Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Que plantamos este año? ¿Maíz o Soja ??????

¿Que plantamos este año?  ¿Maíz o Soja ??????

Por supuesto la pregunta, no es para nosotros, o por lo menos para algunos de nosotros, en mi caso en la pequeña teresa que tengo.. solo caben un par de tomates y una planta de perejil…

 

 

Es una pregunta que se hacen todos los años los farmers americanos, como bien sabéis, en la misma granja, suelen plantar básicamente estos dos productos, se recogen casi en las mismas fechas se plantan casi a la misma hora,  están en la misma zona del país, etc, hay muchas sinergias y similitudes para poder decidir en la misma granja cuanto planta de cada uno.

La gran pregunta ¿Cuál es el mas rentable?

Pues para esto.. están las universidades y los estudios.. voy a compartir con vosotros uno que leí hace poco. (lo bueno de todo.. es que será un resumen corto)

Para medir la diferencia, utilizan un indicador que lo llaman “corn-minus-soybean returns”, es fácil, lo que gano de maíz lo resto a lo que puedo ganar por acre de soja.

Datos: http://fbfm.ace.uiuc.edu/ , Illinois Farm Managamant Handbook

Estimaciones para el 2011 en Illinois

Estimación con presupuestos de Agosto 2010 , mas las estimaciones de incremento en los precios de maíz, soja, fertilizantes, etc.

Producción por acre: Maíz 195 bushels y soja 56 bushel.

Precios de futuros, $4,80 del Maíz y $11 Soja (futuros de Dic 11 y SEP 11 resp, supongo.. es la nueva cosecha)

En la grafica podéis ver diferentes zonas y los precios, en la zona central de Illinois es de 132$ por acre.. , bastante mas restable que la Soja, incluso por encima de su media desde 2004.

En el grafico de abajo podéis ver como evoluciono el ratio en los últimos años..

En el 2009, se puede observar una cosa extraña, fue mucho mas rentable la soja que el maíz!!!!!

Para poder comprar, os pongo los datos de USDA, de las cosechas de los últimos años.

Interpretación mía,  en el 2009, la soja cotizaba a 1200 hasta que el maíz se movía entre 300 y 400, mucha diferencia…

Pero para poder ver en base a precios de los commoditys, donde se encuentra el punto de inflexión, tenemos la siguiente tabla.

Explicación de la tabla.. dicen que con un precio de $1356 de Soja, el ratio se situaría en la media de $58 por acre.

Yo lo único que veo, es que el maíz esta por encima de los $550 (DEC 11) y la soja en $1330 (SEP 11) , es decir, el ratio esta de nuevo a favor de plantar Maíz.

Y por que miro todo esto, la razón es muy simple, en la tabla de los datos de producción de maíz, en la parte de abajo teneis el Stock to Use ratio, que nos indica un poco el poder de la oferta y demanda, y si comparamos este dato, con la producción podemos ver que a pesar de tener en los últimos años cosechas record , respeto a los años anteriores.. cada vez hay mas demanda.. La pregunta del millón es.. hasta cuando saldrán las cosas a máximo, sin ningún problema, meteorológico o de plagas, etc en el maíz ????????

Resumen: A mi todos los datos anteriores me indican que esta año deberíamos tener mucho maíz(se supone que los granjeros entienden el ratio), para satisfacer las demandas mundiales, pero tenemos que mirar muy de cerca la evolución de la cosecha, porque cualquier problema puede hacer que el precio se situé en zonas antes no conocidas.

Por esta razón , en mis estrategias de venta de opciones, sobre maíz, tendré muy en cuanta estos factores.

Ser buenos

Greg

30
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Franz
    -
    Gregory Placsintar
    #20
    08/01/11 21:18

    Si totalmente de acuerdo.. !!!!!!

    Antes de todo lo que se debería cortar es la especulación con el precio después de comprarlo al productor.. pq la especulación grande esta allí.. !!!!! la especulación que nosotros hacemos.. ni siquiera llega a la entrega de la metería !!!!!

    greg

  2. en respuesta a Optiongreg
    -
    Top 100
    #19
    08/01/11 21:13

    Tenga en cuenta que al tener amigos los cuales igual que sus padres y familiares trabajaron en "la huerta" y por desgracia siempre "hay especulación" con este esfuerzo de los labradores, los cuales ya tienen problemas con plagas, tiempo, etc...
    Saludos

  3. en respuesta a Franz
    -
    Gregory Placsintar
    #18
    08/01/11 21:01

    No no.. tranquilo.. lei lo de cotizalia.. , gracias por decirlo.. y me refería en general.. pero ya me puse al otro lado (cambio rápido con la información!!!), hay muchos fondos que tienen el privilegio de estar en los "hedgers" asi no tiene limite para operar al alza.. y por esto, hacen movimientos bruscos en el mercado..

    Sorry, me exprese mal, no me refería a usted "ti" que vas en contara de los especuladores

    greg

  4. en respuesta a Optiongreg
    -
    Top 100
    #17
    08/01/11 20:53

    Disculpe pero parece ser que no ha leido bien mi "blog". En "Cotizalia" ha salido hoy una noticia referente a la agricultura, que recuerde en este foro no me pongo en ningún momento, en contra de los especuladores.
    Saludos

  5. en respuesta a Ferup
    -
    Gregory Placsintar
    #16
    08/01/11 20:22

    no entiendo lo de las ordenes perdidas..

    Ordenes abiertas = Open interes ????
    greg

  6. en respuesta a Franz
    -
    Gregory Placsintar
    #15
    08/01/11 20:08

    A mi no me gusta una cosa, que siempre le hachan la culpa a los especuladores... , es verdad que especulan, pero solo falta mirar el COT para ver el % de los especuladores en estos mercados.. , Ok hay fondos, que especulan pero también dan liquidez al mercado.. y su peso no es tan alto

    Lo que si mueve el mercado son la restricción de unos países,el intervencionismo y el incremento de la demanda (india, china, Korea, etc ).

    greg

  7. en respuesta a Nebe
    -
    #14
    08/01/11 17:25

    Perdona mi ignorancia ¿como se quedan ordenes perdidas?
    no hay una pagina para ver las ordenes abiertas .

    saludos

  8. en respuesta a Albertis
    -
    Top 100
    #13
    08/01/11 16:15

    Has comentado un tema muy intersante el cual hoy "Cotizalia" hace hincapié a lo que dices; entre otras noticias comenta que la falta de lluvias,incendios o la especulación esta sufriendo un duro reves en los mercados futuros.
    Saludos

  9. en respuesta a Optiongreg
    -
    Gregory Placsintar
    #12
    07/01/11 21:56

    Pues a mi lo que se me hizo definitivamente son las Soy bean Oil en -0,41.. claro que ahora se han hundido.. pero no pasa na.. todo suma.. no se si son 10 pipos por contrato.. pero suman..

    greg

  10. en respuesta a Nebe
    -
    Gregory Placsintar
    #11
    07/01/11 21:54

    The trend is your friend.. but sometimes is you enemy!!!1 jjejejej frase inventada por mi.. jajjaja

    greg

  11. en respuesta a Optiongreg
    -
    #10
    07/01/11 19:29

    Yo me acabo de quitar un par de ellas a -0,5 y -0,55, no sea que le de por rebotar; me queda una sola.

    Respecto a las vaquicerdas, no se como pero debía tener una orden perdida que me compro ayer a 15,05, el caso es que yo estaba esperando que subieran para vender en el entorno de los 17-18, y ahora tengo una comprada en contra de la estacionalidad. En cuanto suba un poco me la quito, aunque sea con perdidas.

    Saludos

    Nebe

  12. en respuesta a Strix
    -
    Gregory Placsintar
    #9
    07/01/11 18:31

    Pues lo acabas de acojonar.. ya esta bajando un poco.. jejejej voy a ver si sulto alguna..

    greg

  13. en respuesta a Optiongreg
    -
    #8
    Strix
    07/01/11 18:27

    Un par de ellas son mías, je, je, je. ¡Vaya mierda de volumen que tiene el invento este!

  14. en respuesta a Optiongreg
    -
    Gregory Placsintar
    #7
    07/01/11 17:44

    Podrías ser tan amables de quitar las 12 mariposas de feeder cattle de jan Marzo Abril que tenis en -0,4 para ver si esto puede ir a 0 hoy !!!!!!!

    Es broma jajajajaj

    greg

  15. en respuesta a Albertis
    -
    Gregory Placsintar
    #6
    06/01/11 18:45

    esto que mas de sobra.. no se no se.. déjalo que lo plantan que nos salgan los primeros datos.. y luego veremos, estas son estimaciones

    greg

  16. en respuesta a Optiongreg
    -
    #5
    06/01/11 18:29

    Entonces, habra maiz, mas que de sobra ¿no??

  17. en respuesta a Albertis
    -
    Gregory Placsintar
    #4
    06/01/11 18:11

    No hombre , ya lo se, estoy leyendo un libro de un tío que intenta convencer los granjeros de cubrir cosechas y todo esto.. y es muy pero muy gracioso cuando habla con ellos.. jejejejej son gente muy simple.. y trabajadora.. y no les puedes liar con cosas de futuros y ventas si tener ....

    El año pasado, pues fue bastante rentable, mira el gráfico,... y si tienes en cuanta.. como han subido los precios desde el verano.. si que ha sido bueno para el maiz

    greg

  18. #3
    06/01/11 18:07

    Hola buenas tardes,Una pregunta ¿la cosecha anterior de maiz fue muy rentable ó poco rentable?? LO digo, porque creo que es lo mas importante y menos complicado de atender y si la cosecha anterior fue muy rentable, este año todo el mundo va a senmbrar maiz y si fue poco rentable,pues lo contrario, ni mas ni menos que como ocurre aqui con los tomates, cebollas,patatas etc...
    Perdona si te parece una apreciacion simple, pero por experiencia se que es muy real.

    Un saludo

  19. en respuesta a Raffaele
    -
    Gregory Placsintar
    #2
    06/01/11 14:22

    Pues si.. la idea es esta..

    comprar en -6,5 y vender gradual

    greg

  20. #1
    06/01/11 14:15

    hola greg, una pregunta sobra la mariposa live cattle, ya que intentaré entrar en ella a ver si lo tengo todo claro.
    entrar en precio mas o meno (-6),(-6,5), ideal (-7).
    mariposa: LEG1-2LEJ1+LEM1
    esperar y Venderla a (-3), (-1), esperar como maximo hasta los primeros dias de febrero el dia 7 es ultimo dia, allí hay que venderla si o si.
    gracias
    raffaele