Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

IBEX35: Cabeza con hombros invertida (alcista)

¿Qué es eso? ¿una cabeza con hombros invertida de implicación alcista?

 

 

Al chartismo no se le ha de poner muchas palabras. Aún así diré cuatro cosas.

1) En el "Capítulo Contrarian: Figuras chartistas y figuras chartistas canceladas" dije que las figuras chartistas eran más eficaces cuánto más ignoradas fuesen. La cuestión es ¿cuánta gente ha escuchado usted mencionar este hombro cabeza hombro inverso sobre el IBEX35? Sinceramente yo no lo sé porque estoy acabando mi libro y no estoy muy al tanto. He ido a Google y no he visto nada. Si de verdad es así, este patrón lleva todas las papeletas de "triunfar" y llevar el IBEX35 a 13000. 

2. Este patrón estaría continuando el Doble Suelo Contrarian y la tendencia alcista tal y como dije el miércoles de la pasada semana. Curiosamente la rotura de la "línea de cuello" del Doble Suelo de 8 meses y del Hombro Cabeza Hombro son a la misma altura: 11.000 puntos aproximados. 

3. Este patrón concuerda con la idea de que el sentimiento sobre España ha sido/es extremadamente negativo y que probablemente nuestro selectivo ibérico tenga mucho potencial. (Veáse: "Arriba España, Abajo Alemania")

4. Por debajo de 9400 salga pitando. Ningún escenario vale un duro si uno no está preparado para aceptar equivocarse. 9400 aproximadamente significaría que se viola un doble suelo y un hombro cabeza hombro invertido, suficiente para llevar al selectivo hasta los 7000. 

 

Actualización 20 Enero:

Al abrir ElEconomista me he encontrado en grande "Encuentro Digital con Carlos Doblado". Nunca había hecho una pregunta, pero probé suerte y mi pregunta entró:

Esto es lo que yo llamo la "enfermedad" del chartismo clásico. Siempre hay que esperar a una confirmación, siempre el siguiente nivel es fundamental y clave. Yo no creo en casi ningún patrón, incluido este H-C-H invertido, pero si creo que si las masas lo ignoran entonces funcionará. El Contrarian, siempre se adelanta todo lo que puede a los demás. Si ve un HCH se adelanta, no espera a que confirme. ¿Por qué se adelanta? pues porque sale más barato, es el mismo principio que aplico a los dobles suelos. Esperar confirmaciones es muy caro. Lo mejor es actuar y tener muchas oportunidades a menor coste.

24
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • IBEX 35
  • Análisis técnico
  1. en respuesta a Gaspar
    -
    #20
    Deferrer
    24/01/11 15:23

    Mira esta noticia y lo que dice el director global de renta fija de Morgan Stanley:

    ""One of the key themes for 2011 is that global growth is not created equally, and not all economic cycles are at the same point," said Gregory Peters, global director of fixed-income research at Morgan Stanley. "Emerging markets are much more in middle to later cycles, while developed markets are still very much in the early cycle."

    Ha dicho y estructurado mejor lo que yo decía en nuestra "apuesta". Los ciclos están más maduros en los emergentes.

    s2

  2. #19
    22/01/11 00:49

    No se mucho de figuras como HCH, lo que si te digo es que en términos relativos a España le está yendo mucho mejor que a la mayoría de los mercados que sigo. Eso tiene implicancias positivas
    Casi nadie está recomendando apostar a España por ahora, así que me parece que puede ser un buen momento.

  3. en respuesta a Deferrer
    -
    #18
    21/01/11 14:55

    Bueno ya sabes.. uno está tan ocupado con el mercado que ni mira a las mujeres y eso es preocupante x"DD

  4. en respuesta a Mariodi
    -
    #17
    Deferrer
    21/01/11 13:48

    no se si en rankia mepermiten poner fotos de tias, sino te la pondría :-)

  5. #16
    21/01/11 12:12

    ¿Quién es Eva Herzigova? a veeerrr x"D

  6. #15
    21/01/11 11:19

    A mi lo que no me parece bien del chartismo es intentar aplicar los mismos patrones a los mismos valores o índices. Por ejemplo, puedes ver un hombro cabeza hombro en una acción donde nunca se ha cumplido ese patrón. El chartismo solo son eso, patrones históricos, tal vez los hch nunca se han cumplido en el IBEX entonces mirar HCH tal y como indican los libros no debería hacerse, sino aplicar el chartismo a ese gráfico en concreto para buscar patrones en el precio y entonces fiarse de las señales. No me parece bien que se utilice el chartismo para generalizar y lo que más me jode (con perdón de la palabra) es cuando viene un listo y te dice: ¿ pero no viste el HCH? ¡pero si estaba clarisimo! A toro pasado...

  7. en respuesta a Gaspar
    -
    #14
    Deferrer
    21/01/11 00:27

    28. El asunto es que no se por qué la foto anterior desapareció sin mas. En fin, un poco de cambio no está mal tampoco :-)

    A ver a ver como termina esa apuesta. De momento los developed van que trinan jeje.

  8. #13
    Akenny
    20/01/11 23:43

    "Esperar confirmaciones es muy caro. Lo mejor es actuar y tener muchas oportunidades a menor coste."

    No puedo estar más de acuerdo.

  9. Joaquin Gaspar
    #12
    20/01/11 22:53

    Sin ánimos de ofender, te veis mejor en la foto anterior, mas sonriente y carismático. He leído que tenéis poco mas de 25 años, pero en la foto actual, parecéis de 35.

    Saludos. Por cierto, esta es la segunda semana que vuestros picks (apuesta) van arriba de los míos. Espero un evento brusco para que corrijan jeje.

    Saludos

  10. en respuesta a Deferrer
    -
    #11
    Bigpepe
    20/01/11 21:32

    jejejjee no será que hemos metido hasta los canzoncillos y queremos hacer propaganda a ver si del hombro pasa al menisco y del menisco a la pata de palo y de paso a ver si sube???????

  11. Nuevo
    #10
    20/01/11 18:49

    Que Carlos te dijese eso no significa que ellos no estén dentro ahora mismo, y de hecho tienen ahora mismo una exposición muy alta a la renta variable nacional, incluidos futuros sobre el propio IBEX.

    Entenderá que si se va por encima de los 11.000 estará completamente confirmada la figura, pero hasta entonces no están fuera del mercado, ni muchísimo menos...

  12. en respuesta a Deferrer
    -
    #9
    20/01/11 18:07

    para mi humilde opinion si supero los 11000 voy a entrar fuerte, ademas de la figura que tu describes para mi entrariamos en primaria alcista al superar el maximo de la ultima secundaria alcista que transcurre desde mediados de junio hasta octubre

  13. en respuesta a Efectoyunque
    -
    #8
    Deferrer
    20/01/11 17:59

    Jajaja, eso es bueno. Los Contrarians por definición no deberían ni de coincidir en sus ideas :-)

    No creo que sea la primera vez que flaquee, sino en todo caso la enésima.

    Pero diré mis argumentos:

    Si no le doy importancia al volumen como he dicho mil veces, es consecuente que no lo mire ahora.

    No exijo que sean alineados, igual que no exigí que el gran doble suelo de 8 meses en el Ibex sea perfecto. Digamos que no todas las mujeres pueden ser Eva Herzigova, ni todos los patrones chartistas perfectos.

    Yo no se mucho de chartismo convencional, pero me pregunto si el Carlos Doblado que hasta los 11000 no opina, lo va a dar por bueno aunque no acompañen esos dos elementos reseñados.

    En definitiva, yo no es que crea en este patrón. Para mi patrones fiables del chartismo solo hay uno de verdad: el doble suelo. Lo demás es muy subjetivo. En lo que creo es el gran momento de la renta variable.

    s2, gracias por discrepar.

  14. #7
    20/01/11 17:46

    Ya era hora de que no estuvieramos de acuerdo en algo.
    El chartismo, podemos hablar de si funciona o si no... pero sobre todo para mi, el chartismo es exigente y por tanto toca-pelotas.
    Un caso muy clasico para mí es el hch. Aqui, no vemos volumenes con lo cual, para empezar JAMAS, podremos ver un hch (esta figura lo exige). Un hch, exige hombros alineados y lo de mas son "cuasimodos invertidos" (encima maicon, pobrecillo).
    Si tomamos hasta Octubre y quitando el pico de abril y siendo muy gruesos tenemos hombros entre 10mil y 11mil... y octubre fue un triangulo agotada hasta el ultimo tercio, con lo cual no ha de ser alcista y de hecho rompia bajista.
    Por tanto el chartismo, sirve para muy poco y menos cuando no cumple ningun requisito para acertar.
    Jo que gusto. Es la primera vez que flaqueas.

  15. #6
    20/01/11 16:37

    Hombre Deferrer, la teoría de dow está bien para cierto tipo de "inversión" a largo plazo. Si toda la gente que llama a intereconomía preguntando a los "analistos", tomara un gráfico, y le diese vueltas con la teoría de dow, habría menos enTERRAdos.

    Saludos

  16. en respuesta a Ancano
    -
    #5
    Deferrer
    20/01/11 13:59

    :-) Y yo entendí tu ironía y de ahí mi matiz de cual es el marco especulativo que manejo.

    No es que este patrón no funcione más allá del 50%, es que el patrón no se puede definir. Si no se puede definir ¿cómo vamos a calcularlo? Ante estas situaciones, donde uno ve un patrón pero sabe que es muy difícil definirlo, mi respuesta es clara: haga lo que no haga la mayoría.

    s2 y gracias por lo de "indendiente" es todo un halago.

    p.d. te va a gustar un post de próxima aparición llamado "Teoría de Dow: herramienta de marketing".

  17. en respuesta a Deferrer
    -
    #4
    20/01/11 13:48

    Pretendía ser irónico, pero expresar mis creencias. Está demostrado matemáticamente que ese tipo de figuras no aciertan/hierran mucho más del 50%, por lo que con ese porcentaje cualquier figura que puedas imaginas es válida, es como tirar una moneda al aire.

    Por otra parte, aprecio tus comentarios, son bastante independientes.

    Saludos y sigue con tu buen trabajo.

  18. en respuesta a Ancano
    -
    #3
    Deferrer
    20/01/11 13:32

    Es lo que tiene el chartismo. De todas maneras mi marco de referencia es la curva de tipos https://www.rankia.com/blog/contrarian-investing/596688-curva-tipos-marco-referencia-especulativo

    A partir de ahí si hay patrones alcistas y especialmente los ignorados por el público, entonces les doy credibilidad.

    s2

  19. #2
    20/01/11 12:56

    Yo veo un cuadruple techo inclinado, bajista, se va hasta el 7000.

  20. #1
    20/01/11 11:11

    veremos si puede con la linea clavicular

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi