Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit

Invertir en Personas

Unas declaraciones hoy en el suplemento Negocios de El País, vuelve a recordarme el post  escrito hace ya más de un año, Una Economía Insostenible (beneficios sin límite).

La entrevista es con Kemal Dervis, Vicepresidente y director de economía global de la Brooking Institution. En el titular destaca: “Aumentar beneficios en un 20% en una economía que crece al 3% es una locura”. Se podrá decir más alto pero no más claro.

Si además tenemos en cuenta que Kemal Dervis, fue ministro de economía a principios de la década pasada en Turquía, en su peor crisis de la historia, dejando al país tres años después a las puertas de la U.E. venciendo a una inflación y desempleo desbocados, podemos concluir que la opinión o el consejo no es de un iniciado o aprendiz.

La entrevista es lucida y concluyente: “Por ejemplo si aumentan los salarios el beneficio a corto plazo es menor. Pero si ese incremento salarial da lugar a un trabajador más cualificado y motivado, y eso a un nuevo cliente, el beneficio a largo plazo aparece”.

Esta crisis que estamos padeciendo, unos más que otros, impulsada por la codicia, la corrupción y el fraude fiscal, tiene su reflejo más triste e inmediato en el desempleo en nuestro país. Donde la fuerza laboral además se usa como arma política para defenestrar gobiernos. Sí, es triste pero cierto. No importa mandar al paro a millones de personas para presionar en busca de unos cambios todavía más beneficiosos para el capital. Y la prueba es ver como un gobierno socialista, ha tenido que claudicar ante el salvaje ataque de los mercados a nuestro país. Las reformas introducidas durante los últimos meses han sido necesarias para que España no entrará en impago de su deuda, sólo por perdida de la confianza de “los inversores internacionales”.

El otro día me permití hacer una simulación con las cuentas de algunas de las empresas más importantes de España y mi sorpresa fue comprobar que un aumento del 10% en sus gastos de personal suponía una reducción de sólo el 1% en su Ebitda.

Según resultados adelantados, la renta disponible de los españoles descendió 29.000 millones en 2010. Mientras, las empresas del Ibex rompen con dos años de caídas del beneficio. Así, el consenso de analistas estima que los valores del selectivo ganaron más de 47.800 millones en 2010, con un alza del 14,6% respecto al año anterior.

La conclusión que obtengo de todo ello, es que si realmente se invirtiera más y mejor en personas y se tuvieran al margen las ideologías políticas, la creación de empleo en España sería más que posible y  beneficiosa para todos, trabajadores y empresas.

61
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Me estas tomando el pelo verdad Mario?
Me estas tomando el pelo verdad Mario?
¿Octubre "rojo" ?
¿Octubre "rojo" ?
Resumen operaciones Cartera Modelo
Resumen operaciones Cartera Modelo
  1. en respuesta a Ramon13
    -
    #20
    14/02/11 22:14

    Pues quien se tenía que dar por aludido salió por otras latitudes, o no?

  2. en respuesta a 5.....s
    -
    #19
    14/02/11 22:09

    5....s
    me quedo claro como intepretar "tienes "razon" seamos egoistas " te envie a ti la respuesta como apoyo no como critica

    disculpas por no aclaraterlo antes

    lo envie en plan general para debatir, no como respuesta a tu comentario

  3. en respuesta a Adan esmit
    -
    Top 100
    #18
    14/02/11 21:37

    Los datos oficiales son sólo un punto de vista numerológico. Los números no alcanzan a explicar los procesos humanos que causan los números.

  4. en respuesta a Ramon13
    -
    #17
    5.....s
    14/02/11 21:21

    perdona ramon... en el comentario que hice razon la puse entre comillas...espero haberte sacado del error...Un saludo...

  5. en respuesta a Ramon13
    -
    #16
    5.....s
    14/02/11 21:15

    y como bien dices las teorias... teorias son...nada contrastable...como la economia un juego de palabras para entretener a los recolectores...y entregar sus frutos a los cazadores...Un saludo...

  6. en respuesta a Ramon13
    -
    #15
    5.....s
    14/02/11 21:12

    Aristoteles como su nombre indica ...aris--- pertenecia a la aristocracia...es logico que pensara e intentara influir de la forma que lo hizo...otra cosa diferente es que con la información y formación que tenemos sigamos a pies juntillas las escolasticas...

  7. en respuesta a Ramon13
    -
    #14
    5.....s
    14/02/11 21:00

    ramon...no es desde ese espiritu de manada desde el que propongo la supervivencia ... ya sabemos eso es lo clásico...quiero y estoy pensando en la necesidad que desde la individualidad ... se genere la corriente que permita que sa cooperación necesaria sea la fuente no de un nuevo humanismo.... aunque ya hay quien lo predica...sino de una nueva humanidad basada en el egoísmo cooperante...Saludos

  8. en respuesta a 5.....s
    -
    #13
    14/02/11 20:47

    1-El termino "manada" que la sociologia estudia, -la naturaleza gregaria -, como la necesidad de estar en grupos para poder sobrevivir y desarrollarse, a través de la cooperación, colaboración y arduo trabajo mutuo de cada integrante del grupo, los dinosaurios y las especies animales actuales se mantenían y viajaban en grandes grupos para salvaguardarse y los más adultos proteger a los más jóvenes, además de cooperar entre todos para hallar estrategias de caza que les permitirían alimentar a la manada y de esta forma subsistir.

    2-Aristóteles decia que los hombres tienden a formar sociedades en donde unos hombres nacen para gobernar y otros que nacen para ser gobernados

    3-Por otro lado hay la teoría del conflicto vinculada a la teoría de los juegos y a los estudios y escuelas sobre negociación.
    Esta teoria replantea la valoración negativa tradicional y considera al conflicto social como un mecanismo de innov...ación y cambio social.
    El educador norteamericano John Dewey expresaba que "el conflicto es el tábano del pensamiento".

    4-y la teoría de la elección racional, una teorías micro extremistas puesta muy en duda actualmente en la sociología.Teoría que se apoya en el individualismo metodológico e intenta fundamentar una teoría sociológica sobre una antropología ...filosófica (homo economicus) del actor racional, maximizador y egoísta que elige correcta y eficazmente los medios alternativos que le permiten alcanzar sus fines con arreglo a la información de que dispone.
    ---
    Pero sabeis bien, en las finanzas no hay información transparente es informacion asimetrica, que encima esta "alimentada" por la emisión de falsas señales tal como demostro el premio nobel Spencer.

    Por esto es necesario la colabroación de todos, para desenmarar a los que comenten excesos solo por su interes propio

  9. en respuesta a Comstar
    -
    #12
    14/02/11 20:39

    Mira, mis opiniones las baso en análisis míos, con datos que obtengo de fuentes oficiales. No en comentarios de personas, más o menos populares, que a veces tienen más datos que juicio o que sus intereses no les permiten dar su verdadera opinión.
    ¡Cerrado!

  10. en respuesta a Adan esmit
    -
    Top 100
    #11
    14/02/11 20:23

    1.La crisis de EUA se incubó desde 1980.
    http://www.georgesoros.com/interviews-speeches/entry/anatomy_of_a_crisis_-_the_living_history_of_the_last_30_years_economic_theo/

    2."Hemos tenido que cambiar constantemente de traje (...)", se lamentó Zapatero, según fuentes presentes en la reunión. En el 2007-2008, España había sido uno de los primeros países en cumplir con las recetas del nuevo Fondo Monetario Internacional keynesiano a favor de fuertes estímulos fiscales. Y cuando hace unos meses Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, aún advertía que "una salida prematura de los estímulos perjudicaría la recuperación", España le hacía caso.
    http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100607/53941452188/los-bandazos-del-fmi.html

    3.Los que causaron la crisis, deben pagar la cuenta.

    4.Culpa sin castigo es como ley que no se aplica. "Law without enforcement is void".

  11. en respuesta a Danipipe
    -
    Top 100
    #10
    14/02/11 19:51

    Yo te recomiendo y a cualquiera LA ULTIMA DEPRESION aciertan o mas bien nos cuentan muchas cosas que han pasado con la caracteristica que esta editado en 2001 y escrito antes Antes del 11S para esto se basa en la economia de libre mercado mas perfecta, menos regulada existente hasta la fecha incluso mas que la actual, la romana, a traves de los siglos , de su caida , y sus recuperaciones y ya no se trata tanto de acertar como de contar unos hechos que llevaron a convertir una ciudad de 1 millon de habitantes en un villorrio de 25000 habitantes , .
    Tal vez se equivoquen pero si es verdad que una de las causas mas importantes fue el exceso de mercado , es para preocuparse.
    Por ultimo puede que no sea buena idea pero podrias hacer una aportacion sin quedarte en un descalificativo tan rancio.
    S2

  12. #9
    14/02/11 19:23

    El problema es que el largo plazo ni gana elecciones ni da variable a los directivos, por lo que siempre pasará a ser un tema secundario dependiente de que las cosas más "importantes" se cumplan, y estas son: beneficios, crecimiento en ventas, etc.

  13. en respuesta a Comstar
    -
    #8
    14/02/11 19:08

    Mira, amigo Comstar:
    1º La crisis de deuda no se creó en tres años, se incubó en muchos más.
    2º Dudo que siguiera el consejo del FMI. Que por cierto no se enteró (¿?) de lo que estaba ocurriendo
    3º Las empresas constructoras construyen pero no gestionan suelo ni promueven. Al menos no es su negocio principal.
    4º El día que dejemos de culpar a los políticos del signo contrario de nuestros males y les pidamos a todos responsabilidades por su gestión, ese día seremos un país moderno.
    Saludos

  14. en respuesta a Danipipe
    -
    #7
    5.....s
    14/02/11 18:46

    tienes "razon" seamos egoistas .... es lo que siempre nos ha salvado...el egoismo...cooperemos...por necesidad...

  15. #6
    14/02/11 18:40

    este post justo con los Barrio Sesamo de mis preferidos..
    señores hablamos de economia,no de los mundos de Yupy...
    lo redistribuir riqueza,generosidad,solidaridad me suena a lo mas
    rancio tardozapatista que escuchado en los ultimos años...
    Ale!! empiecen por ustedes mismos a redistribuir sus riquezas,y luego a lo mejor el ibex les imita..

  16. #5
    14/02/11 18:29

    Aunque las comparaciones no son siempre exactas, aunque la historia no se repite pero rima, deberiamos repasar mas la historia economica y veriamos como se ha salido de otras crisis.

    No es solo haciendo mas aceras, o mas AVE, es redistribuyendo de forma equilibrada el presupuesto, incentivando las partidas que estamos por debajo de las medias europeas (innovación,I+D, formación,lanzamiento de nuveos productos y patentes, etc)

    En la crisis del 29 se salio porque se aumentarón los salarios, emergio una nueva clase media potente, que creo empresas y dio trabajo.

    En este pais falta valorar mas la meritocracia, un 20 o 30 % del sueldo deberia ser variable en la función publica y privada segun meritos.

    Ademas la variación entre el mejor pagado de una empresa y el peor pagado esta fuera de lugar.

  17. Top 100
    #4
    14/02/11 18:02

    Cuando los primates dejaron de ser nocturnos y se volvieron diurnos, tuvieron que unirse en grupos, porque así serían menos susceptibles de ser atrapados por depredadores y tendrían más probabilidades de vivir mejor.

    Tengo la impresión de que los políticos creen que sería bueno que cada español vuelva a estar por su propia cuenta y coma insectos de noche, como los primates más antiguos.

    Zapatero creó la crisis de deuda de España al seguir el consejo del FMI de endeudarse. Se le podría cobrar a Zapatero el dinero que no alcance para los beneficios. Y a las empresas constructoras que se beneficiaron con la burbuja inmobiliaria se les puede cobrar el resto.

  18. en respuesta a Adan esmit
    -
    #3
    14/02/11 17:44

    “Por ejemplo si aumentan los salarios el beneficio a corto plazo es menor. Pero si ese incremento salarial da lugar a un trabajador más cualificado y motivado, y eso a un nuevo cliente, el beneficio a largo plazo aparece”.

    Me arrodillo, ante el adjetivo, de "cualificado", (tambien motivado, claro, pero esto ya es mas subjetivo...). Creo que TODAS las empresas, deberian invertir, mas que en el sueldo, en la formación interna del empleado. Me atrevo a decir que la mejora seria muy considerable.

    Salud!

  19. en respuesta a Josephine
    -
    #2
    14/02/11 10:13

    Gracias a ti por tus elogios y comprensión. Efectivamente, si fueramos más solidarios y generosos nos iría mejor a todos.
    Un cordial saludo

  20. #1
    13/02/11 22:02

    No conocía su página web, y me ha gustado mucho.
    Muy de acuerdo con lo que sostiene en su artículo.

    Es cuestión de solidaridad y de generosidad,
    tanto individual como colectiva,
    de repartir algo más equitativamente la riqueza que se genera en el país y en las empresas.

    En definitiva, de que todos estemos dispuestos a compartir la riqueza que entre todos creamos.
    El trabajo es parte de esa riqueza que se crea.

    Un aumento del 10 % en puestos de trabajo quizás generaría una disminución del 1% en el Ebitda de las empresas, y quizás un aumento del 20 % en puestos de trabajo podría generar una disminución del 2 ó 3 % en el Ebitda, que aunque no entiendo mucho de esos aspectos, creo que es perfectamente asumible por una empresa.

    La pregunta quizás sea si estamos dispuestos (individual, pero sobre todo colectivamente)
    a compartir nuestro trabajo y nuestra nómina
    con aquellos que ni tienen trabajo, ni tienen nómina,
    y pasan verdaderas dificultades para poder pagar la luz y llevar el alimento a sus personas queridas.

    Muchísimas gracias.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¡Vivir por encima de nuestras posibilidades!
  2. Otra reforma laboral y van…
  3. ¡Qué paguen los tontos!
  4. ¿Dónde vas Dow?
  5. Una Reforma Agresiva
  1. La solución a la crisis
  2. Invertir en Personas
  3. La Verdadera Economía
  4. Una Reforma Agresiva
  5. United Kingdom, zero points