Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa

Ayer el usuario Moniato,tras leer mi artículo "Emprender en España: el coste emocional del fracaso", me preguntaba que cómo fueron mis comienzos, si hice cursos o qué. 

Mi respuesta es que mi primer paso en bolsa fue bochornoso. Es el tipo de cosas que uno no cuenta porque puede parecer un pardillo, un capullo o un botarate. Es parecido a contar que te has ido en 1 minuto cuando estás con tu chica. A nadie le gusta comentar que "se va" rápido o que buena parte del tiempo es un idiota. Pero como yo no tengo vergüenza, no pretendo aparentar que cuando voy al baño huele a rosas y además creo que puede tener interés saber que lección aprendí en mi primer día de bolsa, pues ahí va, contada en tono novelesco. 

Corría el año 2006, la economía era pujante, Zapatero auguraba que íbamos a superar a las grandes potencias europeas en renta per capita, los niños dejaban la escuela para trabajar en la obra, los grandes constructores acaparaban las portadas de las revistas económicas y también las de papel cuché. En aquellas revistas se mencionaba el ingenio, la inteligencia y gallardía de aquellos titanes del ladrillo. De repente la España del Seat 600 había dado paso a la España de los BMW, Jaguars y Mercedes, pero no unos pocos, sino unos muchos. Recuerdo perfectamente ese año estar en el balcón de mi casa en una céntrica avenida y haberme quedado pensando ¿Cómo es posible que todo el mundo tenga un BMW y yo no?

Por fortuna, tuve la oportunidad de vender un piso de un familiar. 3.75% de comisión para mí si lo vendía. Para el vendedor era mejor que el 5% que cobraban los agentes inmobiliarios. Presto, activé una campaña de marketing barata pero efectiva. La cuestión era ¿cómo vendo un cuarto piso con vistas a la playa pero sin ascensor, con escalera oscura y que además el piso está dividido ilegalmente en 3 apartamentos donde viven 3 familias de inmigrantes? La respuesta era muy fácil, destacando los rasgos positivos y minimizando los rasgos negativos. Así que abrí mi Google Earth  e imprimí una imagen aérea del lugar señalando con una flecha la localización, que era fantástica porque estaba en una playa. Escribí en el cartel en grande "Se Vende piso con espectaculares vistas a la playa" y por supuesto minimizar la información más fea supone no ponerla: "ya se enterarán". 

Imprimí unas cuantas docenas de carteles y las distribuí por todos lados, incluso en los sitios donde dice prohibido pegar carteles. Desde el primer día recibí literalmente docenas de llamadas y en menos de una semana había vendido el piso cobrando una comisión de 8000 euros. ¡Wow! pensé. Coser y cantar, cantar y coser. 

Pero el mercado inmobiliario no era lo mío, correr para aquí, correr para allá, subir escaleras de 4 pisos hasta que no te quede aliento, no, en definitiva no era lo mío. Además aunque no me crean yo sabía que ese mercado no podía durar mucho o al menos tuve suerte pensándolo. 

El ladrillo, sea fabricarlo o venderlo, era sudoroso, y yo sabía que el destino me tenía preparado algo mejor, elegante, glamuroso, tranquilo y sobre todo que me llamaba mucho la atención: el mercado de acciones. 

Sin disfrutar un solo euro de mi comisión (!error¡) dispuse todo mi capital en el broker más barato que encontré, que dicho sea de paso es 10 veces más caro que el que tengo hoy en día. Por supuesto, antes de mover el dinero tenía que hacerme una idea de que iba a hacer o que iba a comprar. Con 8000 euros jamás se te pasa por la cabeza invertir a largo plazo, no. Uno lo que pretende es "dedicarse a la bolsa".

¿Qué es dedicarse a la bolsa? Esa es una pregunta difícil de contestar, pero para alguien con 8000 euros es sentarse delante de la pantalla con la creencia de que su presencia continua te va a permitir ganar mucho dinero, "Tiempo es dinero" dice un refrán.

Es curioso que llegara a la bolsa en 2006 en pleno techo de mercado. ¿Alguna vez llegarán los novatos en pleno suelo, o están influenciados por todo lo que les rodea para que no sea así?. Pero lo más curioso es que mi primer valor fuera, evidentemente, Jazztel. ¿Por qué un novato siempre empieza por Jazztel? Es evidente, si te vas a pasar todo el día "dedicándote a la bolsa" lo harás en un lugar donde puedas rascar algo seguro. Al fin y al cabo ¿quien sabe si al comprar un valor va a subir o bajar? Pero Jazztel ni subía ni bajaba, o lo hacía rara vez. Jazztel se negociaba con una horquilla escandalosa. 3%, 5%, 7% o lo que fuese entre el bid y el ask y además con montones de millones de acciones cambiándose al día. Pan chupado, coser y cantar, cantar y coser. Compro a 0.15 y vendo a 0.16. ¡Y si lo hago 100 veces al día, millonario en un año! 

Para estar seguro de mi teoría especulativa hice una simulación con la cartera virtual de la página financiera de Telecinco, de la cual no recuerdo el nombre. Denominación de la cartera virtual: "SuperInversor2000". Bien, 10,000 euros virtuales, y me dispongo a simular mi idea. ¡Compro jazztel con orden limitada a 0.15 y se cruza la orden y estoy dentro! Acto seguido orden limitada de venta a 0.16 y ¡en menos de 2 minutos he realizado un beneficio del 5%! ¡Wow! me dije. Comprar, vender, pim, pam, pim, pam esto es coser y cantar.

Acto seguido, en pleno éxtasis imaginando las riquezas rápidas que iba a obtener, me hice una de las preguntas más importantes que jamás me he hecho : ¿Por qué soy tan listo y la gente es tan idiota?

No quieran saber cual era mi emoción. Fumaba cigarrillo tras cigarrillo, extasiado y fuera de control. De repente la sociedad que me rodeaba me parecía llena de idiotas que trabajaban por 2000 euros al mes o menos. Me revolcaba por el sofá intentando digerir tremendo notición: ¡iba a ser rico!

Día 2.

El dinero en el broker está listo, más o menos sé usar la plataforma web. El mundo era maravilloso y en algún lugar corría un río enorme de dinero esperando a que alguien lo cogiera. "Audaces fortuna juvat", la fortuna favorece a los audaces dijo un romano. 

9 a.m. de la mañana, el mercado abre, es verano y hace calor en Madrid. Jazztel abre a 0.15-0.16, pongo orden limitada de compra a 0.15 con la idea de acto seguido vender con beneficio. Sale un pop-up "Orden emplazada en el mercado". Espero. Espero. Espero. Espero. Espero. No se cruza la orden. Pasan 5 minutos. Espero. Espero. Pasan 20 minutos. Miro al techo. Miro a la ventana. Espero. Espero. Pasa una hora y me mosqueo y grito: ¡Vaya mierda de broker de los cojones! ¡Mi orden debería haberse cruzado hace una hora!. El mercado fluctúa entre 0.15 y 0.16, se han cruzado unas cuantas millones de acciones y ¿donde carajo está mi operación? ¿por qué no tengo mis acciones?. 

Llamo al broker, a la mesa de dinero o algo así, ¿quien sabe?. La respuesta al otro lado del hilo telefónico (que romántica esta expresión), es fría y distante, como la de alguien que tiene mucha prisa. 

- Sí, diga ¿qué ocurre? 

- Mire, son ustedes unos incompetentes, puse una orden de compra en Jazztel a 0.15 ¡hace una hora¡ y estoy dejando de hacer dinero.

- Un momento que lo compruebe.

pasa un tiempo corto y reponde:

- todo está bien con su orden, está en el mercado.

- ¿pero como va a estar en el mercado si puse la orden hace una hora y no tengo mis acciones?

- le confirmo que la orden está en el mercado en la cola de órdenes. 

- ¿cóla de órdenes? 

Colgué. En ese preciso momento me di cuenta que había algo que se me escapaba aunque no sabía exactamente el qué....."cola de órdenes" me quede musitando. Mire a la ventana, fui a Google, escribí "cola de ordenes bolsa" y entonces entendí que no iba a empezar a hacerme rico ese día. Que antes que yo, había probablemente mil tipos esperando a que su orden se ejecutar. 

Mi gozo en un pozo. Ni yo era tan listo, ni los demás tan idiotas ni hay un río enorme de dinero esperando simplemente a que alguien meta la mano en él. 

¿Le parecen pocas lecciones para aprender el primer día y sin perder un duro? La verdad es que no. Bochornoso y ridículo pero gratis.

En definitiva, mi primer día en bolsa aprendí que "No hay cenas gratis en Wall Street"

Meses después, empecé a tomarme en serio la bolsa. Hice cursos en la bolsa de Madrid y alguna otra institución. Me dejé intoxicar por toda la basura que uno puede encontrar por ahí. Sin comprobar la veracidad aceptaba como bueno lo que se decía, al fin y al cabo esto del Análisis Técnico tiene sentido ¿verdad? resistencia, soporte....pim pam, coser y cantar. Aceptaba como bueno cualquier idea producto del pensamiento de otro, porque "si esa persona habla sabrá de lo que habla ¿verdad?".

Tras más de dos años intoxicado y a punto de morir de inanición, se me ocurrió dudar y de la duda nació un brote de esperanza......

56
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El día que iba a ser millonario; segundo capítulo
El día que iba a ser millonario; segundo capítulo
El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  1. en respuesta a Sintrampanicarton
    -
    #40
    06/01/11 13:29

    Arf, arf. Espero que no haya que esperar 15 años. Je, je.
    Pero estoy de acuerdo. Solo que me escribe gente con el egb pelao que me dicen que han encontrado libro que... les va a sacar de pobres vamos.
    Con un año de paper trading es mas que suficiente para desechar mucho "listo". Otra cosa que veo es que si no quieres perder un año. Luego estas 10 yendo a medio gas.

  2. en respuesta a Vayapordios
    -
    #39
    06/01/11 12:39

    Hay bastante diferencia.
    Y lo que describes es una de ellas. Lo que en paper te entra en el acto en la operativa real tienes que perseguirlo perdiendo dinero en las ejecuciones de las operaciones tanto a la entrada como a la salida.
    Despues del simulador o paper lo que deberias empezar es con muy poco capital y probar tu operativa en real con el mínimo posible.

  3. en respuesta a Efectoyunque
    -
    #38
    06/01/11 12:35

    No es mi intención con mi mensaje despreciar el papertrader pues lo considero básico antes de empezar con poco capital.

    La intención que tenia era quitar a la gente de la cabeza de que si en papertrading o simulador tu estrategia da altos beneficios luego los dara en tu operativa real.

    Enseguida la gente prueba algo en paper, le salen los números y ya se monta su historia mental de lo mucho que va a ganar. Y luego el mercado te pone en tu sitio y esos números fantasticos no salen.

    El papertrading esta bien para aplicar la técnica que has aprendido. Pero toda la problemática psicologica del trading no la vas ni a oler con paper y la problemática de ejecución de operaciones tampoco.

  4. en respuesta a H3po4
    -
    Top 100
    #37
    06/01/11 12:26

    Si,jaja que pedazo compañias para uno que empieza, me recuerda al chiste del pastor que se tiraba a una cabra y un amigo le llama la atencion diciendole que se lo hacia con la mas fea.
    s2

  5. Top 100
    #36
    06/01/11 12:23

    Algo pasa, sois todos muy jovenes, os llevo mas de 20 años de ventaja en estos mundos, jazztel ni la toque.
    s2

  6. en respuesta a Mariodi
    -
    Top 100
    #35
    06/01/11 12:16

    No es lo mismo, la presion del dinero te puede, las demos son como hacer sombra en boxeo, esat no te pega.
    s2"Todo el mundo tiene un plan, hasta que son golpeados." ~ Mike Tyson

  7. #34
    Aforado
    06/01/11 11:59

    Bienvenido al club de la duda metódica. Hay que dudar de todo y encontrar tus propias ideas de la vida (y de la inversión). En un mundo plagado de buitres y de personas que lo cuentan muy bien , pero que lo hacen muy mal hay que encontrar el camino por uno mismo.

    Por cierto ¿ya eres rico?

  8. en respuesta a Moniato
    -
    #33
    Deferrer
    06/01/11 05:45

    En mi perfil hay un correo puedes escribirme. Pero te advierto que mi politica general es no comprar acciones así que si preguntas una acción concreta no podré responderte. Se que esto molesta a mucha gente pero es mi politica.

    Ten cuidado con iniciar negocios, hazlo cuando este preparado.

  9. en respuesta a Vil metal
    -
    #32
    Deferrer
    06/01/11 05:43

    los puntos suspensivos no eran continuación pero podría hacerse. una segunda historia sería menos novelesca ya que habría que relatar la cantidad de meses mirando pantallas y siendo engañado por la infinidad de mentiras, incongruencias e incorrecciones que hay en este mundo, empezando por el 99% de los que hablan de trading.

  10. en respuesta a Pyrri
    -
    #31
    Deferrer
    06/01/11 05:41

    bien dicho, hay que seguir tu propio camino y no hacer nada que no hayas comprobado o entiendas a un nivel razonablemente alto.

    el no tener miedo a ganar también es importante, paradojico pero pasa.

  11. en respuesta a Doctore
    -
    #30
    Deferrer
    06/01/11 05:39

    Yo tb estudié Derecho. Mientras sigas confundido no pongas dinero y sobre todo no hagas caso a nadie. No compres acciones individuales, no uses análisis técnico sin saber las probabilidades de lo que usas y sobre todo entrenate.

  12. en respuesta a Amaceiras
    -
    #29
    Deferrer
    06/01/11 05:35

    ¿y que es lo que saben tus familiares y amigos?

    No uses dinero de verdad o usa muy poco en los dos primeros años. Si haces eso eres un ganador.

  13. en respuesta a Efectoyunque
    -
    #28
    06/01/11 01:33

    DICES: No conozco a nadie que viva de esto que no haya dedicado como mínimo 1 año exclusivo a aprender.

    Un año es una miseria, mínimo hacen falta de 8 a 15 años y entre esos años muchas noches sin dormir, quien diga lo contrario miente. Dicen que cuando logras especular marchándote a la cama sin pensar en la operación que tienes abierta y a su vez consigues una rentabilidad constante aunque no sea muy elevada es cuando tienes aprobado el Master Final .

  14. #27
    06/01/11 00:31

    Muy bueno!

    Es muy motivante ver que gente que ahora estáis a un gran nivel habéis tenido inicios como todos.

    Espero la continuación de la historia!

    Saludos y enhorabuena por el blog, ya que llevo tiempo leyéndolo pero es mi primer comentario.

  15. #26
    05/01/11 23:36

    je je je,.... yo directamente empecé con futuros, para que andarnos con tonterias.... ostias por todos los lados...y todavia aguanto en el ring.

  16. en respuesta a K2vitoria
    -
    #25
    H3po4
    05/01/11 23:07

    jodxx k2, ¡menuda relación de txitxarros! No te dejaste ni uno ;-D

    Muy divertido el artículo Deferrer, je, je.

    Por mi parte, aunque fuera de un modo accidental yo empecé con Iberdrolas, unas acciones que ni siquiera compré ya que me las regalaron :-)

    Saludos.

  17. #24
    05/01/11 22:59

    En dos palabras GE-NIAL.

    Ei y por como acaba parece que habrá una continuación ¿me equivoco? Esperamos ansiosos una segunda parte.

  18. #23
    05/01/11 22:48

    Parecido. Entre por adolfo dominguez.
    Lo que mas me gusta es como todo el mundo llega pensando que esto es fácil y no hace falta una carrera o equivalente para ganar.
    No conozco a nadie que viva de esto que no haya dedicado como mínimo 1 año exclusivo a aprender.
    De eso se nutre el sistema de gacelas tiernas que creemos que somos mas listos que nadie, y no hace falta ni la egb... solo un poco de suerte.

  19. en respuesta a Jabs35
    -
    #22
    05/01/11 22:42

    Para mi lo mas importante del trade es que todo lo que has estudiado y vivido vale...
    Por ej. Ojo con lo que dices porque te quedas a mitad de idea con el paper trading.
    Recordemos "modus ponens" "modus tolens". A-->B luego noA --> noB y nada mas
    Traduciendo y esto es muy importante:
    El exito en paper trading no garantiza el exito en dinero, pero....
    Si no eres bueno en paper trading SEGURO que no lo serás en dinero.
    Cuidado con despreciar el paper-trade. En algebra se distingue muy bien de lo necesario de lo suficiente. No es suficiente... pero es necesario.

  20. #21
    05/01/11 22:39

    Por lo menos tu no perdiste dinero tu primer dia en bolsa, que ya es un exito. Es curioso que a todos nos pasa lo mismo. Yo recuerdo que la bolsa para mi era algo solo para gente muy muy inteligente. Tanto grafico, tanta curva, quita, quita, eso no voy yo a entenderlo en la vida, ademas todo en ingles, imposible pensaba yo. Despues cosas de la vida, pase unos años en Inglaterra y un dia por casualidad descubri una web de graficos muy bonita con muchos colores, muchos indicadores tecnicos, etc, etc y ahi empece a verlo mas claro, tan claro que cuando empece a probar los indicadores, medias moviles y yo no se que cosas mas, resulta que habia coincidencias entre estos y lo que hacia el precio. Curioso pensaba yo, cuando este indicador pasa de 0 el precio sube y cuando este otro se pone verde tambien. Soy un genio, esto esta chupao. Pues nada a comprar acciones. Me doy de alta en un broker y a volar. Vaya si vole, vole de cabeza al suelo. No tarde ni un mes en perder los 6000 eurines que inverti, eso si, diversifique en varios valores, que al final todos cayeron. Pero no di mi brazo a torcer segui probando y probando, leyendo y leyendo, y perdiendo y perdiendo....hasta alcanzar la bonita cifra de 20.000 eurines, no esta mal. Despues pase a la fase de mantenimiento, o sea, lo comio por lo servio, lo que ganaba en unas operaciones lo perdia en otras. Y ahora estoy empezando la fase de reduccion de perdidas. Espero para final del 2011 llegar al "break even". Despues de casi 6 años en esto uno se da cuenta de muchas cosas... de la importancia de seguir tu propio camino, de dominar tus fantasmas, de escucharte a ti mismo, de no tener miedo a ganar y si mucho miedo a perder, de ser prudente muy prudente cuando otros son camicazes, de no calcular lo que puedes ganar sino mas bien lo que puedes perder, etc , etc que seguro que todos sabeis de lo que hablo.

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi