Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El baby boom de España y el lío en el que estamos metidos.

En el siguiente gráfico puede verse la pirámide de población española, aunque en un formato poco habitual, ya que los dos sexos están al mismo lado de la pirámide. Como en España la mujer está muy integrada en el mercado laboral, lo mejor es olvidarse de las pirámides tradicionales y tener en cuenta sólo el número total de personas.

Esta pirámide incluye a los inmigrantes.

Como he contado en este post, la población inmigrante ha dejado de aumentar. Como he contado en este otro, el crecimiento del PIB en España ha estado siempre muy relacionado con el crecimiento del número de trabajadores.

La línea negra marca los 65 años, es decir, la edad de jubilación. La edad de incorporación al mercado laboral varía bastante de unas personas a otras. Hay quien comienza a los 16 y quien, entre carrera, máster, aprender idiomas, prácticas y demás, no empieza hasta los 28 o los 30. He puesto la línea verde en los 23 años, como edad media de incorporación al mercado laboral.

La pirámide nos muestra que, hasta ahora, siempre habían entrado más personas al mercado laboral de las que se jubilaban. Sin embargo, en muy pocos años veremos lo contrario, es decir, comenzarán a jubilarse más de los que se incorporan al mercado laboral. Retrasar la edad de jubilación 2 años, como se plantea ahora, no cambiará demasiado las cosas.

Como el PIB en España venía creciendo, más o menos, lo mismo que aumentaba la masa laboral, cuando ésta disminuya, lo más probable es que el PIB también comenzará a hacerlo. Dentro de 10 años comenzará a notarse la desproporción. A partir de ahí, apenas se incorporarán al mercado laboral un 60% de los que se jubilen, ampliandose la diferencia año tras año. Lo único que podrá evitar un PIB decreciente será la llegada de nuevos inmigranes (cada vez en cantidades mayores) o incrementos importantes y continuos en la productividad (algo que en España nunca se ha producido).

Alguien pensó hace unos años que la solución para que los españoles pudieran seguir cobrando las pensiones era facilitar la entrada de inmigrantes. Pero nadie pareció ver que los inmigrantes que venían tenían unas edades similares a las generaciones más numerosas de españoles. De esa forma, el desequilibrio que se ha generado en la pirámide de población española ha sido de proporciones catastróficas. Actualmente, muchos se están prejubilando a los 50, porque hay mucha población en edad de trabajar. Sin embargo, los que ahoran tenemos menos de 40 años, difícilmente podremos jubilarnos antes de los 75 (puede que de los 80, si la esperanza de vida aumenta), porque no va a haber población suficiente en edad de trabajar para pagar nuestras pensiones. De momento, los 6 millones de inmigrantes que han venido son una ayuda para la Seguridad Social presente, pero, como tienen la misma edad que los "baby boomers" españoles, se ha creado un problema que difícilmente tendrá solución en el futuro. Lo peor de todo es que, con la poca visión de futuro que tenemos, cuando nos demos cuenta de que el problema es irreversible, ni siquiera tendremos a quien culpar, porque, los que han provocado esta desproporción, ya estarán muertos.

Ha sido una auténtica burrada permitir y fomentar la inmigración cuando se ha hecho. Debería haberse esperado al menos diez años más antes de hacerlo para que, los que hubieran venido, hubiesen tenido una edad inferior a nuestros "baby boomers" y no hubieran aumentado la desproporción de nuestra ya desproporcionada pirámide de población. Hay quien piensa que han venido porque había que construir casas, pero, muchas de las casas se han contruido para satisfacer una demanda especulativa que podría haberse evitado desde la administración pública (en vez de fomentarse, como se ha hecho).

La apertura a la inmigración en España ha sido una auténtica vergüenza. La mayoría de los que llegaban eran ilegales, que luego regularizaban su situación aprovechándose de "perdonazos" y huecos legales, y la administración y la justicia haciendo la vista gorda en todo momento. ¿Cómo puede ser que haya más de un millón de ilegales que están empadronados, pueden usar nuestro sistema de salud y hacer multitud de trámites a pesar de no tener papeles? La falta de planificación y el desorden conducen invariablemente al desastre. Sin embargo, estamos pagando a muhos miles de personas (políticos, altos cargos de ministerios, etc.) para que planifiquen nuestro futuro. Viendo lo mal que hacen su trabajo, deberíamos buscar la forma de deshacernos de ellos, porque cada vez nos meten en líos más gordos.

Tal y como se han hecho las cosas (es decir, sin ninguna planificación y pensando únicamente en el voto, en salir bien en la foto, en ser políticamente correcto y otras memeces similares), se ha creado una "generación maldita" en España, los que ahora tenemos entre 28 y 45 años. Al ser muchos, tuvimos que sufrir masificación en el instituto y la universidad, tuvimos complicado incorporarnos al mercado laboral, sufrimos la burbuja inmobiliaria en el momento en el que debíamos comprarnos una casa (aumentada por millones de inmigrantes de nuestra edad, que llegaban sin cesar y debían vivir en algún sitio), padecimos la competencia de inmigrantes dispuestos a trabajar por un salario de subsistencia y, para rematar, tendremos que jubilarnos a los 80 años. ¿Pero es que todos los que están cobrando un sueldo por planificar adecuadamente nuestro futuro no miran los datos?

Deberíamos crear un partido político de menores de 45 años, y tratar de quitar del poder cuanto antes a los que nos han condenado y siguen condenando a ser la "generación maldita". Cuando seamos un poco más mayores, apreciaremos con total plenitud el lío en el que nos han metido entre Aznar, Zapatero, sus ayudantes y sus sucesores. Pero ya no habrá remedio.

Y se quejan algunos de tener que jubilarse a los 67... Veréis dentro de 20 años la edad a la que se jubilará la gente.

 

34
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • España
  • Pensiones
  • Jubilación
  1. en respuesta a Inmigrante
    -
    #20
    17/02/11 01:05

    Inmigrante, siento si he herido tu dignidad, no era mi intención.
    Siempre he pensado que los inmigrantes que habeís venido aportáis muchas cosas buenas a este país, pero el desorden con el que se han hecho las cosas tampoco es bueno para el que llega.
    Yo siempre he defendido un modelo de inmigración al estilo canadiense, que es razonable tanto para los que vienen como para los ciudanos del propio país.
    Explico los principales puntos de un sistema así.
    1.- El país saca cada año un número de plazas para inmigrantes y recibe solucitudes, enviadas desde el país de origen, de todos los que desean venir a vivir al país.
    2.- Entre los candidatos, se concede el permiso de residencia a aquellos que mejor encajan en las necesidades del país para ese año, en función de su formación, su edad, estado civil, etc., hasta completar el número de plazas ofertadas (Así es posible regular la forma de la pirámide de población, para evitar desequilibrios como el generado en España, que tampoco favorece a los que se queden, que son tan españoles como yo a todos los efectos).
    3.- No hay ilegales, porque sólo se admite en el país a aquellos que han recibido previamente el permiso de residencia. Cualquier persona sin permiso de residencia está cometiendo un delito y, en cuanto se detecta, se devuelve automáticamente a su país de origen (las leyes están para cumplirlas, así que, lo que es ilegal, es ilegal, y punto. El estado de derecho es la base de la sociedad, no puede permitirse que una parte de los habitantes se salten las leyes a la torera)
    Eso de que haya inmigrantes ilegales empadronados en ayuntamientos es algo que sorprende mucho en la propia UE, ya que contradice las leyes comunitarias, ¿Cómo puede empadronarse alguien que legalmente no reside en el país?
    Y así es como creo que deberían haberse hecho las cosas, tanto por el bien del ciudano español como del inmigrante que llega (como español, lamento profundamente las condiciones en las que se ven obligados a vivir y a trabajar muchos inmigrantes, creo que nuestra sociedad debería ofrecer condiciones dignas para todos, pero eso no puede hacerse con el desorden actual).
    Y repito lo que dije antes, lo que se ha hecho aquí es una auténtica chapuza, carente de cualquier planificación. Y lo digo sin ningún tipo de sentimiento xenófobo. A pesar de lo que has deducido del post, yo no tengo ninguno.
    Siento que no te haya gustado. Era un mero análisis económico de la situación y una crítica a la mala planificación política de este país, no a los inmigrantes, que simplmente han hecho el mejor uso que han podido del sistema que impusieron los que mandaban, y no creo que tengan culpa de nada.
    Por lo demás, estoy abierto a cualquier idea, sugerencia o crítica, aunque los insultos me han parecido siempre propios de personas irracionales y desequilibradas, así que para eso no tengo respuesta.

  2. en respuesta a Danipipe
    -
    #19
    17/02/11 00:35

    Danipipe, que dramático. Prefiero no cobrar pensión a tener que morir en una trinchera. Además, las guerras de hoy no serían así. Tal vez, la tercera guerra mundial ya ha comenzado, pero será economómica. No te matanrán en una trinchera, sino que te mandarán a vivir a una chabola.

  3. #18
    16/02/11 23:08

    Voy hacer un esfuerzo y citarte, con cierto vértigo estomacal:

    "La apertura a la inmigración en España ha sido una auténtica vergüenza."

    "Cómo puede ser que haya más de un millón de ilegales que están empadronados, pueden usar nuestro sistema de salud y hacer multitud de trámites a pesar de no tener papeles?"

    "nadie pareció ver que los inmigrantes que venían tenían unas edades similares a las generaciones más numerosas de españoles."

    "los 6 millones de inmigrantes que han venido son una ayuda para la Seguridad Social presente, pero, como tienen la misma edad que los "baby boomers" españoles, se ha creado un problema que difícilmente tendrá solución en el futuro."

    "Ha sido una auténtica burrada permitir y fomentar la inmigración cuando se ha hecho."

    Fin de las citas.

    Busca ayuda psicológica, la necesitas... ¿No te das cuenta que estás obsesionado con los inmigrantes para explicar los problemas de España o es que acaso este país era un paraíso antes de recibir a los inmigrantes? La historia de España es una historia de emigrantes ¡por qué? porque España, estructuralmente, siempre ha tenido problemas en el mercado laboral y siempre, los españoles han tenido que emigrar.

    Si no existieran los inmigrantes, individuos como tú tendrían que inventar otro "recurso intelectual" para explicar los problemas de España pero existe el "comodín" de los inmigrantes.

    Lo único con cierto mérito que has dicho es esta autocrítica colectiva: "tuvimos que sufrir masificación en el instituto y la universidad, tuvimos complicado incorporarnos al mercado laboral. Efectivamente, tú lo has dicho y sin duda eres uno más de los masificados.

    Dúchate mejor, intenta tener sexo si tienes pareja y acuéstate a dormir temprano.

  4. #17
    Balta16
    16/02/11 21:25

    Peor lo tienen quienes están por debajo de los 28. Tengo 26 y es casi un milagro que tenga un trabajo en algo relacionado con lo que estudié, que no sea en negro y fijo (aunque esto de fijo, nunca se sabe).

    No me creo que no haya para pagar las pensiones. El tema es el siguiente:
    - ¿Por qué se pagan pensiones que NO han cotizado NUNCA desde la caja de las pensiones? Debería salir de algunas/s partidas presupuestarias. Es injusto que quienes han cotizado vean cada día menos llena esa bolsa llamada "Caja de las pensiones" que tanto sacrificio les ha costado ir llenando.

    - ¿Por qué no se recorte de verdad en gastos superfluos?
    Ejemplos: partidos políticos y sindicatos deben financiarse, suprimir entramados y empresas públicas de dudoso fin, suprimir embajadas de autonomías, limpia de CONSEJEROS/Cargos a dedo, ELIMINACIÓN de los 3 Gobiernos en 1, esto no es el Carrefour, fusión de "hay-untamientos" (ayuntamientos), y seguro que vosotr@s tenéis ideas muchos más brillantes.

    Aquí lo que pasa es que somos un país venido a menos y con cada vez maypores diferencias y no sólo económicas, también culturales, sociales,... Una pena.

    Hasta las narices de escuchar a la gente discutir sobre Franco, la 2da República,... bla, bla, bla...

    Conclusión: mucho mamoneo, corrupción e intereses políticos. Debemos empezar por actualizar la Constitución

  5. #16
    16/02/11 20:39

    Eso de importar niños no tiene pie ni cabeza, a menos que el Estado vaya a hacer de "papá y mamá". No tenemos niños porque no queremos no poque no podamos, vamos que no somos esteriles. Si no tengo más hijos propios, con uno ya me sobra, es porque no quiero ni puedo permitirmelo; los niños ya no vienen con un pan bajo el brazo sino con la factura del pan y lo que es peor, sin el pan. Si no tengo ganas de más hijos aún menos de adoptar alguno.

    Tener hijos en España es un lujo ó una irresponsabilidad. Es fácil decir que hay que tener más hijos, pero tenerlos implica alimentarlos y darles un futuro y tal cual está el patio en este país desde hace años eso está muy negro. Sueldos de miseria y trabajos precarios, como si a los niños los pudieras apartar cuando te quedas sin trabajo y recuperarlos cuando vuelves a tenerlo.

    Yo hace años que lo tengo claro, que tengan hijos los ricos. Al final igual no hay para cobrar de la SS, pero con hijos-futuros mileuristas o parados no es que vaya a haber mucho de donde cobrar. Si quieren que tengamos hijos que nos faciliten las cosas, que nos den un poco de esperanza de que podremos mantenerlos y asegurarles un futuro. Pobres ya sobran en el mundo.

    No creo en una futura guerra mundial, la capacidad destructiva del mundo es excesiva. Tampoco va a hacer falta, estamos destruyendo nuestro hábitat a tal velocidad que más pronto o más tarde acabaremos pagandolo.

  6. #15
    16/02/11 17:14

    yo abogo por el pleno empleo que nos traera un gran guerra mundial,es curioso como desde aqui se analizan
    diferentes escenarios,futuros e hipoteticos,pero nadie se para a pensar,el por que de las guerras mundiales
    que arrasaron el mundo en el pasado no tan lejano..¿fueron decisiones politicas y economicas para salir del impasse en el que se encontraron las economias del pasado?...
    puestos hacer elucubraciones sobre si yo tengo 37 años y me jubilare a los 80 años..no os parais a pensar ¿que no acabaremos nuestros dias en una oscura trinchera combatiendo un hipotetico enemigo?
    las guerras terminan de u plumazo todos nuestros/vuestros problemas,el paro de reduce,la jubilacion tambien,y las famosas piramides poblacionales tambien..
    y si ademas es frente a un enemigo deudor o mejor aun acreedor mejor..que mejor
    en fin politica-economica ficcion,no tomarselo muy a pecho,como el debate de las pensiones..

  7. #14
    16/02/11 15:06

    Lo que debería de hacer el Gobierno es suprimir el pago de impuestos de las pensiones privadas. Así se fomentaría al ahorro para el futuro. Por otro lado, eliminar las comisiones que cobran los bancos por eso planes de pensiones, ¿no están recibiendo ya ayudas públicas? Pues que lo devuelvan de esa forma.

    S2

  8. en respuesta a Anrabro
    -
    #13
    16/02/11 14:43

    El paro actual también es consecuencia, en buena medida, de la desproporción en la pirámide de población. Si las diferentes edades estuvieran más equilibradas, sería más fácil que hubiera empleo para la mayoría. Ahora, muchos que están en su edad más productiva compiten por empleos escasos y, dentro de un tiempo, tendremos que competir ferozmente para encontrar plaza en una residencia de ancianos. Pero mira, sí que habrá menos paro. Algo bueno tenía que tener esta situación... Aunque, viendo como de "acertados" son nuestros políticos, seguro que no tardan en inventarse algo para mantenerlo elevado, aún en esas condiciones.
    Sin embargo, los que trabajen cuando nos jubilemos, o nos quitan la pensión y nos dejan morirnos de hambre, o van a tener que pagar el 70% de su sueldo en impuestos para que podamos cobrar algo.
    Como la culpa es nuestra, por votar a quien votamos, yo creo que los trabajadores del futuro dirán algo así como: "Sí fuisteis tan idiotas como para permitir este desastre, no es nuestra culpa. Haber sido un poco más previsores a la hora de elegir a vuestros gobernantes y de planificar vuestro futuro". Y nos quitarán la pensión y pasaremos nuestra vejez en la miseria. Por eso digo en un comentario anterior que lo mejor que podemos hacer es invertir en salud, para mantenernos saludables hasta una edad avanzada, y poder seguir valiéndonos por nuestros medios.

  9. en respuesta a Anrabro
    -
    #12
    Anrabro
    16/02/11 14:26

    Actualmente hay mucho paro, luego desaparecera.
    La cosa estara nivelada

  10. #11
    Anrabro
    16/02/11 14:25

    ykjkjkjhgk

  11. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #10
    16/02/11 13:52

    España es el país del café para todos. Y la pensión va a ser eso, 1,20 € para cada uno.

  12. en respuesta a Havel
    -
    Top 100
    #9
    16/02/11 13:51

    Si las máquinas hacen el trabajo, despiden a los trabajadores y se quedan sin empleo y sin pensión. El dinero se lo dejan los dueños de las máquinas.

  13. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #8
    16/02/11 13:50

    En otras palabras, lo que impulsan es que haya gente sin pensión, como en los países tercermundistas. A como lo veo los políticos hacen tantos esfuerzos por volver a España un país del tercer mundo, que en alguna de tantas veces quizás hasta lo logren.

  14. en respuesta a Lugan
    -
    Top 100
    #7
    16/02/11 13:48

    El asunto es muy simple, si no traen niños y los crian bien no tendrán un país civilizado (educación y crianza) ni una pensión (dinero para los ancianos). Si la idea no es viable, lo viable será ancianos sin pensión. La elección es muy simple.

    Los países cambian, Egipto fue otrora una potencia global y hoy es un país con 90% de empleo informal. ¿Qué decisión van a tomar los españoles para con España? Cuando sea urgente, será demasiado tarde.

  15. Top 100
    #6
    16/02/11 11:05

    Los inmigrantes no vienen por decisiones políticas sino por situaciones económicas. Lo que los ha atraido a España ha sido la burbuja inmobiliaria, que requería de abundante mano de obra poco cualificada.

    Los inmigrantes escapan de una situación peor pero siguen al trabajo. Al no haber trabajo para ellos, vendrán menos.

    La "solución" ya la están impulsando los políticos: Que cada uno se construya su pensión, porque el sistema público no va a dar ni para pipas.

  16. en respuesta a Havel
    -
    #5
    16/02/11 00:19

    Amigos la idea de traer niños pobres y adoptarlos es preciosa; pero no es viable para empezar en sus países no será aceptada la idea y más dada la mentalidad de muchos de esos países a parte que dudo que la mayoría de los españoles estén por la labor de adoptar un niño con problemas aunque realmente el niño o niña les este haciendo un favor, la verdad es que sí se cierra una política austera en el gasto público por ejemplo suprimir autonomías o dejarlas en mínimos y se fomentara la economía de mercado y responsabilidad individual, se recuperara el valor de la familia y la paternidad con el consiguiente aumento de la natalidad y no estoy pidiendo tener cado uno media docena de niños, se podría hacer algo.
    Quiero decir que como liberal y seguidor de la escuela austriaca y por lo tanto a favor de un sistema de capitalización sin perjurio de excepciones de verdad.
    Creo que si sé hiciran las cosas bien y no los dislates actuales de la política actual sí se podría mantener un sistema pública sin grandes sacrificios; pero claro con un cambio de políticas y mentalidad actual

  17. en respuesta a Comstar
    -
    #4
    15/02/11 22:22

    Comstar, esa solución no es nada descabellada, y podría solucionar los problemas de todos los países con pirámides de población que se parecen más a un botijo que a una pirámide. En España parecía que a alguien se le había ocurrido, pero, en vez traer niños, o esperar unos años antes de abrir las fronteras, para tapar el hueco inferior de la pirámide, trajeron inmigrantes que tenían las mismas edades que las generaciones más numerosas de españoles (unos lumbreras, nuestros políticos). Resultado: el que muestra la pirámide. Ha sido como apagar un fuego con gasolina, y ahora tenemos el problema incrementado. Al menos, los ancianos de ahora podrán cobrar su pensión tranquilos, pero, cuando se jubilen los que ahora tienen 40, ¿Quien va a pagar su pensión? No me parece un tema para tomarse a broma (sobre todo porque yo tengo 37). Si no se empieza a pensar en el futuro ahora, lo vamos a pasar muy, muy mal en el futuro.
    Creo que la mejor inversión será cuidar nuestra salud, para poder seguir trabajando muchos años, porque, o comienzan a realizar el trabajo las máquinas, o no creo que podamos jubilarnos antes de los 80.

  18. Top 100
    #3
    15/02/11 21:10

    Solución... Importar niños de África, darles la ciudadanía española, allá sobran niños con hambre, y mejor traerlos pequeños, antes de que aprendan malas costumbres.

    Del baby boom pasamos al elder boom.

  19. #2
    15/02/11 21:05

    Lo que hay que hacer es reformar totalmente el sistema de forma que cada cual se pueda jubilar en función de lo que haya cotizado, es decir, una especie de capitalización individual. Creo que el sistema sueco anda por ahí. Si luego se establece una pensión mínima y hay gente que no llega con lo que ha cotizado debiera cubrirse con impuestos, no con el dinero de la S.S. Uno debiera de saber que pensión le va a quedar si se jubila a los 60, 70 u 80 y elegir que hacer. La gente debe aprender otra vez algo tan sencillo como responsabilizarse de su propia vida, de su propio futuro, algo que el sistema actual ha venido sacavando.

  20. #1
    14/02/11 09:01

    Esto es, efectivamente, un gran problema, Creo que hay que dejar de repetir que 'habrá que seguir retrasando la edad de jubilación'. Eso es inviable: ningún empresario quiere empleados de más de sesenta años. Si se retrasa la edad de jubilación, estas personas mayores serán despedidas quizá incluso antes de los 60, porque el empresario no querrá sostenerlas hasta los 67, y le compensará pagarles indemnizaciones crecidas. El resultado será que esas personas se quedarán, primero en el paro, y luego con una jubilación miserable.

    La única solución es poner en marcha, cuanto antes, un sistema de capitalización, y no engañarse pensando que los empresarios van a tolerar que sus firmas se conviertan en geriátricos...