Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hay muchas razones por las que me parece muy interesante este spread. Como son bastantes, las voy a enumerar clasificándolas según sus características.

Este spread lo voy a operar a largo plazo. No me parece buena idea venderlo ganando una miseria y quedarse fuera del invento para siempre. Por tanto, deberían abstenerse los nerviosos con el gatillo fácil y los que operan para sacar un sueldo a fin de mes. Esta operativa se parece más a una cartera de renta fija con una alta probabilidad de ofrecer unos rendimientos superiores a los bonos.

 

RAZONES FUNDAMENTALES

Hay un déficit de plata desde el año 1.942, mientras que el oro no lo tiene porque su uso industrial es despreciable. La relación de oferta/demanda de la plata puede entrar en un cuello de botella debido a la demanda industrial que es muy inelástica, aunque aumente mucho el precio. Con el oro no se puede entrar en un cuello de botella a menos que se vuelva al patrón oro (cosa poco probable porque la sociedad tendría que volver 100 años atrás), pero, sobre todo, porque los que tendrían que tomar esa decisión no podrían presentar cuentas si dejan de imprimir papelitos de colores. Si es el pueblo el que obliga a un patrón metálico de moneda, y teniendo en cuenta los precios actuales, seguramente se haría un patrón plata. Si ese nuevo patrón lo impone la gente de la calle al margen de la legislación, actuando por la fuerza de los hechos consumados, entonces será un patrón plata con total seguridad. La gente sólo aceptará como moneda algo que tenga un respaldo de valor.

Si el oro sube mucho y alcanza precios prohibitivos, la gente que compra metales preciosos como forma de ahorro se pasará a la plata. Si nadie acepta papelitos de colores, la gente comprará plata para comerciar, no oro, que a los precios actuales es poco divisible.

Los dos metales son objeto de manipulación: el oro lo manipulan en el mercado de contado aprovechando el fixing de Londres.  Con la plata abren posiciones cortas de ingentes cantidades de metal que no tienen para impedir que suba su precio. En el caso del oro la trampa queda cerrada cada día. Con la plata quedan enormes posiciones abiertas que obligatoriamente deberán ser cerradas algún día, y sólo hay una forma de cerrar una posición corta de cualquier mercancía: comprando los contratos vendidos o comprando el subyacente. Si la cantidad de la posición corta es casi imposible de comprar, pues no hay bastante plata física en el mercado, entonces se produce lo que se llama "corner". Si alguien no sabe qué quiere decir la palabra, fuera del argot futbolístico, que se lo pregunte a los que estaban cortos de Volkswagen cuando el único que podía vender esos títulos sabía que las posiciones cortas estaban contra el rincón.

Si la correlación en el precio de los dos metales es a causa de la cantidad disponible de cada uno, con 10 onzas de plata se debería poder comprar una de oro.

 

RAZONES TÉCNICAS

El oro está casi al doble de los máximos de 1.980 mientras que la plata todavía tendría que subir un 50% para llegar al precio de 48 $ la onza que hizo en 1.980.

 

El spread plata menos oro ha entrado en tendencia super primaria alcista. En esas circunstancias podría estar 20 años teniendo un mejor comportamiento la plata que el oro.

En el 1.980, cuando el ratio oro/plata estuvo a 16 (ahora está en 50), la diferencia en $ entre 100 onzas de plata y dos onzas de oro estuvo a 3.000 $. Eso ocurrió con el oro a 850$. A precios del oro de 1.600 $, alcanzar ese ratio supondría un precio de la plata de 100 $ la onza. En ese caso, la diferencia entre 100 onzas de plata y dos de oro rondaría los 7.000 $, puesto que el mismo ratio a precios mayores ofrece una diferencia total en dólares mucho mayor.

 

 

En la última subida de la plata del 1.970 al 1.980, el precio se multiplicó por 30.Si ahora ocurre algo parecido, estaríamos hablando de precios alrededor de 130 $ la onza de plata. Para mantener el ratio oro/plata actual de 50, el oro tendría que cotizar a 6.500 $. Quizá es más fácil que disminuya el ratio oro/plata que el oro alcance esos precios de tacada.

 

 

OPERATIVA

Se compra un CFD sobre el futuro de marzo de la plata con un nominal total alrededor de 2.800 $.

Se vende un CFD sobre dos onzas de oro spot en el Forex (unos 2700 $ a precios de ahora).

Cada uno podrá hacer varios lotes si su bolsillo se lo permite.

Con el CFD sobre la plata se hará el roll over a cada vencimiento pagando o cobrando en el rolo (esta pata no está sujeta a financiación. En estos momentos se pagarían 2 $ por lote de pasar de marzo a mayo, pero ese precio está bajando rápido).

Del CFD sobre el oro vendido se cobrará el Eonia menos el 2.50% anual (en resumidas cuentas, se pagará alrededor del 2% al año si no suben los intereses).

Mirando el gráfico del spread en dólares, yo añadiría un lote si llega a -250 $ y otro a -500 $.

Cuando el spread supere los 5.000 $, empezaría a pensar si deshago algo; mientras, lo dejaría orear.

He hecho una lista llamada "Plata" para vigilar todos estos gráficos con el ETCHART.

Aquí se puede descargar

 

Este gráfico tan chuli lo he encontrado aquí

Se ve perfectamente que el ratio oro/plata habitual está alrededor de 15

160
  1. en respuesta a Isaac peral
    -
    #60
    01/02/11 18:44

    Querido Isaac Peral, supongo que serás ingeniero naval, porque ingeniero agrónomo seguro que no lo eres, si fueras agrónomo sabrías que en Europa el precio de los cereales está totalmente controlado por la política agraria común (PAC), es decir que no tienes que manifestarte en ningún sitio para pedir que no fluctuen los precios de los cereales, la Comunidad Europea ya interviene el precio de los cereales por tí. Si tienes tiempo, te remito a uno de mis post en el que explico resumidamente dicha política. Saludos cordiales de tu asesor de cereales.

  2. en respuesta a Ananda
    -
    #59
    01/02/11 18:41

    Tu vas con contratos grandes, yo quería hacerlo con pequeños y por eso cuando has comentado que se podía en IG he supuesto que lo hacias con el spot de 10 oz y después con un mini de plata por si sabías la proporción puesto que cuando le das a información en realidad yo no se de cuanto es el contrato ni del spot ni del mini. Gracias

  3. en respuesta a 5.....s
    -
    #58
    01/02/11 18:40

    La culpa no es del sistema, sino de los que lo contaminan, pirañas que se sirven de sus posiciones de poder para timar al ciudadano. También la tienen los que quieren vivir por encima de sus posibilidades, se creen menos sino tienen un piso en la playa o un coche de alta gama. Unos y otros son una conjunción peligrosa que genera burbujas que a día de hoy todos conocemos y padecemos.
    En el 2006 trabaje en una inmobiliaria, había codazos por comprar pisos y todos presumían de la buena inversión que habían hecho, sin embargo la realidad era que tenían una compra apalancada con mucho riesgo. Ahora el escenario es bien distinto… y no es culpable el sistema, sino algunos que lo contaminan tanto por arriba como por abajo.

  4. en respuesta a Ananda
    -
    Top 100
    #57
    01/02/11 18:36

    Para hacer el mini de plata de 2.500 onzas, que además no tiene liquidez, habría que hacer 5 micro gold (MGC), que sí tiene liquidez.

    Pero hay que estar dispuesto a movimientos de 4.000 $ semanales.

  5. en respuesta a Miguel3766
    -
    #56
    01/02/11 18:20

    Lo he hecho con estos (abajo), me salia parecida proporción, ahora que lo que dice emilio con 2 de oro y uno de plata para los contratos que tu dices sale también parecido.

    Oro al contado
    1332.68
    -1
    -
    -1333.60
    $ - 92.00
    Oro al contado
    1333.98
    -1
    -1333.60
    $ +38.00
    Plata
    MAR-11
    2805.0
    +2
    -2821.8
    $ +1,680.00

  6. en respuesta a Isaac peral
    -
    #55
    01/02/11 18:12

    Isaac, con lo agustito que estamos aquí pasando de la política. De verdad creo que triunfarias en el foro de la cadena ser, pero aquí, me da que no vas bien.

    Suerte

  7. en respuesta a Isaac peral
    -
    #54
    Unforgiven
    01/02/11 18:11

    Buenas tardes estimado Isaac Peral:
    Con todos mis respetos, no se que coño pinta en este blog el tal Garzon, el PSOE, o el PP.
    Demuestra usted un enciclopedico desconocimiento de los que es un contrato de futuros de un subyacente.
    Le rogaria que cuando tenga la formación necesaria, parte incluso la puede adquirir de forma gratuita en esta web, aporte sus conocimientos al grupo, o solicite ayuda, todo ello sera bien recibido.
    Aqui no nos interesan el tipo de comentarios que ha publicado, estamos en otros asuntos bastante mas interesantes, e importantes.
    No pierda mas el tiempo buscando culpables de su situación, espabile, en esta vida nadie le va a resolver nada, y mucho menos siendo tan arrogante (lo de "sobradamente preparado" le delato, aqui somos bastante mas humildes).
    Buenas tardes, y Buena Suerte

  8. en respuesta a Emiliojornet
    -
    #53
    01/02/11 18:06

    Con los de IG lo mínimo que te dejan es el spot oro que he puesto arriba.

  9. en respuesta a Isaac peral
    -
    #52
    01/02/11 17:55

    muy bueno tu chiste de poner al de la foto como paladin anticorrupcion.

  10. #50
    01/02/11 17:46

    En I.B. XAU es el índice Gold/Silver que ahora está a 205. Sólo admite opciones.

  11. en respuesta a Miguel3766
    -
    #49
    01/02/11 17:40

    no, vender 2 onzas de oro y comprar un cfds de plata, más o menos quedan al mismo precio

  12. en respuesta a Ananda
    -
    #48
    01/02/11 17:37

    ¿Ananda, sería vender 1 spot oro mini (10oz) y comprar plata mini contrato? Gracias.

  13. en respuesta a Ferni
    -
    #47
    5.....s
    01/02/11 17:25

    soy anti este sistema ferni...precisamente cuando dices: "En al vida nada tienes cuando naces y nada llevas cuado te vas"...es lo que me da las fuerzas para estar aqui luchando contra este sistema...egoista ruin e interesado...durante 20 mil años ha sido asi ferni...incluso yo naci encueros....pero ferni ya los niños no viene con un pan debajo del brazo....vienen con deudas ....cada español que nace... nace con una lapida....un saludo...

  14. en respuesta a 5.....s
    -
    #46
    01/02/11 17:20

    En al vida nada tienes cuando naces y nada llevas cuado te vas, y en el camino de la vida por tus hechos te recordaran.
    Y gracias al egoísmo de algunos empresarios que han innovado, que han pagado proyectos que sin ese dinero no se podrían llevar a cabo estudios de ingeniería subvencionada por el capital privado, hoy no podríamos ver algunos de los grandes inventos que son útiles para la humanidad.
    La bolsa y los mercados son útiles para la financiación de muchas creaciones que hoy en día usan mucho los llamados antistema como son los ordenadores, las telecomunicaciones, la música en mp3 y así un mogollón de cosas más…
    Y si eres antisistema no te conectes a Internet que es una creación de este sistema, bueno o malo es lo que hay, contribuyamos a que sea mejor no a destruirlo.

  15. en respuesta a Isaac peral
    -
    #45
    01/02/11 17:07

    Dices ... no soy de ningun partido politico.... y yo digo que se te vio el plumero, jajaja.

    Me habias parecido un tio con ideales respetables, diferente, pero a medida que contestas a nuestros humildes comentarios, mas la vas fastidiando, haz lo que quieras, pero mi humildisimo consejo es.... dejalo aqui, tendremos un gran recuerdo de ti, no la fastidies mas.

    saludos

  16. en respuesta a Isaac peral
    -
    #44
    01/02/11 17:02

    Bueno creo que con las respuestas que te han dado ya habrás
    apreciado que tipo de personas leemos este blog. Ahora te recomiendo
    que visites el blog vecino, el de las subastas para conocer a más personas
    y ampliar tus conocimientos.

    Seguro que estarán encantados de responder a tus preguntas.

  17. en respuesta a Ferni
    -
    #43
    5.....s
    01/02/11 16:53

    ...pues ..en mi caso me considero...anti este sistema...egoista... ruin... interesado...saludos...

  18. en respuesta a Isaac peral
    -
    #42
    01/02/11 16:47

    ¿Sois antisistema?

    No somos antisistema pues el sistema es el que hay y no mejora por culpa de los de los si antisistema que acusan a otros de antisistema

    ¿Creéis en la paz del mundo?

    No mientas haya manipulación ideológica de cualquier índole metiendo cebolla a la gente en la cabeza con cualquier creencia con fines manipuladores y separatistas.

    ¿En que se erradique el hambre del mundo?

    El hambre del mundo se erradicara cuando el mercado sea libre para todos sin estafas ni abusos monopolistas. Si yo ayudo a comer a mi vecino este ayudara a otro hasta cubrir el mundo entero a una velocidad exponencial tan rápida que en pocas semanas ya no abría hambre en el mundo

    ¿En la redistribución de la riqueza?

    Contribuimos a la redistribución con impuestos que pagan funcionarios y en teoría mejoras sociales, también cuado voy a comprar el pan el panadero gana con la venta, puede pagar a sus empleados y estos con el sueldo pueden ayudar a un familiar en paro, y así una larga cadena de redistribución

    ¿Por qué el dinero que se gana en las fluctuaciones del maíz y del trigo no lo donáis a las personas que no pueden comer ni pan?

    Yo directamente a los mendigos que conozco del barrio e indirectamente a muchos más.

    Un saludo a todos, y no hay mas ciego que el que no quiere ver.....

  19. en respuesta a Ikerangel
    -
    #41
    01/02/11 16:24

    Gracias Ikerangel llevas toda la razon, procurare "comedirme", aunque llevo varios anos siguiendo toda vuestra operativa, y aunque por supuesto el dinero (ganancias) es lo mas importante, para mi el entrar en este "negocio", es lo que mas me gusta, digamos "hormigueo". un saludo