Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Precios de maíz y cerdos

Precios de maíz y cerdos

Lo prometido

Hay aun dicho en el Medio este de Estados Unidos que  dice que si el maíz es barato “walk it to market” , es decir que “camine al mercado”, no es ningún producto nuevo transgénico, o los animales extraños de “McDonals”, es simplemente la idea de sacarle un valor añadido dándolo de comer a los cerdos y luego vender la carne. Esta idea funciono muy bien con el maíz al $2 per bushel, pero que pasa ahora cuanto están al  $4 (en el momento de hacer el informe)

 

 

Vamos a ver unos datos

Entre 1999 y 2005 , el precio medio del maíz era de $2,06 bushel el valor del mismo maíz, dado a los cerdos fue de $3,78/bushel , estos datos están calculados restando todos los gastos de criar los animales y la depreciación.

En el 2007 y 2008 el precio medio del maíz fue de $4,13 /bushel y el valor a través de los cerdos solo $2,63 per bushel.  En esta época los costos de criar un animal comparados con los precios de venta eran tan grandes que el precio del  maíz “trasformado” fue menor que su precio del mercado. (Según datos, los criadores , hasta unos 2 trimestres , verano del 2010,  estaban en perdidas, ahora empieza a ser rentable la cría de cerdos)

La subida rápida de los precio de cereales, no se puede trasformar de inmediato en el precio de los animales, los mayoristas y minoristas tardan en asumir y aceptar el precio mas alto, y durante este periodo, loas perdidas en el sector, y en miedo hace que baje la producción, y esto a medio plazo hace subir los precios la industria  (vacas, cerdos, aves) con los precios actuales esta preparada para aguantar un precio de maíz por encima de los $4/bushel.

Con los precios actuales de cerdos, los criadores incluso pueden pagar un precio poco superior a los $6 de maíz, las estimaciones son optimistas hasta mediados de este año con precios Live Hogs por encima de los $54 (para calcular en futuros divide con 0,74), incluso se habla que con precios por encima $50 en Live hogs cubre constes con el maíz en $5.

Pero las estimaciones se ponen mas feas para otoño, debido al entusiasmo de los productores (están ganando dinero), la subida en el numero de crías y otros factores, hacen pronosticar que el pereció del mercado vivo de cerdos caerá por debajo de los $48, y con esto bajando el coste de inflexión a unos $3,75/bushel en el maíz.

La industria tiene que calcular muy bien su expansión, es verdad que están ganando pero no tienen que olvidar los años 2008 y 2009 de perdidas, y que tardaron casi 2 años en poder coger el precio del maíz ($4/bushel), que ahora ha vuelto a subir muy rápido y las expectativas son que suba aun mas.

Es una traducción de un texto en ingles, con algunas ideas mías, si alguien esta interesado en el texto original aquí lo tenéis.

http://www.farmdoc.illinois.edu/marketing/weekly/html/082310.html

Ser buenos

Greg

 

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Jose Ruiz
    -
    #10
    18/01/11 13:35

    perdona josé. en algún punto creí ver que el first notice day era el 2 de febrero, y efectivamente es como tu dices, el 7 de febrero.
    La fórmula si vale, dos labor days antes, el 5, pero como es fin de semana, el viernes 4.
    yo también estoy dentro, y comentarte que cerraré como muy tarde un día antes, es decir, el Jueves 3 (por si)

  2. en respuesta a Zhxyz
    -
    Gregory Placsintar
    #9
    18/01/11 08:19

    Tienes sitio para un rebaño ????

    greg

  3. en respuesta a Zhxyz
    -
    #8
    18/01/11 07:55

    Me acaba de confirmar Judith Casasampere (IB) que se puede mantener el contrato de LE vencimiento Febrero hasta el día 2 ó 3 de Febrero.

    Yo por si las moscas, lo aguantaría sólo hasta el martes, día 2 de Febrero (espero deshacer la mariposa antes)

    Un saludo a todos,

  4. en respuesta a Jose Ruiz
    -
    #7
    18/01/11 01:09

    Pues entonces se pierde la mitad de la subida de las estacionalidades ... y es una gran putada !!! , lo veo realmente absurdo ... que no dejen tradear hasta el last trading day !! . :( :( :( :( :(

  5. en respuesta a Ibarruri
    -
    #6
    17/01/11 18:04

    Hola a todos:

    Ibarruri, a mí no me salen tus cuentas:

    Si el First Notice Day es el 7 de Febrero, lunes, y hay que descontar 2 días, pues entonces el último día para operar con el contrato de LE de Febrero será el 4 de febrero (si contamos el fin de semana) o el 2 de Febrero, martes, si sólo contamos días hábiles.

    Por favor, a ver si hay alguien que nos lo puede aclarar con certeza.

    Gracias,

  6. en respuesta a Zhxyz
    -
    Gregory Placsintar
    #5
    17/01/11 17:14

    Pues dependen de los brokers unos te dejan trader después y otros no (ib es uno que no deja) el mio.. pues me deja, pero no es muy contento.. jejejejeej

    greg

  7. en respuesta a Zhxyz
    -
    #4
    17/01/11 16:32

    hasta donde yo sé es el fist notice day -2: esto es 31/1/11. (para posiciones compradas)

  8. en respuesta a Optiongreg
    -
    #3
    17/01/11 16:30

    Hola Greg :

    El último día para tradear el spread live cattle LE feb/abril/junio , que dia es ? el 25 de febrero , the last trading day? o el dia del first notice day? a primeros de mes creo que el dia 2 de febrero?

  9. en respuesta a Orion
    -
    Gregory Placsintar
    #2
    17/01/11 00:12

    Hay unos ratios que a mi em gusta mirar de hogs, el crush me parece complicado,y si no recuerdo mal, el estudio que se hizo, al final llegaron a la conclusion de que no hay conculusion.. jejejej es decir que es impredecible.

    greg

  10. #1
    16/01/11 23:44

    Me gusta lo de "walk it to market".
    Recuerdo que aquí hablamos hace tiempo del engorde vacuno.
    Para el engorde porcino que tratas hoy encontré otros documentos también del CME, los puedes ver recogidos en el foro de estrategum.
    Hog crush: 7HE-3ZC-ZS
    Hog Crush simplificado (sin soja): 2HE-ZC
    Saludos