiranos hay por todo el mundo, pero curiosamente solo interesan aquellos que tienen algo que necesitemos nosotros los paises ricos ( petroleo, localizacion geografica, lo que sea). Puedes admitirlo o no, no creo que seas tan inocente como para pensar que todo esto es por liberar a un pais de la tirania. Si fuese asi que razones das para explicar la no intervencion en paises africanos ( Congo y compañia ), asiaticos, sudamericanos donde millones de personas han sido asesinadas? es que sus vidas valen menos?, pues si, valen menos, asi es, seamos realistas. El dinero manda. Solo se necesita una excusa moral para intervenir y en este caso la tienen a huevo.

  11. en respuesta a Deferrer
    -
    #46
    24/03/11 11:47

    o tal vez es militante de zp o puede que incluso pariente

  12. en respuesta a 5.....s
    -
    #45
    Deferrer
    23/03/11 23:36

    5....s

    la gente lee, pero no entiende. ni si, ni no. escepticismo es la clave.

  13. en respuesta a Rafamtz
    -
    #44
    5.....s
    23/03/11 23:34

    no creo que nadie que siga a deferrer...piensa que compara a gadafi con zapatero ...además los dos serian socialistas en cualquier caso...personalmente hay muchas cosas en este post que no me gustan pero el ha recomendado que lo leamos de una forma global...en mi caso de esta forma estoy parcialmente de acuerdo, aunque si lo hiciera frase por frase por supuesto que estaría" imparcialmente en desacuerdo"...un saludo...

  14. en respuesta a Rafamtz
    -
    #43
    Deferrer
    23/03/11 23:11

    Esta muy feo venir a faltarme el respeto a este blog.

    O tal vez me equivoque y tengas información fidedigna de lo que ocurre en Libia...o tal vez has visto la TV y no haces caso del punto 7.

  15. Top 100
    #42
    23/03/11 22:58

    A veces nos asombras con tus "blogs" y agradecido por las "razones" las tendré en cuenta.
    Un saludo

  16. en respuesta a Deferrer
    -
    #41
    23/03/11 22:34

    Deferrer me refiero a la redacción, que hay que releer las cosas. Si quieres ser más cínico que un perroflauta que se caga en "la puta sociedad" y vive del dinero que le pasan sus padres OK. Pero si quieres escribir un post serio (y aunque sea socarrón, los 8 primeros puntos me lo parecen) el último punto hay que escribirlo sin tonterias. El fondo está claro, y todos (o casi todos) estamos de acuerdo. Si eres cándido y te crees que los mercaso son eficientes, que todos tenemos la misma información, que la fiscalidad es justa, que la CNMV funciona, que España es una completa democracia etc. te van a dar por donde amargan los pepinos.
    Pero la forma no me parece aceptable. Escribir: "Si opina que Gadafi es más fascista que Zapatero entonces no será buen trader porque significa que es demasiado cándido" es una salida de tono muy poco respetuosa con las personas que en este momento están muriendo por derrocar a un tirano despreciable que ha durado lo mismo que Franco y cuyas atrocidades darían para llenar libros.
    Un saludo,
    Rafa

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi