Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

T-BOND, DÓLAR y bolsas pendientes de ingenio

En tan solo 3 meses concluye el programa de expansión cuantitativa o QE2. El éxito medido a través del comportamiento de las bolsas y del optimismo irradiado a los inversores está siendo indiscutible. Desde la inquietud y el miedo a una nueva recesión que se generó el pasado verano hemos pasado a un optimismo inversor casi eufórico.

¿Coste de la terapia antidepresiva? $600 mil millones.

Una sesión de terapia gravosa y dispendiosa si se mide en términos de crecimiento económico. Una tasa de PIB positiva pero en niveles mínimos comparados con otros momentos similares del ciclo, sin haber conseguido incidir en el sector inmobiliario, que sigue muy castigado y decayendo,  con grandes dificultades para reducir el desempleo y unas cuentas públicas asfixiantes.

Bernanke deberá comenzar pronto a utilizar el ingenio para explicar su entramado monetario para el futuro, la manera y momento  de reducir el obeso balance de la FED y/o  la posibilidad de aplicar otra terapia de grupo o QE3. Dos extremos opuestos como vemos.

Mucho ingenio en la comunicación de sus intenciones al mercado y astucia, clarividencia, excelencia… en sus actuaciones. Recordemos que el pasado abril, la FED intentaba comenzar una dieta de adelgazamiento de su balance y el sólo ajuste desde los $1.207 hasta $1.057 billion provocó una fuerte caída en los mercados, recaída económica y temor al “double dip”.

La pregunta que todo inversor se hace hoy es quién comprará la abultada cartera de bonos cuando la FED comience a vender. La respuesta es difícil sabiendo los riesgos USA aunque ciertamente, en términos de contabilidad los bonos son equivalentes al efectivo y mientras que nadie audite y supervise, nadie obligará a actuar con prontitud.

Si, en todo caso, la FED desea adelgazar vendiendo bonos será de esperar que el propio mercado absorba la oferta. Cuando el año pasado los inversores vendieron activos de riesgo en respuesta a la retirada de la FED, ¿qué hicieron los bonos? recibir esos flujos y subir fuertemente de precio, vean,

T-BOND. Semanal.

El rectángulo azul muestra el comportamiento de los bonos desde el inicio del plan o dieta de la Reserva Federal, hasta agosto cuando Ben anunció en Jackson Hole el nacimiento de un nuevo programa de compras de bonos o QE2. La subida fue casi vertical, las dudas sobre la efectividad de Ben actuando como opción Put del mercado de acciones originó miedo y ventas  de bolsa y compras refugio en la “calidad” de los bonos. ¿Deja vu?

Por el contrario, en caso de prolongar la expansión cuantitativa o QE3, los bonos presumiblemente romperían a la baja y según la estructura actual violentamente, empujando los tipos de interés peligrosamente al alza.

Las comparecencias de Bernanke de esta semana todavía no sugieren cambios significativos a la vista

"The economy's recovery is not firmly established, and we think monetary policy needs to be supportive”," Fed's policy of keeping its benchmark rate near zero for an "extended period" helps provide support to the economy, which in our judgment, it still needs."

Realmente, el ascenso del precio del crudo es un factor incómodo en estos momentos debido al impacto sobre precios y sobre el crecimiento. Bernanke dice no temer a la inflación, más bien la está promoviendo, y cree poder sosegar rápidamente cualquier brote. Sin embargo, el impacto negativo sobre el crecimiento es inevitable y preocupa como es natural.

Las estimaciones de crecimientos de PIB de analistas y economistas descansan sobre un precio medio del crudo en el entorno $75-$90 por barril, así como las estimaciones de incremento de beneficios. Precios del crudo sostenidos sobre $100 obligarán a revisar estimaciones  a la baja, cuestión que no suele agradar al mercado.

Tampoco se encuentra cómodo con subidas de tipos y en los pasados días hemos sabido que el BCE está preocupado y puede iniciar una subida antes de lo esperado, China continua con su política contractiva, Israel ha subido tipos hasta el 2.5%, Suecia ha subido por quinta vez en 7 meses, Chile sube también hasta el 3.5%, Vietnam hasta el 12%...

Ni tampoco agrada al mercado la incertidumbre que pesa sobre los grandes mamuts bancarios americanos (BAC, C, WFC…) culpa de las cifras que van a tener que desembolsar en concepto de multas por malas prácticas en el escándalo de las ejecuciones hipotecarias.  Se comenta que tendrán que pagar del orden de $20.000 millones para cerrar el caso.

El dólar permanece débil, cotiza en una zona crítica desde el punto de vista técnico con un escenario más probable de rápida recuperación para las próximas semanas.                                     

DÓLAR INDEX. Diario.

Las caídas de los índices durante esta semana no han profundizado, quizá haciendo honor a la correlación dólar abajo-mercados arriba, el dólar se ha debilitado ligeramente mientras el mercado caía sin convicción.

El hecho de que el dólar no haya comenzado a recuperar puede haber supuesto un soporte para el mercado de acciones y será interesante observar la evolución de ambos, ahora que el SP500 ha perforado a la baja claramente (en gráficos semilogarítmicos) su impecable tendencia alcista iniciada en agosto.

                                                                                        SP500 Intradía, 60 minutos

Por el momento, la ruptura ha sido suave y controlada y ha coincidido puntualmente con la proyección de los ciclos intermedios que alertaban de posibilidad elevada de giro en la tendencia para finales de febrero. 

Los niveles técnicos relevantes que nos informarán del próximo movimiento tendencial están muy cerca de la cotización actual y será obligado vigilar estrechamente los movimientos y las acostumbradas escapadas en falso que se produzcan en próximas sesiones. Atención especial a una posible vuelta por debajo de la zona 1.306 puntos.

Interesante reflexión de Ludwig von Mises allá en por los duros años 1930s:

Credit expansion cannot increase the supply of real goods. It merely brings about a rearrangement. It diverts capital investment away from the course prescribed by the state of economic wealth and market conditions. It causes production to pursue paths which it would not follow unless the economy were to acquire an increase in material goods. As a result, the upswing lacks a solid base. It is not a real prosperity. It is illusory prosperity. It did not develop from an increase in economic wealth [i.e. the accumulation of savings made available for productive investment]. Rather, it arose because the credit expansion created the illusion of such an increase. Sooner or later, it must become apparent that this economic situation is built on sand.

 

Atentamente,

Sugerencias en [email protected]

 

Antonio Iruzubieta.

CEFA

 

 

14
Lecturas relacionadas
Oriente medio, crudo y ciclos bursátiles
Oriente medio, crudo y ciclos bursátiles
QE 2.5. Sectores para el cambio de ciclo de tipos. ¿DOW 13.000?
QE 2.5. Sectores para el cambio de ciclo de tipos. ¿DOW 13.000?
Proteccionismo: Europa en riesgo! FED Y BCE deciden en semana de vencimiento de derivados.
Proteccionismo: Europa en riesgo! FED Y BCE deciden en semana de vencimiento de derivados.
  1. en respuesta a Knownuthing
    -
    #16
    5.....s
    06/03/11 22:05

    o de como estos marcan nnormas ...que nos creemos y aceptamos...porque aceptamos nuestra inferioridad...y ni es ni debe de ser ni ha sido...

  2. en respuesta a Knownuthing
    -
    #15
    5.....s
    06/03/11 22:04

    tienes razon...nos aparta un poco...aunque los señores FEDuales... sean herederos aristocraticos...un saludo..

  3. en respuesta a 5.....s
    -
    Top 100
    #14
    06/03/11 21:58

    No me tomo nada a mal, no te preocupes. Es una discusión muy interesante, especialmente en momentos en que la democracia se encuentra en horas bajas por el expolio a las clases medias, su soporte principal. Pero lamentablemente nos aparta de la hospitalidad del hilo que nos aloja, que va de bonos, dólar y bolsas.

    Lamentablemente no se me ocurre ninguna aportación que valga la pena, excepto quizá que cada vez que el euro ha estado en el entorno de 1.40 dólares, hemos tenido alguna crisis que lo ha empujado a la baja. Supongo que las próximas semanas tendremos otra crisis del euro.

  4. en respuesta a 5.....s
    -
    #13
    5.....s
    06/03/11 21:27

    Rompamos las cadenas...y aprendamos que lo que hemos aprendido ha sido una forma de dominarnos...

  5. en respuesta a 5.....s
    -
    #12
    5.....s
    06/03/11 21:25

    DEMOCRACIA...es lo que es...Plutocracia lo que tenemos...esa deriva de la aristocracia... los simbolos son los que son desde siempre y desde hace poco se han usado para jugar al despiste por los que mandan ... Un saludo

  6. en respuesta a Knownuthing
    -
    #11
    5.....s
    06/03/11 21:21

    knownothing ( no te lo tomes a mal )...La hoz y el martillo...( socratizando )

    de Wiki: El término democracia proviene del antiguo griego (δημοκρατία) y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos δημος («demos», que puede traducirse como «pueblo») y Κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder» o «gobierno»). Sin embargo la significación etimológica del término es mucho más compleja. El término «demos» parece haber sido un neologismo derivado de la fusión de las palabras demiurgos (demiurgi) y geomoros (geomori).[2] El historiador Plutarco señalaba que los geomoros y demiurgos, eran junto a los eupátridas, las tres clases en las que Teseo dividió a la población libre del Ática (adicionalmente la población estaba integrada también por los metecos, esclavos y las mujeres). Los eupátridas eran los nobles; los demiurgos eran los artesanos; y los geomoros eran los campesinos. Estos dos últimos grupos, «en creciente oposición a la nobleza, formaron el demos».[3] Textualmente entonces, «democracia» significa «gobierno de los artesanos y campesinos», excluyendo del mismo expresamente a los ilotas (esclavos) y a los nobles.

  7. en respuesta a Knownuthing
    -
    #10
    05/03/11 22:03

    Si los tipos suben, es porque los bancos centrales pretenden frenar la inflación. Por tanto el hecho de que los tipos suban, resta atractivo a los bonos, pero la medida va precisamente encaminada a asegurar su rentabilidad.

    Por otra parte, si los bonos suben y la bolsa baja, es porque la cosa no está clara, y el dinero prefiere irse a un sitio más estable, a riesgo de no obtener una rentabilidad tan alta.

    Si entrasemos en un escenario prolongado de crecimiento sostenido, el dinero volvería a la bolsa y saldría de los bonos.

  8. en respuesta a 5.....s
    -
  9. en respuesta a Knownuthing
    -
    #7
    5.....s
    05/03/11 13:39

    Pues fijate knonuthuing...que un dia imagine una conversación en casa del padre...los dos hermanos y el emperador francisco jose ... sobre los limites en los cuales las "tensiones" deben de resolverse...ya sabemos en lo que desemboco todo... por ello los hermanos von misses son de mis preferidos...los leo juntos...

    p.S. en la heraldica austriaca llego a tener cada p0ata del aguila en oro un martillo y una hoz... en reconocimiento a la urss sobre la invasion alemana...aqui aun no esta todo dicho...y austria es un pais...y parte de alemania lo reconoce y se reconoce en ella...en nin que la historia es una ameba...se mueve mucho pero parece que al ser observada por la generacion que la vive apenas se mueeve...un saludo...

  10. en respuesta a 5.....s
    -
    Top 100
    #6
    05/03/11 00:48

    Ah, pues me refería a Ludwig. Todo lo que he leído de él me ha parecido fascinante. No sabía de la existencia de su hermano.

  11. en respuesta a Knownuthing
    -
    #5
    5.....s
    04/03/11 20:45

    no... me referia... a cual de los hermanos von misses...sabes tendemos a sacar las cosas ls frases y hasta a los hombres de los contextos...antonio nos ha traido una gran cita...y dentro del contexto de su post...muy bueno...por cierto... siempre he defendido nque los limites elasticos del otro hermano influyeron de forma decisiva en la forma de discurrir de ludwig... bueno eso y la rotura del imperio que tanto defendieron...(a veces pienso que usa no es solo que la extension de austria...cosas mias)...un saludo...

    P.S. lo d friedman...me refiero al de la cuantica formula en la que los neocons han montado su mentira no han tenido en cuenta lo que este austriaco...y toda su escuela han recomendado...la elasticidad...no lo han reconocido ( ni lo haran)...y son estas rigideces impuestas las que han contribuido a que se comporte como bloque la economia ...( Y sus familias)... todo muy globalizado y totalizado...ya te digo un bloque llamado mundo...un saludo...

  12. en respuesta a 5.....s
    -
    Top 100
    #4
    04/03/11 20:37

    ¿Por qué bonos pregunto quieres decir? Por los bonos USA fundamentalmente pero por extensión por todos los bonos soberanos, porque aquí se están vendiendo todos.

  13. en respuesta a Knownuthing
    -
    #3
    5.....s
    04/03/11 20:31

    cual de ellos...???

  14. Top 100
    #2
    04/03/11 20:22

    Que gran tipo el von Mises.

    Puesto que tú sabes de bonos, te pongo la pregunta que me he hecho en otro hilo a ver si tú me sabes responder:

    Yo lo de los bonos no consigo entenderlo. En un entorno de tipos del cero como tienen en USA, y con la posibilidad de inflación a la vuelta de la esquina, ¿por qué iba a querer comprar nadie bonos a medio plazo? Los tipos solo pueden ir en una dirección y cuando suban, que podría ser tan pronto como unos meses, eso va a reducir el valor de los bonos. Pero es que además la inflación está subiendo, por lo que salvo que sean TIPS la pérdida de dinero está asegurada. La acción combinada de subida de tipos e inflación tiene que ser mortal para los bonos. Y los bonos tampoco protegen de la devaluación del dinero provocada por la impresión masiva de dólares.

    La única razón que veo para querer comprar bonos en las actuales circumstancias es que uno espere una debacle en la bolsa que haga salir a los inversores en estampida o que uno espere que en vez de inflación haya deflación. Aparte de las compras institucionales y de estados, que aparcan dinero en bonos.

    Me gustaría que alguien que sabe de bonos y los compra me dijera cual es el fallo, qué es lo que no me estoy enterando. Porque no entiendo por qué los bonos siguen teniendo tanta demanda.

    Un saludo.

  15. Top 100
    #1
    04/03/11 19:26

    Los ricos de EUA en energía y alimentos se relamen los bigotes. El alza en petróleo no pudo venirles en mejor momento. Al que puede no irle muy bien es a la economía real, porque la inflación se puede comer el crecimiento.

    En la guerra de divisas, si absorben inflación pueden terminar comiéndose el crecimiento, y si no lo hacen, se comerán desempleo.

    A mi francamente me asombra la capacidad de crear euforia positiva a punta de un fracaso tras otro. Tal vez sea porque la gente no sabe macroeconomía, o porque viven del marketing mediático.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash