Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit

La Verdadera Economía

La verdadera economía, la del día a día, la que se produce con el consumo de los hogares –vivienda, alimentos, vestido, ocio, energía, telefonía, etc-, en la que todos participamos, es la que verdaderamente interesa. La economía que genera riqueza y desarrollo, no la virtual, que genera enriquecimiento ilícito y fortunas descomunales.

Más de cuarenta y tres mil millones de euros, el 38% del total de la recaudación de impuestos en 2008, provienen del IRPF. Otros más de veinticuatro mil millones, del IVA. Entre ambos, casi el 60% del total de la recaudación. Más del doble del Impuesto sobre sociedades.

Con nuestros sueldos, nóminas o salarios, una vez cobrados, nos enfrentamos otra vez a la codicia. No vale con que hayamos colaborado en el proceso productivo. También quieren esquilmarnos cuando accedemos a los bienes de uso habitual y necesario. Me explico:

1º) ¿Quién no ha ido al hipermercado a llenar el carro semanal y se ha encontrado con esas estupendas ofertas: 3 x 2 ó 2ª unidad al 70% ó 2 x 1?.

Pues algunas veces, más de lo que sería deseable, algunas de esas ofertas no están codificadas, consecuentemente te las cobran sin oferta, y normalmente, con el follón que hay y el rollo de papel que te sueltan como ticket, no te das cuenta. Eso si no hablamos de la confusión que generan exponiendo artículos de envoltorios parecidos, precios distintos, que también conducen a error. Lo más curioso de todo, es que cuando haces la reclamación, le culpan al trabajador que coloca precios y productos o al ordenador central, que no pueden defenderse. ¡Puro “marketing”! Vale. Pero yo nunca me he encontrado con un producto equivocado que cobren menos. Siempre más. Algo que contradice la teoría de errores, que dice que el error accidental tiende a equilibrarse, una veces por más otras por menos.

2º) ¿Quién no ha necesitado en alguna ocasión de los servicios de un técnico -fontanero, pintor, albañil, etc-. Siempre trabajadores autónomos. O no ha necesitado, la reparación de un electrodoméstico o similar, a través de un servicio técnico autorizado que no oficial?

En ambos casos, nos encontramos otra vez con la picaresca en su grado “sublime”. Precios desorbitados, que rozan la estafa. Ofertas de no cobrar el IVA, para que te salga más barato. Facturas que no son tal. Etc.

3º) Para concluir, ¿Cuántos engaños o intentos de engaño, nos encontramos en talleres mecánicos, agencias de viaje, operadores de telefonía, suministradores de gas y electricidad, etc.? Múltiples diría yo. La ventaja, que protestan o protestamos pocos y la operativa es más que rentable.

Aquí, en el fraude al consumo, también las autoridades tenían que ser más enérgicas y dotarse de leyes, reglamentos y normas contundentes, ágiles y eficaces, que desterrasen estas prácticas de nuestro sistema de consumo. ¿Por qué no se hace? 

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
Porque yo lo valgo - Una forma de ver la vida para salir de la crisis
Porque yo lo valgo - Una forma de ver la vida para salir de la crisis
Como proceder para ejecutar seguros de vida
Como proceder para ejecutar seguros de vida
  1. #14
    10/01/11 01:52

    Por si ayuda en el debate... acaban de echar esto por la 2 (de RTVE). Creo de alguna forma, tambien viene a cuento... :-) http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110109/comprar-tirar-comprar-piramides-desperdicios/983391.shtml

    Saludos.

    Luis.

  2. en respuesta a Occam
    -
    Joaquin Gaspar
    #13
    09/01/11 19:45

    Estoy de acuerdo en que debería de existir una mayor responsabilidad social en los empresarios, pero el problema es que tan bueno o que tan malo debe de ser el patrón, el dueño, el empresario, jefe. Esta cuestión viene de tiempo atrás y fue excelentemente descrita por Maquiavelo en su libro el Príncipe: Es mejor ser temido que amado ó es mejor ser amado que temido.

    Encontrar el equilibrio es muy difícil.

  3. en respuesta a Furioso
    -
    Top 100
    #12
    09/01/11 14:18

    Dentro se dos años se pasrá el presidente del Gobierno a las trincheras y si no lo impiden sus amigos estaran montando sus clásicas manifestaciones. Ha tenido y tiene un tiempo para resolver los problemas más acuciantes de un pais y no me hables de crisis, porque crisis no la tenemos únicamente en España. Y ya que mencionas "derechos" de los trabajadores debes de "ojear" las conclusiones que ha tomado Nuestro Presidente durante este tiempo y ver las reformas laborales, sea del funcionario o de cualquier trabajador, y si quieres seguimos hablando de la sanidad, agricultura y pesca por no decir educación. (NO HE COMENTADO EN NINGUN MONENTO QUE LA CRISIS SEA DE LOS CIUDANOS NI DE LOS TRABAJADORES DE ESPAÑA).
    Saludos

  4. en respuesta a Franz
    -
    #11
    09/01/11 13:39

    Pacto para solucionar…., pero tú crees que los políticos y el ejército de asesores de que disponen no tienen claro como tú y como yo los problemas que tenemos, y no ahora sino desde hace muchos años. El problema es que a ningún partido en este país le interesa solventar nada y menos al PSOE ni al PP.
    El problema es que han permitido llegar a la situación actual jugando y especulando con los terrenos e inmuebles, de los que los ayuntamientos –ahora en quiebra- sacaban tajada.
    Otro problema, es que los padres de la patria no ven nuestros problemas desde la perspectiva del ciudadano de a pie, su único objetivo es hacer encaje de bolillos para satisfacer a todas las multinacionales y grupos de presión a los que tienen que favorecer.
    Y por último la gran traca es que una crisis que no es culpa de los ciudadanos y trabajadores en general, al final la vamos a pagar entre todos, en vez de pagarla quien la ha provocado. Al final la crisis se soluciona recortando servicios y derechos de los trabajadores y pensionistas, todo para que los que se han estado llenando los bolsillos a espuertas durante años, no vean ahora mermada su capacidad para adquirir beluga y angulas. Y lo triste es que todas estas medidas las está tomando un partido OBRERO, ¡!mentira asquerosa estos no son OBREROS ni nunca lo han sido!!.

    Saludos

  5. en respuesta a Degg0
    -
    Top 100
    #10
    08/01/11 19:15

    Me refiero por ejemplo a un gran pacto, que solucione todos los errores urgentes por lo menos los prioritarios y que resuelva todos los problemas de España como la salud, trabajo, educación e inclusive los financieros y el déficit.
    Saludos

  6. en respuesta a Occam
    -
    #9
    08/01/11 18:56

    Si, perdona, me refería a las empresas en general, en lo teórico y no lo que está sucediendo ahora...

  7. en respuesta a Franz
    -
    #8
    08/01/11 18:54

    Eso es cierto, en España ya no tenemos una estructura productiva que nos permita recuperar lo que deberíamos haber producido si esto no hubiera ocurrido. Habrá que evolucionar.
    Y veo que me he expresado mal! Me refería a las empresas generalizando, no el caso actual español que están "deshaciendo" puestos de trabajo!!
    Esoty de acuerdo con los expertos que no hay una pronta recuperación.
    Saludos!

  8. en respuesta a Degg0
    -
    #7
    08/01/11 01:10

    Los empresarios no crean puestos de trabajo si las condiciones economicas del país no son las idóneas. Los empresarios ahora mismo en España no pueden crear puestos de trabajo porque la situación macro y microeconomica no lo permiten.
    De lo ser cierto lo que afirmas habrían sido los mismos empresarios los que habrían engendrado el monstruoso nivel de paro de este país y además estaría evitando con su actitud, solucionarlo.

  9. en respuesta a Degg0
    -
    Top 100
    #6
    07/01/11 22:03

    Degg0, no quiero ser agorero ni truncar las esperanzas de nadie en una pronta recuperación, pero lo que dicen los expertos, es que la economía española ha entrado en una senda de deterio estructural que desembocará en no poder recuperar estos años, lo que no se en cuantos son.
    Saludos

  10. #5
    07/01/11 18:52

    Las empresas no sólo generan puestos de trabajo sino que también consumen lo que ayuda a la economía.
    ¿Si dividimos el consumo de las empresas por el número de trabajadores y lo comparamos con el consumo individual de un asalariado, quién consume más?

    Pero como queréis que no nos engañen! Sólo hay que observar a la sociedad, los críos engañan a sus padres, lo jóvenes hacen chuletas en la escuela, los trabajadores se escaquean, se hacen los enfermos, los políticos nos roban.... No es culpa de las empresas! Ellos no son más que el reflejo de la sociedad.

  11. en respuesta a Occam
    -
    Top 100
    #4
    07/01/11 17:14

    Lo último sería dar miedo a alguien. No se donde escuché varias veces, "renovarse o morir". Cada uno, somos una empresa si no la sabemos dirigir, no somos nadie.
    Saludos

  12. en respuesta a Franz
    -
    #3
    07/01/11 16:57

    Miedo me da leer o escuchar "empresario" y "máxima productividad" en una misma frase.

    ¿Para cuando "empresario" y "máxima humanidad"?. No estaría de más que los empresarios empezaran a pensar de una manera no sólo productiva si no también más humanitaria a la hora de tratar a sus empleados: sin duda la clave para conseguir la ´"máxima productividad".

  13. Top 100
    #2
    07/01/11 16:20

    El empresario innovador crea algo nuevo, diferente, con impacto en la economía y de paso, provoca un cambio de valores en la sociedad. Las empresas innovadoras arriesgan porque buscan cambios, responde a ellos y los explotan como oportunidad. Y por estas fechas el nivel empresarial debe de utilizar su máximo ingenio para conseguir la máxima productividad.
    Saludos

  14. #1
    07/01/11 15:20

    Respecto al punto 1, poco que comentar..., mi contraria sí revisa el tiquet de principio a fin..., revisando las ofertas.., seguro que nos cuelan algún "error" en lo demás...

    Pero respecto al punto 2, sí comentar una cosa, el IVA es un robo.., es el impuesto que más fácil pueden colocar los políticos, y el más regresivo..., a ver qué % de consumo "obligatorio" tiene uno con 20mil de renta frente al que gane 1 millón..., en vez de copiar el 24% de Europa podíamos copiar el 5% de Canadá o Japón...

    Por no hablar cuando te ponen los productos del lobby de turno con IVA superreducido o 0, y las compresas a nivel del caviar..., que al menos sean consecuentes y todo al mismo tipo...

    Es más, quizás un IVA bajo, de un máximo del 10% (diezmo medieval...), desincentivaba el "¿quiere factura?", pues no compensaba ahorrarse es poco frente a tener o no garantía..., y, de paso, sacábamos algo de la economía sumergida a la luz...

    Como me comentaron en otro post, si comparamos a los gobiernos con los coches.., son lo mismo pero al revés.., cada vez menos prestaciones y más consumo...

    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¡Vivir por encima de nuestras posibilidades!
  2. Otra reforma laboral y van…
  3. ¡Qué paguen los tontos!
  4. ¿Dónde vas Dow?
  5. Una Reforma Agresiva
  1. La solución a la crisis
  2. Invertir en Personas
  3. La Verdadera Economía
  4. Una Reforma Agresiva
  5. United Kingdom, zero points