Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Geithner y el cuento del lobo. Dólar, oro y Dow Jones

Comienza el año 2.011 con ánimo y buen pie según se desprende de la presentación de diversos datos macroeconómicos, opiniones de analistas y medios de comunicación. Los datos macro USA han sido positivos, tal como se esperaba, según estimaciones realizadas meses atrás, esperando un buen comportamiento del consumidor americano durante las navidades.

Las ventas al por menor han resultado positivas, los datos de peticiones de subsidio al desempleo, pedidos a fábrica y de actividad -ISM- también han sido buenos y algunos mejores incluso que las expectativas. 

De calado también son los comentarios del secretario del Tesoro, Geithner, anunciando que el techo de deuda USA será superado en el segundo trimestre y que, a través del argumento del miedo como ya hizo Bernanke allá por 2.008, dijo que si el congreso no apoya una modificación al alza del nivel máximo tolerado, entonces se producirá una catástrofe durante décadas.  

De gran calado es el hecho de que actualmente los diferenciales de deuda están subiendo y los CDS de países desarrollados –Europa-  son más caros que los de emergentes por primera vez.

Los tipos de interés USA continúan subiendo,  el T-Bond está en el área del 4.5% y apuntando hacia el objetivo original de 4.80%. Por cierto, nivel crucial por las consecuencias que puede tener superarlo sobre los mercados financieros en su conjunto.

Por otro lado, la Reserva Federal de Dallas ha publicado un informe indicando la posibilidad de que el precio de la vivienda caiga del orden del 20% desde los niveles actuales, acontecimiento que dañaría seriamente el efecto riqueza, confianza del consumidor y consumo. De ahí que las actas de la última reunión de la FED conocidas esta semana indican que los riesgos al momentum de crecimiento económico actual son serios.

Oportuna observación cuando la economía disfruta de cierta tracción gracias a la reciente política fiscal expansiva, a la implementación del QE-2, en principio hasta junio, y a los mercados en máximos, aunque bajo arresto de sentido común, intervenidos y sin cotizar libremente la realidad financiero -económica.

Recordemos que hace un año por estas mismas fechas la economía estaba protagonizando un repunte económico importante,  el PIB americano subió por encima del 4% en el cuarto trimestre de 2.009 y un 3.7% en el primero de 2.010. Wall Street estaba exultante y esperando un nuevo boom pero sólo unas semanas después asistimos a una rápida ralentización económica, la retirada de estímulos, miedo al doble suelo, el famoso  flash crash y Ben pulsando la tecla QE número 2. Fue todo muy deprisa.

Ahora la economía está repuntando igualmente aunque con menor intensidad que entonces, con las autoridades tan implicadas o más pero las cuentas públicas más deterioradas y menor margen, el mercado de bonos peligrosamente sobornado por la Reserva Federal (Is the Federal Reserve Really Purchasing Over 60% of 2011’s Fiscal Deficit? In a Word, uh . . . Yeah) y el mercado financiero tensionado.  

Curiosa metáfora de Bill Gross: al igual que la mantis femenina decapita al macho durante la reproducción, el gobierno americano está comiéndose las cabezas de futuras generaciones sin importar las desgracias que les causará al pedirles pagar sus facturas. Todo inversor debe temer las consecuencias del irresponsable gasto contra déficit USA.

Los mercados están ahora pendientes de los problemas de deuda europea y del ciclo presidencial USA sin prestar la debida atención a la deuda y  déficit USA. No obstante, la situación fiscal americana es incluso más preocupante que la europea y es cuestión de tiempo que los precios de los bonos USA, así como el Dólar experimenten un movimiento a la baja sin precedentes. 

Además, entre otras razones, ya se rumorea la inminente permisividad de China para dejar al Yuan revalorizarse contra el Dólar tras presuntas reuniones mantenidas en secreto (la contrapartida es todavía un enigma). También se rumorea la posibilidad de un nuevo QE-3 para finales de año, con el desasosiego asociado al cómo y cuándo será adecuado comenzar a retirar estímulos y los efectos en los mercados. 

Y no sin razón, observemos cómo la relación entre la bolsa japonesa y la entrada y posterior retirada del BOJ.

Banco de Japón y Bolsa de Japón

La intervención masiva de la FED está creando una ilusión, sólo transitoria, mientras no consiga generar fluidez y una buena base para el crecimiento. La velocidad del dinero está estancada, el crédito no fluye, vean:

Crédito bancario USA

La demanda de crédito es baja, la de crédito de calidad es peor, los tipos están subiendo y mientras los bancos se están recomponiendo a marchas forzadas a costa del castigo que supone para la evolución económica. La velocidad del dinero no mejora, grave problema.

MERCADOS

Indicaba más arriba que el dólar presumiblemente caerá fuerte en el futuro. Dólar abajo suele correlacionarse con mercados y Oro arriba. Ahora bien, antes de que se desarrolle este escenario, el dólar se beneficiará de la crisis europea, el ORO caerá en precio, quizá fuertemente, (como ya advertimos en el escrito del pasado 23 de diciembre) y las bolsas también corregirán. ¿Oportunidades de compra históricas para entonces?. Selectivamente sin duda.

La coyuntura técnica es muy interesante, con el Dow coqueteando alrededor de la zona objetivo sin deslumbrar por su fortaleza y más bien carente de confirmaciones y con la existencia de divergencias masivas.

DOW JONES. Semanal semilog 

Dow Jones semanal

El riesgo está disparado y la tensión de los inversores se palpa; cualquier noticia puede ocasionar una ruptura abrupta de soporte

Atentamente,

Sugerencias en [email protected]


Antonio Iruzubieta
CEFA. Certified European Financial Analyst.

4
Lecturas relacionadas
Importante advertencia para las posiciones largas de oro
Importante advertencia para las posiciones largas de oro
Bolsas en verde. Dólar y T-Bond en alerta amarilla
Bolsas en verde. Dólar y T-Bond en alerta amarilla
Burbujas por doquier
Burbujas por doquier
  1. en respuesta a Josephine
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    11/01/11 18:44

    El problema en este tipo de situaciones es la aplicación de la medicina o el freno en el momento exacto. Retirar los estímulos (QE, reducción de impuestos, etc) muy temprano puede causar una recaída, prolongarlos demasiado tiempo puede provocar presiones inflacionarias imparables.

    La situación de USA y Europa son muy distintas, el primero aún tiene un poco de margen para que su deuda crezca mientras nosotros ya no tenemos ese margen.

    YO creo que la decisión de ambas autoridades ha sido escoger entre el MAL MENOR de corto plazo. Saben perfectamente que cualquier medida traerá dolor pero están tratando de escoger la que menor dolor traiga, aunque eso represente un mayor dolor en el futuro o largo plazo. Esto como siempre basándose en popularidad política frente y no en la realidad.

    Te dejo un interesante artículo:
    https://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/632237-default-juega-papel-clave-para-que-paises-no-incumplan-sus-obligaciones-negarlo-mejor-opcion

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #3
    11/01/11 06:30

    Ojalá sea así, Gfierro, y los problemas tarden años en desaparecer.

    Desde mi punto de vista significaría que la vuelta al equilibrio
    se estaría produciendo poco a poco,
    dando tiempo a las personas y a las instituciones
    a amoldarse y adaptarse al cambio que supone.

    Pero, al parecer y según dicen, eso no es así,
    pues parece que las medidas que se están tomando
    (la FED, y decisiones políticas no suficientemente contundentes de los estados),
    según dicen, van en la dirección contraria
    y lo que podrían estar haciendo es agravar los problemas.

    Yo me lo imagino como un coche que se dirigue hacia un precipicio,
    y seguramente aún quede tiempo suficiente como para ir frenando poco a poco.
    ¡Ojalá sea así!.

    Pero según leo a muchos que entienden de economía,
    en vez de estar frenando poco a poco
    lo que se está haciendo es empujar el acelerador.

    Desde esta perspectiva,
    quizás sea mejor encontrar una gran piedra en el camino
    contra la que chocar (¿recortes de un estado del bienestar sobresaturado?),
    pues quizás eso nos libraría del precipicio.

    Sinceramente, no entiendo demasiado de estas cosas,
    pero lo que les leo a los entendidos ¿pesimistas? (¿realistas?)
    me resulta más convincente (razonable, argumentado)
    que lo que leo de los optimistas.

  3. Joaquin Gaspar
    #2
    09/01/11 19:34

    Los efectos del QE no podrán dar liquidez hasta que los bancos sean obligados a prestar el dinero barato que les esta llegando. Ellos han preferido tomar ese dinero barato e invertirlo en bolsa ganando tasas muy superiores para recapitalizarse pero no para flexibilizar el crédito.

    Banks never wanted to admit to their bad loans, and now they don’t want to recognize the losses, at least not until they can adequately recapitalize themselves through their trading profits and the large spread between their high lending rates and rock-bottom borrowing costs. The financial sector will press governments to ensure full repayment, even when it leads to massive social waste, huge unemployment, and high social distress – and even when it is a consequence of their own mistakes in lending.
    Stiglitz http://www.project-syndicate.org/commentary/stiglitz134/English Al igual que vuestro post yo pienso que esto es simplemente una ilusión, pero el problema de este tipo de ilusiones es que pueden tardar años en desaparecer.
  4. #1
    08/01/11 11:16

    Muchas gracias una vez más, D. Antonio, por sus clarividentes análisis.
    La situación no parece vislumbrarse optimista,
    y el empeño de la política USA de mantener e incluso aumentar los desequilibrios económicos,
    en vez de favorecer un restablecimiento de la racionalidad económica,
    por más que ese restablecimiento lo hagamos con grandes sacrificios en nuestro actual estado de bienestar
    sólo podrá traernos un mayor desastre para el futuro,
    un mayor deterioro de ese bienestar (que posiblemente pierda su significado ó desaparezca)
    y cuya factura deberemos de pagar más adelante (ya hemos empezado)
    que incluso afectará a nuestros hijos.
    Y usted figurará como uno de aquellos que avisó con antelación del desastre.
    Gracias de nuevo.

Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash