Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estrategia para la ONG del trigo maíz en época de guerra

 

Como puse ayer en un comentario, esta bajada brusca del spread no me la esperaba en febrero. Tenía en la cabeza rebajar los puntos de entrada bastante de cara a los meses de mayo y junio, que estacionalmente suele cotizar en la zona baja.

Vamos a adoptar una actitud conservadora ante circunstancias extrañas en las que no se sabe por dónde pueden salir los tiros.

 

 

 

Compras-ventas

171 – 169  (A extinguir)

161 – 169  (A extinguir)

151 – 159  (A extinguir)

141 – 159

131 – 149

126 – 129 (A extinguir)

121 – 139

116 – 119  (A extinguir)

111 – 129

Hasta aquí, los lotes que se han comprado hasta ahora. Como se puede ver, he puesto algunas ventas en las que no se gana nada porque van a extinguir y quiero asegurarme de que se extinguen antes de que termine marzo.

 

Siguientes operaciones

91 - 109

71 - 89

51 – 69

31 – 49

 

La siguiente tabla será la definitiva hasta que empecemos a operar en el mes de septiembre.

141 – 159

131 – 149

121 – 139

111 – 129

91 - 109

71 - 89

51 – 69

31 – 49

Cuando se haya conseguido extinguir los de arriba, le añadiremos unos lotes a 81, 61 y 41. De momento nada.

468
  1. en respuesta a Sacauntos
    -
    #220
    01/03/11 14:58

    Muy interesante. Muchas gracias por la información y por el link.

    Saludos.

  2. en respuesta a Sacauntos
    -
    #219
    01/03/11 14:44

    Bueno, de momento eso es todo.

    Para los que creais que os hecho perder el tiempo con toda esta "teoría", perdonadme a mí por ello, y para los que como yo, les sirva para tener algo más de conocimiento de estos productos, pues agradecérselo a MIP.

    Si alguien está interesado en este hilo su dirección es:

    http://foro.putalocura.com/foro/foro-cultura/99916-bolsa-operativa-profesional-psicologia-del-trading.html

  3. en respuesta a Sacauntos
    -
    #218
    01/03/11 14:38

    MAIZ

    II.3.1.2 - Granos: maíz

    El contrato de futuro de maíz del mercado CBOT es el más antigüo cotizado en un mercado moderno, datando de mediados del siglo XIX. El grueso de la producción de maíz de USA se planta en abril/mayo y se recoge en octubre/noviembre.

    La temporada de ventas (marketing year) va desde Octubre a Septiembre. La dinámica de precios habitual es la de bajos precios cuando el suministro es mayor (época de cosecha) y precios más altos pocos meses antes de la recogida, cuando hay que tirar de producto almacenado y no se sabe con seguridad si será suficiente para llegar a octubre.

    Aproximadamente en mayo comienzan a subir los precios a la espera de que la cosecha recién plantada crezca, y a medida que se acerca dicha cosecha los precios bajan, bien porque es necesario deshacerse del producto sobrante o bien porque se prevé que la cosecha sea abundante.

    Por un lado para los contratos pertenecientes a la misma cosecha se ven reflejados los habituales “carrying costs”, y en este caso las diferencias de precios entre vencimientos están relativamente acotados por estos costes de almacenamiento del producto entre dos fechas.

    Las dinámicas más interesantes se encuentran en los contratos entre cosechas distintas (old crop/new crop). Normalmente los precios de los contratos más cercanos (cosecha vieja) cotizan a más precio que los primeros de la nueva cosecha (a partir de octubre) ya que este diferencial incentiva que paulatinamente se vayan dando salida a los stocks de producto almacenado, en espera de la nueva cosecha.

    Solo cuando se dan circunstancias excepcionales de mal tiempo o catástrofes, en los cuales la nueva cosecha se ve amenazada, los precios de los contratos más lejanos superan a los más cercanos.

    El principal uso de la cosecha de maíz es la de alimentar al ganado. El dato principal para valorar el precio del maíz frente a otros granos es el del contenido de proteína.

    Los ganaderos necesitan alimentar al ganado con la mayor cantidad de maíz barato posible, por eso inician la temporada de engorde en octubre/noviembre.

    El maíz tiene aprox. un 7.3% de contenido de proteína. Esto es importante porque el trigo, que según la variedad puede tener un contenido del 12-14% de proteína, y otros productos como la harina de soja, con un 40-45% aprox. de proteína, pueden ver condicionado su rango de precios a la evolución del maíz.

    Si el maíz está muy caro y el trigo relativamente barato (aunque siempre más caro que el maíz) entonces los granjeros pueden encontrar más interesante alimentar al ganado con trigo, ya que aunque más caro en términos absolutos, al tener más cantidad de proteína necesitan menos cantidad para lograr el mismo engorde.

    Por eso también veremos más adelante operativas con spreads en los cuales intentamos buscar suelos de precios a partir de los cuales es prácticamente imposible pasar debido a la necesidad real del uso de estos granos.

    El ejemplo clásico de spread de contratos de maíz que refleja la dinámica de nueva/vieja cosecha puede ser el de comprar a principios de mayo un contrato de Diciembre (el primero de la nueva cosecha) y vender uno de Septiembre, siendo éste el último contrato de la vieja cosecha.

    Este spread representa el coste de guardar maíz “viejo” hasta el final. Cuanto más tiempo pasa y mejor se sabe acerca de la abundancia de la nueva cosecha, más penoso resulta guardar maíz “viejo” ya que a los consumidores no les importa esperar uno o dos meses más para obtener maíz “nuevo”. Por lo tanto el mercado desincentiva progresivamente a partir de mayo el almacenamiento (cosa que hasta ese momento había sido todo lo contrario) y los precios del maíz de septiembre van cayendo poco a poco para ir “liquidando” las existencias.

    Últimamente se puso de moda el usar maíz para producir etanol, aunque en ese aspecto fue más el trigo el que vio afectado su precio por esta nueva “moda”.

    Nombre: Futuro de maíz.
    Símbolo: ZC
    Subyacente: 5000 bushels de maíz. El bushel son 35.24 litros, una unidad de volumen de mercancías sólidas usada en países anglosajones.
    Multiplicador: $50, esto es, el precio suele ser por cada 100 bushels. Por ej, hoy el vencimiento de julio de 2010 está a $420, por lo que el valor total de los 5000 bushels subyacentes es de $21000.
    Precio: cotiza en cuartos de dólar, por ej. $419 ¼, $419 ½,$419 ¾…o 419.25, 419.50, 419.75…
    Mercado: CBOT (Chicago Board of Trade)
    Vencimientos: Diciembre, marzo, mayo, julio, septiembre, fin de negociación el día hábil anterior al día 15 del mes del vencimiento.
    Comportamiento: para los vencimientos de la misma cosecha, en contango por los “carrying costs”. Para los de distintas cosechas, inicialmente más caro el contrato cercano (vieja cosecha) que el lejano (nueva cosecha). A medida que se acerca la recolección, el precio de los últimos vencimientos de vieja cosecha cae paulatinamente.
    Garantías: $1485 inicial, $1100 intradía

  4. #217
    01/03/11 14:35

    Hola a todos:

    Como creo que es interesante para lo que nos ocupa, yo también estoy pillado en el diferencial, hay un "hilo" que sigo con mucho interés desarrollado por MIP, en el que enseña este mundillo de bolsa desde su punto de vista. Por lo tanto, todo el mérito o agradecimiento es para él:

    II.3.1 - Granos: dinámica general
    Se pueden decir muchas cosas del cultivo milenario de granos en la humanidad. Para nosotros lo más curioso es que casi tan antiguo como el cultivo, posiblemente lo sea también el uso más o menos rudimentario de contratos de futuros para la comercialización de los mismos.

    En la era moderna tenemos como pioneros al Chicabo Board Of Trade (CBOT) que a mediados del siglo XIX comenzó a ofrecer un mercado para contratos de maíz y trigo. Es toda una institución en USA.

    Nos centraremos principalmente en este mercado, por tener los contratos más líquidos y habituales. Hay que tener en cuenta que los contratos están generalmente referidos a la producción USA, y por tanto tenemos que contar con ese factor local a la hora de pensar en los subyacentes.

    Hay una serie de conceptos comunes a casi todos los granos y cosechas en general, y que por no repetirlos en cada apartado los mencionamos aquí, antes de entrar en cada uno de ellos.

    Para poder conocer la estacionalidad de cada producto agrícola, es necesario conocer las fechas de siembra y recogida, no tanto como Pulgapedorra ya que con un conocimiento básico nos basta.

    En función de esas fechas, podremos encontrar dos tipos de diferencias entre futuros de un mismo producto.

    Futuros de la misma cosecha: son dos futuros que tienen como subyacente el mismo producto recogido en una misma cosecha. Por ejemplo, el maíz se recoge en USA en Octubre-Noviembre. Por lo tanto los contratos de Diciembre y de Mayo del año siguiente son de la misma cosecha, ya que por debajo se refieren al mismo maíz recogido en el otoño anterior.

    La diferencia de precio entre los contratos de la misma cosecha reflejan habitualmente lo que se llaman “carrying charges”, que sería el precio que costaría comprar la cosecha en el momento más cercano, almacenarla y venderla en el momento más lejano.

    Por ejemplo, si compro maíz en diciembre a $400 y lo guardo hasta venderlo en Mayo, y ese almacenamiento me cuesta $20 la diferencia, entonces el futuro de mayo tendría que cotizar a $420, ya que:

    -Si cotizara a menos ($410 por ej.), entonces nadie querría almacenar el maíz esos meses porque no sale rentable y todos querrían deshacerse de él en diciembre. Esto empujaría el precio del contrato de Diciembre a $390, con lo cual se alcanzaría de nuevo el equilibrio.
    -Si cotizara a más ($430 por ej.) entonces habría incentivos para almacenar el maíz esos meses, porque me dan $30 de más por almacenarlo y a mí solo me cuesta $20. Eso haría que nadie querría vender el maíz de diciembre (porque lo quieren para almacenar hasta mayo) y el precio en diciembre subiría a $410, regeresando de nuevo al equilibrio de $20 de diferencia.

    Este mecanismo sirve de regulador automático del mercado, permitiendo la asignación más eficiente posible del excedente y de las instalaciones de almacenamiento. Esta regulación es la que permite reducir los efectos de hambrunas y escaseces.

    Los carrying charges se calculan como una combinación de los costes de:

    -Almacenar físicamente el producto.
    -Financiar la compra de lo que queremos almacenar, en forma de intereses bancarios.
    -Asegurar la mercancía contra incendios, ratas…
    -El coste de oportunidad por no haber vendido el producto antes y haber invertido el dinero en algo supuestamente más provechoso.

    El coste total de todo esto se llama “full carry”. Los expertos suelen calibrar los carrying charges como un 70-80% del total del coste “full carry” por razones que por el momento vamos a dejar a un lado por complejas.

    Esta dinámica da lugar a diferencias muy estables y seguras (90-100% de eficacia), pero por eso mismo con un beneficio relativo bajo.

    Futuros de distinta cosecha: son futuros cuyo producto subyacente el el mismo, pero recogido en distintas cosechas. Por ejemplo, el maíz de Septiembre y el de Diciembre. El primer futuro representa la “cosecha vieja” (old crop en inglés) y el de diciembre representa el primer futuro que se entrega contra la nueva cosecha (new crop) del año.

    Las dinámicas de las diferencias entre estos contratos son radicalmente distintas a las anteriores. A medida que se acerca la nueva cosecha, el único grano que queda es el almacenado desde la anterior.

    Por eso, si los expertos han calculado mal las necesidades, y por ejemplo, llegamos a Septiembre y hay poco maíz almacenado pero mucha demanda, el mercado, como tiene que esperar a octubre/noviembre para la cosecha, disparará el precio del contrato de Septiembre.

    Al mismo tiempo, si la cosecha se prevé abundante, el precio del futuro de Diciembre se verá empujado a la baja.

    Del mismo modo puede pasar lo contrario, que haya un desastre climatológico en primavera o en verano y que la nueva cosecha se estropee. En ese caso los precios del contrato de diciembre para el maíz se dispararán, porque la nueva cosecha será escasa. Pero el contrato de septiembre también se verá catapultado al mismo tiempo, porque ese maíz también será muy demandado y no tendrá tanta competencia cuando la nueva cosecha llegue, de hecho los expertos querrán no vender bajo ningún concepto el maíz en septiembre, porque saben que si lo guardan para los meses siguientes, seguramente se forrarán (ante la escasez de la nueva cosecha).

    Como podéis intuir, este mecanismo llamada “old crop-new crop”, da lugar a dinámicas con un potencial elevadísimo de beneficios, aunque no son tan seguros (75%-85% de eficacia) porque no todos los años hay condiciones extraordinarias, e incluso hay años en los que se generan condiciones especiales de catástrofes que según nos pillen pueden convertir el beneficio elevado en abultadas pérdidas.

    Este sistema es un mecanismo de autoregulación del mercado, y ayuda a suavizar las transiciones entre cosechas, primando o penalizando el almacenamiento de productos de la vieja cosecha, a costa de la nueva.

    Tenemos dos tipos de comportamientos relativos:

    -Que el contrato más cercano se dispare en relación con el lejano: esto quiere decir que no hay incertidumbres acerca del desarrollo de la nueva cosecha y que esta va a ser abundante, lo cual se puede ver agravado con que los expertos han pronosticado mal la demanda y la capacidad de almacenamiento antes de la llegada de la nueva cosecha, y haya escasez antes de que ésta se recoja. En este caso se prima el almacenamiento momentáneo del producto ante la incertidumbre y por eso el que quiera comprar ahora tendrá que pagar más porque el mercado preferiría almacenar. Esto se conoce como “bullish spread” o diferencia al alza.

    -Que el contrato más cercano sea más barato que el más lejano. Esto sucede cuando se prevé o bien que la nueva cosecha va a ser muy escasa y su precio va a subir o bien cuando hay mucho sobrante de la vieja cosecha y el mercado decide primar el deshacerse de ese sobrante cuanto antes, para preparar los silos para recibir toda la nueva cosecha. En ese caso el contrato de la vieja cosecha se suele “liquidar” a precios baratos y por eso bajan los precios de dicho contrato. Esto se conoce como “bearish spread” o diferencial a la baja.

    Solo con esto un buen conocedor de estos mercados podría vivir de ellos, de echo muchos operadores no hacen otra cosa y viven tan ricamente.

    Ahora pasaremos a ver los contratos de granos más habituales y qué características tienen para aprovecharnos de sus circunstancias estacionales o de carrying charges.

  5. en respuesta a Javiwoll
    -
    #216
    01/03/11 14:08

    Te refieres a este post?
    https://www.rankia.com/blog/llinares/480067-otra-vez-dentro-trigo-maiz

    Ayer se puso a 80 y aguantando la incertidumbre como mejor se sepa.

    C

  6. en respuesta a Arkaitz10
    -
    #215
    Federico7
    01/03/11 12:13

    A mi tb me pasa

  7. en respuesta a Zarbom
    -
    #214
    01/03/11 12:12

    Si estás inquieto, te recomiendo que busques los comentarios sobre este spread en años anteriores, todos hemos sido novatos en su momento del trigo-maíz y hemos pasado por eso, para subir, primero tiene que bajar y eso implica veer esos números negativos que tanto asustan. Pero cuanto mayor sea el dolor, mayor será el beneficio final.

  8. #213
    01/03/11 11:38

    Yo creo que el jefe ha desaparecido de forma premeditada para que nosotros solitos le demos vueltas al coco, y nos conozcamos bien a la hora de resolver las situaciones que no nos vienen de cara, para que aprendamos a controlar nuestras emociones. Yo reconozco que estoy bastante inquieto con la situación, pero creo que en cualquier momento rebotará y nos recuperaremos, y eso que el maíz nos está haciendo pupa. los nuevos lo estamos pasando mal

  9. en respuesta a Arkaitz10
    -
    #212
    01/03/11 11:01

    Deben estar trabajando, la última vez que desaparació el jefe, volvió con una actualización de ETChart bajo el brazo.

  10. en respuesta a Ignacio b
    -
    #211
    01/03/11 10:53

    Ese error 353 es el mismo que me da a mí, si.
    Ya ayer me dio problemas, lo dejé para esta mañana pero parece que sigue igual.

  11. en respuesta a Ignacio b
    -
    #210
    01/03/11 10:51

    Es como un termitente, ahora no. Se ha parado, error 353

  12. en respuesta a Arkaitz10
    -
    #209
    01/03/11 10:48

    A mí ahora sí, pero le ha costado conectar

  13. en respuesta a Econovo
    -
    #208
    Elsaberokupalugar
    01/03/11 10:38

    Hola a todos. Entonces ya tienes la solución a la reciente subida de la renta variable. Por otro lado estaríamos ante un paisaje desolador en el que el estado pasaría a depender de la banca y los inversores de fondos soberanos con lo cual quedarían dos salidas: una abrupta subida de precios o una gran subida de impuestos. Los tiros irán por lo segundo ya que los precios ya subieron.

  14. #207
    01/03/11 10:20

    Perdón por el offtopic, pero ETChart me está dando problemas al actualizar la base de datos. Me da un error y NO se actualiza...
    ¿Os pasa a todos o he roto algo?

    Gracias

  15. #206
    01/03/11 09:43

    Cuidado con esto que puede iniciar la Fase III de la crisis mundial..

    Se espera que Estados Unidos alcance el techo de la deuda pública, fijado en 14,3 billones de dólares, en algún momento entre el 5 de abril y el 31 de mayo, según los pronósticos del Tesoro.

    Por ello, el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner pidió a principios de enero al Congreso que aumente el techo de la deuda pública y dijo que de no hacerlo el país entraría en moratoria.

    Por otro lado, el debate presupuestario en Estados Unidos se mantiene ante la negativa de los republicanos, mayoría ahora en el Cámara, de aprobar el presupuesto presentado recientemente ante el Congreso por el presidente Barack Obama.

    Obama presentó una propuesta de 3,73 billones de dólares, con un récord en el déficit fiscal previsto, de 1,64 billones.

    Los republicanos ya han afirmado que no votarán a favor de la propuesta presupuestaria hasta que se aseguren un mayor nivel de recortes en el gasto público, que situaron en torno a 61.000 millones de dólares.

    La fecha límite es el próximo viernes, cuando vence una medida aprobada para financiar temporalmente las operaciones del Gobierno federal, ya que en caso de no llegar a un acuerdo entre ambos partidos se procedería al cierre del Gobierno federal.

  16. en respuesta a Vayapordios
    -
    #205
    01/03/11 07:51

    Correcto

  17. en respuesta a Manuel6
    -
    #204
    28/02/11 23:55

    ¿Cuál es la diferencia entre continue y nearest? Doy mi hipótesos, y ya me dices si acierto: entiendo que continue, em mayo por ejemplo, va poniendo ahora este mayo hasta que cumpla, y luego sigue añadiendo el mayo siguiente (harán algo para interpolar y que no haya saltos en la gráfica) hasta que cumpla, y así.

    Y supongo que nearest añade siempre los datos del vencimiento más cercano.

  18. en respuesta a Slennox
    -
    #203
    28/02/11 23:19

    Pues teniendo los lotes comprados antes del nivel 91 y viendo que el futuro es dificl de aventurar, solo quedan hacer dos cosas.

    -Suponer que sube. Y a respirar.
    -Suponer que baja. O seguimos comprando lotes a partir de 71 (51 y 31). O nos estamos quietecitos y a esperar que suba.

    No hay mucho mas :-).

    Yo personalmente he gestionado mi capital para aguantar hasta un diferencial de 10. Y me queda para comprar un lote, que espero que sea el de 71, si baja. Asi que a ver como vienen dadas.

  19. #202
    28/02/11 21:58

    El miedo que me da esta congestión en la zona de los 80 puntos es que estemos en la formación de una banderita que puede romperse en cualquier momento con otro mástil de 60 puntos como el de la bajada anterior

    ¿Qué opináis?

  20. #200
    28/02/11 21:33

    Parece que el suelo que formó hace unos días se ha convertido en soporte. El cierre de hoy día 28 de febrero ha sido de 86, confirmando el que tuvo el día 24. Hace falta que la "rocosidad" que demuestra en ese nivel, le sirva de base para romper la congestión que ha mostrado a lo largo de toda la jornada.